A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 7 de febrero de 2012

Música / Qué escuchar // Dave Alvin













2. Johnny Ace Is Dead - Dave Alvin 4:26 - Los punteos de su guitarra desgranan la historia acontecida una noche de navidad al príncipe del Blues, tal y como relata la voz de Dave, Johnny Ace. La canción cuenta la muerte de Johnny Ace, pianista de Blues, llamado a ser una estrella, en los 40's y 50's, que aconteció entre bastidores en el Auditorium de la ciudad de Houston el 25 de diciembre de 1954, cuando contaba 25 años, jugando a la ruleta rusa, ... aunque hay quien dice que la pistola se disparó accidentalmente.
3. Black Rose of Texas - Dave Alvin 4:52 - Dedicada a su amiga, la violinista texana, Amy Farris, que se suicidó en 2009, a quien produjo su único álbum "Anyway; Yep Roc, 2004", y con quien compuso varios temas del mismo.
7. What's Up with Your Brother? - Dave Alvin 4:43 - Dueto con su hermano Phil, a quien no gustó que Dave abandonase The Blasters.
11. Two Lucky Bums - Dave Alvin 2:27 - Precioso tema que comparte con otro amigo fallecido, esta vez de cáncer, en 2008, el acordeonista, guitarrista, compositor y cantante Chris Gaffney, a quien Alvin produjo su último disco "Loser's Paradise; Hightone, 2005", y con el que había compuesto a medias más de un tema. Este ha sido recuperado especialmente para la ocasión.
1. Harlan County Line - Dave Alvin 5:11
4. Gary, Indiana 1959 - Dave Alvin 4:05
6. No Worries Mija - Dave Alvin, Chris Gaffney 3:35 - Compuesta a medias con su amigo, el acordeonista, Chris Gaffney es un buen ejemplo de balada Tex-mex.
9. Manzanita - Dave Alvin, Christy McWilson 4:08 - Conpuesta y cantada a medias con la compositora y cantante Christy McWilson, de quien Dave es fan, y a quien produjo su primer álbum "The Lucky One; Hightone, 2000", además de componer otro tema con ella para su segundo y último hasta la fecha, "Bed of Roses; Hightone; 2002".


"Existen dos tipos de música folk: música folk tranquila y música folk ruidosa. Yo toco ambas".
Esta frase nos saluda desde la cabezera de la web de uno de los músicos de mayor importancia y fundamental en la historia de la música norteamericana reciente, Dave Alvin, o el Rey de California, como se le conoce en los US, haciendo referencia al título de su cuarto disco en solitario y al fabuloso tema que lo abre (y uno de nuestros favoritos). Considerado uno de los pioneros del Rock de raíces y precursor de lo que ahora se conoce como Americana, siempre acarició los viejos sonidos que escuchaba en su juventud cuando vivía en Downey, cerca de de Los Ángeles, CA, y se empapaba de Country, Rock'n'roll, R&B, Blues, y que le llevó a formar con su hermano Phil una de las mejores bandas de Rock'n'roll que se puedan degustar, The Blasters. Luego de dejar a los Blasters se sumergió de lleno en la música tradicional americana y ganó un Grammy por su álbum "Public Domain: Songs from the Wild Land; Hightote, 2000".


Extendámonos un poco
A finales de los 70's se formaron una serie de grupos que intentaban plasmar la música que sus miembros escuchaban en la infancia, Rock'n'roll y Blues. Una de esas bandas, y quizás la más importante por aunar tradición y renovación a partes iguales es, The Blasters. Surgida en California es el vehículo que los hermanos Phil y Dave Alvin eligieron para permitir que aflorasen sus inquietudes musicales largos años cultivadas. Dave cuenta que tenían una prima llamada Donna que compraba discos de Rock de los 50's y R&B, y cuando se cansaba de ellos se los pasaba. Escuchaban los disco de la Sun Records, a Carl Perkins, Joe Turner o a The Coasters. El interés por el Blues surgiría al escuchar las versiones que hacían Cream o John Mayall en los 60's de temas clásicos. Autodidactas, Phil se centró en la armónica y en cantar, y Dave en los punteos y acordes con la guitarra, utilizando como maestros los discos que escuchaban. Su música también recoge la influencia del Folk, el Cajún o el Tex-mex. En 1983 Dave le dijo a un reportero del Chicago Tribune: "El Rock'n'roll surgió del Blues, de la música Hillbilly, de las canciones tradicionales interpretadas con un violín, de toda la música Folk de antaño. Para una banda de Rock and Roll el sentido de tradición es obligatorio". Toda una declaración de principios que ha quedado reflejada en los discos de The Blasters, en los cuales se puede escuchar, Country, Blues, Jazz, Soul, Gospel, Rock'n'roll ... Tras la grabación y gira del cuarto disco de estudio del grupo, "Hard Line; Slash/Warner, 1985", Dave decide abandonar la banda, cosa que no gustó mucho a su hermano. Posiblemente porque a pesar de que tenían el respaldo de la crítica y unos fans incondicionales, no alcanzaron el éxito y Phil echaba en cara a Dave su pluriempleo, y el no dedicarse por completo a The Blasters. Este ya llevaba un tiempo colaborando con otros grupos como la banda Punk de Los Angeles, X. Junto a Exene Cervenka (vocalista), John Doe (cantante, bajista) y D.J. Bonebrake (batería) miembros de esta, forma The Knitters, para interpretar canciones en una onda Countr-folk muy tradicional. Pero enseguida Alvin comienza su carrera en solitario que estará jalonada con multitud de colaboraciones y producciones. Su primer disco, "Every Night About This Time/Romeo's Escape; Demon/Epic, 1987" (según la edición sea europea/americana), no tuvo repercusión comercial y su compañía americana, Epic le despide. No es hasta 1991 que vuelve a editar, y curiosamente gracias a una versión que Dwight Yoakam realiza, en 1989, de un tema de The Blasters compuesto por Dave, Long White Cadillac, que aparecía en el álbum de los californianos "Non-Fiction; 1983" y en el primero en solitario de Alvin "Romeo's Escape; Epic, 1987", causa del despido por no comercial, que alcanza el éxito y con los royalties graba su segundo disco "Blue Blvd.; Hightone, 1991", con el que comienza a sumergirse de lleno en la música de raíces, que será la tónica de aquí en adelante, a excepción de "Ashgrove; 2004", primer disco con su sello actual, Yep Rock, en el que aflora el Rock y el Blues, de forma tenue. En el 2000 ganaría un Grammy al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo, por "Public Domain: Songs from the Wild Land; Hightote".

Ahora con "Eleven Eleven; Yep Rock; 2011", que contiene 11 canciones escritas y grabadas en la carretera, durante las pausas de las giras, Dave parece echar una mirada nostálgica a The Blasters, pues en él encontramos sonidos muy similares a los escuchados en sus trabajos de la primera mitad de los 80's junto a su hermano Phil.
Alvin además de cantar se dedica a desmenuzar historias que perfila con los acordes y los mil y un matices de su guitarra, infundiéndoles pasión, fiereza o dulzura, según sea el caso, como si de la banda sonora de una película se tratase.

Como ya sucediera en "Ashgrove; Yep Rock, 2004", vuelven a aflorar sus raíces más rockeras y esta vez acompañado de su hermano Phil, y del pianista Gene Taylor con quien no coincidía desde el último disco de The Blasters en el que intervino "Hard Line; Warner, 1985". En el disco se puede escuchar una variedad de estilos que van del Rock al Blues o al Jazz, pasando por el Country o el Tex-mex, al igual que hacían los fabulosos Blasters, que impregnaban sus canciones con todo tipo de músicas norteamericanas. Nos encontramos con odas a amigos desaparecidos o a leyendas del Blues, preciosas baladas o buen Rock'n'roll, y todo hecho con la mano firme pero delicada de un orfebre. La guitarra de Dave ruge o acaricia según lo manda la ocasión y consigue transmitir emociones que recorren nuestra piel erizándonos el vello. Uno de los mejores discos que hemos escuchado el año pasado.
"Las canciones de "Eleven Eleven", tratan acerca de la vida, el amor, la muerte, la pérdida, el dinero, la justicia, el trabajo, la fe, la duda, la familia y la amistad. Lo habitual", comenta Alvin. "La muerte ha sido algo que no me puedo quitar de la cabeza desde "Ashgrove; Yep Rock, 2004". Desde la finalización de ese álbum he perdido a algunos grandes amigos, Chris Gaffney, Amy Farris y Buddy Blue de los Beat Farmers. Esto me afligía".
"Mis canciones son como California. Un gran y desordenado hervidero".

Much@s de vosotr@s, al igual que yo, guardaréis en la memoria la asombrosa incursión de The Blasters en el cine como la banda que amenizaba las noches de "los malos" en ese Western con Rock'n'roll y motos llamado "Calles de fuego - Streets of Fire; Walter Hill, 1984".



El disco está a la venta desde octubre de 2011 en España. El vinilo vía import. También existe edición digital en MP3.


http://www.davealvin.net/


Dave Alvin "Eleven Eleven; Yep Rock, 2011"
1. Harlan County Line - Alvin 5:11
2. Johnny Ace Is Dead - Alvin 4:26
3. Black Rose of Texas - Alvin 4:52
4. Gary, Indiana 1959 - Alvin 4:05
5. Run Conejo Run - Alvin 4:52
6. No Worries Mija - Alvin, Gaffney 3:35
7. What's Up with Your Brother? - Alvin 4:43
8. Murrietta's Head - Alvin 5:58 - Donde glosa la figura del Robin Hood de El Dorado (California), Joaquin Murrieta
9. Manzanita - Alvin, McWilson 4:08
10. Dirty Nightgown - Alvin 5:18
11. Two Lucky Bums - Alvin 2:27

Eleven Eleven by Dave Alvin


Para Il Cavaliere, Rubén, Borja, Juan, Pablo, Pepe T., Ricardo, Eduardo, Eli, Antonio, Puchón, Willy, Moncho, Quique.

2 comentarios:

  1. Yo sigo sin asimilar que estos tipos no están juntos. Dicho esto, pues que me molan muchos discos del amigo Dave. El post es para morirse de lo bueno que es Felicidades!!!!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juntos nos han dejado un montón de canciones fabulosas, grandísima música, y por separado también. Con que continuen en la brecha, y con discos como este, ya está bien, bueno, mejor que bien.
    Agradezco el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar