Una buena película es a un director lo que el prestigio a un mago
Luego de haber visto varias películas en 3D nos prometimos no volver a hacerlo, pero evidentemente las promesas están para no cumplirlas, y al enterarnos de que Martin Scorsese había encargado la fabricación de varias cámaras de este sistema para el rodaje de su película Hugo, decidimos que teníamos que darle otra oportunidad a la nueva panacea del Séptimo Arte, ¡como si un mal argumento o unos diálogos mediocres los solucionase la imagen tridimensional!. Lo cierto es que ha sido la primera vez que hemos salido del cine con ganas de volver a ver otra película con esas incomodas gafas. Y es que no hemos notado la presencia de los anteojos mágicos, al conseguir Scorsese una cierta linealidad en las imágenes, esto es que, no hay escenas con un efecto 3D desmesurado al lado de otras en las que no se consigue, o no lo tienen. Martin ha conseguido que el film fluya de una manera natural, lo que ayuda a no percibir la presencia de un ente extraño en nuestras narices, y por lo tanto a concentrarnos en lo que sucede en la pantalla. El 3D ya no es un añadido, es parte de la historia, ¡hurra por Scorsese!.Sólo nos queda decir que a pesar de no parecernos la mejor película del de Qeens, comienza de una manera torpe y no lo decimos por la cojera del personaje del Inspector de Estación encarnado por Sacha Baron Cohen, enseguida remonta el vuelo para sobrepasar el cúmulo de nubes y arrojar toda la claridad posible sobre los inicios de la imagen en movimiento, y de uno de sus pioneros, Georges Méliès (Ben Kingsley), contando con pelos y señales, como se fraguó la gran aventura del cine, o de la Fábrica de Sueños, en los albores de este gran entretenimiento, convirtiéndose en esto mismo, y quedando patente la magia del celuloide. La película no solo muestra el amor de Martin hacia el Séptimo Arte -la sala de cine, Harold Lloyd y su Hombre Mosca, Buster Keaton...-, sino que queda reflejada otra de sus grandes pasiones, la música, -el Jazz Manouche, la Musette, Satie, y mucho de arqueoligía musical...-.
Como hemos dicho no nos parece lo mejor de Martin Scorsese, pero sí una gran película de uno de los grandes del cine contemporáneo, y un buen punto de apoyo para el 3D.
(Ficha Película, Martin Scorsese; Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Jude Law, Ben Kingsley, Ray Winstone, Christopher Lee, Michael Stuhlbarg, Helen McCrory, Frances de la Tour, Richard Griffiths, Kevin Eldon*, Mihai Arsene*, Gulliver McGrath*, Emily Mortimer*)
B.S.O./O.S.T.: La invención de Hugo - Hugo. Música: Howard Shore.
Sello: HOWE RECORDS.
Ediciónes: CD y descarga en MP3. (iTunes US / iTunes MX)
1. The Thief 4:20
2. The Chase 2:50
3. The Clocks 4:28
4. Snowfall 1:50
5. Hugo's Father 3:24
6. Ashes 2:33
7. The Station Inspector 1:10
8. Bookstore 1:51
9. The Movies 1:29
10. The Message 4:36
11. The Armoire 2:32
12. Purpose 2:04
13. The Plan 2:48
14. Trains 2:50
15. Papa Georges Made Movies 1:52
16. The Invention of Dreams 6:29
17. A Ghost In the Station 6:00
18. A Train Arrives In the Station 3:25
19. The Magician 2:33 $
20. Coeur Volant (feat. Zaz) 4:19
21. Winding It Up 4:11
Y, además:
- ÇA GAZE, compuesta por V. Marceau, interpretada por Les Primitifs du Futur
- FROU FROU, Lucille Panis
- CARINOSA, escrita por Alberto Larena y Auguste Pesenti, dirigida por Howard Shore
- AUBADE CHARMEUSE, Les Primitifs du Futur
- CARINOSA, Les Primitifs du Futur
- SAFETY LAST!, (Fragmento músical de la pélicula del mismo título - El hombre mosca; Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923), compuesto por Carl Davis)
- TARANTELLA, escrita por Camille Saint-Saëns, arreglada por Howard Shore
- DANSE MACABRE, escrita por Camille Saint-Saëns, arreglada por Howard Shore
- FRIENDLY DAY, Kevin MacLeod
- SI TU VEUX MARGUERITE, escrita por Albert Valensi, interpretada por Olivier Constantin y Jean Michel Bernard
- MARCHE DE RADETZKY, Compuesta por Johann Strauss Sr., grabada en 1908 Limonaire Orchestrophone Style 250, construido en Paris, Francia
- BY THE WATERS OF THE MINNETONKA , Zez Confrey
- DARDANELLA, Paul Eakins Mortier Belgian Band Organ
- SIX GNOSSIENNES: NO. 1 LENT, de Erik Satie, interpretada por Aldo Ciccolini
- TROIS MORCEAUX EN FORME DE POIRE: MANIÈRE DE COMMENCEMENT (ALLEZ MODÉRÉMENT), de Erik Satie, interpretada por Aldo Ciccolini & Gabriel Tacchino
******
******
Para Hugo, Pablo, Borja, Jaime A., Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario