¿Qué tienen en común una silla de Thonet y el iPhone de Apple, una manguera de riego de Gardena y el Palau Sant Jordi de Barcelona? Todos estos objetos están configurados como sistemas.
EXPOSICIÓN
Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm
una
exposición del Disseny Hub Barcelona (DHUB)
Ulmer Museum – HfG-Archiv, Ulm
Fundación Barrié. Sede Vigo
7 de junio – 14 de octubre de 2012
· “Diseño de sistemas. Escuela de
Ulm” muestra una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968) en la
configuración del diseño y formación de los diseñadores. Incluye un recorrido
en el que se explora –desde los antecedentes
hasta la actualidad- el concepto de sistema, que tanto ha contribuido a
configurar nuestra realidad cotidiana.
·
La
muestra se completa durante el verano con una amplia programación didáctica
paralela gratuita, para escolares, adultos y familias con niños, “Verano de
Diseño”, que incluye campamentos semanales para los más pequeños durante julio,
agosto y septiembre.
A Coruña, 7 de junio de 2012.- La Fundación Barrié presenta Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, del Ulmer Museum–HfG-Archiv, Ulm (Alemania), una exposición organizada
por el Disseny Hub Barcelona (DHUB), que se mostrará en su sede de Vigo desde
hoy, jueves 7 de junio hasta el 14 de octubre de 2012. La exposición, que
muestra una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm en la
configuración del diseño y la formación de los diseñadores, está comisariada
por Neus Moyano, Javier Nieto y Gillermo Zuaznabar, y será inaugurada hoy, jueves
7 de junio, a las 20.00 horas.
Al acto acudirán Javier López Martínez, director
general de la Fundación Barrié; Neus Moyano Miranda, comisaria de la
exposición; Eva Joan Juvé, responsable de relaciones externas e innovación del
DHUB y José Enrique Fernández Varela, director de Patrimonio y Cultura de la
Fundación Barrié.
La exposición, que ocupa dos plantas de la
Fundación Barrié en Vigo, se divide en cinco áreas: sistemas de mobiliario,
sistemas de construcción, sistemas de electrónica, identidad corporativa, sistemas de comunicación,
y presenta el trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968), punto de inflexión y genuino comienzo de las corrientes
modernas de desarrollo del diseño
en la industria y la formación de diseñadores de producto. La muestra,
compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung
de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, explora
–desde los antecedentes, puesto que la pieza más antigua es una silla Thonet (1859) despiezada, hasta la
actualidad- el concepto de sistema, expresados como conjuntos de componentes
–enlazados racionalmente entre sí- que son capaces de generar un objeto o de
contribuir a su desarrollo y formación.
Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la
señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una
empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados
como sistemas. El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición
señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la
sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de
manera decisiva a configurar la realidad actual.
En la Alemania de los
años 50 del siglo XX, en un ambiente de fuerte reestructuración económica
y financiera, la Escuela de Ulm
(Hochschule für Gestaltung Ulm) contó, dentro de su elenco de profesores, con
figuras de la talla de Otl Aicher, Josef Alberts, Johannes Itten, Tomás
Maldonado o Josef Müller Brockmann y trabajó para incorporar el diseño al mundo
de la industria y conformar nuestra cultura material. Este
proceso no fue impulsado por la bonanza económica sino, muy al contrario, por
una profunda crisis de valores y recursos. Se aprovechó el momento para
repensar qué significa crear formas en el mundo actual, así como para
democratizar el acceso al diseño. Ulm no se centró en el diseño de objetos
individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner orden en ese
mundo, en el ámbito de los objetos y en el de la comunicación. Fue pionera en
la renovación del diseño en la electrónica, la comunicación y la imagen
corporativa, así como en la construcción industrializada.
El paso que dio la HfG Ulm separó radical y
definitivamente la profesión de
diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta entonces, y la integró
de manera indisoluble en la industria y la tecnología. Hasta aquel momento, la
finalidad de las escuelas relacionadas con el diseño era enseñar cómo aportar
belleza a los objetos de la vida cotidiana. Ulm, por el contrario, integra en
la génesis de cada proyecto la funcionalidad y practicidad de los mismos.
Podemos
definir dos grandes grupos de sistemas. En primer lugar, están los sistemas compuestos
por objetos elementales que constituyen una unidad a partir de la adición
simple. Un segundo grupo lo forman elementos que pueden funcionar
individualmente, pero que mediante su unión adquieren nuevas funciones y
propiedades más complejas. Al primer grupo pertenecen tanto los juegos de
construcción —con los que se introduce a los niños en la organización
sistemática del entorno— como los sistemas de mobiliario o de edificación
utilizados en la arquitectura que se basan en la adición de elementos. Los
ejercicios de geometría de la HfG Ulm se orientaban preferentemente a resolver
la unión armónica y la conexión de elementos diferentes, con la finalidad de configurar
sistemas. El análisis del proyecto contemplaba la economía de fabricación, las
posibilidades de transporte o el grupo de personas que podía utilizarlo.
Antes
de viajar a Vigo, la exposición ha sido mostrada en el DHUB de Barcelona.
Diseño de
Sistemas. Escuela de Ulm: distribución de los espacios
Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm ocupa las plantas
tercera y cuarta de la Fundación Barrié en Vigo. La exposición se divide en
cinco áreas:
Sistemas de
mobiliario
Hans
Gugelot —figura destacada de la escuela y director de uno de los grupos de desarrollo—
aplicó el concepto de sistema en su mueble modular M125, a partir de 1950. La diferencia entre el M125 y otros sistemas era el intento de Gugelot de superar el
mueble aislado y desarrollar un módulo estándar con el que se pudiera amueblar
toda la casa. La adaptabilidad y el ahorro de espacio se basaban en una medida
reguladora de 125 mm obtenida por Gugelot después de medir sistemáticamente
diferentes objetos: botellas, clasificadores, vajilla, zapatos, libros, discos.
El M125, construido a partir de
elementos estandarizados, fue el armario modular más utilizado durante muchos
años. Se fabricó hasta 1988. En 1963, Paul Schärer y el arquitecto suizo Fritz
Haller (1924) empezaron a crear un sistema de mobiliario para el nuevo pabellón
de oficinas de USM. El resultado fue un producto flexible que se adaptaba al
creciente volumen de negocios y requerimientos de espacio de la empresa, y que se
sigue produciendo sin apenas modificaciones.
Sistemas de
construcción
Originariamente,
el Departamento de Arquitectura de la HfG Ulm se denominaba de Arquitectura y
Planificación. Pero en 1960, con Herbert Ohl, pasó a llamarse de Construcción
industrializada. Los planes del departamento se centraron en integrar la
construcción en la industria, mediante procesos de mecanización y
prefabricación ya iniciados en una etapa anterior bajo la dirección de Konrad
Wachsmann (1901–1980). La prefabricación se entendía como un método. No
solamente para hacer accesible la arquitectura a todas las capas sociales, sino
como una nueva manera de entender la vivienda, adaptada en el espacio y en el tiempo
a las necesidades cambiantes del usuario. Así lo entendieron los representantes
de la arquitectura metabolista (como Kishō Kurokawa), presentada en 1960 en la
Conferencia Mundial del Diseño de Tokio. Una parte importante de la
investigación en arquitectura industrial se basa en el desarrollo del diseño de
nodos. Entre estos se encuentran el sistema Ortz
de Orona–Lanik, utilizado en el Palau Sant Jordi de Barcelona (1988–1992), y el
sistema modular de Fritz Haller de 1962.
Sistemas de
electrónica
En
1963 la compañía Braun, bajo la dirección de Dieter Rams (1932), comenzó a
fabricar una combinación de sintonizador, cinta magnetofónica y amplificador
que tenía su origen en las investigaciones de Gugelot y Lindinger. Braun
estableció contacto con la HfG Ulm en 1954, cuando buscaba una nueva imagen
para su combinación de radio y tocadiscos. El resultado fue la serie Phonosuper
SK4 a SK55 (1954–1963), que revolucionó el mundo de los aparatos de alta
fidelidad, puesto que superaba el aspecto de mueble para interior burgués de
los receptores de radio de la época. La HfG Ulm también trabajó en la imagen
corporativa de Braun para pabellones y sistemas expositivos, con un aspecto
industrial y limpio. El diseño racional desarrollado por la HfG Ulm para Braun
es reconocible hoy día en los diseños de Apple.
Identidad
corporativa
En
1962 y 1963 el grupo dirigido por Otl Aicher en la HfG Ulm desarrolló la identidad
corporativa de Lufthansa a petición de la compañía. El encargo contemplaba los
elementos siguientes: colores, pictogramas, logos, tipografía, formatos de
papel, formas gráficas y tipográficas, estilo de fotografía, calidad de los
materiales, embalaje (packaging),
sistemas de exposición,
características de la arquitectura, formas y equipamientos de la decoración
interior y estilo de los uniformes de trabajo. El antecedente de esta tarea fue
la que realizaron entre 1955 y 1960, Otl Aicher y Hans Gugelot, con la nueva
imagen de la firma Braun. La HfG Ulm fue pionera de la aplicación de la imagen
corporativa, que desde su punto de vista comprendía un procedimiento integrado
en la producción de instalaciones, servicios y objetos. En la industria, la
relación entre actividad, formalización y simbología tiene su origen en el
trabajo de Peter Behrens (1868–1940) para AEG, cuando entre 1907 y 1910 ejerció
de asesor artístico de la compañía. Behrens desarrolló productos, edificios
industriales y logos con la misma coherencia formal.
Sistemas de
comunicación
La
HfG Ulm desarrolló sistemas de representación visual basados en el análisis
metodológico de los problemas de comunicación y su racionalización, que
superaban la mera intuición artística. Por primera vez se aplicó la semiótica
al análisis de la comunicación. El sistema de pictogramas de los Juegos
Olímpicos de Múnich 72, realizado por Otl Aicher, resolvió la comunicación
visual de un acontecimiento en el que intervenía un gran número de personas de
culturas muy diversas. En los Juegos Olímpicos de Múnich, Aicher utilizó un
repertorio reducido de formas y colores combinados siguiendo una estricta
formalización, a fin de transmitir una imagen homogénea y clara. Militante
antifascista, Aicher propuso una imagen opuesta a la de los Juegos anteriores
organizados en Berlín en 1936, eliminando del sistema sus colores
característicos: oro, rojo y negro. En su utilización del color influyeron las
enseñanzas de Josef Albers (1888–1976), profesor de la Bauhaus y de la HfG Ulm.
Otl Aicher, por encargo de Norman Foster, se ocupó del sistema de comunicación
y la imagen corporativa del metro de Bilbao, uno de los pocos trabajos que
realizó fuera de Alemania.
Neus
Moyano Miranda, comisaria de la exposición
Museóloga y miembro del International Council of
Museums (ICOM). Es licenciada en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la
Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cursó, entre 1985 y 1987, estudios
de Museología e Historia del Arte en Munich (Institut für Kunstgeschichte) y en
1988 obtiene el diploma en Museología d´École du Louvre de París. Ha
participado en numerosos artículos y publicaciones y en diversas exposiciones.
La Escuela de Ulm (HfG Ulm)
La
Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm) se inauguró
en 1953 bajo
la dirección del escultor y arquitecto Max Bill (1908–1994), el diseñador y
escultor Otl Aicher (1922–1991) y la activista política y cultural Inge
Aicher–Scholl (1917–1998). La Escuela de Ulm representó la continuidad y el
desarrollo de la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín (1919–1933). Sin embargo,
cuatro años después de su inauguración un grupo de jóvenes profesores, liderado
por Otl Aicher, Hans Gugelot (1920–1965), Tomás Maldonado (1922) y Walter
Zeischegg (1917–1983), rompió con los ideales que habían promovido la Bauhaus. La
HfG Ulm impuso una estricta metodología en el desarrollo de proyectos mediante
el análisis objetivo del diseño y el trabajo interdisciplinario. Al mismo
tiempo, rechazó el diseño concebido como actividad artística y lo extendió a
todos los ámbitos de la vida a través de la industria. Uno de los aspectos que
caracterizan esa escuela es el hecho de no centrarse tanto en el diseño de
objetos individuales como en los sistemas de objetos. Una mirada a la historia
aún no escrita de la formación en diseño de los últimos 80 años nos muestra
numerosas escuelas de diseño paradigmáticas y de impacto internacional, entre ellas
la HfG Ulm. En la actualidad, muchas de las innovaciones de las escuelas en lo
que se refiere a la educación y los enfoques metodológicos y analíticos del
diseño han pasado a ser un conocimiento común y han sido asimiladas por la
enseñanza del diseño y la práctica profesional. El diseño de sistemas es una
necesidad del mundo contemporáneo y urbano. La enseñanza
del diseño se ha adaptado a esta necesidad con la evolución de la metodología.
DHUB / Barcelona
El
Disseny Hub Barcelona (DHUB), inaugurado en diciembre de 2008, es la integración
de un museo, un centro y un laboratorio destinado a promover la comprensión y
el buen uso del mundo del diseño.
El
DHUB aspira a
convertirse en algo más que un museo o institución que promueve los distintos
ámbitos de esta disciplina. El centro, que aglutina los
fondos patrimoniales de museos existentes —Museu de les Arts Decoratives, Museu
Tèxtil i d’Indumentària, Museo de Ceràmica y Gabinet de les Artes Gràfiques—,
pretende observar el pasado y el presente del mundo del diseño con el objetivo
de estimular su búsqueda y promover su actividad, colaborando al mismo tiempo
con el entorno empresarial.
La Fundación
Barrié y su apuesta por el diseño
Con Diseño de
Sistemas. Escuela de Ulm, la Fundación continúa su apuesta por el ámbito
del diseño, uno de los ejes de su línea expositiva junto al Patrimonio, la
Arquitectura y la Fotografía, y que ha acercado a Galicia en los últimos años
exposiciones como ANTICUERPOS. Obras de
Fernando & Humberto Campana 1989–2009, mostrada en el verano de 2010 simultáneamente
en Vigo y A Coruña; George Nelson.
Arquitecto, autor, diseñador, maestro, en 2009 en A Coruña; o Diseño holandés. En la calle como en casa.
Binnen/buiten, exhibida en Vigo en 2009 tras su paso por la sede de A
Coruña. Las muestras dedicadas por la Fundación al diseño escandinavo
(2006-2007), a Marcel Breuer (2005) o a Verner Panton (2002) completan la
selección de exposiciones sobre diseño en la última década.
Desde 2002 hasta la
actualidad, 188.000 personas han atendido la invitación de la
Fundación Barrié para acercarse al diseño, a través de las visitas a nuestras
salas o a las propuestas didácticas paralelas, tanto en Vigo como en A Coruña.
Copyrights:
- Dieter Rams
Braun TP1
Radio–tocadiscos portátil
1959
Colección Alfaro Hofmann, Godella
- HFG, gruppe e5
Dirigido por Otl Aicher
y Hans Conrad
Aplicaciones de la imagen corporativa
de Lufthansa
1962-1963
Colección particular, Barcelona
- Harry Beck
Plano del metro de Londres
Museu de les Arts decoratives de Barcelona-DHUB
- Dieter Rams
Braun TP1
Radio–tocadiscos portátil
1959
Colección Alfaro Hofmann, Godella
- HFG, gruppe e5
Dirigido por Otl Aicher
y Hans Conrad
Aplicaciones de la imagen corporativa
de Lufthansa
1962-1963
Colección particular, Barcelona
- Harry Beck
Plano del metro de Londres
Museu de les Arts decoratives de Barcelona-DHUB
La Fundación
Barrié propone un Verano de Diseño
con actividades didácticas y campamentos para niños y mayores en sus dos sedes
en torno a las exposiciones de Diseño de
Sistemas. Escuela de Ulm y Type in
Motion en el marco de educaBarrié
· Las actividades han de reservarse previamente bien
presencialmente, o en los teléfonos y 986 110 220 (sede Vigo) y 981 060 095
(sede A Coruña).
La Fundación Barrié presenta Verano de Diseño, un programa didáctico
gratuito organizado por educaBarrié, en el que niños y mayores podrán
participar durante los meses estivales en campamentos semanales, talleres para
familias y visitas guiadas abiertas a grupos y al público en general, en torno
a las exposiciones, Diseño de Sistemas. Escuela
de Ulm, en la sede de Vigo, y Type in Motion, en A Coruña.
En la sede de Vigo, Verano de Diseño organiza distintas
actividades para disfrutar durante los meses estivales:
· Verano de Diseño. Campamentos de verano semanales, de lunes a viernes, en los que los más pequeños (6-13 años)
abordarán el proceso de creación y ciclo de vida de un producto y trabajarán
sobre principios científicos de electrónica creativa, cibernética y
comunicación visual simbólica, siempre desde el punto de vista del juego como
vía de aprendizaje.
· Talleres para
niños, en los que a través de la actividad Modulus
Modularis, adaptada a los diferentes arcos de edades de los participantes,
se trabajará el concepto de modularidad como punto de partida en el diseño
industrial y en la construcción de estructuras.
· Talleres para
familias en fines de semana
alternos (Junio y Octubre) y en miércoles alternos (Julio, Agosto y Septiembre),
de hora y media de duración, donde los participantes, tras visitar la
exposición, experimentarán con las propiedades conductoras del grafito como
generador de sonidos (el “Drawdio”) y
diseñarán/producirán un pictograma identitario como soporte físico que define a
la familia.
·
Visitas guiadas para adultos y grupos en fines
de semana y miércoles alternos.
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