01-Bryan Ferry - Johnny & Mary
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Cuatro versiones 2014 y una 2013: Bryan Ferry [Robert Palmer] · She & Him [Maxine Brown] · Charlie Hunter & Scott Amendola [The Cars] · Dave & Phil Alvin [Big Bill Broonzy] · Dianne Reeves [Ani DiFranco] · I
Bryan Ferry 'Avonmore; BMG, 2014' (CD · LP · LP+CD) (17-11-2014)
Todd Terje 'Johnny And Mary (Radio Edit); Olsen, 2014 [MP3] (07-04-2014)
Todd Terje 'It's Album Time With Todd Terje; Olsen, 2014' [2x12" · 2xCD · CD · MP3]
Distinción y elegancia inconfundibles
Bryan Ferry, (26-09-1945; Washington, Tyne and Wear, Inglaterra), compositor y cantante; teclados, armónica y guitarra.
Fundador, en 1971, y voz de uno de los grupos más importantes e influyentes de los 70s, Roxy Music, tanto musical como estilisticamente. Su single de debut, Virginia Plain (Island Records, 1972), subió hasta el #4 en UK, y su primer LP 'Roxy Music; Island, 1972', que por cierto no contenía el citado sencillo [1], fue #10, y uno de los más personales álbumes de la década. En él Ferry además de cantar toca el piano.
En 1973, y sin abandonar la banda, comienza una carrera en solitario que simultaneará con ella hasta el día de hoy. Su fantástico primer álbum, 'These Foolish Things; Island, 1973', ya cuenta con estupendas reinterpretaciones de piezas ajenas como: A Hard Rain's Is A-Gonna Fall (Bob Dylan), Sympathy For The Devil (Jagger/Richards), You Won't See Me (Lennon/McCartney), Baby I Don't Care (Leiber/Stoller), The Tracks Of My Tears (Warren 'Pete' Moore/Smokey Robinson/Marvin Tarplin), o el tema que da título al álbum, (Harry Link/Holt Marvell/Jack Strachey), un estándar del cabaré británico de 1936, entre otras.
Fundador, en 1971, y voz de uno de los grupos más importantes e influyentes de los 70s, Roxy Music, tanto musical como estilisticamente. Su single de debut, Virginia Plain (Island Records, 1972), subió hasta el #4 en UK, y su primer LP 'Roxy Music; Island, 1972', que por cierto no contenía el citado sencillo [1], fue #10, y uno de los más personales álbumes de la década. En él Ferry además de cantar toca el piano.
En 1973, y sin abandonar la banda, comienza una carrera en solitario que simultaneará con ella hasta el día de hoy. Su fantástico primer álbum, 'These Foolish Things; Island, 1973', ya cuenta con estupendas reinterpretaciones de piezas ajenas como: A Hard Rain's Is A-Gonna Fall (Bob Dylan), Sympathy For The Devil (Jagger/Richards), You Won't See Me (Lennon/McCartney), Baby I Don't Care (Leiber/Stoller), The Tracks Of My Tears (Warren 'Pete' Moore/Smokey Robinson/Marvin Tarplin), o el tema que da título al álbum, (Harry Link/Holt Marvell/Jack Strachey), un estándar del cabaré británico de 1936, entre otras.
Todd Terje, (1981; Mjøndalen, Noruega), Dj, compositor, productor, es una de las figuras más importantes de la escena Dance de los países nórdicos, y uno de los más reputados DJs a nivel global.
A principios de 2014 grabó una versión de Johnny And Mary, uno de los singles que Robert Palmer extrajo en 1980 de su LP 'Clues; Island, '80', e invitó a Bryan Ferry para que lo cantase, y sirviese de presentación a su primer largo 'It's Album Time With Todd Terje; Olsen, 2014'. Ferry también incluyó la canción en su recién editado último trabajo en solitario 'Avonmore, BMG, 2014'. La versión, en una onda más melancólica y etérea que la interpretación de Palmer, conserva el espíritu Techno/electrónico del original, dejando a un lado la vocación Dance de aquel.
[1] La edición inglesa no contenía el sencillo, que si incluyó la americana.
A principios de 2014 grabó una versión de Johnny And Mary, uno de los singles que Robert Palmer extrajo en 1980 de su LP 'Clues; Island, '80', e invitó a Bryan Ferry para que lo cantase, y sirviese de presentación a su primer largo 'It's Album Time With Todd Terje; Olsen, 2014'. Ferry también incluyó la canción en su recién editado último trabajo en solitario 'Avonmore, BMG, 2014'. La versión, en una onda más melancólica y etérea que la interpretación de Palmer, conserva el espíritu Techno/electrónico del original, dejando a un lado la vocación Dance de aquel.
[1] La edición inglesa no contenía el sencillo, que si incluyó la americana.
http://toddterje.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Todd_Terje
Tema The Tracks Of My Tears por The Miracles:
Smokey Robinson & The Miracles:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey_27.html
Brian Eno y Roxy Music:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/10/musica-nos-gusta-el-sample-x-dunya.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Todd_Terje
Tema The Tracks Of My Tears por The Miracles:
Smokey Robinson & The Miracles:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey_27.html
Brian Eno y Roxy Music:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/10/musica-nos-gusta-el-sample-x-dunya.html
She & Him 'Classics; Columbia/Sony Music, 2014' [CD · LP · MP3] (09-12-2014)
Interpretaciones aptas para el paladar más exigente
She & Him es un dúo formado en 2006, en Portland, Oregon, por la actriz cantante y compositora Zooey Deschanel, (Zooey Claire Deschanel. 17-01-1980; Los Ángeles, CA), y el guitarrista, compositor y productor M. Ward, (Matthew Stephen 'M.' Ward. 1974; Ventura County, CA).
Deschanel y Ward coincidieron en el rodaje del film 'The Go-Getter; Martin Hynes, 2007', y cuando el director les propone cantar When I Get To The Border, composición de Richard Thompson que este cantaba con su por entonces esposa Linda en su debut compartido 'I Want To See The Bright Lights Tonight; Island records, 1974', comienzan a darse cuenta que tienen intereses musicales comunes, y deciden emprender una aventura musical a la que bautizaron como She & Him.
Deschanel y Ward coincidieron en el rodaje del film 'The Go-Getter; Martin Hynes, 2007', y cuando el director les propone cantar When I Get To The Border, composición de Richard Thompson que este cantaba con su por entonces esposa Linda en su debut compartido 'I Want To See The Bright Lights Tonight; Island records, 1974', comienzan a darse cuenta que tienen intereses musicales comunes, y deciden emprender una aventura musical a la que bautizaron como She & Him.
Tras cuatro LPs con el sello Merge: 'Volume One; 2008', 'Volume Two; 2010', 'A Very She & Him Christmas; 2011' y 'Volume 3; 2013', en los cuales Zooey lleva el peso de la composición, le encanta escribir canciones, a excepción de alguna versión, en 'Classics; 2014', que por cierto sale hoy a la venta en España y es su primera publicación con Columbia/Sony, se lanzan a una bacanal de versiones que rebosan elegancia, y cuentan con una producción muy cuidada, además de encajar a la perfección con la voz de Deschanel. Nos encontramos con el She de Aznavour, en este caso entonado por M. Ward, el It's Not for Me to Say que Johnny Mathis cantaba en el film 'Lizzie; Hugo Haas, 1957', protagonizado por Eleanor Parker y Richard Boone, Stay Awhile de Dusty Springfield, la composición de Burt Bacharach y Hal David para Herb Alpert This Girl's in Love with You, el Would You Like to Take a Walk? que cantaban Ella Fitzgerald y Louis Armstrong o el Oh No, Not My Baby que en la deliciosa voz de Maxine Brown se convirtió en clásico del Soul, además de otras.
[Charlie Hunter: Guitarra de 7 cuerdas · Scott Amendola: Batería]
[Grabado en The Bunker Studios- Brooklyn, NY, 14 - 16, enero, 2014]
[Grabado en The Bunker Studios- Brooklyn, NY, 14 - 16, enero, 2014]
Charlie Hunter & Scott Amendola 'The Cars · Hank Williams · Cole Porter · Duke Ellington; Charlie Hunter Music/Distribution 13, 2014' [Originalmente 4 EPs, con cinco temas de cada artista, recogidos en 1 CD]
Interpretar improvisando
Charlie Hunter,
(23-05-1967; Rhode Island), virtuoso de la guitarra, compositor y gran
improvisador. Utiliza guitarras de 7 y 8 cuerdas con las que hace a un tiempo
la línea de bajo y la parte solista.
Su madre repara guitarras y le
compra la primera a los 12 años. Durante su estancia en la universidad, en la zona de la Bay Area de San Francisco, se mueve por el circuito de clubes del lugar interpretando Jazz, Funk, Rap o Rock, con un grupo de músicos que ensalzan la
improvisación como seña de identidad, a principios de los 90s.
Lanza un disco, 'Charlie Hunter Trio; 1993' en el sello Mammoth. Firma un contrato con el sello Blue Note, en el que permanecerá de 1995 al 2000, al tiempo que publica en Warner con su
grupo T.J. Kirk, acompañado por dos guitarristas más, John Schott y Will Bernard, y el batería Scott Amendola. Su nombre rinde homenaje a Thelonious Monk, James Brown y Rahsaan Roland Kirk, y los surcos de sus dos discos en estudio, 'T.J. Kirk; '94', 'If Four Was One; '96', y de su directo 'Talking Only Makes It Worse, Ropeadope Records, 2003' están inflamados de improvisaciones Jazz-Funk realizadas sobre temas de estos tres músicos. Entre sus trabajos para la etiqueta de Alfred Lion y Max Margulis, muy notables todos ellos, citaremos, por tener semejanza con el nuevo trabajo, el dueto con el batería Leon Parker,
'Duo; 1999' o el perteneciente a las The Blue Note Cover Series 'Natty Dread;
1997', en el que desgrana con bastante tino el álbum clásico de Bob Marley& The Wailers de 1974, y en el que también le acompaña el batería Scott
Amendola.
En su último trabajo para Blue Note, 'Songs From The Analog Playground; 2001', está acompañado, entre otros, por el rapero Mos Def.
A partir de aquí afronta nuevos retos, ya sea en clave de Quinteto, Trío, o de dúo de guitarra y voz, como su reciente trabajo con Dionne Farris, que se desperdigan en distintos sellos, incluso en el suyo propio, Charlie Hunter Music. También es muy interesante su asociación con el batería y percusionista Bobby Previte, a la que bautizan como Groundtruther, de la que han salido 'Latitude; Thirsty Ear, 2004', 'Longitude; Thirsty Ear, 2005' y Altitude; Thirsty Ear, 2007'.
En su último trabajo para Blue Note, 'Songs From The Analog Playground; 2001', está acompañado, entre otros, por el rapero Mos Def.
A partir de aquí afronta nuevos retos, ya sea en clave de Quinteto, Trío, o de dúo de guitarra y voz, como su reciente trabajo con Dionne Farris, que se desperdigan en distintos sellos, incluso en el suyo propio, Charlie Hunter Music. También es muy interesante su asociación con el batería y percusionista Bobby Previte, a la que bautizan como Groundtruther, de la que han salido 'Latitude; Thirsty Ear, 2004', 'Longitude; Thirsty Ear, 2005' y Altitude; Thirsty Ear, 2007'.
Ahora, en 2014, reúne cuatro Eps de
cinco temas cada uno, publicados previamente, en un CD, con reinterpretaciones
de The Cars, Hank Williams, Cole Porter y Duke Ellington. La idea es hacer algo
similar a lo que había hecho con el disco de Marley, pero con menos temas. ‘No necesariamente te apetece hacer diez
canciones de Hank Williams, pero con cinco puedes trabajar a gusto’
Charlie Hunter, y uno de sus compañeros de viaje durante muchos años, Scott Amendola, hacen gala, en estos cuatro trabajos, de una fantástica compenetración y sus
versiones rezuman improvisación y delicadeza a la hora de ser interpretadas.
Scott Amendola, (06-02-1969. New Jersey), batería innovador y con un estilo muy personal. Parte fundamental de la escena musical de la Bay Area de San Francisco, y que se atreve con cualquier género.
Scott Amendola, (06-02-1969. New Jersey), batería innovador y con un estilo muy personal. Parte fundamental de la escena musical de la Bay Area de San Francisco, y que se atreve con cualquier género.
Dave Alvin & Phil Alvin - How You Want It Done? [Voz: Phil Alvin]
(Compositor: Big Bill Broonzy · Productor: Dave Alvin & Craig Parker Adams)
(Compositor: Big Bill Broonzy · Productor: Dave Alvin & Craig Parker Adams)
Dave Alvin & Phil Alvin 'Songs From Common Ground; Yep Roc, 2014' (Temas: All By Myself/How You Want It Done?/Key To The Highway/Truckin' Little Woman) [2xVinilo 10" · 45 rpm] (19-04-2014)
Dave Alvin & Phil Alvin 'Common Ground: Dave & Phil Alvin Play and Sing The Songs of Big Bill Broonzy; Yep Roc Records, 2014' [LP+CD · CD] (02-06-2014)
Phil Alvin y Dave Alvin, alma de Blues, corazón de Rock'n'roll
'A veces discutimos, pero nunca discutimos a cerca de Big Bill Broonzy', comentó Dave Alvin respondiendo al porqué de un disco con temas de Big Bill a dúo con su hermano Phil. Recordemos que hacía veintinueve años que los fundadores de los seminales Blasters, una de las bandas de Rock'n'roll [1] más importantes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo pasado, no grababan un disco propio juntos [2]. El último fue 'Hard Line; Slash/Warner Bros., 1985'. Y, cuando Dave comunicó a Phil su marcha de la banda seguro que tuvo lugar una acalorada discusión.
Una enfermedad que puso contra las cuerdas a Phil en 2012 decidió a los hermanos a preparar un proyecto común, que desembocó en este estupendo homenaje a una de las figuras clave del Blues-folk y uno de sus ídolos de la infancia, Big Bill Broonzy. Phil compró su primer disco de Broonzy cuando contaba 12 años. 'Recuerdo el día que Phil trajo ese disco a casa. Es un intenso recuerdo de infancia, como el de robar un Playboy por primera vez' (Dave)
Una enfermedad que puso contra las cuerdas a Phil en 2012 decidió a los hermanos a preparar un proyecto común, que desembocó en este estupendo homenaje a una de las figuras clave del Blues-folk y uno de sus ídolos de la infancia, Big Bill Broonzy. Phil compró su primer disco de Broonzy cuando contaba 12 años. 'Recuerdo el día que Phil trajo ese disco a casa. Es un intenso recuerdo de infancia, como el de robar un Playboy por primera vez' (Dave)
[1]Aunque hablar solamente de Rock'n'roll sería encorsetar a una banda que desprende aromas a Jazz, Folk, Country, Tex-Mex, Blues, Gospel...
[2]En 2011 Phil cantó en el disco de su hermano 'Eleven Eleven; Yep Roc' el tema What's Up With Your Brother?. En 2013 ambos colaboraron en 'Ghost Brothers Of Darkland County; Concord Music Group/Hear Music', el disco de Stephen King, John Mellencamp y T Bone Burnett, poniendo sus voces en cinco temas: So Goddam Smart, Home Again, And Your Days Are Gone, So Goddam Good y What Kind Of Man Am I. En él también colaboran Elvis Costello, Neko Case, Sheryl Crow, Kris Kristofferson, Taj Mahal y otros.
Dave Alvin (+ Eleven Eleven) · The Blasters:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/02/musicaque-escuchardave-alvin.html
Dianne Reeves -04- 32
Flavors
(Compositor: Ani DiFranco · Productor: Ray Angry, Terri Lynne Carrington)
(Compositor: Ani DiFranco · Productor: Ray Angry, Terri Lynne Carrington)
Dianne
Reeves 'Beautiful Life; Concord, 2013' [CD · MP3]
Dama del Jazz
Dianne Reeves, (23-10-1956. Detroit, Michigan), vocalista de Jazz que mezcla con Soul
y Folk, que posee una gran habilidad para el scat, técnica que consiste en vocalizar/frasear al rítmo de manera ininteligible. La música y el Jazz corren por sus venas pues es sobrina del bajista Charles Burrell, y prima de George Duke.
Se muda a Denver a los dos años. El trompetista Clark Terry la escuchar cantar con la banda de su
instituto en 1973, y la invita a dar sus primeros pasos como vocalista
profesional en sus propias bandas. En Los Ángeles, a finales de los 70s,
trabaja como cantante de sesión y con el pianista Eddie Del Barrio y su grupo de Jazz Latino Caldera, en 'Sky Island; Capitol, '77' y 'Time And Chance; Capitol, '78'. Pone su voz al servicio de Billy Childs y la fusión de sus Night Flight entre 1979-'81. Estudia con Phil Moore en 1980. Gira con Sergio Mendes en el '81. Edita se primer LP, 'Welcome To My Love; 1982', en el sello Palo Alto Records. Se muda a New York y trabaja con Harry Belafonte entre 1983-'86. Ficha con Blue Note,
y demuestra que es una de las grandes voces del Jazz, se la compara con Sarah Vaughan y Dinah Washington.
'Me encantan Sarah Vaughan y Dinah Washington, pero también crecí escuchando a la Motown y a Chick Corea. Y, todo eso se puede oír en mi música'
Better Days, composición propia contenida en su primer álbum, 'Dianne Reeves; 1987', con la etiqueta de Alfred Lion, alcanza el #44 de las listas de R&B en 1988. Poco después, en 1990, sube hasta el #5 R&B con el tema que da título a su álbum 'Never Too Far; Blue Note, '90', producido por su primo George Duke, colocando otras dos canciones del mismo, Come In y More To Love, en el #34 y el 45 respectivamente. Su reconocimiento a nivel popular, que le llegaría a final de la década, estaba encauzado.
'Me encantan Sarah Vaughan y Dinah Washington, pero también crecí escuchando a la Motown y a Chick Corea. Y, todo eso se puede oír en mi música'
Better Days, composición propia contenida en su primer álbum, 'Dianne Reeves; 1987', con la etiqueta de Alfred Lion, alcanza el #44 de las listas de R&B en 1988. Poco después, en 1990, sube hasta el #5 R&B con el tema que da título a su álbum 'Never Too Far; Blue Note, '90', producido por su primo George Duke, colocando otras dos canciones del mismo, Come In y More To Love, en el #34 y el 45 respectivamente. Su reconocimiento a nivel popular, que le llegaría a final de la década, estaba encauzado.
A finales de 2013 lanza ‘Beautiful Life; Concord’, álbum que
contiene temas que previamente han interpretado Marvin Gaye, Bob Marley y otros/as, además de este
32 Flavors de Ani DiFranco, al que Dianne confiere alma del mejor Urban Soul
que se pueda escuchar.
Robert Palmer 'Clues;
Island, 1980'
Robert
Palmer 'Johnny and Mary / What's It Take; Island, 1980' [Single 7" ·
12"]
Seducción y elegancia
El inglés, y siempre elegante, enamorado del Soul y los ritmos caribeños, Robert Palmer, abrazó la
música electrónica en 1980 con su LP ‘Clues’, aunque este también contenía pequeñas dosis de esos géneros a los que nos tenía acostumbrados. Quizá para reafirmar su vocación de Synth-music en él incluía I Dream Of Wires, tema que también figuraba en 'Telekon; Beggars Banquet, '80' segundo largo como solista de uno
de los máximos exponentes del género en ese momento, Gary Numan, además de una composición a medias Found You Now, y de contar con la colaboración de este. Una de las
canciones del disco que más sonó por entonces fue su single ‘Johnny &
Mary’, una pieza de Electrónica con espíritu Dance que desprendía cierta melancolía sin dejar de impulsarnos hacia
la pista (clue).
http://www.robertpalmer.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Clues_(Robert_Palmer_album)
Robert Palmer:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-moon-martin-robert.html
http://www.robertpalmer.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Clues_(Robert_Palmer_album)
Robert Palmer:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-moon-martin-robert.html
Maxine Brown 'Oh
No, Not My Baby/You Upset My Soul; Wand, 1964' [Single 7"]
Maxine
Brown 'Spotlight On Maxine Brown; Wand, 1965' [LP]
Voz de terciopelo
Maxine Brown, (18-08-1939. Kingstree, Carolina del Sur), cantante de Soul de preciosa voz.
Comenzó cantando en grupos de Gospel de Nueva York a finales de los 50s. Es mucho más apreciada en las islas británicas, donde es considerada como una de las grandes del género, que en su propio país.
Una de sus canciones más recordadas, Oh No, Not My Baby, (#24 Pop, US), la editó en 1964 en el sello Wand.
The Shirelles la habían grabado poco antes que ella, pero al no encontrar una manera satisfactoria de adaptar la melodía a su forma de cantar, como grupo, deciden no lanzarla. Lo harán en 1965 tras el éxito obtenido por Maxine Brown, cosa que también harán este mismo año Dusty Springfield, Manfred Mann y Fontella Bass.
The Shirelles la habían grabado poco antes que ella, pero al no encontrar una manera satisfactoria de adaptar la melodía a su forma de cantar, como grupo, deciden no lanzarla. Lo harán en 1965 tras el éxito obtenido por Maxine Brown, cosa que también harán este mismo año Dusty Springfield, Manfred Mann y Fontella Bass.
http://www.maxinebrown.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Maxine_Brown_(soul_singer)
http://en.wikipedia.org/wiki/Oh_No_Not_My_Baby
http://en.wikipedia.org/wiki/Maxine_Brown_(soul_singer)
http://en.wikipedia.org/wiki/Oh_No_Not_My_Baby
The Cars 'Candy-O; Elektra, 1979'
[LP / CD · MP3]
The
Cars 'Let's Go / That's It; Elektra, 1979' [Single 12"]
The Cars:
Ric Ocasek (Richard T. Otcasek. 23-03-1949; Baltimore, Maryland. Voz, guitarra rítmica)
Benjamin Orr (Benjamin Orzechowski. 08-09-1947. Lakewood, Ohio · 03-10-2000; Atlanta, Georgia. Bajo)
Elliott Easton (Elliott Steinberg. 18-12-1953; Brooklyn, New York. Guitarra solista)
David Robinson (02-04-1949. Malden; Massachusetts. Batería)
Greg Hawkes (Gregory A. Hawkes. 22-10-1952; Fulton, Maryland. Teclados)
Un motor en su punto
The Cars se forman en Boston, MA., en 1976. Son uno de los grupo
de la New Wave, de finales de los 70s y principios de los 80s, que mayor éxito
alcanzaron en la época con su mezcla de Pop y electrónica, (potentes guitarras y
teclados), llegando a conseguir ventas millonarias.
Let’s Go, (#14 US · #51 UK, ‘79), una de sus canciones emblemáticas y primer Top 20 de la banda en las listas americanas, fue el primer single de su segundo
álbum ‘Candy-O; Elektra, 1979’, que junto a su primero homónimo de 1978
vendieron más de seis millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en una banda más vendedora de álbumes que de singles. De los siete largos de estudio que lanzaron, cinco fueron Top 10 en los US, mientras que solamente cuatro sencillos lograban alcanzar esos puestos.
La portada del LP 'Candy-O' es obra del dibujante peruano Alberto Vargas.
http://thecars.org/
http://thecars.org/main.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Cars
http://en.wikipedia.org/wiki/Candy-O
http://en.wikipedia.org/wiki/Let%27s_Go_(The_Cars_song)
La portada del LP 'Candy-O' es obra del dibujante peruano Alberto Vargas.
http://thecars.org/
http://thecars.org/main.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Cars
http://en.wikipedia.org/wiki/Candy-O
http://en.wikipedia.org/wiki/Let%27s_Go_(The_Cars_song)
Big
Bill 'Bull Cow Blues / How You Want It Done?; Vocalion, 1933' [10" ·
78 rpm]
Cuando los blancos sucumbieron al Blues
Big
Bill Broonzy, (Lee Conley Bradley. 26-06-1898; Scott, Mississippi · 15-08-1958; Inglaterra), prolífico a la hora de componer y de grabar, y guitarrista de sesión, es uno de los más destacados intérpretes de Blues-folk. Su carrera abarca de
finales de los años 20 a las postrimerías de los 50.
Crece en Arkansas. Comienza tocando el violín y aprende a tocar la guitarra después de mudarse a Chicago alrededor de 1920. Es responsable de la transición del Blues de raíces, (Blues del sur), al Blues urbano (Blues del norte), y de acercar este género a la comprensión de los blancos, además de inspirar a sus guitarristas de Blues y también en materia de Folk, abriendo el camino al resurgimiento de este a finales de los 50s y principios de los 60s. Se dio cuenta de lo que podía contar en sus canciones y con que palabras. Se convirtió en el mayor vendedor de Blues antes de la segunda Guerra Mundial en los US, entre los negros, y luego de esta alcanzó gran notoriedad entre los blancos americanos y en Europa.
Crece en Arkansas. Comienza tocando el violín y aprende a tocar la guitarra después de mudarse a Chicago alrededor de 1920. Es responsable de la transición del Blues de raíces, (Blues del sur), al Blues urbano (Blues del norte), y de acercar este género a la comprensión de los blancos, además de inspirar a sus guitarristas de Blues y también en materia de Folk, abriendo el camino al resurgimiento de este a finales de los 50s y principios de los 60s. Se dio cuenta de lo que podía contar en sus canciones y con que palabras. Se convirtió en el mayor vendedor de Blues antes de la segunda Guerra Mundial en los US, entre los negros, y luego de esta alcanzó gran notoriedad entre los blancos americanos y en Europa.
Ani DiFranco 'Not
a Pretty Girl; Righteous Babe/Cooking Vinyl, 1995' [CD]
Desafiando a la industria
Ani
DiFranco, (Angela María DiFranco. 23-09-1970. Buffalo, NY), cantautora, pionera del DIY, (hazlo tu
mismo) [grábalo, publícalo y sé el dueño de tu trabajo], en los 90s.
El éxito de sus discos propició las ofertas de las grandes compañías, que rechazó
prefiriendo publicar su trabajo en su propio sello Righteous Babe Records. Su
música, que cautiva tanto a la audiencia Folk como a la roquera, es una mezcla de Punk y Folk cargada con munición de tinte político y feminista.
'Para mí el mundo es política. ¡La política es música, es vida! Este es mi enfoque, la manera en que lo veo' (De unas declaraciones a la revista Billborad, en 1995)
'Para mí el mundo es política. ¡La política es música, es vida! Este es mi enfoque, la manera en que lo veo' (De unas declaraciones a la revista Billborad, en 1995)
¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
Para Marta, Cari, Lucía, Luis, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rubén.
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
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El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)
Para Marta, Cari, Lucía, Luis, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rubén.
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