EXPOSICIÓN
Type in Motion
una
exposición del Museum für Gestaltung Zürich
Fundación Barrié. Sede A Coruña
24 de mayo – 23 de septiembre de 2012
La
exposición Type in Motion muestra en
la Fundación Barrié, desde hoy 24 de mayo, las tendencias más destacadas del
Diseño actual, en el ámbito del texto en movimiento
·
“Type
in motion”, una exposición del Museum
für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich) está compuesta por 120 obras
de más de 80 diseñadores, y presenta un amplio informe sobre los importantes
cambios de la comunicación y los medios en el mundo contemporáneo.
· La
muestra se completa con una amplia programación didáctica paralela gratuita,
para escolares, adultos y familias con niños.
·
Durante
el verano, la Fundación organizará “Verano de Diseño”, con campamentos
semanales para los más pequeños.
·
“Type in Motion”, que viaja a A
Coruña desde la sede de Vigo de la Fundación donde fue expuesta entre diciembre
y abril, muestra una selección de vídeos
musicales, películas publicitarias, cortometrajes, trailers, tablones de
anuncios electrónicos y fachadas mediales, postales digitales y logotipos de
todo el planeta que nos introducen en un mundo de texto en movimiento, y descubren
las tendencias más destacadas.
A Coruña, 24 de mayo de 2012.- La Fundación Barrié presenta en su sede de A
Coruña, Type in Motion, una
exposición del Museum für Gestaltung Zürich (Museo del Diseño de Zurich) que se
mostrará desde hoy, 24 de mayo hasta el 23 de septiembre de 2012. La muestra,
que recibió 13.039 visitantes durante su estancia en la sede de Vigo: 7.300
visitantes en sala y 5.739 participantes en la didáctica, está comisariada por
Andrés Janser, conservador del Museum für Gestaltung Zürich y será inaugurada hoy,
jueves 24 de mayo (20.00 horas), por Javier López Martínez, director general de
la Fundación Barrié y Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung
Zürich (Museo de Diseño de Zurich).
La exposición, que ocupa los sótanos -1 y -2 y el
vestíbulo y el auditorio de la Fundación Barrié en A Coruña, se divide en seis
áreas: gráficos animados, largometrajes, espacios públicos, anuncios,
cortometrajes y videos musicales. Type
in Motion es fruto de la
colaboración de la Fundación Barrié con el Museo de Diseño de Zurich,
institución con la que ya se programó, en 2007, la exposición 100 posters
para un siglo, exhibida también en las dos sedes de la Fundación de Vigo y
A Coruña.
Sea en la pantalla de nuestro ordenador, en la
televisión o incluso en las fachadas de los edificios, debido a la
digitalización de la vida cotidiana en muchas ocasiones nos encontramos ante el
fenómeno de texto en movimiento. Esta exposición muestra estas nuevas maneras
de “leer el mundo”.
La digitalización de la vida
cotidiana ha creado una situación en la que hoy en día vemos por doquier
palabras, frases e incluso textos completos en movimiento, sea en la pantalla
del ordenador, en la televisión o en las fachadas de los edificios. Los
diseñadores utilizan todo su ingenio para utilizar fuentes tipográficas
dinámicas en una gran variedad de dispositivos. De esta manera amplían y
modifican las distintas maneras que tenemos de “leer el mundo”. Reaccionamos
con mayor atención, obtenemos una enorme cantidad de información, mucha de la
cual se actualiza constantemente, de una superficie de pequeñas dimensiones, o
nos entretenemos de una manera sorprendente. El ritmo de dichos textos a menudo
se sincroniza con música o sonidos que percibimos simultáneamente.
Esta exposición, compuesta por 120 obras de más de
80 diseñadores, ofrece un amplio informe sobre los importantes cambios de la
comunicación y los medios en el mundo contemporáneo y muestra por primera vez
las tendencias más destacadas en el ámbito del texto en movimiento, a través de
vídeos musicales, secuencias de títulos de largometrajes e instalaciones
interactivas en tres dimensiones. Estos ejes centrales del extenso universo de
la tipografía dinámica son rodeados de anuncios y cortometrajes, fachadas
multimedia, gráficos animados para televisión y radio, postales digitales y
logotipos de los más variados lugares de nuestro planeta, así como
escenografías ad hoc adaptadas a los
contenidos y áreas temáticas de la exposición.
Andrés Janser, historiador, conservador del Museum
für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich) y comisario de la exposición,
explica que “cuando las
palabras son presentadas en forma de imagen, o viceversa, o cuando las imágenes
se construyen virtualmente con palabras, la narración se vuelve más compleja, y
el proceso lectivo se amplía para incluir una serie de aspectos emocionales.
Concretamente, cuando la música, o de forma más general, el sonido entra a
formar parte del juego, enriqueciéndolo. De hecho, el ritmo de los textos en
movimiento a menudo se sincroniza con música o sonidos, apelando a más de uno
de nuestros sentidos a la vez. Por otra parte, el proceso de lectura se hace
más divertido cuando los textos aparecen delante de nuestros ojos de forma no
lineal.”
La diferencia entre estas exposiciones objetuales dedicadas
al Diseño y Type in Motion radica en
que esta última es una muestra interactiva
basada en la participación del público y que supone una aproximación al público
más joven, y a los usuarios de formatos digitales y las nuevas tecnologías de
la comunicación, tanto con el enfoque y contenidos expositivos como con las
actividades didácticas programadas.
Verano de Diseño: actividades didácticas de junio a
septiembre
Como en cada actividad de la
Fundación y en el marco de educaBarrié, se ha diseñado un programa educativo
paralelo a la exposición, gratuito, Verano
de Diseño:
- Verano de Diseño. Campamentos de verano semanales, en los que los más pequeños podrán realizar sus
propias postales veraniegas y con las que participarán en el concurso “Postales
Veraniegas Animadas” organizado por educaBarrié, la nueva plataforma de
actividades educativas de la Fundación.
- Talleres para niños, en
los que los más pequeños jugarán con las diferentes tipografías gracias a la
técnica de animación stop-motion y
realizarán un vídeo con los títulos de crédito de su propia película. Abecedario humano y
Baile de Letras (4-5 años); Palabras
en libertad (6-12 años); Pixel
E-Motion (13-14 años) y Películas
Tipográficas (15-17 años) son los títulos de las actividades propuestas
para los menores.
- Mi Retrato con Letra: talleres para familias en fines de
semana, de hora y media de duración, donde los participantes, tras visitar la
exposición, experimentarán con tipografías moldeando su nombre con plastilina y
dándole vida mediante la técnica de animación Claymation. Cada familia deberá aportar su propia cámara
fotográfica.
- Visitas guiadas
para adultos y grupos.
- Mi forma tipográfica: talleres para adultos de martes a
viernes, de hora y media de duración, donde los participantes podrán realizar
animaciones tipográficas mediante la técnica de Stop-Motion.
Información e inscripciones
en el tel. 981 060 095 y www.fundacionbarrie.org.
Type in
Motion: distribución de los espacios
Type in Motion ocupa los sótanos -1 (gráficos animados) y -2 (espacios
públicos, anuncios, cortometrajes y videos musicales) y el vestíbulo y el
auditorio (largometrajes) de la Fundación Barrié en A Coruña. La exposición se
divide en seis áreas:
Videos musicales (Sótano
-2)
El
texto en movimiento dentro de una imagen en movimiento muchas veces mantiene
una estrecha relación con la música. En el caso de los videos musicales esto se
hace evidente de forma acústica y visual sobre todo en las letras de las
canciones que se leen a la vez que se escuchan, intensificando ambos efectos y
a veces impulsándonos a cantar al unísono. Desde el Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan [1967], primer ejemplo de
video de una canción, en el que en vez de cantar el músico deja caer folios con
fragmentos de la letra de la canción, hasta los primeros videos musicales de
verdad de los años ochenta, esta conexión no ha perdido un ápice de su evidente
atractivo. Una serie de videoclips de artistas como Prince, Alex Gopher, No
Doubt, Wir Sind Helden, Kanye West o Yello demuestran que esta novedad ha llegado
a todos los géneros y estilos musicales.
La imagen de arriba pertenece a este vídeo de Alex Gopher, "The Child" (1999), de Antoine Bardout-Jacquet & Ludovic Houplain:
Cortometrajes (Sótano
-2)
Los
cortometrajes son muchas veces experimentales. En Dialogue Judith Poirier imprimió texto directamente sobre tiras de
película de 16 y 35mm, bandas sonoras incluidas, por lo que tanto la imagen
como el sonido vienen determinados por el texto. Mediante la utilización de un
denso montaje de imagen, fuente, palabra y sonido en su ensayo fílmico The End of Print David Carson explora los
límites de la legibilidad y al mismo tiempo aboga, con ironía, por los medios
digitales. En el vídeo musical The Child,
del estudio francés H5, los personajes, los objetos y los edificios se
construyen en su totalidad con palabras. En el monumental cortometraje de cine
negro Logorama los personajes
publicitarios animados se mueven por un Los Ángeles ficticio, construido con
centenares de logotipos por el mismo estudio.
La imagen pertenece al cortometraje Logorama, de François Alaux, Hervé de Crécy & Ludovic Houplain (2009)
Anuncios (Sótano -2)
El
hecho de que el texto en movimiento no suele formar parte de un anuncio o
película publicitaria hace que su efecto sea aún más sorprendente. Aunque, y
con buen criterio, lo prioritario suele ser la claridad del mensaje, en la
película publicitaria de los cigarrillos “Gauloises Blondes” se nos presenta
cada vez más texto, hasta el punto de hacernos renunciar a seguir leyendo,
abrumados y divertidos por partes iguales. Otra alternativa es presentar con un
texto para leer que se escucha en locución simultáneamente, es decir una voz
sin presencia visual –un concepto publicitario muy apropiado tanto para libros
[Dingegeregeltkriegen] como para la
banca telefónica [FirstDirect], donde los clientes nunca se encuentran con los
empleados en persona.
Espacio público
(Sótano -2)
Las
fachadas mediales que cubren edificios enteros atraen nuestra atención cada vez
más debido a su continuo movimiento y, muchas veces, a sus cambios de color, lo
que amplía las posibilidades de la publicidad
exterior, admitiendo una serie de nuevas características de gran impacto.
Sus mensajes pueden ser actualizados y, cuando sea necesario, la rotación de
textos permite alcanzar una alta densidad de información en un espacio
limitado. Una alternativa para las grandes pantallas LED actuales, aunque por
el momento sólo en prototipo, sería el Solar
Display [Pantalla Solar] con sus gigantescos píxeles de células solares que
pueden ser inclinadas, definiendo así el aspecto visual del sistema a la vez
que suministra electricidad a la pantalla.
Gráficos animados (Sótano
-1)
En
aquellos gráficos animados que solo duran unos pocos segundos, la utilización
de una tipografía impactante adquiere enorme relevancia. A modo de ejemplo se
pueden citar los títulos de los programas de televisión o los trailers de las páginas web de los
canales de televisión o emisoras de radio, los cuales deben establecer una
identidad visual en el tiempo más corto posible. Lo mismo puede decirse de las
felicitaciones de Año Nuevo o las invitaciones para asistir a actos que se
envían por correo electrónico en la forma de animaciones, o son colgadas en una
página web.
Largometrajes (Auditorio)
Los
largometrajes suelen comenzar con una secuencia de títulos que, a través de su
contenido y diseño, nos pone en sintonía con la obra en cuestión. El uso de
texto en movimiento permite presentar de manera atractiva, y a menudo
divertida, lo que muchas veces constituye una ingente cantidad de texto sobre
las personas que intervienen en la creación de la película y sus respectivas
funciones. En este sentido, la película Catch
Me If You Can [Atrápame si puedes] demuestra una particular elegancia
narrativa: en retrospectiva, una vez terminada la película, la secuencia de
títulos resulta ser un breve resumen de la historia contada.
Andres
Jansen, comisario de la exposición
Dr.
Andres Janser es historiador de
arte, arquitectura y cine. Además, es Conservador
del Museo de Diseño de Zurich y profesor en la Universidad de las Artes de
Zurich desde 2003. Anteriormente había sido editor de la revista archithese e investigador en el
Instituto para la Historia y la Teoría de la Arquitectura (Institut gta),
perteneciente al Instituto Federal de la Tecnología de Suiza en Zurich.
Sus
exposiciones y publicaciones sobre la arquitectura, cine y comunicación visual
incluyen: Hans Richter: New Living – Architecture,
Film, Space [Hans Richter: La Nueva
Vivienda – arquitectura, cine, espacio] (2001), Typotecture [Tipotectura]
(2002), Fresh Type [Tipografía fresca] (2004), Spacetricks [Trucos con el espacio] (2005), Chris
Marker: A Farewell to Movies [Chris
Marker: un adiós al cine] (2008), Corporate
Diversity – Swiss Graphic Design and Advertising by Geigy 1940–1970 [Diversidad Corporativa – el diseño gráfico
en Suiza y la publicidad de Geigy] (2009, con Barbara Junod), Charlotte Perriand – Designer, Photographer,
Activist [Charlotte Perriand –
diseñadora, fotógrafo, activista] (2010), Type in Motion [Textos en
movimiento] (2011), High-Rise – Idea
and Reality [Construir en altura – la
idea y la realidad] (2011) y próximamente: It Truly Pays – The Crime Film [Sí
que paga – el cine negro] (2012).
El Museo de Diseño de Zurich
El Museo de Diseño de
Zurich es, desde su creación en 1875, líder en diseño y comunicación visual de
Suiza y recibe anualmente a más de 60.000 visitantes. Desde 1920 comparte
instalaciones y colabora estrechamente con la Universidad de las Artes de la
capital suiza. En sus exposiciones, el Museo del Diseño muestra tanto la
herencia estética de los siglos XIX y XX, como las últimas tendencias del
diseño actual en todas las áreas que conforman la vida cotidiana (fotografía,
cine, moda, mobiliario, tipografía…).
Con su programa
expositivo, colecciones, seminarios y publicaciones, el Museo ejerce
simultáneamente de laboratorio, archivo y foro de debate sobre el diseño, la
arquitectura y la comunicación visual, integrando en su actividad la
investigación, el coleccionismo y la divulgación.
La Fundación
Barrié y su apuesta por el diseño
Con Type in
Motion, la Fundación continúa su apuesta por el ámbito del diseño, uno de
los ejes de su línea expositiva junto al Patrimonio, la Arquitectura y la
Fotografía, y que ha acercado a Galicia en los últimos años exposiciones como ANTICUERPOS. Obras de Fernando &
Humberto Campana 1989–2009, mostrada en el verano de 2010 simultáneamente en
Vigo y A Coruña; George Nelson.
Arquitecto, autor, diseñador, maestro, en 2009 en A Coruña; o Diseño holandés. En la calle como en casa.
Binnen/buiten, exhibida en Vigo en 2009 tras su paso por la sede de A
Coruña. Las muestras dedicadas por la Fundación al diseño escandinavo
(2006-2007), a Marcel Breuer (2005) o a Verner Panton (2002) completan la
selección de exposiciones sobre diseño en la última década.
Desde 2002 hasta la
actualidad, 175.000 personas han atendido la invitación de la Fundación Barrié
para acercarse al diseño, a través de las visitas a nuestras salas o a las
propuestas didácticas paralelas, tanto en Vigo como en A Coruña.
Exposición Type in Motion/ Entrada
gratuita / Horario de exposición: martes a domingo, festivos incluidos: de
12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
q bien q todavía esté en agosto!!!no me la pierdo!!! intentaré llevar a Tin y Malena! :D
ResponderEliminarCreo que si no existiese la Fundación Barrié en esta ciudad, nos moriríamos de asco. Fantásticos conciertos, exposiciones alucinantes. Esta aún no la he visto, últimamente estoy un poco "desenfocado"... y alguno de los vídeos ya los he visto aquí.
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