A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 23 de julio de 2013

Música/ Nos gusta // The Beach Boys: Sonidos de mascotas y Buenas Vibraciones (II).


Los Beatles espolean a Brian Wilson para crear una obra maestra
"En diciembre de 1965, escuché el álbum RUBBER SOUL de los Beatles, lo que fue indudablemente un cambio para mí. Me di cuenta de que cada corte era muy interesante y estimulante creativamente. Inmediatamente me puse a trabajar en las canciones de PET SOUNDS.
....
En enero, empecé haciendo las pistas instrumentales para el álbum. Hice de cada pista una experiencia sonora en si misma. Estaba obsesionado con explicar musicalmente lo que sentía en mi interior. Esto, pensé, podría ser el comienzo de un nuevo tipo de música de sofisticada sensibilidad. Indudablemente sentí la necesidad de competir con los Beatles.

Después de hacer doce canciones y totalmente agotada parte de mi creatividad musical, procedí a reproducir las pistas a los chicos, que acababan de llegar a casa después de una gira. Se sorprendieron mucho con las pistas y las canciones. Hice la mayoría de las canciones de PET SOUNDS porque necesitaba expresar mis sentimientos con franqueza a la gente. Fue un proyecto especial porque el mundo de la música había sabido de mí a través de los Beach Boys, pero necesitaba obtener un álbum que fuese a la busqueda de fans y público para mi corazón y mi alma. 
....
Fue la primera vez que utilicé letras más clásicas e inspiradas por los sentimientos que emanaban de mi alma y no el típico enfoque a lo 'Beach Boys'. PET SOUNDS fue un álbum solitario"
....

Brian Wilson
Los Ángeles, CA
Marzo, 1990
(De las notas de la re edición de 1990 de 'Pet Sounds')

Curiosidad:
Lo que comentaron alguno de los miembros del grupo sobre el disco y sus canciones:
'Cuando abandonamos el país eramos un grupo de surf. Esto era algo completamente nuevo' (Al Jardine, citado por Timothy White en The Nearest Faraway Place)

Mike Love llamó al nuevo sonido 'Música del ego de Brian', y comentó que había encontrado las letras 'Ofensivas' y 'Repugnantes'. Y, utilizaría el moderado éxito en listas, de 'Pet Sounds', comparado con los precedentes, #10 en los US, para intentar hacerse con el control del grupo y volver a la simplona música surf.

Un disco que 'ayuda' ...
"Pet Sounds me dejó sin respiración. Me encanta el álbum. He comprado a cada uno de mis hijos una copia del mismo para que se eduquen en la vida ... Me parece que nadie está educado musicalmente hasta que haya escuchado este disco ... Me encanta la orquesta, los arreglos ... puede que me pase diciendo que es el clásico del siglo ... pero para mí, sin duda, es total, un disco clásico, que es imbatible en muchos sentidos ... A menudo he escuchado Pet Sounds y he lloradó. Se lo puse a John [Lennon] tanto, que le sería difícil escapar de su influencia... fue la grabación de la época. Lo que realmente me puso en guardia e hizo que tomase nota fueron las líneas de bajo y también, poner melodías en la línea de bajo. 
Esa creo que es probablemente la gran influencia en la que pensaba cuando grabamos Pepper, eso me hizo perder la cabeza durante un par de años, por aquel entonces, en los que escribí casi siempre líneas de bajo muy melódicas. God Only Knows es una de mis grandes favoritas ... muy emotiva. En You Still Believe in Me, me encanta esa melodía, que me mata ... es mi favorita, pienso que ... es tan hermosa justo al final ... explotando de nuevo en esas armonías multicolor ... que envían escalofríos a mi espalda" (Paul McCartney)

... entre otras cosas, a afrontar la vida y la muerte
A principios de los 90’s el caricaturista Garry Trudeau escribió una serie de tiras, de Michael Doonesbury, en las que utilizaba Pet Sounds para dar fuerzas a un personaje con SIDA, y así ayudar a este a enfrentarse a su inminente muerte. 
Tira de Garry Trudeau
Pet Sounds y los inicios de la Psicodelia
'Junto con Revolver y The Psychedelic Sounds de 13th Floor Elevators, Pet Sounds es una de las primeras obras maestras del rock psicodélico, con sus ingeniosos experimentos, letras psicodélicas y nuevos sonidos de guitarras, órganos, pianos y otros instrumentos. Pet Sounds creó mundos que sólo existían en la cinta y que no podían necesariamente duplicarse en un escenario, incluso con la ayuda de una orquesta. 
El álbum resultante es una conmovedora súplica de amor y comprensión. Mientras que las drogas psicodélicas inspiraron a los Beatles para fijarse en los problemas del mundo que les rodeaba, hicieron a Brian Wilson volver su atención hacia el interior y sondear sus anhelos emocionales (como en ‘Caroline No’ y ‘Wouldn’d It Be Nice’, una canción sobre el amor no correspondido de su cuñada) y sus propias dudas profundamente arraigadas ('You Still Believe in Me’ y ‘That’s Not Me’)' [1]

Una sinfonía en el bolsillo
Hay un tema que debería de haberse incluido en 'Pet Sounds', pero que Brian Wilson consideró que aún no estaba acabado y por eso no apareció en el álbum, hablamos de lo que el compositor, productor y principal artífice de esa obra maestra definió como una 'sinfonía de bolsillo', nos referimos a, otra cumbre musical alcanzada por los Beach Boys, la extraordinaria Good Vibrations. Ese tema en el cual el pionero uso del theremin, ese extraño instrumento que suena sin necesidad del contacto con el mismo, inventado en 1919 por Lev Serguéievich Termen (León Thérémin), que lo patenta en 1928, tiene un papel protagonista, al igual que sus complicados arreglos vocales, y cuya estructura es similar a la de una sinfonía clásica por su división en varios movimientos, en concreto ocho.

Curiosidad:
El theremin había sido utilizado por dos de los más grandes compositores de bandas sonoras, Miklós Rózsa en 'Recuerda... - Spellbound; 1945' y en 'Días sin huella - The Lost Weekend; , 1945' y Bernard Herrmann' en 'Ultimátum a la Tierra - The Day the Earth Stood Still; , 1951'.

Brian Wison utilizó también el Theremin en Pet Sounds en el tema I Just Wasn’t Made For These Times.
'Brian trajo esa cosa [el Theremin] salí y lo miré 'Porque no tenía nada más que dos pequeños arcos que sobresalían con un vibrador en medio. Y tocó para mí. No podía creer que lo fuese a usar, porque era una cosa que había sido usada de manera muy estricta años antes. [Probablemente fue dado a conocer en la banda sonora del clásico, 'Spellbound']. [Pero] era un sonido, era indudablemente un sonido. Así que comenzamos a hacerlo, y nos salió muy bien. Realmente no podía creer que funcionaría así' (Chuck Britz, ingeniero de sonido) [2]

La primera toma de la canción fue grabada el 18 de febrero de 1966, durante las sesiones de 'Pet Sounds' y no se publicaría hasta el 10 de octubre de ese año. En ese primer día de trabajo casi se completó Good Vibrations, los matices y el perfilado final restantes pusieron a prueba la paciencia de Capitol, su discográfica, y del resto del grupo. Brian buscaba, tras lo que consideraban tanto él como su compañía, una discreta acogida del LP 'Pet Sounds,' que había visto la luz el 16 de mayo y ¡sólo! había alcanzado el puesto #10 en las listas americanas (¡y el #2 en UK!), ese lienzo sonoro definitivo que todos reconociesen nada más escucharlo. Si el LP había costado la friolera de 70,000$, lo que saldría, en un principio, como single a final de año se estima que estuvo entre 60,000 y 90,000. 

Curiosidad:
La grabación, durante una semana en 1964, de You've Lost That Lovin' Feelin' (Philles Records) de los Righteous Brothers por parte de Phil Spector, costó 2,000$ y se consideró un suicidio económico. Pero, Phil Spector sabía lo que hacía y, el tema fue #1 a ambos lados del Atlántico.

Brian explica que había "una gran cantidad de cambios de riff. Tenía un montón de movimientos ... cambios, cambios, cambios. Construir armonías aquí, quitar esta voz, añadir esto, un poco más alto el violonchelo aquí, ... una sucesión de armonías complejas y cambios anímicos ... Es decir, se trataba de una producción real. La más grande producción de nuestra vida" [2]

El tema estaba dividido en varios fragmentos que habían sido grabados en cinco estudios de Los Ángeles, Western, Gold Star, Sunset, RCA y Columbia, a lo largo de diecisiete sesiones durante seis meses, alrededor de doscientas horas de trabajo, noventa horas de música. 
Tras muchas semanas de probaturas, de desechar y descartar trozos de grabación, Brian creyó encontrar lo que había estado buscando con tanto ahínco. Una noche, después de meses de sesiones, Good Vibrations, estaba al fin acabada. 'Estaba en Columbia [Studios], recuerdo que la tenía en una bolsa de papel. Podía sentirlo cuando la dupliqué, hice la mezcla final en mono. Fue una sensación de poder, como un torrente. Un sentimiento de exaltación. Belleza artística. Lo era todo ... me recuerdo diciendo: '¡Oh, Dios mío, ponte cómodo y escucha esto!' (Brian Wilson) [2]

Los ejecutivos de Capitol estaban preocupados pues decían que la canción era 'Demasiado moderna', además de hacer alusiones a los drogotas en su letra. Lo cierto es que Brian reconoció que la producción fue inspirada por el LSD, pero la letra había surgido de un comentario de su madre. 'Mi madre me contó que los perros distinguían a las personas. A ellos les gustan algunas personas porque desprenden buenas vibraciones ... Tengo la sensación de que esta es una canción muy espiritual, y quiero que desprenda buenas vibraciones' [1]

Tras la publicación del sencillo los nervios de los ejecutivos de la compañía se templaron, y también los de Brian, que vio como su esfuerzo de plasmar su personalidad e inquietudes en una canción se veía recompensado con el #1 en US y en UK. En el caso del músico el interés no era crematístico, el dinero nunca fue una de sus ambiciones, como sí lo era para la cúpula de Capitol, por supuesto, si no que rayaba en lo espiritual y era, sobre todo, un gran logro, una superación personal muy enriquecedora.  

Curiosidades:
El disco se convirtió en el primer millón de ventas para los Beach Boys (según consta se vendieron 293,000 copias en cuatro días y había otras 100,000 encargadas) [2]

Una de las varias innovaciones inauguradas con esta grabación, y puede que la más reveladora y revolucionaria, es la de utilizar violonchelos como un instrumento de ritmo en el Rock'n'roll. [2]

Cuando le comentaban a Brian que la duración de la pieza, tres minutos y treinta y cinco segundos era demasiado larga él les contestaba que no, que era perfecta.

Good Vibrations fue lo que Brian llamó 'una sinfonía de bolsillo'. 
'Había un montón de 'Oh, no puedes hacer esto, eso es demasiado moderno', o 'Esa va a ser una grabación muy larga'. Dije: 'No, esto no será demasiado largo, va a ser perfecto' (Brian Wilson) [2]

Curiosidad:
Bob Dylan había tenido problemas a la hora de la edición de su sencillo Like a Rolling Stone, en el verano de 1965, pues su duración, de seis minutos y pocos segundos, excedía en mucho el estándar de la época para un single, que se situaba por debajo de los dos minutos y medio. La canción alcanzó el #2 en los US y el #4 en UK. En el LP que la contiene, 'Highway 61 Revisited; Columbia, 1965', primer disco completamente eléctrico de Dylan, además se incluía un tema de más de once minutos, Desolation Road, cuando las canciones no sobrepasaban los tres o cuatro, ¡también hay cuatro de más de cinco!.    
            
California conquista el Reino Unido
Al final Brian y sus Beach Boys ganan un partido a domicilio a los Beatles. En noviembre de 1966 los Beach Boys llegan a Londres, sin Brian Wilson, que prefería el estudio al directo, para una gira por el Reino Unido y se encuentran con titulares como 'The Beach Boys expulsan a The Beatles', 'The Beatles, derrotados'. Los angelinos son e
legidos banda más popular en las islas en 1966, por los lectores del New Musical Express, desbancando, por primera vez a los Beatles del puesto, que lo venían ocupando desde 1962. 

The Beach Boys, en las listas inglesas en 1966:
Febrero: (7") Barbara Ann / Girl Don't Tell Me #3
Febrero: (LP) Beach Boys Party! #3
Abril: (7") Sloop John B / You'are So Good To Me #2
Mayo: (LP) Pet Sounds #2
Julio: (7") God Only Knows / Wouldn't It Be Nice #2
Octubre: (7") Good Vibrations / Wendy #1


[1](Jim DeRogatis, Turn On Your Mind: Four Decades of Great Psychedelic Rock. Hal Leonard Corporation, 2003)
[2](De las notas del CD Smiley Smile/Wild Honey [Capitol, 1990])

(También nos ha ayudado a escribir este artículo la lectura de "Bendita locura – La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys; José Ángel González Balsa, Editorial Milenio, 2001")(editorialmilenio.com) (Recomendado a quien quiera saber más acerca del grupo californiano)



You Still Believe In Me (B. Wilson / Tony Asher)(Una de las melodías favoritas de Paul McCarney)

Voz solista: Brian


That’s Not Me (B. Wilson / Tony Asher)

Voz solista: Mike en la letra (con Mike & Brian en los coros)


Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) (B. Wilson / Tony Asher)
Elvis Costello declaró, "He oído Don't Talk (Put Your Head on my Shoulder) tocada con un violoncelo. Sonaba hermosa y triste, lo mismo que en Pet Sounds" 

Voz solista: Brian

I Know There’s An Answer (B. Wilson / Terry Sachen) (Llamada en un principio Hang On To Your Ego. Con el impresionante e imponente sonido de una armónica bajo)

Voz solista: Brian (con Mike en la primera línea)


Good Vibrations (B. Wilson / M. Love) 

Voz Solista: Carl (con Mike)


Amo la colorida ropa que usa / Y la manera en que la luz del sol juega con su cabello / Oigo el sonido de una palabra dulce / En el viento que esparce su perfume

Cosecho buenas vibraciones / Ella me excita
Cierro los ojos / Ella está ahora, de alguna manera, más cerca / Sonríe suavemente, se que es cariñosa / Cuando miro en su ojos / Viene conmigo a un mundo en flor 
Qué júbilo, no sé a dónde, pero me transporta / Qué sensación, qué júbilo 
Tengo que conservar esas cariñosas buenas vibraciones / Que me envía

Curiosamente el movimiento Hippie que despreciaba todo lo que provenía de Los Ángeles, por banal y frívolo, adoptó el término Buenas vibraciones, que perdura como una de sus expresiones más populares. 



http://www.thebeachboys.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Beach_Boys
http://en.wikipedia.org/wiki/Pet_Sounds


(Si quieres saber más de The Beach Boys pincha en ETIQUETAS, un poco más abajo, sobre su nombre. O, sigue el enlace que está bajo estas líneas)
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-charles-lloyd-y-jason.html

Universal Radio TV en Internet
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM 

(El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

************  **  ************

************  **  ************

Para Trini, Marta, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario