A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Música/Nos gusta // Elvis Costello & The Roots · Lapalux · Daughter

Elvis Costello y Ahmir '?uestlove' Thopmson.
Foto: Sacha Lecca/Rolling Stone
Walk Us Uptown (Elvis Costello / Ahmir Thompson): 
Elvis Costello & The Roots 'Wise Up Ghost and Other Songs; Blue Note, 2013' 

Elvis Costello es un personaje en ocasiones controvertido, por sus comentarios salidos de tono, (como cuando, borracho y fuera de si, en una discusión con Stephen Stills y unos acompañantes de este, llamó a James Brown 'negro ridículo' y a Ray Charles 'negro ignorante', también dijo que los británicos eran los 'chicos blancos originales' y los americanos 'colonos'), o por las letras de sus canciones
Elvis es hijo de músico, coleccionista de vinilos de 7" y, a estas alturas ya, una leyenda de la música tras 30 años en lo más alto, aunque la mayoría de las veces fuese del underground, y 40 de carrera. Curiosamente su primer éxito?? fue un jingle para un comercial de la TV inglesa, grabado con su padre Ross MacManus, anunciando un refresco (con las voces en off, por supuesto, Ross la solista y Elvis los coros). El anuncio se emitió en el Reino Unido de 1973 a 1984 y fue elegido como el séptimo mejor de todos los tiempos!!. Anécdotas y detalles escabrosos aparte, se ve que Costello echaba de menos colaborar con el mundo del Hip-hop tras haberlo hecho con la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, el cuarteto de cuerda Brodsky Quartet, Paul McCartney, Allen Toussaint, Burt Bacharach, el grupo de tango electrónico Bajofondo, o luego de haber compuesto música para un ballet, scores para TV... En fin, el proyecto comienza a germinar cuando Elvis acude al programa de la NBC Late Night with Jimmy Fallon, en el que actúan como banda residente, el grupo de Hip-hop, The Roots, -una de las canciones que interpretan juntos, (I Don't Want To Go To) Chelsea, se puede ver en un reproductor que colocamos el mes pasado-, y el fruto es el disco que se edita hoy 'Wise Up Ghost and Other Songs; Blue Note', en el que el Pop-rock, en toda la extensión del género, y el Jazz se dan la mano con el Hip-Hop. Quizá el título 'Wise Up Ghost' (Fantasma entrado en razón - Espíritu maduro) sea una manera de disculparse por el incidente con la cultura musical negra aquella noche de ignominiosa borrachera. El tema de los americanos-colonos suponemos que lo saldó casándose con una de ellos...aunque, pensándolo bien, Diana es canadiense, ¡pero claro, los canadienses también son americanos!... 

The Roots son uno de los grupos de Hip-hop más respetados, con una larga trayectoria y una creatividad fuera de toda duda, además de ser considerados como la mejor banda de Rap en vivo. Poseen una fuerte carga jazzística sin descuidar los demás géneros, lo que les convierte en contundentemente versátiles. Han colaborado con el cantante de Soul/R&B John Legend 'Wake UP; Columbia , 2010', con Betty Wright 'Betty Wright: The Movie; S-Curve, 2011', ... Duffy, Amy Winehouse, Al Green, Joe Jackson, han sido la banda en vivo de Jay-Z...
Surgieron como duo en 1987 del encuentro, en la Escuela de Artes de Philadelphia, entre el MC Black Thought (Tariq Trotter) y el creador de rítmos Ahmir '?uestlove' Thompson. A continuación se les irían uniendo Malik B (Malik Abdul Basit), Hub (Leonard Hubbard), Rahzel the Godfather of Noyze, Kamal (Gray)... A pesar de su excelencia no son el grupo más popular del género, por desgracia.  

Es posible que una primera aproximación a 'Wise Up Ghost and Other Songs' no te entusiasme pero, ... si le das la oportunidad, estamos seguros de que acabará enganchándote.

http://www.elviscostello.com/micro/wise-up-ghost/
http://www.elviscostello.com/homepage
http://theroots.com/
http://theroots.com/main/
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/11/musicanos-gustaletra-elvis-costello-in.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/08/musicasobran-las-palabras-i-dont-want.html

Elvis Costello, Ross MacManus y la limonada
************  **  ************

************  **  ************
Lapalux. Foto: Sharon Kestoni
Without You feat. Kerry Leatham (Stuart Howard):  
Walking Words (Stuart Howard): 
Lapalux 'Nostalchic; Brainfeeder, 2013' 
 
Lapalux (abreviatura de Lap of Luxury - Regazo de lujuria) es el nombre tras el que se encuentra Stuart Howard (Essex, Inglaterra). Stuart realiza música electrónica Lo-fi (utilizando para ello lo más inmediato, aquello que está al alcance de cualquiera, sin necesidad de meterse en un estudio de grabación. También se llama Bedroom music / Música de dormitorio). Comenzó lanzando cassettes en 2008 'Forest', y 'Many Faces Out of Focus' en 2011. Esta última llega a oídos de Flying Lotus, que había creado el sello Brainfeeder en 2008, (especializado en Música Electrónica y Hi hop instrumental), y le edita dos Ep's en 2012 When You're Gone y Some Other Time. 
En 2013 aparece el largo 'Nostalchic', un álbum de sonidos mínimos y sensaciones máximas, en el cual Stuart Howart esparce sonidos que tienes que recomponer en tu cabeza como si se tratase de un puzle musical. Cuando hayas ensamblado esos ecos Hip-hop o esas sonoridades cercanas al Jazz fundidas con Electrónica verás que estás escuchando una forma de R&B minimalista y en cierto modo experimental. Frescor musical. Aunque seguramente algun@ sienta la sensación de que se está congelando*.

 *(Hablamos del disco en general, no de estos dos temas en concreto) 


Still (Igor Haefeli / Elena Tonra): 
Youth (Igor Haefeli / Elena Tonra): 
Daughter 'If You Leave; 4AD/Glassnote Records, 2013'

Daughter tejen paisajes sonoros improbables, fruto de la mezcla de Electrónica, Pop-rock y Folk, en una apuesta por la delicadeza y los sonidos intimistas, aunque, como los gatos, también pueden arañar en algún momento.
Daughter es un proyecto original de Elena Tonra a quien se une más tarde Igor Haefeli (guitarra) y Remi Aguilera (batería). El trío ensamblado en Londres auto edita una demo en 2010, a la que sigue el EP His Young Heart en 2011. Este mismo año también sale The Wild Youth, editado en Communion Records sello de Benjamin Lovett de Mumford & Sons. Su música atmosférica levanta comentarios favorables y se fija en ellos una de las etiquetas más importantes y veteranos de la independencia musical nacida en el Reino Unido 4AD. A continuación se publicarán tres sencillos, y el largo 'If You Leave; 4AD, 2013' que los incluye. La música contenida en él hace aflorar emoción, ternura y por momentos sensaciones agridulces.   

Daughter:
Elena Tonra - Voz, guitarra
Igor Haefeli - Guitarra
Remi Aguilella - Batería, percusión

Producido por: Igor Haefeli


http://en.wikipedia.org/wiki/Daughter_(band)
http://www.ohdaughter.com/



http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El Diván Cultural - Facebook

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

************  **  ************

************  **  ************

Para Deljardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario