La publicación Cines de Galicia, editada por la Fundación Barrié, aborda el análisis de toda la arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico
· Los coordinadores invitaron a
destacados especialistas en historia de la exhibición y la arquitectura
cinematográfica para analizar y contextualizar toda la evolución de las salas
de cine de Galicia.
A Coruña, 18 de
marzo de 2013.-
La Fundación Barrié acaba de publicar Cines
de Galicia, obra que se enmarca en su serie editorial Patrimonio Vivo, una obra que aborda el análisis de toda la
arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico. Coordinada
por José Luis Cabo Villaverde y Jesús Ángel Sánchez García (se adjuntan
perfiles), Cines de Galicia condensa
la historia de los vacilantes comienzos, el brillante esplendor y la acelerada
decadencia y desaparición de estas arquitecturas para los sueños del celuloide
en Galicia.
Gran Teatro, Lugo. Foto J.L. Cabo |
Cines
de Galicia muestra la evolución de las arquitecturas
destinadas para las exhibiciones cinematográficas desde los comienzos del nuevo
espectáculo en 1896 hasta la actualidad. Los locales tomados en préstamo
inicialmente –teatros, circos-, dieron paso en los primeros años del siglo XX a
locales propios y cada vez más estables. Desde los años diez a treinta se
fueron configurando los códigos arquitectónicos de unas salas que alcanzaron su
máxima expansión durante los años cuarenta. En las últimas décadas, los cambios
en el disfrute del ocio han determinado la desaparición de aquellos formatos e
implantación urbana de las salas de cine.
Fachada del Cine París, A Coruña. Foto J.L. Cabo |
Debido a la
imparable dinámica de cierre y desaparición de salas, convenía igualmente
aprovechar esta oportunidad para presentar un primer inventario de los cines
que han existido en Galicia. Se han reunido 848 fichas de cines, tomando como
fuentes las informaciones de archivos repartidos por toda la geografía gallega,
pero también los trabajos de campo de José Luis Cabo, y los estudios locales publicados
hasta la fecha. La realización de este inventario se hacía cada vez más
inaplazable ante el frenético proceso de cierre y desaparición de salas,
cuando, por ejemplo, ya prácticamente todos los nuevos multicines y minicines
abiertos en los años ochenta han cerrado sus puertas.
Cinema Radio, Vigo (Archivo gráfico J.L. Cabo) |
El
libro Cines de Galicia responde al
objetivo de abordar el análisis de toda la arquitectura cinematográfica gallega
en su desarrollo y contexto histórico. Desde el origen del proyecto estaba
claro que, respondiendo a la complejidad del tema, debía enfocarse como un
trabajo de equipo, en el que se reunieran las aportaciones de los mejores
especialistas, abarcando ramas de conocimiento como la historia, la historia
del arte, la historia del cine y la música o la arquitectura. Así, junto a los
grandes capítulos que vertebran esta historia de los Cines de Galicia se ha
buscado multiplicar los ángulos de visión abriendo el libro a la colaboración
de especialistas encargados de abordar cuestiones complementarias como la
música durante las sesiones de cine mudo, analizar un determinado personaje
como el empresario Isaac Fraga, la trayectoria de algunos locales emblemáticos,
como el Salón París de A Coruña, o bien otras dimensiones del espectáculo como
su impacto social a través de la publicidad o la más reciente desaparición de
la arquitectura cinematográfica.
Cine Galaxias, Cangas. Foto J.L. Cabo |
A
la vista del material reunido en el libro no es posible ocultar que, frente a
la riqueza y variedad alcanzada en su arquitectura cinematográfica de épocas
pasadas, Galicia ofrece hoy en día el triste panorama de unas ciudades que ya
no conservan en activo casi ninguna de sus salas urbanas, ni las más
emblemáticas ni aquellas que efímeramente vinieron a tomar su testigo. Como se
analiza en algunos de los textos reunidos en este libro, cine y ciudad han
terminado por disociarse, lo que contrasta con la situación de otros países de
Europa, como Francia o Inglaterra, e incluso otras zonas de España, donde
todavía perviven salas independientes en las que se puede cumplir con aquel singular
ritual de “ir al cine”.
Toda
la información está disponible en:
www.fundacionbarrie.org
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