A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de enero de 2012

Música/Qué escuchar//Derek & the Dominos "Layla and Other Assorted Love Songs" (Polydor/Universal)// Diciembre 2011


EN CONSTRUCCIÓN

En mayo de 1970 y después de dejar Blind Faith y añadirse a la formación de Delany And Bonnie And Friends en la gira que estaba realizando el duo de Los Angeles, Eric Clapton con un par de músicos de estos, The Bramletts, el teclista Bobby Whitlock y el bajista Carl Radle, con el añadido del portentoso y reputado batería de sesión Jim Gordon, que en esas fechas sustituía a Jim Keltner, que era quien empuñaba las baquetas en la formación titular del duo, daría vida a otro proyecto tan efímero como el anterior, Derek & The Dominos, pero que dejaría una huella más profunda en la historia del Rock. No sólo por haber facturado un soberbio disco de Blues-rock, sino por haber participado en otro de los mejores discos grabados en esas fechas como "All Things Must Pass" de George Harrison. A Clapton su etapa con The Dominos y las sesiones del disco del ex-Beatle le dejarían, además de prestigio, una adicción a la heroína.

La banda debutaría el 14 de junio de 1970 en un concierto benéfico celebrado en el Lyceum Ballroom londinense. En un principio fueron presentados como Eric Clapton And Friends, pero estando en los camerinos al pianista Tony Ashton, amigo de Clapton, se le ocurrió que Del And The Dominos sería un nombre estupendo, pues Del era como él llamaba a Eric, pero al salir a escena el mote se convirtió en Derek, resultado de una especie de contracción entre Del y Eric, y así nació el nombre de un grupo mítico, Derek And The Dominos.

El álbum que fue un éxito en USA, no tanto en UK, se grabó en Miami, producido por Tom Dowd y contarían con la inestimable ayuda del guitarrista de The Allman Brothers Band, Duane Allman. El grupo se separaría a mediados de 1971. La muerte de Duane en un accidente de moto a finales de ese mismo año, y el relanzamiento del disco y el single conteniendo Layla en su versión completa, pues en su primera edición se había hecho en una más corta, impulsaría el disco hacia el reconocimiento masivo y al 45 revoluciones al top ten americano y británico en el verano de 1972. Y, el paso del tiempo encumbraría a la canción, de Clapton y Jim Gordon, como una de las más memorables y mejores de la historia del Rock.

El título, "Layla", está inspirado en La historia de Layla y Majnun (ليلى والمجنون), del poeta clásico persa Nezami. La canción fue el fruto del enamoramiento por parte de Clapton de Patti Boyd, esposa por aquel entonces de uno de sus mejores amigos George Harrison, con quien se casaría en 1979.


Derek & the Dominos "Layla and Other Assorted Love Songs" [2 CD 40th Anniversary Deluxe Edition] (Polydor/Universal)
DISCO 1:
1. I Looked Away - Clapton, Whitlock 3:03
2. Bell Bottom Blues - Clapton 5:01
3. Keep on Growing - Clapton, Whitlock 6:20
4. Nobody Knows You When You're Down and Out - Cox 4:56
5. I Am Yours - Clapton, Nizami 3:34
6. Anyday - Clapton, Whitlock 6:34
7. Key to the Highway - Broonzy, Segar 9:37
8. Tell the Truth - Clapton, Whitlock 6:37 (Remastered - 40th Anniversary Version - 2010)
9. Why Does Love Got to Be So Sad? - Clapton, Whitlock 4:41
10. Have You Ever Loved a Woman? - Myles 6:51
11. Little Wing - Hendrix 5:32 (Jimi, al que unia una buena amistad con Clapton, -se dice que la primera guerrera que tuvo se la regaló el inglés-, falleció durante la grabación de este álbum)
12. It's Too Late - Willis 3:48 (Remastered - 40th Anniversary Version - 2010)
13. Layla - Clapton, Gordon 7:02 // El solo de piano lo interpreta el batería Jim Gordon.
14. Thorn Tree in the Garden - Whitlock 2:49

DISCO 2:
1. Mean Old World 3:49
2. Roll It Over 4:31
3. Tell The Truth [Remastered - 40th Anniversary Version - 2010 (All Things Must Pass Version)(Producida, durante un descanso en la grabación del álbum de George Harrison "All Things Must Pass", por el productor de ese álbum Phil Spector)] 3:23
4. It's Too Late [40th Anniversary Version - 2010 (Live For The Johnny Cash Show Version)] 4:12
5. Got To Get Better In A Little While [40th Anniversary Version - 2010 (Live For The Johnny Cash Show Version)] 6:34
6. Matchbox 3:56
7. Blues Power 6:33
8. Snake Lake Blues 3:33
9. Evil 4:34
10. Mean Old Frisco 4:05
11. One More Chance 3:15
12. Got To Get Better In A Little While (Jam - 40th Anniversary Version - 2010) 3:44
13. Got To Get Better In A Little While (Remastered - 40th Anniversary Version - 2010) 6:05

Editado desde marzo de 2011 en Edicion Deluxe con nuevas versiones, fotos inéditas y descarga en MP3. El vinilo existe en ediciones anteriores.






Para Laura, Ana, Pablo, Borja, Rubén, Félix, Pepe T., Jesús, Juan.

2 comentarios:

  1. Casualidades de la vida,me compré el CD(la grabación original)hace unos días y lo estaba escuchando cuando entro y me encuentro esto,sin duda un gran disco.
    ¡Un saludo Javier!

    ResponderEliminar
  2. El buen gusto no es una casualidad, es una cualidad.
    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar