A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 26 de noviembre de 2013

Música/Nos gusta// James Taylor · Roberta Flack & Donny Hathaway · Donny Hathaway · The Righteous Brothers

James Taylor y Carole King en los estudios de A&M Records en 1971. Foto: Web James Taylor
You've Got A Friend (Carole King): 
James Taylor 'Mud Slide Slim and the Blue Horizon; Warner Bros., 1971'

James Vernon Taylor, (12-03-1948; Boston, Massachusetts), cantautor y guitarrista. Taylor comienza fundiendo Folk y Jazz, géneros a los que acompaña el vaivén sonoro de su guitarra acústica, para apelar a la sensibilidad, a las emociones, y a una cierta melancolía. 
Nacido en una familia acomodada, crece en Boston aunque luego la familia se traslada a Chapel Hill, North Carolina, donde el padre de James se convirtió en decano de la University of North Carolina, y a Martha's Vineyard, isla al sur de Cape Cod. La música era algo normal en la familia, su madre era una soprano de formación clásica, y James comienza tocando el chelo. Su hermano mayor Alex lo inicia en el Folk y el Country, y enseguida comienza a tocar la guitarra. Un verano en Martha's Vineyard, cuando contaba 15 años, conoce a otro guitarrista primerizo, Danny 'Kootch' Kortchmar, con quien gana un concurso musical. Acude al instituto en un colegio privado. A los 16 abandona los estudios, y a su vuelta toca en la banda de rock de su hermano Alex, The Fabulous Corsairs. Ingresa de motu propio en el hospital psiquiátrico McLean, en Belmont, MA, a causa de una profunda depresión, a los 17. Ahí comienza a escribir canciones. 

1966, se va a New York y se une a la banda de Kortchmar, Flying Machine, con la que tocan en el circuito de locales de Greenwich Village. Fichan por el recién creado sello, de Chip Taylor y Al Gorgoni, Rainy Day, en el que publican los temas originales de Taylor Brighten Your Night With My Dad y Night Owl, antes de su disolución la primavera siguiente.  

1968, Taylor se va a Londres y se instala en Notting Hill, en un intento de superar su adicción a la heroína. Kortchmar le dice que debería de entregarle una maqueta al cazatalentos de Apple Records, Peter Asher, miembro de Peter And Gordon, a quienes 'Kootch' había teloneado en una gira de estos por los US. De esta manera James firma por el sello de los Beatles.
Sale su debut homónimo en UK. Incapaz de superar su hábito regresa a los US e ingresa en el Austin Riggs Hospital de Stockbridge, MA.

1969, debuta en vivo en el Trobadour de Los Ángeles. Pasa por el Newport Festival, donde conoce a Joni Mitchell, quien prestará su voz para el LP, 'Mud Slide Slim and the Blue Horizon; Warner, 1971', del de Boston, haciendo lo propio este con su guitarra en el, 'Blue; Reprise, 1971', de la canadiense. Se rompe las dos manos en un accidente de moto. 
Firma con Warner Bros. Records, visto el caos que reinaba en el sello de la manzana, y se va a California para trabajar en un nuevo disco con Peter Asher. Se rodea de músicos amigos como 'Kootch', Leland Sklar, Russ Kunkel y Carole King.


1970, el álbum 'Sweet Baby James; Warner Bros.', que cuenta con colaboraciones de Carole King y Randy Meisner, alcanza las listas en los US (#3). 
El single Fire And Rain, que había compuesto en 1968, sube hasta el #3, y el LP consigue el Disco de Oro en US. 'James Taylor; Apple, 1968' (#62 US)
Fire And Rain (#42 UK)
Carolina In My Mind, single incluido en su debut, en el que toca el bajo Paul McCartney (#67 US)
1971, comienza la grabación de un nuevo disco, acompañado de Asher.
'Sweet Baby James; Warner, 1970' (#7 UK; permaneciendo en listas 53 semanas) 
Sale 'James Taylor And The Original Flying Machine - 1967; Euphoria Records' (#74 US)
Protagoniza el film de culto 'Carretera asfaltada en dos direcciones - Two Lane Blacktop; , 1971' al lado de , el beach boy  y .
Country Road (#37 US)
Conoce a Carly Simon después de una actuación de esta en el Trobadour de Los Ángeles. Se casarán al año siguiente.


Su tercer álbum en solitario 'Mud Slide And The Blue Horizon; Warner, 1971', a los dos meses de su lanzamiento, sube hasta el #2 en los US y el #4 en UK.
El tema escrito por Carole King, y que cuenta en los coros con Joni Mitchell, You've Got A Friend,  alcanza lo más alto de las listas en los US. Y, poco después, el #4 en UK. 
En 1972 Taylor ganará el Grammy a Best Pop Vocal Performance por el tema. Y, Carole King el de Song Of The Year.
Long Ago And Far Away, en el que también está Mitchell, es #31 en los US.

Carole King incluyó, su composición, You've Goy A Friend en el álbum 'Tapestry; Ode Records / A&M, 1971, lanzado el 10 de febrero del 71. 'Mud Slide And The Blue Horizon; Warner, 1971' de James Taylor salió el 16 de marzo del 71.

"No la escribí con James o alguien en concreto en mente. Pero cuando James la oyó, le gustó mucho y, quiso grabarla"
(Carole King) 

http://en.wikipedia.org/wiki/You%27ve_Got_a_Friend
http://www.jamestaylor.com/

You've Got A Friend (Carole King): 
Roberta Flack & Donny Hathaway 'Roberta Flack & Donny Hathaway; Atlantic, 1972' 

Enlace a otro tema del LP y a sus créditos:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/11/musicasobran-las-palabras-youve-lost.html
The Ghetto (Donny Hathaway / Leroy Hutson)
Donny Hathaway 'Everything Is Everything; ATCO Records / Atlantic, 1970 · Rhino; 1995' 

Donny Edward Hathaway, (01-10-1945; Chicago, Illinois · 13-01-1979; New York City, NY), productor, arreglista, cantante, intérprete de Jazz, Soul, Funk, Gospel, y uno de los músicos más importantes y talentosos surgidos a finales de los 60s. Vocalmente conjugaba lo mejor de Stevie Wonder con lo mejor de Marvin Gaye.

Donny creció en St. Louis con su abuela, cantante profesional de Gospel, y como much@s otr@s cantó en coros de iglesia. Acudió a la Howard University, en Washigton, D.C., donde conoce a Roberta Flack, con quien trabajaría más adelante, en la que se gradúa en Teoría Musical. También allí entabla amistad con otro colaborador futuro, Leroy Hutson quien entraría a formar parte, como cantante, de The Impressions tras la marcha de Curtis Mayfield en 1970.

Comienza a tocar el piano en el trío de jazz de Ric Powell, quien colaborará con él más adelante, en la zona de Washington, D.C.
1968, vuelve a Chicago y se une al letrista, productor, cantante y uno de los impulsores del Soul de Chicago, Curtis Mayfield en su recién creado sello Curtom, que lo contrata como productor, arreglista y pianista. De aquí pasa a Chess y recala en Stax donde produce a Carla Thomas. Conoce al saxofonista King Curtis que lo anima a firmar con Atlantic.
1969, su primer disco es un dueto con June Conquest, I Thank You Baby (Curtom), bajo el nombre de June & Donnie.
Se pasa una temporada tocando en el grupo de Phil Upchurch.


1970, debuta, como solista, con 'Everything Is Everything', que contiene la extraordinaria The Ghetto, pieza, casi instrumental, recorrida por el electrizante Fender Rhodes de Donny y acentuada por las congas de Henry Gibson
1971, se une a Roberta Flack para realizar una versión de You've Got A Friend (#29 US, 1971).

1972, lanza 'Donny Hathaway Live!' (# 18 EE.UU., 1972). El dueto con Roberta Flack Where Is The Love?, alcanza las listas, (#5 US / #29 UK, 1972), lo mismo que el disco conjunto 'Roberta Flack & Donny Hathaway' (#3 US, 1972), que incluye, además de los dos singles citados, la reinterpretación del éxitazo de The Righteous Brothers You've Lost That Lovin' Feelin'
1973, sale 'Extension Of A Man', que contiene la estupenda Love, Love, Love, cantada en una onda Marvin Gaye, la orquestal I Love the Lord; He Heard My Cry, Pts. 1 & 2, o el tema Funk Valdez In The Country.
A mediados de los 70s crea una productora y trabaja, entre otros, con Aretha Franklin.

1977, vuelve a trabajar con Roberta Flack en el tema The Closer I Get To You (#2 US / #42 UK, 1978), incluido en el LP de esta 'Blue Lights In The Basement; Atlantic, 1977'.
1979, el 13 de enero fallece tras caer desde la ventana de un hotel. Tiempo atrás estuviera hospitalizado por culpa de una intensa depresión, por lo que sus giras y grabaciones, en la segunda parte de la década, se habían hecho más esporádicas. Había estado trabajando en un nuevo LP de colaboración con Roberta Flack 'Roberta Flack Featuring Donny Hathaway; Atlantic, 1979', (#25 US / #31 UK, 1980), del que se extrajo entre otros sencillos el dueto Back Together Again (#56 US / #3 UK, 1980).

NME, enero 1979
El cantante Donny Hathaway murió tras caer desde el piso 15 de su hotel de Nueva York.

La cantante Lala Hathaway es hija de Donny.


Roberta Cleopatra Flack, (Asheville, North Carolina; 10-02-1937), vocalista y pianista de Jazz, Soul, R&B y Folk, capaz de mimetizar a las grandes interpretes de cada género.      

http://www.robertaflack.com/
http://donnyhathaway.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/pages/Donny-Hathaway-website/174743225903450

You've Lost That Lovin' Feelin'  (Mann / Weil / Spector):
The Righteous Brothers 'You've Lost That Lovin' Feelin', Philles Records, 1965'

You've Lost That Lovin' Feelin'  (Mann / Weil / Spector)
Roberta Flack & Donny Hathaway ‎'Roberta Flack & Donny Hathaway; Atlantic, 1972' 

The Righteous Brothers, o lo que es lo mismo, William Thomas 'Bill' Medley (19-09-1940; Santa Ana, Los Ángeles, CA. Barítono), ex The Paramours, y Robert 'Bobby' Lee  Hatfield (10-08-1940; Beaver Dam, Wisconsin · 05-11-2003; Kalamazoo, Michigan. Tenor), ex The Variations y que había grabado como solista, comenzaron su carrera como duo allá por 1962 y se hicieron merecedores de la etiqueta de Blue-Eyed Soul (Soul de ojos azules), como su álbum de 1964 'Some Blue-Eyed Soul; Moonglow'.

1962, se conocen en el Black Derby club, en California, local concurrido por blancos y negros. Según Hatfield, el nombre surgió cuando un marine negro, al oírles cantar, exclamó 'That's righteous, brothers!' (algo parecido a '¡Justo así, hermanos!').   
Fichan por el sello Moonglow, con el que lanzan sus tres primeros singles Little Latin Lupe Lu (#49 US, 1963), Koko Joe, My Babe (#75 US, 1963). 


1964, Phil Spector los ve en un concierto en San Francisco, y negocia con Moonglow la incorporacion del duo a su etiqueta Philles. Entre 1964 y 1969 estuvieron en continuo contacto con las listas de éxito, saltándose el '68. You've Lost That Lovin' Feeling  (#1 US/UK, 1964 · #10 UK, 1969 · #42 UK, 1977 · #87 UK, 1987 · #3 UK, 1990), Just Once In My Life (#9 US, 1965), Unchained Melody (#4 US / #14 UK, 1965), Ebb Tide (#5 US / #48 UK, 1965). 

1966, Spector cede el contrato del duo a la filial, de MGM, Verve por 1 millón de $. Su primer single con ella, es una composición y producción de Bill Medley (You're My) Soul And Inspiration (#1 US / #15 UK, 1966 · #2 US, 1992). Le siguen He (#18 US, 1966), Go Ahead And Cry (#30 US, 1966), White Cliffs Of Dover (#21 UK, 1966), Islands In The Sun (#36 UK, 1966), y alguna más por encima del puesto 40. 

SPECTOR VS RIGHTEOUS BROTHERS
Phil Spector ha presentado una demanda de tres millones y medio de $ contra The Righteous Brothers, que han dejado su sello Philles para firmar por Verve, una subsidiaria de MGM. Spector comentó: "Si pueden romper este contrato, ningún contrato en el negocio de la música vale el papel en el que está escrito". (NME, mayo de 1966)

1967, Medley decide emprender una aventura en solitario. Le sustituye el ex The Knickerbockers Jimmy Walker, pero el éxito le es esquivo a la nueva formación, y en 1970 deciden dejarlo. 
1974, Medley y Hatfield vuelven a formar equipo, y asaltan las listas de nuevo esta vez en, la filial de Capitol, Heaven, con Rock'n'Roll Heaven (#3 US, 1974), Give It To The People (#20 US, 1974) y Dream On (#32 US, 1974). 
1976, Medley decide abandonar el grupo y la música a consecuencia del asesinato de su esposa Karen.

1981, Medley vuelve a grabar. 
1987, junto a Jennifer Warnes canta (I've Had) The Time Of My Life (#1 US / #6 UK), tema perteneciente a la película 'Dirty Dancing;  , 1987' 
1988, la voz de Bill Medley acompaña a , en la tercera entrega de las aventuras de Rambo, (Rambo III; , 1988), con la interpretación de He Ain't Heavy, He's My Brother (#25 UK, 1988).
1990, Unchained Memory vuelve a revivir al ser incluida en el Drama lacrimógeno Fantástico  'Ghost - Ghost (Más allá del amor); Jerry Zucker', (#13 US y #19 US [esta entrada es una nueva grabación para Curb] / #1 UK, 1990). A consecuencia de esto You've Lost That Lovin' Feelin' consigue reentrar en listas (#3 UK).                           

The Recording Industry Association of America (RIAA) eligió You've Lost That Lovin' Feelin' como una de las canciones del siglo XX. Efectivamente es uno de los singles más extraordinarios de todos los tiempos, por varios motivos.
La grabación de You've Lost That Lovin' Feelin' (Philles Records; 1964) se prolongó durante una semana y costó 2,000$. Duraba casi cuatro minutos cuando la normalidad, por aquel entonces, estaba en no rebasar los dos minutos y medio, como mucho tres. Curiosamente en el single la duración señalaba 3:05 cuando en realidad era de 3:45, para que no fuese rechazo de entrada en las emisoras de radio. Todo el mundo pensaba que Phil Spector se había vuelto loco. Todos menos él. El tema fue #1 en los US y en UK. El 06 de febrero de 1965 se convirtió oficialmente en la canción más larga en llegar a lo más alto de las listas del Billboard. You've Lost That Lovin' Feelin' es uno de los ejemplos del famoso Wall Of Sound (Muro de sonido), acuñado por Spector con sus espectaculares producciones. Una atronadora, tupida y maravillosa filigrana sonora, en la que cada instrumento muestra su personalidad sin solapar la del resto. 
Phil Spector en su 'mesa de despacho'
Phil Spector, productor, visionario, excéntrico, empresario, artista, y 'El primer magnate del adolescente', tal y como lo definió Tom Wolfe en su primer libro The Kandy Kolored Tangerine Flake Streamline Baby. A los 21 años su patrimonio era de 1 millón $, a resultas de escribir, producir y fabricar discos de rock. 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Righteous_Brothers
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

************  **  ************

************  **  ************

Para Cari y pandilla, Marta, José Luis, Marcial, Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario