A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 10 de julio de 2012

Música/Qué escuchar// White Denim "D; Downtown Records, 2011"

Steve, Josh y James
White Denim, de trío a cuarteto
White Denim tienen su base de operaciones en Austin, TX., y comienzan su andadura originariamente, como trío, con James Petralli (Voz, guitarra), Josh Block (Batería) y Steve Terebecki (Bajo), añadiéndose más tarde la segunda guitarra de Austin Jenkins.

Bob English James Petralli y Nicolas Mallard Josh Block, junto a Byshop Massive Lucas Anderson, eran viejos amigos de Fort Worth, Dallas, que tocaban en una banda de Rock'n'roll llamada Parque Torche, en la que utilizaban seudónimos, mientras que Terrence Beckins / Steve Terebecki lo hacía al mismo tiempo en Peach Train. En marzo de 2005 las dos bandas coinciden en un concierto en un club de Austin llamado Beerland, y Parque Torche le piden a Terrence que toque el bajo con ellos, "Y, en junio se lo robamos".  (De la web del grupo)

White Denim arranca oficialmente en febrero de 2006, en el momento en que Byshop Massive deja Parque Torche para irse a Rusia.
Austin tocó por primera vez con White Denim en un concierto en agosto de 2010 y ha participado activamente en ella desde entonces. Aunque se conocian desde 2008.

2006, pistoletazo de salida.
2007, debut de estudio de la banda con el, auto editado, Ep de 7", "Let's Talk About It". Relanzado más tarde en iTunes. Comienzan a girar y graban su segundo EP "Workout Holiday". El disco con nueve temas se vende únicamente en los conciertos.
Este trabajo atrae la atención del sello online, RCRD LBL, para el que vuelven a grabar tres nuevas versiones de otros tantos temas de "Workout Holiday", que son lanzadas en exclusiva en el EP, "RCRD LBL EP", que en un principio salieron una tras otra durante los cuatro primeros meses de 2008.

http://rcrdlbl.com/artists/White_Denim/

2008, realizan extensas giras con las que consiguen una importante reputación, SXSW, CMJ Music Marathon.... Reciben el Austin Music Award a "Best New Band". Primer largo del grupo, "Exposion", auto producido y también auto editado, para el que regraban varias de sus canciones ya editadas. En un principio se vendía en gira, bajo el título de "11 Songs". Es distribuido, sólo en los U.S., por Austin's Transmission Entertainment, pero esta asociación no pasaría de 2009.
Con un buen número de seguidores en U.K. fichan por el sello inglés Full Time Hobby, que editan varios singles en vinilo, a lo largo de 2008,  "Let's Talk About It / Darksided Computer Mouth", All Your Really Have To Do / DCWYW" y "Shake Shake Shake / All Trackers Roll".  Full Time Hobby lanza en junio, sólo para Europa, un disco llamado "Workout Holiday", que contiene regrabaciones de "Workout Holiday" y de "Let's Talk About It", del que existe una edición limitada con cinco temas extra.

2009, en junio sale su tercer álbum "Fist; Full Time Hobby", que verá tierras americanas en octubre, varios meses después de su edición en Europa. Una semana antes de su edición, la revista inglesa NME coloca el audio del disco en stream para sus lectores. 
Firman con el sello Downtown Records, con el que lanzan su segundo largo americano, "Fist", que incorpora como disco extra el anterior "Exposion", consiguiendo por fin para su primero una distribución decente.
Josh, Steve, James, Austin en KCRW, L.A. (Foto: Bil Zelman)
2010, incorporan a un segundo guitarrista, Austin Jenkins, y vuelven a auto editar otro disco, "Last Day of Summer", "Este disco es algo que hemos hecho como un pequeño refugio estival, mientras trabajamos en nuestro tercer largo. Muchos de estos temas han ido rebotando desde la formación de la banda en 06. Estábamos super motivados a utilizar algunos enfoques musicales frescos e informales en este disco".  
Después de estar disponible como descarga gratuita, con opción de donación, en la web del grupo, sale en CD y LP en diciembre.

2011, lanzan su cuarto disco, "D".
Hasta el momento de grabar "D", sus tres discos anteriores los habían registrado en un tráiler Block de Spartan de 1940. "Josh decidió que mudarse a Austin sería lo apropiado. El tráiler estaba a 45 minutos conduciendo desde Austin y pensamos que tres grabaciones habían sido suficientes". (De la web)
Para la creación de su tercer álbum americano, y cuarto contando el editado sólo en Europa, "Workout Holiday; Full Time Hobby, 2008", utilizan un estudio con tecnología más moderna, que aquella Lo-fi con la que contaban en el viejo tráiler, consiguiendo un trabajo, "Más cálido, de más amplio espíritu acústico y enmarañado estilo Psicodelico". (Allmusic) 
"No creo que hayamos perdido el "espíritu". La calidad del equipo y el entorno debe tener un impacto en la música, y sin duda lo ha tenido en este disco". (James Petralli, voz y guitarra)

2012, abren en los conciertos de la Costa Oeste durante enero y febrero para Wilco y, tocan en el Bonnaroo.

La crítica, "D" y la banda
-"El bajista Steve Terebecki y el batería Josh Block, están en su momento más algido, como una de las secciones ritmicas mas cojonudas desde Mitch Mitchell y Noel Redding, mientras que Jenkins y James Petralli desempeñan su cometido a la perfección entrelazando enmarañadas/enredadas guitarras jazzy, con escalas de Progresivo y riffs de Rock". (Jason Lymangrover)

-  "White Denim escupen Psicodelia, Hard blues, Boogie, Rock progresivo y riffs de Fusión". "White Denim son como una jam band que se niega a ser aburrida"  
"Potente Punk bucólico con improvisaciones garajeras" (Rolling Stone, U.S.)

- "El disco de White Denim más emocionante y desquiciado hasta la fecha" (Mojo)

- "Otro alegre alboroto en el polvoriento desván del Rock" (Q)

- "Hay que esperar un latigazo de lo más fascinante y placentero; como si tu iPod saltase a un nuevo álbum con cada pista" (Spin)

-  "Todos los miembros de White Denim pueden tocar en círculo alrededor de la mayor parte de sus contemporáneos Indie-rock y Garage. Steve Terebecki, discretamente se ha convertido en uno de los mejores bajistas del Indie" (CMJ)

- "'D', es con mucho el mejor esfuerzo sonoro de White Denim hasta el momento: Las formas cambiantes en la composición, marca de fábrica de la banda, ahora se presentan con líneas de guitarra entrelazadas nítidas, y la voz del cantante James Petrelli se ha suavizado en un aullido ronco" (Pitchfork)

- "Prácticamente cada una de las diez pistas de "D" están apuntaladas por los deslizantes y siempre imaginativos tambores de Joshua Block" (record Collector)

- "Incesantemente imaginativo y completamente estimulante" (UNCUT)

Uno de los mejores 50 discos de 2011 para UNCUT (#4), Mojo (#6), NME (#37) y Rolling Stone (U.S.) (#46). 



White Denim "D". Giro insospechado
Como si de una película de misterio se tratase, los temas que componen estos cuatro chicos texanos, de repente toman un cuerpo y un giro insospechado, Bess St., Is and Is and Is, Anvil Everything, que los convierte en improvisaciones dignas del mejor concierto, aquel en el que la canción va mutando de forma y melodia constantemente para hacernos vivir sensaciones distintas a las experimentadas en escuchas anteriores. "D" es un álbum de sonido alambicado y de una inventiva gratificante que nos traslada a una sala de conciertos imaginaria.
James, Steve y Austin (Foto: Laura Foltz)
Una voz melódica, puntuales armonías vocales, superposición de estilos y texturas que nos transportan, principalmente, de mediados de los 60 hasta bien entrada la segunda mitad de los 70, con algún vistazo puesto en los 90, y que cuenta con una importante baza en sus manos, la improvisación, o la supuesta improvisación. El Jazz-rock, la Psicodelia, el Progresivo, el Country... o incluso la Fusión, como demuestran, ese ambiente de jungla y esas guitarras, que suenan al principio de River To Consider, con indudable aroma africano, que nos recuerda al Jazz-fusión de los 70, todo cabe dentro del crisol  de estos cuatro amigos con base en Austin, TX., y del que extraen, a voluntad, rayos y truenos, pero también luz y calma. Escuchad el delicioso tema que cierra el álbum, Keys; Country-pop, adornado con una evocadora sección de cuerda, de muchos kilates. Por cierto, nos encanta la voz de James Petralli.

"D", es uno de eso discos que no podemos quitar de nuestro reproductor, y que cuanto más lo escuchamos, más queremos hacerlo y descubrir nuevos recovecos y matices que nos habían pasado desapercibidos anteriormente. Esperamos que a ti te suceda lo mismo.

El Grupo:
- James Petrelli (Voz, guitarra)
- Joshua Block (Batería)
- Steven Terebecki (Voz, Bajo)
- Austin Jenkins (guitarra)

Albumes:
- Workout Holiday; Full Time Hobby, 2008
- Exposion; Auto editado, 2008 (Sólo en los U.S.)
- Fits; Full Time Hobby, 2009
- Last Day of Summer; Downtown Recirds, 2010 y 2011 (Editado originalmente en MP3, y luego en CD y LP)
- D; Downtown Records, 2011

EP's:
- Let's Talk About It; Auto editado, 2007
- Workout Holiday; Auto editado, 2007
- RCRD LBL EP; RCRD LBL (Edición online)
- Live at Third Man (12"); Third Man Records, 2011
- Takes Place In Your Work Space; Downtown Records, 2011 

http://whitedenimmusic.com/
http://www.fulltimehobby.co.uk/main/
http://fulltimehobby.sandbag.uk.com/Store/DisplayItems-1-2-.html
http://www.downtownrecords.com/


White Denim "D; Downtown Records, 2011"

1
It's Him!
White Denim

3:22
2
Burnished
Lucas Anderson / White Denim

2:36
3
At the Farm
White Denim

3:58
4
Street Joy
White Denim

3:36
5
Anvil Everything
White Denim

3:59
6
River to Consider
White Denim

5:00
7
Drug
White Denim

3:03
8
Bess St.
White Denim

3:39
9
Is and Is and Is
White Denim

3:45
10
Keys
White Denim

4:02




Se han consultado:
Wikipedia, Web del grupo, Allmusic

Para Jesús, Del Jardín, Pepe T., Borja, Antón. Rafa, Pablo, Manuel, Willie, Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario