A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 20 de enero de 2015

Música / Nos gusta // Cuatro Versiones 2014: Medeski, Scofield, Martin & Wood [The Doors] · Robyn Hitchcock [The Psychedelic Furs ] · Scott H. Biram [The Doc Watson Family] · Wilko Johnson & Roger Daltrey [Bob Dylan] · y IV


01-Medeski, Scofield, Martin & Wood - Light My Fire 
01.1-The Doors - Light My Fire   


02-Robyn Hitchcock - The Ghost In You  
02.1-The Psychedelic Furs - The Ghost In You

03-Scott H. Biram - I'm Troubled 
03.1-The Doc Watson Family - I'm Troubled

04-Wilko Johnson · Roger Daltrey - Can You Please Crawl Out Your Window? 
04.1-Bob Dylan (& The Hawks) - Can You Please Crawl Out Your Window?

************  **  ************


************  **  ************

 Cuatro Versiones 2014: Medeski, Scofield, Martin & Wood [The Doors] · Robyn Hitchcock [The Psychedelic Furs ] · Scott H. Biram [The Doc Watson Family] · Wilko Johnson & Roger Daltrey [Bob Dylan] · y IV


Medeski, Scofield, Martin & Wood - Light My Fire 
(Compositor: [The Doors] John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison)
Medeski, Scofield, Martin & Wood  'Juice; Indirecto Records/Music On Vinyl, 2014' [LP / CD / MP3] 12-09-14   

Crear, improvisando
John Scofield, (26-12-1951, Dayton, Ohio), guitarrista y maestro de la improvisación, fusiona el Jazz con los más variados géneros musicales. Su flexibilidad interpretativa le convierten en uno de los músicos más solicitados en el terreno de la colaboración. Es considerado por muchos como uno de los más importantes guitarristas de Jazz actuales.

http://www.johnscofield.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Scofield


John Scofield:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com/2014/04/musicanos-gusta-john-scofield-al-green.html

Medeski, Martin & Wood son un trío que fusiona el Jazz con el Funk, el Rock, y lo que sea menester... a través de la improvisación.
Anthony John Medeski, (28-06-1965; Louisville, Kentucky. Piano, teclados), crece en Florida, donde estudia piano desde los cinco años. En su adolescencia toca con el bajista Jaco Pastorius y el cantante Mark Murphy, entre otros. Se traslada a Boston en 1983 para estudiar en el New England Conservatory. Comienza a tocar en el circuito de Jazz local, y lo hace con Dewey Redman, Billy Higgins, Bob Mintzer y varios más. También con el blues man de Nueva Inglaterra Mr. Jellybelly, que le inicia en el órgano B-3. 
En 1991 se va a New York, trabaja en los Lounge Lizards de John Lurie, con John Zorn..., y forma Medeski, Martin & Wood al lado de Chris Wood (25-11-1969. Pasadena, California. Bajo) y Billy Matin (1963. Batería), consiguiendo durante los '90s un importante número de seguidores que les acompañan allá donde tengan un concierto.

Aparte de sus colaboraciones, individuales o colectivas, Medeski, Martin & Wood, han publicado tres discos con el guitarrista John Scofield: 'A Go-Go; Verve, 1997', como John Scofield, pues sólo actúan como banda de acompañamiento, y 'Out Louder; Indirecto Records, 2006', el doble CD 'Live: In Case The World Changes Its Mind; Indirecto Records, 2011' y, el año pasado, 'Juice; Indirecto Records, 2014', como Medeski, Scofield, Martin & Wood, en el que realizan una de sus improvisaciones sobre Light My Fire, tema del primerizo repertorio de The Doors, que estos publicaron en su álbum debut, homónimo, de 1967. 
También incluyen versiones del saxofonista Eddie Harris, de Cream y Bob Dylan.    

http://www.mmw.net/
http://www.billymartin.net/

The Doors - Light My Fire   
(Compositor: The Doors · Productor: Paul A. Rothchild)
The Doors 'The Doors; Elektra, 1967' [LP] #2 US 1967
The Doors 'Light My Fire The Crystal Ship
; Elektra, 1967' [Single 7"] #1 US 1967




The Doors:
Jim Morrison: Voz
Ray Manzarek: Órgano, piano, bajo
Robby Krieger: Guitarra
John Densmore: Batería


The Doors: poesía, violencia, misterio, suspense y terror
The Doors nacen en Los Ángeles en 1965. Con un carismático vocalista al frente, Jim Morrison, se convertirán en uno de los grupos más influyentes, controvertidos y personales de su época. Hay que decir que, la banda se regía como un todo en el que nadie destacaba por encima de los demás.    

DJ anunciando a su audiencia: '¡Por favor, demos la bienvenida a Jim Morrison y The Doors!'
Jim Morrison: Es The Doors, el nombre de la banda es The Doors

Su rebeldía contra lo establecido y los convencionalismos y sobre todo el carácter trágico de Morrison, seguramente fue lo que le llevó a citar a Lorca en alguna de sus entrevistas, 'Los más cariñosos padres y parientes cometen asesinatos con sonrisas en sus rostros. Nos obligan a destruir a la persona que realmente somos'*. Sobre el escenario se mostraba frío y distante; la sonrisa no era uno de sus rasgos característicos. Su profunda voz le convirtió en una especie de crooner de la era del Rock.

Lilian Roxon, la periodista australiana artífice de una de las primeras Enciclopedias del Rock, decía que The Doors poseían 'poesía, violencia, misterio, suspense y terror'. Creemos que es la definición más acertada uno de los grupos más importantes de la Era del Rock.  

Light My Fire era uno de los temas más antiguos del repertorio de The Doors, la venían interpretando desde su debut a principios de 1966 en el club London Fog de Sunset Strip, en Los Ángeles, antes de convertirse en la banda residente del Whisky a Go Go. Grabada en agosto de ese año fue lanzada en enero de 1967 dentro del primer álbum de la banda, 'The Doors'.


Editada como single, el 1 de junio del '67, permaneció tres semanas en el #1 del Billboard Hot 100 a finales del mes de julio de ese año, vendiendo alrededor de un millón de copias y otorgándole a Elektra su primer número uno. Y, tal y como relata el genial y laberíntico Greil Marcus, en 'Escuchando a The Doors' (Contra Editorial, 2012), Light My Fire '...había alcanzado el puesto número uno en las listas de todo el país. En realidad, había conquistado el año entero. En un primer momento, los casi siete minutos de la canción se deslizaban por entre la noche de las escasas y nuevas emisoras de rock'n'roll de FM, que parecían más un rumor que una realidad; luego, en una versión reducida de tres minutos, el tema se adueñó del Top 40 de las emisoras de AM de todo el país, que precipitaron a sus oyentes a las tiendas de discos o a las emisoras de FM --si conseguían encontrarlas-- con el fin de escuchar la versión integra; o a los teléfonos, para pedir a los DJ que la pusieran entera, cosa que pronto comenzaron a hacer

*(Yeah Yeah Yeah. Bob Stanley [Faber & Faber, 2013])

https://www.thedoors.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors
http://thedoorsspanishfanclub.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html



Robyn Hitchcock - The Ghost In You 
(Compositor: Richard Butler & Tim Butler · Productor: Joe Boyd)
Robyn Hitchcock 'The Man Upstairs; Yep Roc Records, 2014' [LP+Código Descarga / CD / MP3]





Personal en 'The Man Upstairs':
Robyn Hitchcock: Guitarra, armónica, voz 
Charles Francis: Piano 
Jenny Adejayan: Chelo 
Anne Lise Frokedal: Coros (armonías vocales), guitarra en Ferries

Robyn Hitchcock, simplemente buen gusto
Robyn Rowan Hitchcock (03-03-1953. Inglaterra), cantautor e intérprete de varios instrumentos. 
A mediados de los 70s funda, una de las bandas que mayor repercusión alcanzó en el mundo de la música alternativa contemporánea, The Soft Boys, en Cambrigde, Inglaterra. The Replacements y R.E.M, --Peter Buck colaborará con él en su carrera en solitario--, son buenos ejemplos de su legado. El grupo rezumaba influencias que iban desde los Byrds, pasando por Syd Barrett, hasta el Captain Beefheart, lo que los convirtió en una suerte de nave de Folk-psicodélico rodeada por un embravecido mar de gigantescas olas Punk. Evidentemente el proyecto no llegó a buen puerto.    

En 1981 Hitchcock comenzó una aventura en solitario que le trae hasta ahora mismo y su estupendo nuevo trabajo 'The Man Upstairs', con el que nos sigue demostrando que tanto el talento como el buen gusto son algo innato en él. El álbum, que exuda ese aroma Pop-folk al que nos tiene acostumbrados, se abre con una extraordinaria versión del tema de 1984 de los Psychedelic Furs The Ghost In You, a la postre uno de los más sonados de la banda de los hermanos Butler. 

Como curiosidad comentar que en 'The Man Upstairs', Hitchcock, también realiza una versión de The Crystal Ship, tema que acompañaba a Light My Fire, citado un poco más arriba, como cara B del sencillo que los de Los Ángeles editaron en junio de 1967. Pero hay más, Joe Boyd productor del álbum formaba parte del enjambre de personas que trabajaron en 1965 en el Newport Folk Festival, ¡como uno de los responsables del sonido!, punto de inflexión en la carrera de uno de los músicos mas importantes de los últimos 50 años, Bob Dylan, del que hablamos un poco más abajo. Y, una última, al hilo de esta: Robyn Hitchcock editó en 2002 un doble álbum en vivo con temas de Dylan, llamado 'Robyn Sings; Editions Paf!', en el que recrea canciones de este del '65 y alrededores. 
        


The Psychedelic Furs The Ghost In You
(Compositor: Richard Butler & Tim Butler  · Arreglos: The Psychedelic Furs · Productor: Keith Forsey)
The Psychedelic Furs 'Mirror Moves; CBS, 1984' [LP / CD] 
The Psychedelic Furs 'The Ghost In You / Another Edge; CBS, 1984' [Single 7" · Single 7" Picture UK] 3:38
The Psychedelic Furs 'The Ghost In You (Full Length Version) / Another Edge (Full Length Version) / President Gas (Live); CBS, 1984' [12" UK] 

Personal en 'Mirror Moves':
Richard Butler: Voz
John Ashton: Guitarra
Tim Butler: Bajo
Keith Forsey: Batería, percusión
con:
Tommy Price: Batería, percusión en Here Come The CowboysHeaven
Mars Williams: Saxo 

Una voz áspera y peculiar
The Psychedelic Furs se forman en 1977 alrededor de los hermanos Butler, Richard (voz) y Tim (bajo), con Roger Morris (guitarra) y Duncan Kilburn (saxo). En 1979 entran, John Ashton (guitarra) y Vince Ely (batería). Su nombre proviene del tema de 1966 de The Velvet UndergroundVenus in Furs.
Su tema más conocido, para el gran público, quizá sea Pretty In Pink, incluído en la banda sonora de esa película, --titulada por esto lares 'La chica de rosa'--, de 1986 dirigida por  con guión de John Hugues, y que grabaron en un par de ocasiones.

The Psychedelic Furs, las listas de éxito y la pista de baile en los US
En 1979, John Peel les lleva a su programa de la BBC. Al año siguiente Steve Lillywhite les produce 'Psychedelic Furs; CBS' (#18, 1980 UK), del cual We Love You entra en el #77 Dance US en el '79, y 'Talk Talk Talk; CBS, '81' (#30, 1981 UK). Dos singles de este alcanzan las listas en UK, Dumb Waiters (#59, '81) y Pretty In Pink (#43, '81). El primero también es #27 Dance US. Sin Morris ni Kilburn graban 'Forever Now; CBS, '82', en los US, con producción de Todd Rungren. Por un breve espacio de tiempo pasan a llamarse The Furs. El sencillo Love My Way es #42 en UK, y #40 Dance en US, en 1982. 


Para la grabación de 'Mirror Moves; CBS, '84', entra a la batería, el ex Birthday Party, Phil Calvert y, se pone al frente de la producción Keith Forsey. Un tema con aires de música Disco, Heaven, alcanza el #29 en UK, en 1984, y The Ghost In You el #68. Otro de los singles del álbum, Heartbeat, llega al #62 UK y al #4 Dance US. En 1986 una nueva grabación de Pretty In Pink sube hasta el #18 en UK, que incluirán en el largo 'Midnight To Midnight; CBS, '87' #12 UK, #29 US, en 1987...

http://thepsychedelicfurs.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Psychedelic_Furs


Scott H. Biram - I'm Troubled
(Compositor: Doc Watson · Productor: Scott H. Biram)
Scott H. Biram 'Nothin' But Blood; Bloodshot Records, 2014'

The Dirty Old One Man Band
Scott H. Biram, (Scott Biram, Hiram Biram, The Dirty Old One Man Band. 04-04-1974. Lockhart, Texas), genuino representante de las bandas de una sola persona, productor y hábil elaborador de una estimulante pócima cuyos ingredientes comprenden Blues, Country y Punk, principalmente, aunque hay en ella muchos más matices. Él describe su música como 'hija bastarde del Punk, Blues, Country, Hillbilly, Bluegrass, Chain Gang, Metal y del Rock clásico'

Scott creció en un pueblecito llamado Prairie Lea y en la pequeña San Marcos, situadas cerca de Austin. Durante su estancia en el instituto se unió a una banda de Punk llamada The Thangs. Mientras acudió a la universidad toco con la Bluegrass Drive-By y formó Scott Biram & the Salt Peter Boys, ambas orientadas al Bluegrass. Se licencia en Bellas Artes.


A finales de los '90s decide adoptar el rol de 'One man band' y lanza el álbum 'This Is Kingsbury?' en su propio sello Knuckle Sandwich, en el cual publicará cuatro más hasta firmar con Bloodshot Records donde comienza editando, una revisión de, 'The Dirty Old One Man Band; 2005', que había salido un año antes bajo su etiqueta. 

En 2003 sufrió un trágico accidente cuando conducía un camión, un choque frontal con otro, que estuvo a punto de acabar con su vida. Pero, durante su convalecencia graba el EP 'Rehabitation Blues; Knuckle Sandwich, 2003'. Y, a menos de dos meses vista del hecho ya estaba sobre un escenario, en una silla de ruedas y con un gotero.  
  
Scott Biram realiza en su álbum 'Nothin' But Blood' una versión bastante ortodoxa, y con la garra que lo caracteriza, del clásico de la Doc Watson Family, I'm Troubled, que esta grabó en 1963. Aun siendo uno de los mejores temas de un estupendo disco, esta reinterpretación no figura en todos los formatos. La podremos encontrar en CD y en MP3 pero no en el vinilo, aunque hay que decir que este contiene un código de descarga gratuita del CD.  

http://scottbiram.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Scott_H._Biram


The Doc Watson Family - I'm Troubled  
(Compositor: The Doc Watson Family · Álbum grabado por: Archie Green, Eugene W. Earle / Peter Siegel, Ralph Rinzler)
The Doc Watson Family 'The Doc Watson Family; Folkways Records, 1963' [LP] [CD 1990]

Y 'Doc' se llevó el Folk a New York
Doc Watson, (Arthel Lane Watson. 03-03-1923; Deep Gap, North Carolina · 29-05-2012; Winston-Salem, North Carolina), fue uno de los impulsores y revitalizadores de la escena Folk de principios de los 60s, aunque él ya llevaba muchos años tocando esa música. Rescató muchas de las viejas tonadas Country/Folk que habían caído en el olvido. Guitarrista extraordinario e influyente interprete de flat-picking, --tocar ayudado por una púa, o varias--. 

Se quedó ciego en la infancia a causa de falta de riego sanguíneo suficiente en los ojos. Recibía una nueva armónica cada navidad, y a los 10 años su padre le regala un banjo casero sin trastes. Tres años más tarde se pone a interpretar la guitarra y pocos meses después toca en la calle al lado de su hermano mayor Linney. En su adolescencia aprende la técnica del fingerpicking, --tocar ritmo y melodía al tiempo--, de su vecino Olin Miller.

En 1941 comienza a tocar en la banda de un programa de radio. Uno de los locutores se refiere a él como 'Doc', y le queda el apodo. Se casa, trabaja afinando pianos, se pasa a la guitarra eléctrica, y en 1961 se une a la Clarence Ashley String Band. Viaja con ella a New York para un concierto, y causa sensación. A continuación es invitado a tocar en el Gerde's Folk City del Greenwich Village. Vuelve a la guitarra acústica. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Doc_Watson_at_Gerdes_Folk_City

Aparece en el álbum 'Old Time Music at Clarence Ashley's; Folkways, '61', lo que hace despertar más interés por él. Alcanza el reconocimiento masivo, realmente tarde, a raíz de su grandiosa intervención en el Newport Folk Festival de 1963, tenía 40 años. Esto propicia la grabación del álbum 'The Doc Watson Family' por el sello Folkways, y a partir del '64 varios para Vanguard. 


En 1972 se convierte en una de las piezas clave de esa joya del Country-rock llamada 'Will The Circle Be Unbroken; United Artist Records', a la que lo invitan a colaborar la Nitty Gritty Dirt Band. Doc arregla, interpreta guitarra y pone su voz de manera magistral, compartiendo espacio con otros ilustres maestros del Country y el Bluegrass.

http://en.wikipedia.org/wiki/Doc_Watson



Wilko Johnson · Roger Daltrey Can You Please Crawl Out Your Window? 
(Compositor: Bob Dylan · Productor: Dave Eringa)
Wilko Johnson · Roger Daltrey 'Going Back Home; Chess, 2014' [LP / CD / MP3]

Empuñando la guitarra con la mirada perdida Wilko Johnson, (John Peter Wilkinson. 12-07-1947; Canvey Island, Essex, Inglaterra), guitarrista, más conocido por interpretar este instrumento en la primera época de la banda de R&B británica Dr. Feelgood, surgida a principios de los '70s del movimiento Pub-rock. Su presencia escénica ejercía una poderosa atracción. Tras tres discos de estudio, 'Down By The Jetty; '75', 'Malpractice; '75' y Sneakin' Suspicion; '77', y un directo, 'Stupidity; '76', todos en United Artists, abandona la banda en abril de 1977, por desacuerdos sobre el material a interpretar, y comienza una carrera en solitario y unas cuantas colaboraciones.  


En 1977 forma los Solid Senders, con John Potter (teclados), Steve Lewins (bajo) y Alan Platt (batería), y lanzan 'Solid Senders; Virgin, '78'. Gira como Wilko Johnson Band. En julio del año siguiente se une a los Blockheads de Ian Dury, con quienes edita 'Laugher; Stiff Records, '80'. 

Alguno de sus discos en solitario y otras colaboraciones
Vuelve a la carretera como Wilko Johnson Band, lanza el LP 'Ice On The Motorway; Fresh Records, 1980', con su nombre, y luego el EP 'Bottle Up and Go!; Thunderbolt, '83' con la Lew Lewis Band. Se suceden álbumes en solitario y otras colaboraciones, como el single It's All Over Now (Arela, '88), versión del tema de Bobby Womack y Shirley Womack, con Steve Hooker. También publica el largo 'Barbed Wire Blues; Jungle Records, '88'. En 1999 edita, con sus escuderos, Norman Watt-Roy (bajo, voz), fichado de los Blockheads, y Salvatore Ramudo (batería), 'Going Back Home; Mystic Records'. En 2005 'Red Hot Rocking Blues; Jungle records' recoge versiones de Bob Dylan (From A Buick Six, To Ramona), Chuck Berry (Talking About You), Van Morrison (He Ain't Give You Name, Ro Ro Rosie, Brown Eyed Girl, Listen To The Lion), Ray Charles (I Got A Woman), y Lead Belly (The Western Plains) además de canciones de otros interpretes y composiciones propias.   

El estreno en 2009 del fantástico documental de  'Oil City Confidential', en el que se cuenta la historia de Dr. Feelgood despertó el interés hibernado por Wilko Johnson y su antigua banda. 

En 2013 Wilko comentó que tenía un cáncer de páncreas terminal, y que le gustaría estar en contacto con la música y lo que la rodea todo el tiempo que pudiese.


En 2014 edita en compañía de Roger Daltrey 'Going Back Home', álbum que contiene reinterpretaciones de temas de Dr. Feelgood, compuestos por él, otros temas propios de su carrera en solitario y la versión de Bob Dylan Can You Please Crawl Out Your Window?, que Wilko ya hacía al comienzo de su carrera en solitario en el álbum 'Ice On The Motorway', cantada con energía y convicción, por una de las personalidades del Rock, el vocalista de The Who, a quién acompaña el no menos personal y enérgico ex guitarrista de los geniales Dr. Feelgood, formando un equipo difícilmente superable.

http://wilkojohnson.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilko_Johnson
Dr. Feelgood:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-blondie-nerves-james.html
Dr. Feelgood:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/06/musicanos-gusta-tom-jones-paul.html

Una voz legendaria
Roger Daltrey, (Roger Harry Daltrey. 01-03-1944; Hammersmith, Londres), vocalista de la legendaria banda británica The Who, compositor y actor. Una de sus señas de identidad es su derroche de energía vocal y entrega sobre el escenario, lo que le llevó a convertirle en una de las más importantes y poderosas voces del Rock. 


Contribuyó a lanzar la carrera de Leo Sayer que comenzó componiendo para él en, su debut en solitario, 'Daltrey; Track Records, 1973'. El tema contenido en el álbum, Giving It All Away, cuya autoría pertenece a David Courtney y Sayer fue #5 en UK y #83 US. El largo subió hasta el #6 UK, el puesto más alto en su carrera en solitario, y el #45 US. Su colaboración con Wilko Johnson 'Going Back Home' alcanzó el #3 UK. 

http://thewho.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Daltrey


Bob Dylan (& The Hawks) - Can You Please Crawl Out Your Window?
(Compositor: Bob Dylan · Productor: Bob Johnston)
Bob Dylan 'Can You Please Crawl Out Your Window? / Highway 61 Revisited; Columbia, 1965' [Single 7" US]  3:27
Bob Dylan 'Masterpieces; Columbia, 1978'   
Bob Dylan 'Biograph; Columbia, 1985'   
Bob Dylan 'The Essential; Columbia, 2001'

...Y ahora, una poderosa influencia
Bob Dylan, (Robert Allen Zimmerman. 24-05-1941; Duluth, Minnesota), una de las influencias más poderosas sobre la cultura popular, sobre todo literaria y musicalmente, de los últimos cincuenta años. Se comenzó a labrar un nombre durante la explosión Folk de principios de los 60s, durante la cual sus canciones se convirtieron en poderosos himnos que hacían remover y despertar conciencias, hasta llegar a convertirse en un icono del Rock.  

Can You Please Crawl Out Your Window?
Bob Dylan compuso Can You Please Crawl Out Your Window? en junio de 1965. Grabó dos tomas en el estudio A de Columbia, en New York, en julio de ese año, durante las sesiones del álbum 'Highway 61 Revisited'. La primera toma se editó como single con From A Buick 6 como cara B, el 7 de septiembre de 1965, pero fue retirado y sustituido por otro con Positively 4th Street en la cara A y From A Buick 6 en el reverso. El 21 de diciembre de 1965 se volvió a publicar una nueva grabación realizada a principios de octubre acompañada por Highway 61 Revisited, que es la que figura en 'Masterpieces; 1978', 'Biograph; 1985' o 'The Essential; 2001'. En esta nueva grabación le acompañan The Hawks, grupo canadiense liderado por Levon Helm, que se había curtido en el terreno del Rock'n'roll como banda de Ronnie Hawkins, la cual le acompañaría en su gira de 1966 y se convertiría en The Band: Robbie Robertson (guitarra), Rick Danko (bajo), Richard Manuel (piano), Garth Hudson (órgano), Levon Helm (batería).

La decepción fue de Dylan
1965 marcará un antes y un después en la carrera de Dylan. Es el año en el que decide que debe de electrificar su sonido, y para ello necesita estar respaldado por una banda de Rock.
'Bringing It All Back Home; Columbia, '65' cuenta con una cara acústica y otra eléctrica. 'Highway 61 Revisited; Columbia' su segundo largo de 1965, ya será un disco totalmente eléctrico. Tras la edición del primero y con la grabación en curso de este se presenta, el 25 de julio, en el Newport Folk Festival flanqueado por miembros de la Paul Butterfield Blues Band: Mike Bloomfield (guitarra), Jerome Arnold (bajo) y Sam Lay (batería), y por Al Kooper (órgano) y Barry Goldberg (piano). El resultado fue decepción para los puristas y sorpresa para el resto del público asistente. Abucheos y aplausos. Según Joe Boyd, citado un poco más arriba cuando hablamos de Robyn Hitchcock, que se encontraba allí, la cosa estuvo bastante repartida. Lo peor: el sonido no había sido demasiado bueno. Dylan quiso complacer a quienes no habían entendido el lenguaje eléctrico despidiéndose con tres canciones acústicas, y se fue apenado por el inmovilismo de parte de sus 'fans'. 

Entre finales de julio y principios de agosto completa su sexto álbum, el citado, 'Highway 61 Revisited'. El 28 de agosto reanuda las actuaciones y toca en el Tennis Stadium de Forest Hill, le acompañan, dos componentes de The Hawks: Robbie Robertson y Levon Helm, junto a Al Kooper y Harvey Brooks. El concierto se divide en dos partes, unos primeros 45 minutos en los que Dylan toca la guitarra y la armónica, en la que recibe aplausos, y una segunda parte eléctrica, al cabo de la cual sigue habiendo división de opiniones.
Continúa con sus directos en septiembre en Los Ángeles, Austin y Dallas, y en octubre en New York en el Carnegie Hall, y parece que el respetable se va acostumbrando a ver a un Dylan distinto.

La electricidad, mal recibida en un principio, le siguió dando disgustos una temporada. Pero acabó imponiendo su discurso, poco a poco, y cambió el panorama musical. El Folk a partir de entonces también podría ser Folk-rock.   

http://www.bobdylan.com/ca/home
http://en.wikipedia.org/wiki/Can_You_Please_Crawl_Out_Your_Window%3F

Bob Dylan:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2011/06/bob-dylan-blonde-on-blondecbs-1966.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre pasado, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)



Para Marta, Cari, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario