A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 2 de junio de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Let's Stick Together [Wilbert Harrison · Bryan Ferry] · Lets Work Together [Wilbert Harrison · Canned Heat] · XIII /·/ Letra


01 - Wilbert Harrison - Let's Stick Together  
01.01 - Bryan Ferry - Let's Stick Together  

Bonus Track:
01.02 - Bob Dylan - Let's Stick Together 

02 - Wilbert Harrison - Lets Work Together Parts I & II 
02.01 - Canned Heat - Let's Work Together  
02.02 - Wilbert Harrison - Lets Work Together Part I

Bonus Tracks:
02.03 - Ry Cooder feat. Buckwheat Zydeco Let's Work Together  
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Let's Stick Together [Wilbert Harrison · Bryan Ferry] · Lets Work Together [Wilbert Harrison · Canned Heat] · XIII


Wilbert Harrison - Let's Stick Together (1962)   
Bryan Ferry - Let's Stick Together (1976)


Wilbert Harrison 'Kansas City Twist / Let's Stick Together; Fury, 1962' [Single 7", US · 10-02-1962] 
(Let's Stick Together · Compositor: W. Harrison · Productor: Bobby Robinson, Marshall Sehorn)













Wilbert Harrison 'Let's Stick Together / My Heart Is Yours; Fury, 1962' [Single 7", US · 14-04-1962]  












Various Artists: The UK Sue Label Story · The World Of Guy Stevens; Ace Records, 2004' [CD, UK · 5-04-2004] 


Un número 1 y Let's Work Together
Wilbert Harrison, (Charlotte, North Carolina; 05-01-1929 · 26-10-1994; Spencer, North Carolina), vocalista de R&B, aunque géneros como el Calypso o el Country no le fueron extraños, tocaba piano, guitarra, armónica, y también componía. 

Harrison comenzó a publicar a principios de los 50s en distintos sellos, entre ellos Savoy Records, sin fortuna de cara a las listas. Al final saboreó las mieles del éxito con, Kansas City, (Fury Records; 1959), #1 Pop y #1 R&B en los US, una de las primeras composiciones de Jerry Leiber y Mike Stoller, que ya había interpretado en 1952 el pianista Little Willie Littlefield bajo el título de K.C. Lovin' (Federal Records). Pero Savoy le amargó el éxito, comunicándole que al publicar el single aun seguía su contrato con ellos en vigor, (faltaban algo así como cuatro meses para que expirase, aunque realmente lo habían expulsado de sus oficinas tiempo atrás sin miramientos, ¡no les debió de sentar bien que triunfase con otro sello!, y aun tuvieron el valor de demandarlo por ello)*, cosa que ralentizó su carrera durante un tiempo precioso en el que al no poder dar continuidad a su recién adquirida fama esta se diluyó. 


La composición más famosa de Wilbert Harrison es, la contagiosa, Let's Stick Together, publicada en 1962, que versionó con éxito, en 1976 alcanzando el Top Ten británico, el carismático Bryan Ferry. Y, sobre todo, su reconstrucción como Let's Work Together (part 1) [Sue Records; 1969], que colocó en el #32 del Hot 100 en 1970, con la que volvió a saborear las mieles del éxito. La re interpretación, de esta, hecha por los angelinos Canned Heat les dio muy buenos réditos en listas a los bluseros, Top 30 US y Top 5 en UK en el '70. 
Harrison también la lanzó, en el sello Sue, como un sólo tema de cinco minutos y unos segundos de duración, en el LP 'Lest's Work Together; 1969'. 


*Realmente, las discográficas deben de ganar muchísimo dinero con el trabajo de los músicos, o más bien: deben de sacar mucho con el trabajo que mal pagan, y a veces ni eso, para seguir en pie después de demostrar una y otra vez lo ineptas que son las personas que las dirigen, y que trabajan en ellas. Nosotros lo sabemos de primera mano, y Lemmy de primerísima:
'Esos ejecutivos neandertales que trabajan en Sony, (pero se podría poner al 90% de las compañías sin problema), son todos unos capullos elitistas, estúpidos e ignorantes ... No tienen ni puta idea de música. Venden millones de discos, pero ¿acaso no los venderías tú también si tuvieras a Michael Jackson y a Mariah Carey en el catálogo? ... Siempre he dicho que los grandes negocios son un robo: si has tenido un día particularmente rentable, es que a alguien le has robado el dinero ... La mayor parte de los individuos que trabajan en promoción ni siquiera escuchan la música de los grupos a los que promocionan. No son más que un nombre que les ha tocado en la rifa' (Lemmy: La autobiografía. Ian Kilmister con Janiss Garza; Es Pop Ediciones, 2015)    


Bryan Ferry 'Let's Stick Together (Let's Work Together) / Sea Breezes; Island, 1976' [Single 7”, UK]
(Let's Stick Together · Compositor: Harrison · Productor: Chris Thomas & Bryan Ferry)












Bryan Ferry 'Let's Stick Together; Island Records, 1976' [LP, UK · 09-1976] ‎   
Intervienen en 'Let's Stick Together' (Álbum):
Bryan Ferry: Voz, teclados, armónica
Chris Spedding: Guitarra
Paul Thompson: Batería
JohnWetton: Bajo
Chris Mercer: Saxo tenor
Mel Collins: Saxo soprano
Martin Drover: Trompeta
Eddie Jobson: Violín, sintetizador
Morris Pert: Percusión
Coros: Jacqui Sullivan, Helen Chappell, Paddie McHugh, Doreen Chanter, Vicky Brown,
Martha Walker
con:
John Gustafson: Bajo en Re-Make/Re-Model
Rick Wills: Bajo en Sea Breezes
John Porter: Bajo en 2HB
Ann O'Dell: Arreglos de cuerda en Shame, Shame, Shame
Phil Manzanera: Guitarra en Re-Make/Re-Model
David O'List: Guitarra en Chance Meeting
Neil Hubbard: Guitarra en Casanova

Productor: Chris Thomas & Bryan Ferry













Bryan Ferry 'Let's Stick Together (Westside 88 Remix) / Trash [Roxy Music]; EG, 1988' [Single 7", UK]    

Bryan Ferry 'Let's Stick Together (Westside 88 Remix) / Shame, Shame, Shame / Angel Eyes (Twelve-Inch Mix) [Roxy Music] / Trash [Roxy Music]; EG, 1988' [Single 12", UK]   
(Let’s Work Together · Compositor: Wilbert Harrison · Productor: Chris Thomas & Bryan Ferry · Remix: Bruce Lampcov y Rhett Davies)

Bryan Ferry 'Let's Stick Together (Westside 88 Remix) [Bryan Ferry] / Trash [Roxy Music] / Sign Of The Times [Bryan Ferry] / Casanova [Bryan Ferry]; EG, 1988' [CDMx, UK]

Bryan Ferry 'Let's Stick Together / Shame Shame Shame / Chance Meeting / Sea Breezes; 1988' [CDmini, UK]  


La elegancia esta al alcance de unos pocos 
Bryan Ferry, (26-09-1945; Washington, Tyne and Wear, Inglaterra), compositor e intérprete de armónica, guitarra, teclados varios, y una de las voces mas personales y elegantes del Pop-rock, en solitario o con Roxy Music.  

Ferry venía de realizar dos álbumes de versiones, 'These Foolish Things; Island, 1973' y 'Another Time, Another Place; Island, '74', este último contenía un original, el tema que le da título, escrito por el propio cantante, que habían tenido muy buena acogida, #5 y #4, respectivamente en UK, y en su tercer trabajo, 'Let's Stick Together', (#19 UK, #160 US), decidió incluir re interpretaciones propias, de temas cantados con anterioridad con su grupo Roxy Music, y escritos por él, además de continuar con los ajenos. Uno de estos es la composición de Wilbert Harrison que bautiza al disco. Este la grabó en 1962, y la re grabó en el '69 como Let's Work Together, pero Ferry eligió la primera para versionar, llevándola hasta el #4 de las listas inglesas en 1976, y al #12 UK y #38 US en un remix publicado en el '88.    

http://www.bryanferry.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bryan_Ferry
http://en.wikipedia.org/wiki/Let%27s_Stick_Together
http://en.wikipedia.org/wiki/Let%27s_Stick_Together_(song)

Bryan Ferry:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/12/musica-nos-gusta-cuatro-versiones-2014.html














Bob Dylan 'Down In The Groove; Columbia, 1988' [LP · CD, US] 
(Let's Stick Together · Compositor: W. Harrison) 
Intervienen en Let's Stick Together:
Bob Dylan: Voz, guitarra, armónica
Danny Kortchmar: Guitarra  
Steve Jordan: Batería
Randy Jackson: Bajo


Bob Dylan también realizó una muy buena versión de Let's Stick Together. Aunque el tempo es un poco pausado la sección rítmica juega un papel importante, junto a las guitarras y, por supuesto, la armónica. Con ella abre un álbum, 'Down In The Groove', que sólo contiene cuatro temas propios, dos de los cuales son a medias con, el guitarrista de Grateful Dead, Robert Hunter. Fue grabada en abril de 1987 en California, en los estudios Sunset Sound de Hollywood.

http://www.bobdylan.com/us/home
https://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan
https://en.wikipedia.org/wiki/Down_in_the_Groove
https://en.wikipedia.org/wiki/Let%27s_Stick_Together_(song)



Wilbert Harrison - Let's Stick Together 
Bueno, ahora los votos matrimoniales son muy sagrados
El hombre nos unió, ahora, si tú quieres
Estaremos unidos, venga, venga permanezcamos unidos 
Ya sabes, has hecho una promesa, no separarnos, nunca.

Bueno, nunca echas en falta el agua hasta que el pozo se seca
Venga, cariño, probemos nuestro amor, permanezcamos unidos
Venga, venga permanezcamos unidos
Nos prometimos, no separarnos, nunca.

Bueno, nunca echas en falta el agua hasta que el pozo se seca
Venga, cariño, probemos nuestro amor, permanezcamos unidos
Venga, venga permanezcamos unidos
Ya sabes, nos prometimos, no separarnos, nunca.


Podría ser difícil durante un tiempo, pero piensa en el niño
No puede ser feliz sin su mamá y su papi
Venga, permanezcamos unidos, venga, venga permanezcamos unidos
Ya sabes, nos prometimos, no separarnos, nunca.


Wilbert Harrison - Lets Work Together (1969)
Canned Heat - Lets Work Together (1970) 















Wilbert Harrison One Man Band 'Let's Work Together (part 1) / Let's Work Together (part 2); Sue Records, 1969' [Single 7", US]
(Let’s Work Together · Compositor: Wilbert Harrison · Productor: Juggy Murray)












Wilbert Harrison 'Let's Work Together; Sue Records Inc., 1969' [LP, US]

Canned Heat 'Let's Work Together / I'm Her Man; Liberty, 1970' [Single 7", US · UK] 
(Let’s Work Together · Compositor: Wilbert Harrison · Productor: Skip Taylor, Canned Heat)













Canned Heat 'Future Blues; Liberty, 1970' [LP, US]  
Personal en 'Future Blues':
Canned Heat
Bob Hite: Voz  ('The Bear'. Torrance, CA.; 26-02-1943 · 06-04-1981; Los Ángeles, CA.)
Harvey Mandel: Guitarra solista  (Detroit, Michigan; 11-03-1945)
Alan Wilson: Voz, slide guitar, guitarra rítmica, armónica  (Alan Christie Wilson · 'Blind Owl'. Arlington, Massachusetts; 04-07-1943 · 03-09-1970; Topanga, CA.)
Samuel Larry Taylor: Bajo  (Samuel Lawrence Taylor · 'The Mole'. New York City, NY; 26-06-1942)
Adolfo 'Fito' De La Parra: Batería (Ciudad de México, México. 08-02-1946)
con:
Dr. John: Piano, arreglos de metal en Skat; London Blues
Ernest Lane: Piano en Future Blues

Estupendo y añejo Blues
Canned Heat, nacen en 1965 en Los Ángels, CA., como una jug band, (como ya comentamos hace tiempo es una banda en la que se utilizan instrumentos tradicionales y caseros: cucharas, tablas de lavar, peines...), para transformarse en un grupo de Boogie eléctrico y Blues purista, compuesto por blancos, que llevó el soplo de la frescura de lo tradicional a la música de finales de los 60's y principios de los 70's. Sus componentes eran Bob 'Bear' Hite (voz, y coleccionista de viejos discos de Blues de 78rpm), Alan 'Blind Owl' Wilson (guitarra, armónica, voz), Stuart Brotman (bajo), Mike Perlowin (guitarra) y Keith Sawyer (batería). La formación sufrió un montón de cambios a lo largo de los años, y la clásica consitía en: Hite, Wilson, Larry Taylor, 'Fito' de la Parra y Henry Vestine  (Guitarra. Henry Charles Vestine · 'The Sunflower'. Takoma Park, Maryland; 25-12-1944 · 20-10-1997; París, Francia) o Harvey Mandel. Su trayectoria llega hasta ahora mismo. 

Su apego al Blues más tradicional no les impidió alcanzar la popularidad y subir a las listas con los singles: On The Rad Again, (#16, Hot 100 y #8 UK 1968)Going Up To The Country, (#11, Hot 100, '68, #19 UK '69); Let's Work Together, (#26 Hot 100, #2 UK '70); o Sugar Bee, (#49 UK '70). También sus álbumes estuvieron presentes en ellas: 'Boogie With Canned Heat', (#5 UK '68); 'Canned Heat Cookbook', recopilatorio, (#8 UK '70); 'Canned Heat '70 Concert', con grabaciones realizadas en Europa, (#15 UK '70); y 'Future Blues', (#27 UK '70). Como se puede ver fueron más populares en Europa que en los US.  

En 1970 lanzaron su quinto álbum de estudio, 'Future Blues', en el que incluyeron una versión de la pegadiza y reivindicativa remodelación que Wilbert Harrison había hecho en 1969 de su tema del '62, Let's Stick Together, al que rebautizó como Let's Work Together. En su re interpretación la gimiente y punzante guitarra de Harvey Mandel asume el papel de la armónica de Harrison, pero en lugar de lanzar un gemido de manera puntual como esta se desplaza de manera sinuosa por todo el tema.     

En 1971 publicaron un estupendo doble LP con, una de las leyendas del Blues, John Lee Hooker, 'Hooker 'N Heat; Liberty'. 













Ry Cooder 'The UFO Has Landed; Rhino Records, 2008' [2xCD, US]
(Let's Work Together · Compositor: Wilbert Harrison · Productor: Ry Cooder)
Intervienen en Let's Work Together:
Ry Cooder: Guitarra, voz
Buckwheat Zydeco: Acordeón, voz
Jim Keltner: Batería
JimDickinson: Piano

No me gusta rodar y rodar...
Ry Cooder, (Ryland Peter Cooder. Los Ángeles, CA. 15-03-1947), el guitarrista que enseñó alguna que otra cosa a Keith Richards y, no quiso ser un Rolling Stone.
Virtuoso de la guitarra y de un buen número de instrumentos afines a ella, musicólogo y divulgador de las músicas del mundo.

http://www.nonesuch.com/artists/ry-cooder
http://en.wikipedia.org/wiki/Ry_Cooder

Ry Cooder:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/03/musicaque-escuchar-ry-cooder_27.html
Keith Richards, y la satisfacción:


Buckwheat Zydeco, (Stanley Dural, Jr. Lafayette, Louisiana; 14-11-1947), acordeonista, cantante, y popular y muy respetado músico, de Cajún y de Zydeco, reconocido como uno de los pioneros de este género original de Louisiana, que mezcla la cultura y la música Creole con el Blues, el Jazz y el Rock'n'roll, y responsable de su expansión. El apodo 'Buckwheat' está tomado de un personaje de los cortos cómicos Our Gang (Little Rascals), que se exhibieron entre 1934-44 en los US, protagonizados por unos niños. Comenzó tocando el órgano y el piano a los nueve años.

'Definitivamente, la música zydeco es importante para el pueblo Creole y su cultura, pero pienso que el haber viajado todos estos años llevando la música a un público internacional, y educar a la gente, también es importante para los Creoles' (Buckwheat Zydeco)  

http://www.buckwheatzydeco.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Buckwheat_Zydeco

Ry Cooder, el explorador, y Buckwheat Zydeco, el divulgador
En 2008, Rhino, publicó un doble CD recopilatorio de la excelsa carrera de Ry Cooder, incluidas bandas sonoras. En él figura una grabación en vivo, y la única canción inédita, de la versión del tema de Wilbert Harrison, Let's Work Together, a la que el acordeonista Buckwheat Zydeco le insufla esos cálidos aires de Louisiana. Y, cuya letra refleja la actitud de Cooder ante la vida.


Wilbert Harrison - Let's Work Together (Un himno de rabiosa actualidad)
Juntos triunfaremos
Divididos pereceremos  
Vamos ahora gente, vamos a conseguir cosas
Y, trabajemos unidos
Vamos, vamos, trabajemos unidos
Ahora, ahora gente
Digamos ahora, unidos triunfaremos
Cada chico, cada mujer, y hombre…

Antes de que las cosas vayan mal 
Como ellos pretenden a veces
Y el camino que tienes que seguir
Se haga cuesta arriba
Trabajemos juntos
Vamos, vamos, trabajemos juntos
Ahora, ahora gente
Digamos ahora, unidos triunfaremos
Cada chico, cada mujer y hombre, oh sí.

(Oh, mira esto, mira esto
Muéstrame consideración, chico)    

Haced feliz a alguien
Haced sonreír a alguien
Vamos a trabajar unidos todos
Y hagamos que merezca la pena
Vamos a trabajar unidos
Vamos, vamos, a trabajar unidos
Ahora, ahora, gente
Digamos ahora, unidos triunfaremos, 
Cada chico, chica, mujer y hombre.

Dos o tres minutos
Dos o tres horas
¿Qué significan ahora
en nuestra vida?
Trabajemos unidos
Vamos, vamos, trabajemos unidos
Ahora, ahora gente
Digamos ahora, unidos triunfaremos, 
Cada chico, chica, mujer y hombre, oh sí

(Oh mira esto, mira esto)



Let's Stick Together / Let's Work Together
El mayor éxito, en su carrera en solitario, de ese intérprete tan elegante y sofisticado, adjetivos que podría compartir en cierta medida con su compatriota Robert Palmer, llamado Bryan Ferry lo consiguió versionando, un tema que había compuesto y publicado en 1962 por Wilbert Harrison, Let's Stick Together. Una exaltación de los votos matrimoniales, construida a base de una chillona armónica, y el ritmo surgido de un piano y una tabla de lavar. Harrison tras su #1 en 1959 con el Kansas City, compuesto por Leiber y Stoller, que publicara Little Willie Littlefield en 1952 con el título de K.C. Lovin', buscaba encaramarse de nuevo a las listas. Por desgracia para él, la canción pasó desapercibida.       
                   
Harrison remodeló la letra, convirtiéndola en un canto de resistencia, cambió el título por el de Let's Work Together, y lanzó el tema de nuevo en 1969 alcanzando el Top 40 en los US al año siguiente. El grupo, compuesto por blancos amantes del Blues, Canned Heat se fijaron en esta nueva entrega y decidieron lanzarla en su propia versión. Salío en su quinto álbum de estudio, 'Future Blues', y como single, convirtiéndose en uno de los éxitos cosechados por los angelinos, y en uno de sus himnos. El sencillo fue #26 del Hot 100 y #2 en UK, en 1970, el puesto más alto alcanzado por un disco suyo, tanto en el Reino Unido como en los US.     

Tras la salida del 'Siren' de Roxy Music, en 1975, comenzaron a surgir rumores de la posible disolución del grupo. Ferry decidió lanzar su tercer álbum en solitario y para ello contó con la ayuda de compañeros de banda, como Paul Thompson (batería), Eddie Jobson (violín, sintetizador) o Phil Manzanera (guitarra), además de, entre otros, con John Wetton (bajista de King Crimson), Mel Collins (saxo, que recientemente había colaborado en 'Red; Island, 1974' de King Crimson, y que años más tarde grabaría con Barón Rojo y giraría con ellos, acontecimiento que tuvimos la suerte de ver), o Chris Spedding (guitarra). A la producción estuvo Chris Thomas, que poco después, junto a Bill Price, se pondrá tras la mesa de control para la grabación de 'Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols; Virgin, 1977'.

La producción de Thomas, de Let's Stick Together, otorga un papel preponderante al saxo, sin olvidar pequeños apuntes de armónica, y como el original hace hincapié en el ritmo, quizás más todavía, convirtiendo el tema en perfecto para la pista de baile, y para la diversión. Llegó al #4 de las listas inglesas en 1976.    

La de Ferry es una interpretación festiva tal que estuviese en una boda, es posible que tuviese la suya en mente, la canción habla de los votos nupciales, con la modelo Jerry Hall quien aparece en el vídeo de promoción del tema. Pero casi seguro que no pensaba en algo tan serio y drástico y se limitaba tan sólo al efecto pasajero de flotar en la nube del enamoramiento. En el remix lanzado en 1988 desaparecen esos gritos de euforia, ¡aaaaaarriba!, proferidos por la chica en el citado vídeo, ¿el motivo?, posiblemente Ferry recordase que Jerry le dejo para caer en brazos de Mick Jagger a finales de 1977. Su relación duró dos años. A propósito de las relaciones comenta Lemmy Kilmister en su autobiografía, 'Lemmy. La autobiografía', (Es Pop Ediciones, 2015):
'En el momento en el que te mudas a vivir con tu pareja, se acabó lo que se daba. Dejan la ropa interior tirada en el cuarto de baño y tienen manías horrendas de las que no sabías nada, pero de las que pasas a ser consciente de manera casi inmediata, Es fatal, ¿sabes? Mantener una relación es fatal para la relación
Aunque en este caso es posible que lo de la ropa interior y las manías le diesen igual a Bryan. Jerry es la chica que aparece en la porta del quinto LP de Roxy Music 'Siren; Island Records'. Ferry se la ligó luego de la sesión de fotos diciéndole que, él mismo la llevaría a su casa para ayudarle a quitar aquella pintura azul con la que la habían cubierto. Seguramente llegados allí conviniesen que lo mejor para quitarla eran unas suaves sábanas de raso. 

Por cierto, en la portada del disco no nos parece que esté muy favorecida, ¿quizás a causa del tono azul que le quería quitar Ferry? Pero en el vídeo... eso es otra cosa. ¡No se ven unos ojos y unos labios así todos los días! 

Al final, 'Siren', se convirtió en el último disco de estudio de la primera etapa de Roxy Music. La cerraría del todo el directo 'Viva!; Island, 1976'. Bryan Ferry y sus muchachos volverían con ánimos renovados en 1979 con 'Manifesto; EG'.

Robert Palmer:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-moon-martin-robert.html

¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Richard, Poti, Pablo.