A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Música / Nos gusta // El Sample XIV: Vera Hall Vs. Moby · Bessie Jones & Group Vs. Moby · The Ventures Vs. The Wiseguys


01 - Vera Hall - Troubled So Hard 
02 - Moby - Natural Blues 

03 - Bessie Jones & Group - Sometimes 
04 - Moby - Honey 

05 - The Ventures - Wild Child  
06 - The Wiseguys - Start The Commotion 

************  **  ************


************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14 · 30-09-14 · 07-10-14 · 14-10-2014 · 21-10-2014 · 28-10-2014 · 04-11-14 · 11-11-14)


El Sample XIV: Vera Hall Vs. Moby · Bessie Jones & Group Vs. Moby · The Ventures Vs. The Wiseguys 

Música moldeada con tierra y alma 
Hoy vamos a volver a escuchar música de verdad. Por de verdad nos referimos a algo que tiene su raíz en la tierra y en el alma y que crece en el corazón, de una manera limpia, sin adulterar, sin artificio, del resultado de una tradición que pasa de generación en generación y que nos recuerda que en un principio las cosas eran más sencillas y no por ello peores. Hace unas semanas, (El Sample X, 21-10-14), lo oímos en la voz de Dunya Yasin, y su Abu Zeluf nacido en las montañas del Líbano, aquel tema tan bonito, delicioso y enigmático, no sabemos lo que decía, nosotros al menos, pero cautivador de todas formas. Vera Hall y Bessie Jones esparcieron en vida el fruto de la semilla que creció en sus padres, abuelos... en un intento de preservar unas formas musicales más cercanas a la tierra y a la vida. El neoyorquino Moby se encargó, en este caso, de mixtificar sendos temas de estas dos mujeres, y el resultado nunca se podrá decir que no sea satisfactorio, simplemente diremos que dejan un paladar distinto y distante del original en un intento de acercar sensaciones primigenias a través de la tecnología, a un amplio abanico de público. 

Vera Hall - Troubled So Hard
(Productor: Alan Lomax, asistido por Shirley Collins)
VVAA 'Southern Folk Heritage Series Recorded In The Field By Alan Lomax; Atlantic, 1960' [7xLP (LP 1)] Reeditado en 2012
VVAA 'Sounds Of The South; Atlantic, 1993' [4xCD (Sounds Of The South / Blue Ridge Mountain Music, CD 1)] 

Vera Hall, sentimiento del sureste
Vera Hall, (Adell Hall Ward. 06-04-1902; Livingston, Alabama · 29-01-1964; Tuscaloosa, Alabama), cantante de Folk y Blues considerada a la altura de otras figuras legendarias como, el músico de Blues y Folk, Lead Belly y, el pianista de RagtimeJelly Roll Morton. Su trabajo se conoce en parte gracias a las grabaciones realizadas in situ por Alan Lomax y su padre John Avery Lomax.

Hall fue una de las representantes del Piedmont Blues, también conocido como Blues de la Costa Este o Blues del Sureste, cuyos ritmos se basan en el Ragtime.

Creció en los alrededores de Livingston, Alabama y aprendió de sus padres Agnes Efron y Zully Hall las canciones que cantaría y que le darían cierto renombre en los años '30. Es por entonces que John Lomax le graba por primera vez sus canciones para la Biblioteca del Congreso.

Fue descubierta para el gran público cuando el músico y DJ Moby decidió utilizar su tema Troubled So Hard como hilo conductor de la canción Natural Blues en 1999. En realidad Moby pone música a una letra y a una voz descarnada y natural. El título es perfecto para el original y recalca su esencia, Natural Blues.


Troubled so Hard está contenido en los recopilatorios  'Southern Folk Heritage Series Recorded In The Field By Alan Lomax; Atlantic, 1960', [7xLP (se encuentra en el 1º LP)], reeditado en 2012, y en 'Sounds Of The South; Atlantic, 1993' [4xCD (lo encontramos en el 1º CD llamado Sounds Of The South / Blue Ridge Mountain Music)].

http://en.wikipedia.org/wiki/Vera_Hall


Moby - Natural Blues    
(Compositor: Moby · Productor: Moby)
Moby 'Play; Mute/V2, 1999'
Moby 'Natural Blues; Mute/V2, 1999' [12" · CDs · CDMx]  
Contiene sample de Troubled So Hard de Vera Hall

Moby, y la tentación del Hardcore
Richard Melville Hall, (11-09-1965; Harlem, New York), compositor, DJ, e intérprete de distintos estilos musicales que van, en su etapa en solitario, desde los reforzados con poderosas guitarras, 'Animal Rights; Mute/Elektra, 1996', a los matizados con suaves y placenteros sonidos electrónicos, 'Play; Mute/V2, 1999', o a los destinados a la pista de baile mediante sus remezclas, tanto para él mismo como para otros. Es uno de los artífices de la comercialización de la música Techno, y figura clave del Dance de los 90s. Cristiano devoto, defensor de la naturaleza, vegano (vegetariano estricto), y licenciado en filosofía son sus características vitales y peculiaridades que enmarcan al personaje y a la persona. 
Consagrado en el panteón de la música Pop con 'Play; Mute/V2, 1999', si alguien había quedado por entonces sin conocer su existencia lo hizo definitivamente al escuchar, al final de la última escena y durante los títulos de crédito finales, su tema Extreme Ways '18; Mute/V2, 2002', en el film 'The Bourne Identity: El caso Bourne - The Bourne Identity; , 2002', ejemplo de como el Techno puede mutar en Pop refinado.  

El apelativo Moby surge cuando es un niño; Herman Melville autor de 'Moby Dick' es antepasado suyo.

Crece en Darien, Connecticut, donde en su adolescencia toca la guitarra en una banda de Hardcore, Vatican Commandos, con la que graba el EP 'Hit Squad For God; Pregnant Nun, 1983', luego sustituye eventualmente al cantante de Flipper, de tono similar, mientras este cumple una condena. En 1984 lanza un EP bajo el nombre de Awol, 'Awol; Purity', trío con una sonoridad por momentos similar a la de Joy División. Luego se pasa a la música experimental con Shopwell, editando el LP 'Peanuts; Purity, 1985', y continúa con alguna otra aventura musical colectiva. 

Y, poco a poco, se hizo la luz
A mediados de los 80s se interesa por la música Dance: 'Me sentí atraído por ella, empecé a leer sobre ella, comencé a pasar tiempo en los clubes. A mi modo de ver, la música House es la síntesis de la Era Punk'  

Se va a New York donde se convierte en DJ. Comienza a hacer discos de hardcore/techno dance, que publica bajo distintos seudónimos a principios de los 90s, en el sello neoyorquino Instinct: Brotherhood, con el que realiza una de las primeras 'versiones' del tema Go, Voodoo Child, Brainstorm o Barracuda. También editó como U.H.F. en la etiqueta Sonic, o como Mindstorm en Low Spirit Records en el '91...


Moby y David Lynch
En 1991 la escalada hasta el #10 de las listas inglesas de su single Go (Woodtick Mix)(#18 Dance US), el cual contiene un sample del Laura Palmer's Theme compuesto por Angelo BadalamentiDavid Lynch para la serie de TV Twin Peaks, le convierte en uno de los 're mezcladores' de moda, y comienza a aparecer en los créditos de discos de Pet Shop Boys, Erasure, Depeche Mode, Michael Jackson (Who Is It [Epic; '91]), LFO (EP What Is House, tema Tan Ta Ra [Warp Records; '91]), Brian Eno (Fractal Zoom [Opal/Warner; '92]), the B-52's (Revolution Earth; Is That You Mo-Dean? y Good Stuff [Reprise; '92]) u Orbital (EP Mutations, tema Speed Freak [FFRR; '92]), entre otros. 

Lanza su primer álbum homónimo en 1992 en Instinct Records. En UK sale bajo dos títulos, 'Moby' y 'The Story So Far; Equator Records', conteniendo un listado de temas que varía con respecto a la edición americana. Se extrae el single I Feel It / Thousand (Equator), (#38 UK, 1993). Este y Go son los dos primeros eslabones de una cadena de éxitos que le hacen permanecer en listas, casi de manera ininterrumpida, hasta 2008, en UK. En 2003 y 2004 no subió ningún sencillo suyo a las listas, ni en UK ni en los US. En 2003 el DVD/CD '18 DVD+B Sides; Mute/V2' fue #4 Dance en los US.

Curiosidades:
· El tema Thousand fue clasificado en el Libro Guinnes de los Records como el más rápido de la historia, al alcanzar los 1015 bpm (beats per minute/pulsos por minuto).  

· Al termino de su actuación en la entrega de premios DMC/Mixmag de 1992 destrozó su teclado, se supone que como en una especie de ceremonia de hermanamiento entre el Rock y la música Techno/Dance. Nos remitimos al comentario '...La música House es la síntesis de la Era Punk'. 

En 1993 le sigue 'Ambient; Instinct/Equator', que recolecta cortes atmosféricos realizados entre 1988-91 y que permanecían inéditos. A mediados de año ficha con el sello inglés Mute, y al año siguiente firma un contrato con Elektra para la edición de sus discos en los US. En 2005 presenta en Lollapalooza 'Everything Is Wrong; Mute/Elektra; 2005' (#21 UK). El primer sencillo lanzado del álbum, Hymn, (#31 UK · #10 Dance US), es una suerte de mezcla de cántico religioso y Techno, que cuenta con las particularidades de presentar una de sus mezclas a cargo de Laurent Garnier y otra, en edición limitada, de 33:43 minutos. El sexto y último single extraído de él, Bring Back My Happiness (Mute/Elektra), en el que se dan citan el House, la música Disco y el Techno, alcanza el #10 Dance en los US. Su pasado rockero vuelve a afloral en el guitarrero 'Animal Rights; Mute/Elektra; 1996', que sube hasta el #38 en UK. Presenta el álbum editando That's When I Reach for My Revolver, versión del tema de los bostonianos Mission Of Burma, que alcanza el #50 en UK. Su remodelación del tema de James Bond, para 'El mañana nunca muere - Tomorrow never Dies; , '97', en 1997 le llevó al #1 de las listas de Dance US y al #8 de las listas inglesas. Ese mismo año edita 'I Like To Score; Mute/Elektra', que recopila temas suyos aparecidos en películas, además del remix del clásico de John Barry y de Go, que como dijimos un poco más arriba contiene un sample de un tema de la serie Twin Peaks. 


Natural Blues, (#11 Dance US · #11 UK), es el quinto single que se editó del superventas 'Play; Mute/V2, '99', (#1 en UK · #38 US), álbum que lo colocó a un peldaño de la cima de su popularidad, que acontecería en 2002 con '18; Mute/V2', y en lo más alto de su creatividad.

http://www.moby.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Moby
http://en.wikipedia.org/wiki/Play_(Moby_album)
http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_Blues


Brian Eno:


Bessie Jones & Group - Sometimes 
(Productor: Alan Lomax, asistido por Shirley Collins)
VVAA 'Southern Folk Heritage Series Recorded In The Field by Alan Lomax; Atlantic, 1960' [7xLP (LP 5)]
VVAA 'Sounds of the South; Atlantic, 1993' [4xCD (American Folk Songs for Children, CD 4)]


Bessie Jones, más cerca de África
Bessie Jones, (08-02-1902 · 17-07-1984), cantante de Gospel y canciones infantiles. 
Su abuelo, nacido en África y, que había padecido la esclavitud, le enseñó las canciones que interpretaba. Fue una de las fundadoras de los Georgia Sea Island Singers. Se desconoce donde nació, a ciencia cierta, pero vivió en las Georgia Sea Islands, Georgia*. Luego de conocer a Alan Lomax, en uno de los viajes que este realizó al sur en 1959 dos años más tarde, se desplaza a New York para que este grabe sus temas.

La zona de las Sea Islands sufrió un cierto aislamiento luego de la Guerra Civil y hasta los años '30. Había quedado poblada por antiguos esclavos negros, a los que poco después se les unieron otros esclavos provenientes de las Bahamas, tras la abolición de la esclavitud por parte del Imperio Británico. Esto, unido al dialecto único de las islas, y a la influencia de la tradición musical africana, más el bagaje cultural proveniente de las Bahamas, produjo una mezcla musical más cercana a las raíces que cualquier otra. El resultado son ritmos africanos confeccionados a base de palmadas que acompañan a poderosas voces que desgranan canciones para niños o invitan a jugar.

Jones publicó un libro con juegos infantiles 'Step It Down' y sus grabaciones  y programas educativos recibieron distintos premios. 


Moby realizó con, el tema cantado por Bessie, Sometimes, lo mismo que con Troubled So Hard, citado un poco más arriba, lo que sirvió para que más personas se pudiesen acercar a estos dos preciosos retazos de tradición a través de la música Dance.


Sometimes, al igual que el tema de Vera Hall, se puede encontrar en 'Southern Folk Heritage Series Recorded In The Field by Alan Lomax; Atlantic, 1960' [7xLP (LP 5)], reeditado recientemente en 2012, y en 'Sounds of the South; Atlantic, 1993' [4xCD (American Folk Songs for Children, CD 4)] 


http://en.wikipedia.org/wiki/Bessie_Jones
http://www.allmusic.com/artist/bessie-jones-mn0000051492

*(Las Sea Islands se extienden desde el norte de la costa de Florida, a lo largo de la de Georgia y por buena parte de la de Carolina del Sur)


Moby - Honey
(Compositor: Moby · Productor: Moby)
Moby 'Honey; Mute, 1998' [12" · 2x12" · CDs]
Moby 'Play; Mute/V2, 1999'
Contiene sample de Bessie Jones & Group Sometimes

Honey, (#49 Dance US · #33 UK), es el primer single que sale del álbum 'Play', el quinto largo de Moby.

http://www.moby.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Moby
http://en.wikipedia.org/wiki/Honey_(Moby_song)



The Ventures - Wild Child
(Compositor: Bob Bogle / Nokie Edwards / Mel Taylor / Don Wilson · Productor: Joe Saraceno)
The Ventures 'Wild Things!; Dalton Records, 1966'
The Ventures 'Wild Thing / Wild And Wooly / Wildcat / Wild Child; Liberty, 1966' [EP 7" Francia]  

The Ventures en 'Wild Things!':
Don Wilson: Guitarra rítmica y solista (10-02-1937)
Bob Bogle (Robert Lenard Bogle): Guitarra solista y bajo  (16-01-1934; Wagoner, Oklahoma · 14-06-2009; Vancouver, Washington)
Nokie Edwards: Guitarra solista y rítmica 
Mel Taylor: Batería (24-09-1933 · 11-08-1996)

The Ventures: Caminando por la historia del Rock
The Ventures es una de las bandas primordiales de la música Pop-rock instrumental, y la más vendedora del género, a pesar de haber tenido solamente tres Top Ten single en los US, (Walk Don't Run [Blue Horizon, '60]; Walk Don't Run '64 [Dolton, '64]; Hawaii Five-0 [Liberty, '68]), y dos en UK, (Walk Don't Run [Top Rank, '60]; Perfidia [London, '60]), y dos LPs colocados entre los diez primeros en los US ('The Ventures Play Telstar and the Lonely Bull; Dolton, '63'; 'The Ventures Christmas Album; Dolton, '65'). 
Durante los años 60 sus álbumes estuvieron en permanente contacto con las listas de éxitos en los US, vendiendo más largos que sencillos. A partir de aquí alcanzaron mayor notoriedad en Europa, por donde giraron, y sobre todo en Japón, donde vendieron millones de discos en los 70s, convirtiéndose en embajadores de la música norteamericana en este país.

Surgen en Tacoma, Washington, en 1959 cuando Don Wilson (guitarra rítmica) y Bob Bogle, (guitarra solista), se dan cuenta que aparte de ser compañeros de trabajo también comparten su afición por la música. Comienzan a tocar en formato dúo como los Versatones, con una sección rítmica pertrechada con pastillas (elemento que hace de micro en la propia guitarra). Con Nokie Edwards, (comienza como bajista, pero al poco se hace cargo de la guitarra y Bogle pasa al bajo), y Skip Moore (batería. Reemplazado más tarde por Howie Johnson, y este, luego, por Mel Taylor) se convierten en The Ventures. Estos nombres componen la formación clásica del grupo, en el que acontecerá algún cambio a partir de 1968.  
      
Graban una maqueta, (Bogle [guitarra solista], Wilson [rítmica], Edwards [bajo], Skip Moore [batería]), que es rechazada por el sello Dolton, subsidiario de Liberty Records, y otros, y se deciden a lanzar Cookies And Coke en su propio sello Blue Horizon en 1960, al que le sigue una versión de Walk, Don't Run!, tema compuesto por el guitarrista de Jazz Johnny Smith, y que había publicado en su 10" 'In A Sentimental Mood; Royal Roost; 1954'. Ellos escuchan la reinterpretación realizada por Chet Atkins, en su largo 'Hi-Fi In Focus; RCA Victor, 1957', y la toman como modelo para la suya propia. El tema suena sin cesar en las emisoras de radio, gracias a las conexiones de un amigo de la banda. Al final Dolton firma un acuerdo de distribución y se hace cargo de su primer álbum 'Walk Don't Run' en 1960. El tema que da título al mismo es relanzado y se convierte en el primer tema de música Surf en acceder al Billboard Hot 100, alcanzando el #2, además del #8 en UK. Por cierto, RCA reedita el LP de Atkins en 1961. La canción con el tiempo se convertiría en la más representativa de la banda. El sonido que imprime el grupo a sus interpretaciones, limpio y brillante, acompañado de los efectos de la cada vez más incipiente electrónica en las guitarras, será uno de los más imitados en todo el mundo. Fueron pioneros en experimentar con las nuevas tecnologías aplicadas al sonido como el estéreo.    


En 1966 publican 'Wild Things!', álbum en el que se dan cita varios temas que contienen la palabra Wild en el título: Wild Thing (Chip Taylor), Fuzzy And Wild, Wild And Wooly (Danny Hamilton), Wild Trip, WildcatHow Now Wild Cow y Wild Child. En 1961, con 'The Colorful Ventures; Dolton', comenzaron a lanzar álbumes en los que agrupaban canciones de una temática determina, en este caso el color: Blue Moon, Yellow Jacket, Bluer Than Blue, etc., y continuaron haciéndolo. Por ejemplo otro LP de 1966 'Where The Action Is; Dolton' gira entorno a la palabra Acción: Action, Stop Action, Action Plus, Little Bit Of Action, y se podrían citar otros longplays. The Ventures se preocuparon de hacer atractivo el contenido de sus largos y se convirtieron en vendedores de álbumes.
En 1998, los ingleses, The Wiseguys tomaron prestada una porción del Wild Child contenido en 'Wild Things!', potente tema que parece un cruce entre el You Really Got Me de los Kinks y el Wild Thing de los Troggs con un toque Country, para insuflar vida a su canción Start The Commotion.    

http://www.theventures.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Ventures


The Wiseguys - Start The Commotion 
(Compositor: Theo Keating · Productor: Touché [Theo Keating])
The Wiseguys 'The Antidote; Wall Of Sound; 1998'   
The Wiseguys 'Start The Commotion; Wall Of Sound, 1998' [12" · CDs · CDMx]
Contiene sample de The Ventures - Wild Child (1966)

Un dúo venido a menos
The Wiseguys, dúo inglés creado en 1994 y compuesto por Touché (Theo Keating) y Regal (Paul Eve) lanzó dos LPs, 'Executive Suite; Wall Of Sound, 1996' y 'The Antidote; Wall Of Sound, 1998'. Curiosamente el éxito alcanzó a The Wiseguys dos años después de que Regal abandonase la banda, con dos singles extraídos de 'The Antidote' Ooh La La y Start The Commotion. Este fue el segundo sencillo editado del álbum, subió hasta el #66 de las listas inglesas en 1998 y al año siguiente escaló un poco más y se colocó en el #47 UK, alcanzando también el Top 40 del Billboard Hot 100 en 2001 a raíz de su inclusión en el anuncio de un automóvil. Su ADN fue completado por Touché con las salvajes guitarras que The Ventures habían interpretado en su Wild Child de 1966, dando como resultado un infeccioso llena pistas con alma de Rock.  

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wiseguys

The Wiseguys:

Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Richard, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario