Charles Lloyd, Jason Moran 'Haga's Song, ECM, 2013'
Charles Lloyd - Saxo tenor y alto, flauta bajo y alto
Jason Moran - Piano, pandereta
http://www.charleslloyd.com/homepage.htm
La delicadeza del metal
Charles Lloyd (15-03-1938) Memphis, Tennessee. Saxo tenor y soprano, flauta. Compositor y educador.
Comienza a tocar el saxo tenor en la banda del instituto a los 10 años. Toca al lado de B.B. King y Bobby Bland.
A mediados de los 50s, se va a California, obtiene un master en composición, estudia música y luego de codearse con Eric Dolphy, Buddy Collette u Ornette Coleman y de tocar, entre otros con Chico Hamilton, trabaja brevemente en el sexteto de Cannonball Adderley, (del 64 al 65), hasta que decide formar su propio grupo.
Una de las varias formaciones que ensambló contaba con Keith Jarrett (piano), Cecil McBee (bajo) a quien relevaría Ron McClure poco después, y Jack DeJohnette (batería). Tocaron al lado de bandas de Rock en el Monterey Festival de 1966 y al año siguiente se convertirían en el primer grupo de Jazz en tocar en el Fillmore Auditorium de San Francisco, templo del Rock.
En 1971 interviene en la grabación del disco de The Beach Boys “Surf’s Up; Brothers Records/Reprise”, pues tenía una buena amistad con Mike Love, que también toca el saxo.
Charles Lloyd interpreta Caroline, No, al igual que God Only Knows, tema contenido en 'Pet Sounds; Capitol, 1966', de The Beach Boys, en el disco:
'Mirror; ECM, 2010'
Soportes: CD / MP3
(Amazon US / iTunes US / iTunes ES / iTunes MX)
Charles Lloyd interpreta Caroline, No, al igual que God Only Knows, tema contenido en 'Pet Sounds; Capitol, 1966', de The Beach Boys, en el disco:
'Mirror; ECM, 2010'
Soportes: CD / MP3
(Amazon US / iTunes US / iTunes ES / iTunes MX)
(Si quieres saber más de Charles Lloyd puedes seguir el enlace puesto a continuación o pinchar sobre la ETIQUETA Charles Lloyd, un poco más abajo)
The Beach Boys 'Pet Sounds; Capitol ecords, 1966'
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play [Tema])
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play [Tema])
The Beach Boys:
Brian Wilson – solista, armonía y coros, órgano, piano, silbato de perro, silbato de tren, efectos de sonido como ladridos...
Carl Wilson – solista, armonía y coros, guitarra, guitarra de doce cuerdas
Dennis Wilson – armonía y coros, batería
Al Jardine – solista, armonía y coros, pandereta
Mike Love – solista, armonía y coros
Bruce Johnston – armonía y coros
...acompañados de alrededor de 60 músicos.
Carl Wilson – solista, armonía y coros, guitarra, guitarra de doce cuerdas
Dennis Wilson – armonía y coros, batería
Al Jardine – solista, armonía y coros, pandereta
Mike Love – solista, armonía y coros
Bruce Johnston – armonía y coros
...acompañados de alrededor de 60 músicos.
Producido y arreglado por Brian Wilson
Las lágrimas de Sir
Paul McCartney y la música de Brian Wilson
En el discurso de la ceremonia del Songwiters Hall Of Fame
del 2000, Sir Paul McCarney confesaba, elogiando a un hombre al que llamó ‘Uno
de los grandes genios americanos’:
‘Él ha escrito alguna
música, que cuando la he escuchado me ha hecho llorar. Y no sé muy bien por qué...
Había algo tan profundo en ella. Sólo ciertas piezas musicales pueden hacerme
eso... Esa es una buena explicación de por qué Brian Wilson es uno de nuestros
más importantes compositores. Brian siempre ha escrito música espiritual,
música que puede ‘ayudar y sanar’, llevando amor al mundo. Lo más importante
acerca de Brian como artista es que, él no sólo te hace empatizar profundamente
con su música, te hace sentir mejor, menos solo. Su sonido nos da confort,
lastre emocional. Necesitamos su música para sobrevivir. Lo mismo podría decirse de la música para el
propio Brian’ [1]
Apuntes sobre The
Beach Boys, Brian Wilson y Pet Sounds
The Beach Boys se componían de los hermanos Wilson, Brian (20-06-42; Inglewood, California.
Voz, percusión), Dennis
(04-12-44 / Marina del Rey, California, 28-12-1983. Voz, batería) y Carl (21-12-46 / Los Ángeles, CA, 06-02-1998. Voz, guitarra), a
quienes se uniría su primo Mike Love (15-03-44; Baldwin Hills,
California. Voz) y un compañero de clase de Brian, Al Jardine
(03-09-42; Lima, Ohio. Voz, guitarra). A este último, tras el recuento de beneficios producidos por su primer single Surfin' / Luau (Candix, 1961), no le parece rentable el
cantar y se pone a estudiar odontología, siendo reemplazado por un vecino de
los Wilson, David Marks, hasta que es invitado a
volver tras completar sus estudios. El grupo se forma hacia 1961 en
Los Angeles, California, con Murry Wilson, el impresentable padre de los
hermanos como manager, para interpretar música vocal al estilo de The
Four Freshmen. En un principio se hacían llamar Carl & The
Passions y luego The Pendletons, --lo mismo que una camiseta que se había
puesto de moda y que tenía una franja ancha--.
El 23 de diciembre de 1964, volando de Los Ángeles a
Houston, para un concierto, Brian Wilson sufre una crisis nerviosa y, decide
que prefiere quedarse en casa trabajando en nuevas composiciones en lugar de ir
de gira y le reemplaza, en febrero de 1965, para los conciertos, Glen Campbell (22-04-1936; Delight, Arkansas) que pocos meses más
tarde comenzará una carrera en solitario y será sustituido por Bruce
Johnston (Benjamin Baldwin; Los Ángeles, 27-06-1942).
Los Beach Boys se convierten en ‘el primer grupo en escribir una música de surf específica; la primera
vez que se le dio a California su propia identidad Pop ... 'Una música que había inventado California' [2]
Brian Wilson, sordo del oído derecho e incapaz de escribir
música en una hoja pautada, es el líder del grupo, escribe, canta, arregla,
produce y visualiza mentalmente las melodías que verbalizará a los músicos para
que se conviertan en algunas de las canciones más memorables del Rock y el Pop,
God Only Knows, Good
Vibrations...
Desde sus inicios en 1961 hasta 1967 venden alrededor de 16
millones de singles.
Entre noviembre de 1965 y abril del 66 graban, el álbum que
con el paso del tiempo se convertirá en una de las cumbres del Pop-Rock, el disco global que cambiará la manera de hacer y de entender la música, ‘Pet Sounds; Capitol’, que editan el 16
de mayo, con un moderado éxito en
relación a sus discos precedentes, #10 en los US, y ¡¡#2 en UK!!. Solamente el
anterior ‘Beach Boys’ Party!’ había accedido a las listas británicas. De los 11 Lp’s anteriores, dos habían estado por encima del puesto 10 y uno no había estado en ellas. El
primero, ‘Surfin’ Safari; Capitol,
1962’ había sido #32, ‘Shut Down Vol. 2;
Capitol, 1964’ #13 y ‘Christmas Album;
Capitol, 1964’ no entró en listas, el resto se colocaron por debajo del #8, ‘Surfin’
U.S.A.; Capitol, 1963’ #2, ‘Surfer
Girl; Capitol, 1963’ #7, ‘Little
Deuce Coupe; Capitol, 1963’ #4, ‘All
Summer Long; Capitol, 1964’ #4, ‘Concert;
Capitol, 1964’ #1, ‘The Beach Boys
Today!; 1965’ #4, ‘Summer Days (And
Summer Nights!!); 1965’ #2, ‘Beach
Boys’ Party; Capitol, 1965’ #6 US / #3 UK.
A pesar del poco interés que mostró su compañía, Capitol,
durante la grabación y a la hora de editar y promocionar ‘Pet Sounds’ otros
músicos se han deshecho en elogios ante la magna obra del sordo Brian Wilson, artífice hasta en el más mínimo detalle, del
sonido del disco, ¡y tiene muchos!. Para un buen número de críticos y aficionados es ‘El
Mejor Álbum de la Historia’, y desde su publicación Brian ha desatado la admiración de sus pares:
‘Le he comprado una
copia a cada uno de mis hijos. Creo que nadie puede estar educado musicalmente
hasta que no oiga ese disco. Es un disco clásico que es imbatible en muchos aspectos’ (Paul McCartney)
‘Todos nosotros, Ginger Baker, Jack Bruce y yo consideramos Pet Sounds, uno de los LPs pop más grandes que jamás se hayan publicado. Incluye todo lo que siempre me ha dejado atónito y lo abarca todo’ (Eric Clapton, durante su etapa en Cream)
‘Pet Sounds es al Pop
lo que Schéhérazade, de Rimsky-Korsakof, a la música clásica’ (Andrew Oldham, manager de The RollingStones)
‘Pet Sounds se
convirtió en un clásico instantáneo nada más aparecer. Brian Wilson abandonó la
fórmula en favor de la innovación estructural’ (Phillip Glass)
‘Brian Wison es uno de
los más grandes innovadores’ (Burt Bacharach)
‘Para mi decir que me cautivó sería un eufemismo. Yo nunca había escuchado ese tipo de sonidos mágicos, tan asombrosamente grabados. Sin duda cambió la manera en que yo y muchos otros, nos acercamos a una grabación. Es una grabación atemporal y sorprendente, de increíble genio y belleza’ (Elton John)
‘Esas canciones
podrían seguir escuchándose durante cien años’ (Elvis Costello)
‘Si tuviese que
escoger a un genio vivo de la música pop, sería Brian Wilson’ (GeorgeMartin, productor de The Beatles, America, King’s Singers...)
‘Creo que lo pondría a la altura de cualquier compositor, especialmente Pet Sounds. No creo que haya algo mejor que eso, consecuentemente. No creo que estuviese fuera de lugar compararlo con Beethoven, con cualquier compositor’
(Tom Petty)
‘¡Dios, ese oído!
Debería donarlo al [Instituto] Smithsonian’ (Bob Dylan)
‘Sus ideas, que eran completamente radicales para los
primeros años sesenta, revolucionaron completamente la manera de considerar las
armonías y los cambios de acordes’ (Peter Buck, guitarrista de R.E.M.)
Brian Wilson utilizaba su cerebro, a modo de pentagrama, en
el que no tenía escritos sino grabados los sonidos que expresaba, de uno en uno y de viva voz, a
los alrededor de 60 músicos que intervinieron en la grabación de ‘Pet Sounds’,
invitándolos a interpretar, lo que él definía como sensaciones.
‘Son patrones
rítmicos, fragmentos de ideas. Una vez que salen de mi mente al aire puedo
verlos y tocarlos firmemente. Entonces, la canción empieza a florecer y se
convierte en algo tangible’ (Brian Wilson)
‘Pet Sounds’ se edita trece meses antes que otro de los
grandes discos de la historia del Pop-rock el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club
Band; Parlophone, 1967’ de The Beatles, que se grabó entre diciembre del 66 y
abril del 67, y cuya concepción tuvo un oído puesto en la obra maestra de Brian
Wilson. Sin embargo el trabajo de los Fab Four se coloca, nada más salir, en lo
más alto de las listas a ambos lados del Atlántico, y es reconocido rápidamente
como uno de los grandes discos del Rock de todos los tiempos.
'Sin Pet Sounds, Sgt. Pepper no se hubiera podido hacer ... Pepper fue un intento de igualar a Pet Sounds' (George Martin)
'Sin Pet Sounds, Sgt. Pepper no se hubiera podido hacer ... Pepper fue un intento de igualar a Pet Sounds' (George Martin)
Brian Wilson estaba obsesionado con The Beatles, temía que
llegasen a ser considerados mejor grupo que The Beach Boys. Y cuando comenzó a tomar LSD en 1965, algo relativamente común a
principios de los sesenta, a menudo, bajo prescripción médica y de forma
controlada por estos, el problema se agravó. A resultas de las ingestas cambió la
forma de escuchar o percibir la música que fluía de su cabeza. Luego comentaría
que su mente se había abierto y se había asustado de la mierda que había allí.
"Brian creía que los Beach Boys estaban en una intensa competencia con The Beatles, y cada grupo estaba estimulando al otro a un mejor trabajo. La primera vez que escuchó Rubber Suol fue mientras estaba colocado de maría. 'Me enloqueció tanto que me dije: ¡Voy a tratar que un disco entero sea la hostia!'" [3]
"Brian toma LSD por primera vez con su amigo, Loren Schwartz, a mediados de 1965, que conseguía el ácido en el laboratorio de Augustus Owsley Stanley. La experiencia tuvo un profundo impacto en su manera de escuchar música" [4]
"Cuando Marilyn (primera esposa de Brian) vio a Brian al día siguiente de su primer viaje, se veía agotado y exhausto. 'Nunca lo volveré a hacer', juró. 'Pero ¿qué ha pasado? ', le preguntó. "¿Cómo ha sido? Las lágrimas brotaron de sus ojos, y de pronto estaba llorando y abrazándola. 'He visto a Dios', le contó Brian. "He visto a Dios y he quedado alucinado'" [5]
'Bajo el ácido, me vi a mí mismo, tendido, desde la concepción hasta la muerte, desde el principio hasta el final. El ácido era todo lo que yo pudiera ser, y nada que no pudiese ser, y he tenido que pillarle el sentido ... Abrí la caja de Pandora en mi mente, y vi cosas salir de mi que asustarían a la puta luz del día, y decidí esconderme'
"Brian creía que los Beach Boys estaban en una intensa competencia con The Beatles, y cada grupo estaba estimulando al otro a un mejor trabajo. La primera vez que escuchó Rubber Suol fue mientras estaba colocado de maría. 'Me enloqueció tanto que me dije: ¡Voy a tratar que un disco entero sea la hostia!'" [3]
"Brian toma LSD por primera vez con su amigo, Loren Schwartz, a mediados de 1965, que conseguía el ácido en el laboratorio de Augustus Owsley Stanley. La experiencia tuvo un profundo impacto en su manera de escuchar música" [4]
"Cuando Marilyn (primera esposa de Brian) vio a Brian al día siguiente de su primer viaje, se veía agotado y exhausto. 'Nunca lo volveré a hacer', juró. 'Pero ¿qué ha pasado? ', le preguntó. "¿Cómo ha sido? Las lágrimas brotaron de sus ojos, y de pronto estaba llorando y abrazándola. 'He visto a Dios', le contó Brian. "He visto a Dios y he quedado alucinado'" [5]
'Bajo el ácido, me vi a mí mismo, tendido, desde la concepción hasta la muerte, desde el principio hasta el final. El ácido era todo lo que yo pudiera ser, y nada que no pudiese ser, y he tenido que pillarle el sentido ... Abrí la caja de Pandora en mi mente, y vi cosas salir de mi que asustarían a la puta luz del día, y decidí esconderme'
Llegados
a este punto decidió cambiar de pareja a la hora de componer y dejó a Mike Love
por un publicista, que hacía jingles para anuncios, llamado Tony Asher, que
le había presentado su camello Loren Schwartz, convencido de que le
proporcionaría la sensibilidad que necesitaba para su nuevo proyecto. Según
Asher el trabajo con Brian fue ‘muy
espontáneo y basado en la emoción y el sentimiento’. Brian sugería la melodía y ocasionalmente
alguna línea de texto y luego Tony esbozaba la letra, ‘No hay duda de que él guiaba lo que yo hacía’ comentaría. Asher
figura en los créditos de ocho de los trece temas del álbum, aunque no recibió
lo normalmente estipulado por derechos de autor.
La meticulosidad y la obstinación en conseguir la nota
deseada llevó a Brian Wilson y a las docenas de músicos implicados en la
grabación de las sesiones de ‘Pet Sounds’, a una complicidad y compenetración
asombrosas, a pesar de las jornadas maratonianas empleadas, a veces, para
rellenar unos segundos de grabación.
Algunos de los músicos opinaron sobre aquellos días, Brian y
su música celestial:
‘Se dirigía hacia
algún lugar, pero de una manera espiritual, metafísica. Nos entregaba mensajes.
No era predecible’ (Al De Lory, piano)
‘Cuando se publicaban
sus discos era una especie de desafío: ¿Cómo logra hacer eso? Tiene facetas de
Bach y Beethoven, toca fugas sin fugas’ (Jerry Cole, guitarra eléctrica)
‘Sabíamos que éramos
parte de algo extraordinario’ (Hal Blaine, batería)
‘Nosotros sólo
escuchábamos la base, pero él era capaz de imaginar cómo sonaría con cuerdas y
voces. Lo escuchaba todo dentro. Era un verdadero milagro’ (Carl Fortina,
acordeón)
‘Sus orquestaciones,
sus texturas de sonido, eran inusuales. También soy arreglista y me maravillaba
su trabajo, sobre todo los contrapuntos. Recuerdo que al regresar a casa tocaba
nuevamente algunas secuencias, porque me encantaban’ (Larry Knechtel, órgano Hammond)
‘...Nunca usaba todos
los colores al mismo tiempo, reflexionaba y escuchaba, se tomaba su tiempo para
mezclarlos’ (Jim Horn, saxo)
La lucha contra los
elementos, o el mundo sigue girando a pesar de que siempre hay alguien que se
empeña en que no lo haga
‘Pet Sounds’ es una obra de ‘colores brillantes, nunca antes vistos’, en la cual Brian Wilson ‘combinó instrumentos que nunca antes se habían combinado’ y utilizó ‘sonidos inusuales’ . 'Ellos [Beethoven y Mozart] pensaban en términos de música, pero Brian llegó al color de los sonidos’
(George Martin, productor de los discos más innovadores de The Beatles ‘Rubber Soul; 1965, Parlophone’, ‘Revolver; 1966, Parlophone’ o ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; 1967, Parlophone’)
Las acariciantes texturas que emanan de la reproducción de 'Pet Sounds' provienen de una orquesta sinfónica y de una serie de instrumentos y objetos cotidianos que no se utilizaban en la grabación de un disco de Pop-rock. Se pueden escuchar campanas, silbatos, timbres de bicicleta, el claxon de un coche, se utilizó una botella de coka para que una guitarra sonase parecido a una slide, latas de Coca-Cola, ladridos de perros, e instrumentos como clavicordio, una trompa francesa tratada con eco --que usarían The Beatles los años siguientes--, acordeón, oboe, banjo, órgano de iglesia, theremin...
‘Pet Sounds’ es una obra de ‘colores brillantes, nunca antes vistos’, en la cual Brian Wilson ‘combinó instrumentos que nunca antes se habían combinado’ y utilizó ‘sonidos inusuales’ . 'Ellos [Beethoven y Mozart] pensaban en términos de música, pero Brian llegó al color de los sonidos’
(George Martin, productor de los discos más innovadores de The Beatles ‘Rubber Soul; 1965, Parlophone’, ‘Revolver; 1966, Parlophone’ o ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; 1967, Parlophone’)
Las acariciantes texturas que emanan de la reproducción de 'Pet Sounds' provienen de una orquesta sinfónica y de una serie de instrumentos y objetos cotidianos que no se utilizaban en la grabación de un disco de Pop-rock. Se pueden escuchar campanas, silbatos, timbres de bicicleta, el claxon de un coche, se utilizó una botella de coka para que una guitarra sonase parecido a una slide, latas de Coca-Cola, ladridos de perros, e instrumentos como clavicordio, una trompa francesa tratada con eco --que usarían The Beatles los años siguientes--, acordeón, oboe, banjo, órgano de iglesia, theremin...
Sus hermanos y su primo, en un momento dado, no estaban muy contentos con lo que
estaban haciendo. Brian Wilson llegó a regrabar con su voz, luego de que todos
se iban para casa, partes en las que ellos se negaron a hacer lo que les había
pedido. En Capitol estaban muy inquietos porque no comprendían lo que Brian hacía,
demasiado complejo y experimental, temían
perder la cuota de mercado de la facilona música Surf. Aquellas letras no tenían la luminosidad del sol que calentaba la arena de las playas de California, ¡en una primera aproximación a ellas incluso se podían percibir como tristes!, a pesar de la estela de optimismo que, en realidad, arrastran. Esto no lo entenderá nadie, pensaban. Se acordaban de los diez discos de oro consecutivos desde 1961
y el dinero que estos habían generado para la compañía, que al fin a al cabo lo único
que hacía era pagar la grabación, editar y promocionar el disco, lo más
sencillo, vamos. Todos sabemos que la creatividad es la parte más importante y complicada, en
la música, y en todo. Lo sabe cualquiera menos los ejecutivos de las
discográficas. Aunque el cerebro de aquellos incompetentes tenía más corcho de lo normal pues, a pesar de haberse gastado 70,000$ en el disco, amenazaron
con no publicarlo. Al final lo hicieron pero no lo promocionaron. Recibió
buenas críticas pero, como ya hemos dicho, no pasó del #10 en listas en US,
aunque permaneció en ellas nueve meses. Sin embargo en UK, donde alcanza el #2,
atribuían a Brian Wilson el título de genio y Paul McCartney y John Lennon
reconocían pasarse horas escuchándolo y desmenuzándolo, y habían retrasado la
grabación de su ‘Sgt. Peppers’ por este motivo.
“Pet Sounds fue mi inspiración para hacer ‘Sgt. Peppers’.
Cuando lo escuché dije: ‘Oh, Dios. Este es el mejor LP de todos los tiempos,
¿qué vamos a hacer ahora?’ Se lo puse a John tantísimas veces que era imposible
escapar de su influencia. Fue el disco de aquella época” (Paul McCartney)
‘God Only Knows fue top cinco en Inglaterra, y gracias a
Pet Sounds y a Good Vibrations, The
Beach Boys se hicieron tan populares en Inglaterra en 1966 que incluso
superaron a los Beatles en las encuestas
de fin de año como el grupo vocal más popular en el país’ [6]
Brian Wilson, sin embargo, quedó asolado por el hecho de que
en su propio país su disco se había visto superado en listas por el ‘Revolver’
de los Beatles y el ‘Blonde On Blonde’ de Dylan. Esto hizo que aumentase su
consumo de drogas en pos de conseguir su obra maestra soñada, aquella que todo
el mundo reconociese de manera inmediata.
"Perdió la fe en el público y la música" (Marilyn Rovell, esposa de Brian Wilson)
"¿Por qué se niegan a expandir sus gustos y a crecer musicalmente como yo estoy creciendo?" (Brian Wilson)
"Perdió la fe en el público y la música" (Marilyn Rovell, esposa de Brian Wilson)
"¿Por qué se niegan a expandir sus gustos y a crecer musicalmente como yo estoy creciendo?" (Brian Wilson)
Esperando más dinero recaudado del que proporciona ese Top
10, la compañía incluso llegó a lanzar, dos meses más tarde, ‘Best Of The Beach
Boys; Capitol, 1966’ que sube al #8 en US y al #2 en UK, donde permanece en
listas 142 semanas.
- God Only Knows (B. Wilson / T. Asher) (#39 US [#8 en 1979] / #2UK8)
(Cantada por Carl Wilson es el primer tema Pop-rock en incluir la palabra Dios en el título. Es la canción favorita de Paul McCartney ‘La mejor canción jamás escrita’, comentará.
Antes de comenzar a grabarla Brian y Carl rezan, algo común en ellos, por otro lado)
‘Carl y yo estuvimos rezando. Rezamos juntos y pedimos iluminación y orientación en el álbum. Hicimos una especie de ceremonia religiosa’ (Brian Wilson) [6]
(Cantada por Carl Wilson es el primer tema Pop-rock en incluir la palabra Dios en el título. Es la canción favorita de Paul McCartney ‘La mejor canción jamás escrita’, comentará.
Antes de comenzar a grabarla Brian y Carl rezan, algo común en ellos, por otro lado)
‘Carl y yo estuvimos rezando. Rezamos juntos y pedimos iluminación y orientación en el álbum. Hicimos una especie de ceremonia religiosa’ (Brian Wilson) [6]
Puede que no te ame siempre / Pero
mientras queden estrellas sobre ti / No debes dudarlo / Te lo aseguro
/
Solamente Dios sabe lo que sería de
mí sin ti /
Si algún día me abandonas / A pesar de que la vida seguirá, créeme / El mundo dejará de tener sentido / ¿Qué podrá ofrecerme de bueno? /
Si algún día me abandonas / A pesar de que la vida seguirá, créeme / El mundo dejará de tener sentido / ¿Qué podrá ofrecerme de bueno? /
Solamente Dios sabe lo que sería de
mí sin ti
‘Fue una visión que Tony Asher y yo
tuvimos. Es como ser ciego. Pero, como ser ciego, pudiendo ver mejor’ (Brian Wilson)
'Quería hacer una canción que perdurase para siempre' dijo Wilson. (Bill deMain)
'Quería hacer una canción que perdurase para siempre' dijo Wilson. (Bill deMain)
Voz solista:
Carl (con Brian, Bruce y acaba con Carl y el grupo)
- Caroline, No (B. Wilson / T. Asher) [#32 US]
(En marzo de 1966, Capitol decide editar lo que será el primer single de ‘Pet Sounds’ y eligen la que Brian considera la mejor balada del álbum Caroline, No /Summer Means New Love. El tema sale bajo el nombre de Brian Wilson, no del grupo, cosa que hace que sólo alcance un discreto puesto 32 en las listas)
No sería descabellado pensar que, la compañía decide sacar el primer sencillo de un álbum en el que no tienen ni pizca de fe con el nombre de Brian Wilson para así, de este modo, si la canción no se encarama a las listas, tener una buena escusa para poder guardar bajo siete llaves aquel rompecabezas que un chaval de 23 años consideraba su obra maestra.
Asher recuerda, se escribió 'porque a Brian le daba mucha pena ver como dulces niñitas se arreglaban de una manera maliciosa, adultos endurecidos' [6]
A dónde ha ido tu largo cabello / Dónde está la niña a quien conocí / Cómo pudiste perder ese radiante resplandor / Oh, Caroline, no
¿Quién se llevó aquella mirada? / Recuerdo que solías decir / Que nunca cambiarías, pero no era verdad / Oh, Caroline, tu
Rompe mi corazón / Quiero irme y llorar / Es tan triste ver algo dulce morir / Oh, Caroline, ¿por qué?
Podría alguna vez encontrar en ti de nuevo / Las cosas que me hicieron amarte tanto entonces / Podríamos alguna vez recuperar aquello que se ha ido / Oh, Caroline, no
(En marzo de 1966, Capitol decide editar lo que será el primer single de ‘Pet Sounds’ y eligen la que Brian considera la mejor balada del álbum Caroline, No /Summer Means New Love. El tema sale bajo el nombre de Brian Wilson, no del grupo, cosa que hace que sólo alcance un discreto puesto 32 en las listas)
No sería descabellado pensar que, la compañía decide sacar el primer sencillo de un álbum en el que no tienen ni pizca de fe con el nombre de Brian Wilson para así, de este modo, si la canción no se encarama a las listas, tener una buena escusa para poder guardar bajo siete llaves aquel rompecabezas que un chaval de 23 años consideraba su obra maestra.
Asher recuerda, se escribió 'porque a Brian le daba mucha pena ver como dulces niñitas se arreglaban de una manera maliciosa, adultos endurecidos' [6]
A dónde ha ido tu largo cabello / Dónde está la niña a quien conocí / Cómo pudiste perder ese radiante resplandor / Oh, Caroline, no
¿Quién se llevó aquella mirada? / Recuerdo que solías decir / Que nunca cambiarías, pero no era verdad / Oh, Caroline, tu
Rompe mi corazón / Quiero irme y llorar / Es tan triste ver algo dulce morir / Oh, Caroline, ¿por qué?
Podría alguna vez encontrar en ti de nuevo / Las cosas que me hicieron amarte tanto entonces / Podríamos alguna vez recuperar aquello que se ha ido / Oh, Caroline, no
Voz solista:
Brian
- Sloop John B (Tradicional.
Arreglada por B. Wison) [#3 US / #2 UK]
(Como Brian demoraba la entrega del LP, Capitol por su cuenta decide editar otro single el 21 de marzo, Sloop John B /You’re So Good To Me, una versión de un tema tradicional de las Bahamas --que ya habían adaptado The Weavers y The Kinsgton Trio--. La canción se coloca #3 en los US y #2 en UK. No se iba a incluir en el disco, pero se hizo porque se utilizó el criterio de que debían aparecer en los larga duración los singles previos a la salida. El tema está arreglado a la manera de Phil Spector, y su Muro de Sonido, al igual que los Beatles, otra de las obsesiones de Brian. El tema habla de un marinero en alta mar y sus penurias)
(Como Brian demoraba la entrega del LP, Capitol por su cuenta decide editar otro single el 21 de marzo, Sloop John B /You’re So Good To Me, una versión de un tema tradicional de las Bahamas --que ya habían adaptado The Weavers y The Kinsgton Trio--. La canción se coloca #3 en los US y #2 en UK. No se iba a incluir en el disco, pero se hizo porque se utilizó el criterio de que debían aparecer en los larga duración los singles previos a la salida. El tema está arreglado a la manera de Phil Spector, y su Muro de Sonido, al igual que los Beatles, otra de las obsesiones de Brian. El tema habla de un marinero en alta mar y sus penurias)
Voces
solistas: Brian y Mike
- Wouldn’t ItBe Nice (B. Wilson / T. Asher) (Cara B de God Only Knows)
Brian recuerda, 'hay una circunstancia muy especial e ingeniosa. Una de las características de esta grabación es que Dennis canta de una manera especial, haciendo bocina con las manos. Había pensado durante horas la mejor manera de conseguir el sonido, y a Dennis le encantó porque sabía que iba a funcionar' [6]
(De las notas de la edición de ‘Pet Sounds’ de 1990)
Voces
solistas: Brian en las estrofas y Mike en la transición
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Beach_Boys
http://en.wikipedia.org/wiki/Pet_Sounds
(Si quieres oír más temas de The Beach Boys, pincha sobre su nombre en ETIQUETAS al fondo del post)
http://en.wikipedia.org/wiki/Pet_Sounds
(Si quieres oír más temas de The Beach Boys, pincha sobre su nombre en ETIQUETAS al fondo del post)
Universal Radio TV en Internet
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM
(El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM
(El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)
[1](MOJO #81, Agosto 2000)
[2](Awopbopaloobopalopbamboom – Una historia de la música Pop; Nick Cohn. Punto de lectura, 2004).
[3](Brian Wilson with Todd Gold, Wouldn't It Be Nice: My Own Story. New York; Harper Collins, 1991) [Autobiografía]
[4](Jim DeRogatis, Turn On Your Mind: Four Decades of Great Psychedelic Rock. Hal Leonard Corporation, 2003)
[5](Steven Gaines, Heroes and Villains: The True History of the Beach Boys)
[6](De las notas de la edición de ‘Pet Sounds’ de 1990)
(Se ha utilizado, además, para escribir este artículo, un trabajo quirúrgico y muy personal de alguien que lanzó sus conocimientos musicales a través de las ondas coruñesas de 'La Radio Feliz' hace algunos años, un libro que recomendamos sin reparos a quien quiera saber vida, trabajo y penurias de los Beach Boys: "Bendita locura – La tormentosa epopeya de Brian Wilson y
Los Beach Boys; José Ángel González Balsa, Editorial Milenio, 2001") (editorialmilenio.com)
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Para Rocío, Marcial, Gerucho
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