A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 2 de julio de 2013

Música/Nos gusta// Donald Fagen · Sonny Landreth ft. Joe Satriani · Ana Popovic · Nat Adderley · The Cannonball Adderley Quintet


I'm Not The Same Without You (Donald Fagen): 
Donald Fagen 'Sunken Condos; Reprise, 2012'
Soportes: CD / LP / MP3 

(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play
(La canción está inundada con el sonido característico de la melódica, interpretada por Donald)

Steely Dan, antecedentes
Donald Jay Fagen (10-01-1948; Passaic, New Jersey. Teclados, voz) forma en 1972, en Los Ángeles, CA, junto a Walter Becker (20-02-1950; Queens, New York. Bajo, voz), y bajo la atenta mirada de Gary KatzSteely Dan, [nombre de un consolador extra largo que funciona a vapor y que chorrea leche, en la novela de William S. Burroughs ‘El almuerzo desnudo – The Naked Lunch; 1959’ (Editorial Anagrama)]. La banda, de una concepción diferente a las existentes, hará gala de un sonido nítido y sofisticado, reflejo de una cuida producción y de la utilización de complejas armonías de Jazz, que fundirá con el desparpajo y los estribillos del Pop, --Rock, Funk--.

Fagen y Becker, nacidos en el noreste de los US se afincan en la Costa Oeste cuando, al no encontrar discográfica en New York, el que será productor de sus discos, Gary Katz, les consigue un contrato con la ABC/Dunhill. 

“Nuestro corazón permanece en la Segunda Avenida y es de eso de lo que nos gusta escribir” (Donald Fagen) 

Katz les producirá todos los discos de su primera etapa, ‘Can’t Buy a Thrill; ABC Records, 1972’ (#17 US), ‘Countdown to Ecstasy; ABC, 1973’ (#35 US), ‘Pretzel Logic; ABC, 1974’ (#37 UK / #8 US), Katy Lied; ABC, 1975’ (#13 UK y US), ‘The Royal Scam; ABC, 1976’ (#11 UK / #15 US), ‘Aja; ABC, 1977’ (#5 UK / #3US) y ‘Gaucho; MCA, 1980’ (#27 UK / #9 US). 
Tras un descanso volverán con 'Alive In America; Giant, 1995' (#62 UK / #40 US), con Fagen a la producción, y 'Two Against Nature; Giant, 2000' (#11 UK / #6 US) y 'Everything Must Go, Reprise, 2003' (#21 UK / #9 US) producidos por ambos. En 2005 serán los invitados en un disco de la pianista y cantante de Jazz Marian McPartland, de la serie dedicada a su programa de radio 'Marian McPartland's Piano Jazz Radio Broadcast: Steely Dan; The Jazz Alliance'.

Donald y Walter se conocen cuando estudiaban en la universidad privada de Bard, New York, en 1967. Fagen estaba en un café llamado The Red Ballon cuando escuchó a Becker practicar con una guitarra eléctrica.

“Oí a este muchacho practicando, y sonaba muy profesional y contemporáneo. Sonaba como, sabes, realmente como un negro”. Me presenté y le pregunté, “Quieres estar en una banda” (Donald Fagen)

Tocan en diferentes grupos de muy variados géneros, Jazz,  Rock, Pop, Progresivo. Uno de ellos alternaba los nombres, Bad Rock Group y The Leather Canary, y en él se sentaba a la batería Chevy Chase. 

1969, después de la graduación de Fagen, en Literatura Inglesa, se van a Brooklyn e intentan vender sus canciones en el Brill Building, donde conocen a Kenny Vance, de Jay & The Americans, que se interesa por su trabajo, se ofrece a ser su manager.

Giran con Jay & The Americans y les realizan los arreglos de viento y cuerda. Aparecen en el single Walkin' In The Rain (United Artist; 1969)(#19 US), bajo los seudónimos Tristan Fabriani (Doanld) y Gus Mahler (Walter), y en el álbum que la contiene ‘Wax Museum; UA, 1970’.

1970, el guitarrista Denny Dias pone un anuncio en el Village Voice en el que dice que busca 'Músicos que dominen el Jazz'. Fagen y Becker lo contestan y pasan a formar parte del grupo de Dias, Demian.

1971, Kenny Vance les produce un disco para la banda sonora de una película protagonizada por Richard Pryor  ‘You've Got to Walk It Like You Talk It or You'll Lose That Beat; Peter Locke, 1971’, secundados en la voz por Vance, en la batería por John Discepolo y en la guitarra por Denny Dias.

Una de sus canciones, I Mean To Shine, llega a Richard Perry que la produce para uno de los mejores discos de Barbra Streisand ‘Barbra Joan Streisand; Columbia, 1971’, en el que hay temas de Carole KingJohn LennonLaura Nyro o Burt Bacharach y Hal David, y en el que Donald Fagen toca el órgano. 

Conocen a Gary Katz, socio de Perry, que se los lleva a Los Ángeles, en un principio como letristas para la ABC/Dunhill Records.  

1972, en febrero la Dunhill les hace una oferta para que graben sus propias composiciones, y nace Steely Dan. 
Sale su primer álbum ‘Can’t Buy a Thrill’ (#17 US), que viene precedido de los singles Dallas / Sail The Waterway y Do It Again / Fire In The Hole (#6 US). Componían la formación además de Fagen y Becker, David Palmer (voz), Denny Dias (guitarra rítmica; ya había grabado con ellos unas demos anteriormente y la banda sonora), Jeff ‘Skunk’ Baxter (guitarra) y Jim Hodder (batería).
David Palmer cambia de aires y Fagen tiene que hacerse cargo de la voz.

Steely Dan se convertirán en uno los grupos más aclamados, importantes y originales de la década.

Donald Fagen, aunque sin perder de vista a Walter Becker
Donald comienza escuchando Rock'n'roll pero, cuando contaba once años, tras unas recomendaciones musicales de un primo suyo, comienza a interesarse por el Jazz. Acude a conciertos de Charles Mingus, Sonny Rollins, Miles Davis...
Aprende a tocar el piano, según él de manera autodidacta, y también toca el bombardino en la banda del colegio.

"Perdí el interés por el Rock'n'roll y comenzé a desarollar una personalidad anti social"

Su interés en estudiar Literatura Inglesa viene dado por el descubrimiento de los representantes de la Generación BeatJack KerouacWilliam S. BurroughsGregory CorsoAllen GinsbergLawrence Ferlinghetti...

1981, en junio y tras nueve años de trabajo como Steely Dan, Becker y Fagen, notan un cierto cansancio, y deciden darse un descanso.  

1982, Donald Fagen edita un fantástico primer disco en solitario 'The Nightfly' (#44 UK / #11 US). Producido por Bartz continúa muy en la línea de los últimos trabajos del grupo. 
Un tema suyo The Finer Things figura en la banda sonora de 'El rey de la comedia - The King Of Comedy; ', en la que intervienen  y . Es interpretado por David Sanborn.

Mientras tanto Becker deja su adicción a los tranquilizantes y empieza una labor como productor. Produce a Rickie Lee Jones 'Flying Cowboys, Geffen, 1989', Michael FranksFra Lippo Lippi y China Crisis. En los créditos del disco de estos últimos, 'Flaunt the Imperfection; Virgin, 1985', incluso figura como miembro de la banda.

1985, Greg Phillinganes interpreta en su disco 'Pulse; Big Breake Records' el tema compuesto y arreglado por Fagen Lazy Ninja.

1987, Gary Katz produce el álbum de debut de la ex modelo Rosie Vela 'Zazu; A&M' y convence a Fagen y a Becker para que toquen en él.

1988, el tema Century's End, compuesto e interpretado por Fagen figura en la banda sonora de la película protagonizada por  'Sueños de neón - Bright Lights, Big City; '. Y una versión de Reflections de Thelonius Monk en la de 'Arthur 2: On The Rocks; ', acompañado del guitarrista Steve Khan. 

1990, Walter y Donald comienzan a colaborar en el material del siguiente disco de Fagen. Este interviene en un disco que edita Island, en el que William Burroughs lee textos suyos no publicados 'Dead City Radio'. A New Standard by Which to Measure Infamy, es el tema en cuestión.

A petición de su novia, Libby Titus, organiza el primer 'New York Rock & Soul Revue'

1991, en marzo se celebra el 'Rock And Soul Revue II'. El 29 de octubre sale el disco 'The New York Rock And Soul Revue: Live At The Bacon; 1991, Giant', producido por Fagen y Elliot Scheiner. Además canta, toca la melódica, el piano y arregla los vientos. Donald interviene en 5 de los 15 temas del álbum.

1992, se celebra una nueva edición del 'New York Rock And Soul Revue'. 

1993, la esperada colaboración ve la luz. 'Kamakiriad' (Mantis religiosa en japonés)(#3 UK / #10 US), sale bajo el nombre de Donald Fagen, y Becker lo produce, además de tocar el bajo y la guitarra.  

La RIAA (Recording Industry Association of America) certifica las ventas millonarias de 'Pretzel Logic', 'Aja', 'Katy Lied', Can't Buy A Thrill', 'The Royal Scam' y dos recopilatorios. 

Realizan una gira, la primera desde 1974, que se verá reflejada en Steely Dan 'Alive In America; Giant, 1995' (#62 UK / #40 US).

"Nos gastamos todo el dinero de la última gira. Hicimos 800 pavos cada uno y ahora se ha acabado" (Donald Fagen)

1993, Walter y Donald estampan sus manos en el Hollywood Rock Walk.

1994, se edita '11 Tracks Of Whack; Giant', disco de Becker producido por Fagen y en el que este se ocupa de los teclados también. 

2000, en el disco de la banda sonora de 'Yo, yo mismo e IreneMe, Myself & Irene; ', película protagonizada por  y , figuran 8 temas escritos por Fagen y Becker, interpretados entre otros por Wilco, Ivy, Smash Mouth y Ben Folds Five.
'Two Against Nature; Giant' (#11 UK / #6 US), el disco del esperado regreso de Steely Dan, después de 20 años, gana cuatro premios Grammy, entre ellos el de mejor disco. Son admitidos en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Tras el éxito del disco giran por los States, Japón y Europa.

2003, lanzan otro disco bajo el nombre de Steely Dan 'Everything Must Go; Reprise' (#21 UK / #9 US). La salida lleva aparejada una sorpresa, el debut como cantante de Becker.

2006, sale el tercer disco de Fagen 'Morph The Cat' (#35 UK / #26 US). 
Realiza su primera gira en solitario. Y más tarde se una a Becker y Michael McDonald para hacer un tour como Steely Dan.

2008, Walter Becker lanza su segundo trabajo 'Circus Money; 5 Over 12 / Mailboat'

2010, se une a la gira Dukes of September con Michael McDonald y Bob Scaggs, y repetirá en 2012.

2012, sale 'Sunken Condos' otra muestra de la maestría de Donald Fagen a la hora de licuar distintos géneros músicales. La evolución del sonido que comenzó a gestar Steely Dan en 1972, cuarenta años después, sigue aún fresca.  

Discografía (Donald Fagen):
The Nightfly (Warner; 1982)
Kamakiriad (Reprise; 1993)
Morph the Cat (Reprise; 2006)
Sunken Condos (Reprise; 2012)


Joe Satriani y Sonny Landreth.  Bluesmagazine.nl
Foto: Marco Van Rooijen
Gaia Tribe ft. Joe Satriani (Sonny Landreth):
Sonny Landreth 'Elemental Journey; Landfall / Proper Records, 2012'  
Soportes: CD / MP3 
(Amazon US iTunes ES / iTunes US iTunes MX / Google Play)


Una guitarra en el pantano
Sonny Landreth, (01-02-1951), intérprete de slide guitar. Su estilo combina la técnica tradicional del slide con el fingerpicking, --percutiendo los dedos sobre el diapasón de la guitarra--.  
Nacido en Canton, Mississippi, enseguida su familia se traslada a Jackson, MS, y más tarde a Lafayette, Louisiana, donde se empapa de los sonidos pantanosos del Cajun y el Zydeco.

Comienza tocando la trompeta en el colegio pero en su adolescencia también se interesó por la guitarra que, a la postre, acabó siendo el instrumento que prevalecería. Estudió las técnicas de Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley, Chet Atkins, Ry Cooder, Gregg Allman y Leo Kottke y les aplicó el alma del Zydeco y el Cajun.

La idea de utilizar una sección de cuerda, en su disco 'Elemental Journey; Landfall, 2012', se le ocurre a Sonny Landreth cuando Mariusz Smolij le invita a tocar con la Acadiana Symphony Orchestra, en las navidades de 2005, para interpretar la Cantata 140 de Bach.

"Era algo que siempre había querido hacer. Yo había tocado la trompeta en la banda del colegio, en la orquesta de la escuela primaria y en la universidad, lo que me hizo estar en contacto con la música Clásica y el Jazz, ¡pero nunca había tocado algo semejante con una guitarra slide! Así que realmente me entusiasmó, y se convirtió en el telón de fondo para algunas de las influencias clásicas de este álbum"

En el tema que abre 'Elemental Journey', a priori, tendríamos la impresión que el sonido de las guitarras de sus protagonistas, Sonny Landreth y Joe Satriani, son tan opuestos que no encajarían de ninguna de las maneras, pero lo cierto es que la producción de Sonny y el buen hacer de Joe han conseguido que se amolde de una manera asombrosa.

"Cuando escuché por primera vez un solo de Joe, dije, 'Esto es increíble! Me encanta, pero es como si surgiese de la nada. ¿Cómo voy a hacer que encaje?' Después de hablar con Joe, me di cuenta que esta era una gran oportunidad para elevar el nivel creativo. Fue entonces cuando tuve la idea de duplicar el factor sorpresa e hice que la sección de cuerda hiciese su primera aparición con el álbum en mitad de su solo. Lo siguiente que supe fue que, una canción que había comenzado como una especie de cosa surf sencilla se había convertido en una salvaje cabalgada, una pieza épica y una de mis producciones favoritas" (Sonny Landreth)
http://sonnylandreth.com/bio.php

Curiosidad:
El primer dinero que ganó Sonny Landreth como músico de sesión fue tocando en el disco de Elliott Murphy 'Lost Generation; RCA, 1975'.

Intervienen en 'Elemental Journey':
Sonny Landreth  
Steve Conn  
Brian Brignac  
Doug Belote  
Mike Burch  
Brian Brignac & Tony Daigle  

Invitados especiales:
Mariusz Smolij: Director musical de The Acadiana Symphony Orchestra:
Lauren Baker, Joel Martínez - Violines
Emil Ivanov, Morgan Bartholick - Violas
Mark Pritchard, Pedro Huff - Chelos 

Producido por Sonny Landreth

(Si quieres saber más acerca de Sonny Landreth sigue el enlace que figura bajo estas líneas, o haz click en ETIQUETAS al final del artículo)
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-wallflowers-ana-popovic.html

Work Song (Nat Adderley / Oscar Brown, Jr.): 
Ana Popovic 'Unconditional; Eclecto Groove Records, 2011'
Soportes: CD / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / eMusic / Google Play)

El Blues en tacones
Ana Popovic nace el 13-05-1976 en Belgrado, Yugoslavia.
Crece escuchando los discos de Blues y Soul de sus padres, y a los quince años comienza a tocar la guitarra de su padre.

En 2011 se traslada a New Orleans para grabar su sexto álbum de estudio “Unconditional”. En el disco, además de contar con algunos de los mejores músicos de New Orleans, también interviene, el ídolo de Ana, Sonny Landreth. En un mano a mano interpretan el tema Slideshow, compuesto a medias entre los dos.
Personal en 'Unconditional':
Ana Popovic  
Sonny Landreth  
Jason Ricci  
Jon Cleary  
David Torkanowsky  
Calvin Turner  
Doug Belote  
Leon Kid 'Chocolate' Brown  
Tom Fitzpatrick  
Avist Martin Mycartery 'Scooter' Groce, Jerome Alexander - Coros

Producido por Ana Popovic y John Porter


(Si quieres saber más acerca de Ana Popovic sigue el enlace que figura bajo estas líneas, o haz click en ETIQUETAS al final del artículo)
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-wallflowers-ana-popovic.html

Michael Ochs Archives/Getty Images

Work Song (Nat Adderley): 
Nat Adderley 'Work Song; Riverside Records/Universal, 1960'
Soportes: CD / LP / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / Google Play)

Nat Adderley, un nuevo Jazz
Nathaniel 'Nat' Adderley (Tampa, Florida, 25-11-1931 / Lakeland, Florida, 02-01-2000). Músico de Jazz, interprete de corneta y trompetista, además de compositor y cantante. 

Comienza a cantar de niño, y a mediados de los 40s prueba con la trompeta. Toca con su hermano Julian Adderley al lado de Ray Charles en Tallahassee. Se cambia a principios de los 50s a la corneta al ingresar en el ejercito. Forma parte de 1951 al 53, junto con su hermano, de la 36th Army Band. En 1954-55 toca en la orquesta de Lionel Hampton. En 1956, cuando Julian forma su quinteto, 'Cannonball' Adderley, se une a él, y con el paso del tiempo se convertirá en parte importante en la composición (Work Song, Jive Samba...). Durante 1957-58 trabaja en la orquesta de J.J. Johnson y en 1959 con la big band de Woody Herman. Ese mismo año se vuelve a incorporar al quinteto de 'Cannonball', donde estará hasta la muerte de su hermano en 1975. Luego seguirá tocando, liderando bandas o colaborando en distintas formaciones. En los 80s giró por Europa con la Paris Reunion Band.
Sus influencias son Fast Navarro, Miles Davis y Dizzy Gillespie.

"Papá consiguió a Cannonball una pequeña trompeta Sears Roebuck, pero los dientes de Cannonball no eran adecuados para ella y, aunque podía tocar, no lograba el registro adecuado, así que la apartó y consiguió un alto sin que lo supiese papá y comenzó a enseñarme a tocar la trompeta, así al menos uno de nosotros tocaría el instrumento de papá. Él era un intérprete de corneta. Supongo que de ahí viene, porque casi todo el mundo estaba cambiándose a la trompeta en aquel entonces" (Nat Adderley, en 1985)
(The Penguin Jazz Guide, Brian Morton & Richard Cook; Penguin Books, 2011)

"El álbum 'Work Song' contiene un sonido que no se había oído antes, con una peculiar, fascinante y vanguardista mezcla en la cual los instrumentos melódicos --los tres 'vientos', podríamos decir-- son la corneta, la guitarra y el chelo" (de las notas del CD escritas por Orrin Keepnews)

Para llevar a buen puerto la idea que tenía en la cabeza, acerca de como debería de ser el sonido del disco, Nat se puso en contacto con Wes Montgomery, quien a juicio del crítico Ralph Gleason 'era la mejor cosa que le había sucedido a la guitarra desde Charlie Christian', y con Sam Jones, (a quien sus colegas músicos consideraban uno de los mejores bajistas de la costa este, y que se podía escuchar frecuentemente al bajo en los LPs de Riverside), que recientemente había dedicado considerable atención a la interpretación del chelo con un estilo funky. 
También contó con el pianista Bobby Timmons y el batería Louis Hayes. Este además de haber tocado con Horace Silver, venía de hacerlo con Nat, Sam y Bobby en el grupo del hermano del corneta, el Cannonball Adderley Quintet. Y, cierra el sexteto en el tema Work Song el integrante del Modern Jazz Quartet, Percy Heath, al bajo.    

Por supuesto, Nat Adderley, es una de las partes importantes en el disco. El sonido de su corneta es sorprendentemente personal: cálido, impulsor, de amplio rango, teñido ligeramente de ese tono ácido de la corneta que se adapta tan bien a su riqueza emocional (pero sin duda nada sentimental), y profundamente blues en su concepción. (de las notas del CD escritas por Orrin Keepnews)

Intervienen en 'Work Song' (tema):
Nat Adderley - Corneta 
West Montgomery - Guitarra 
Bobby Timmons - Piano 
Sam Jones - Chelo
Percy Heath - Bajo 
Louis Hayes - Batería 

Producido por Orrin Keepnews


Work Song (Nat Adderley): 
The Cannonball Adderley Quintet 'Them Dirty Blues; Capitol Jazz/Riverside, 1960'
Soportes: CD / LP / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes ARGoogle Play)

El Cannonball Adderley Quintet y el tema Work Song (Apunte)
En febrero de 1960, unos días después de la grabación del 'Work Song' por parte de Nat, el Cannonball Adderley Quintet, al que acompaña, edita una versión, más ortodoxa, de estudio del tema en el disco 'Them Dirty Blues; Capitol Jazz / Riverside'. La habían presentado en directo los meses precedentes. 



Personal en 'Them Dirty Blues':
Cannonball Adderley - Saxo alto
Nat Adderley - Corneta
Sam Jones - Bajo
Louis Hayes - Batería
Barry Harris - Piano (#1-4) (Work Song)
Bobby Timmons - Piano (#5-9)

Productor: Orrin Keepnews

http://en.wikipedia.org/wiki/Nat_Adderley
https://en.wikipedia.org/wiki/Cannonball_Adderley

Universal Radio TV en Internet
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************

************  **  ************

Para Marta, Cari, Valentín, Manel, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario