A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de diciembre de 2013

Música/Nos gusta // Nick Lowe 'Quality Street: A Seasonal Selection for the Whole Family; Yep Roc, 2013'

Nick Lowe, (24-03-1949; Surrey, Inglaterra), lanza su primer disco de villancicos desde que comenzara en esto de la música allá por 1965, en el grupo Kippington Lodge al lado del guitarrista Brinsley Schwarz. Poco después este proyecto derivaría en una de las leyendas del Pub-rock, Brinsley Schwarz
No sólo es compositor e intérprete sino que también ha sido el productor de discos importantantes historicamente como el primero del Punk británico 'Damned, Damned, Damned' de The Damned, -(en un principio salió el single New Rose, el 22-10-1976, y el 18-02-1977 el Lp que lo contenía 'Damned, Damned, Damned; Stiff Records')-, y de gente como Elvis Costello -(su primer LP y los cuatro siguientes)-, Graham Parker, Wreckless Eric, a su ex Carlene Carter o el single de debut de The Pretenders Stop Your Sobbing (Real Records; 1979).

Esta colección de canciones navideñas, que se ha editado hace pocas semanas, se llama 'Quality Street: A Seasonal Selection for the Whole Family' y está editado en el sello Yep Roc.  
El álbum es otra muestra de elegancia y buen gusto del inglés, un cóctel en el que armonizan el Lounge con trazas de Easy Listening, el Country y el Rockabilly, e incluso órganos Tex-mex y acordeones, y en el que abundan los momentos fiesteros. Los standards como Silent Night, las canciones tradicionales como Children Go Where I Send Thee y los temas populares como I Wish It Could Be Christmas Every Day se dan la mano con composiciones propias, o de algún amigo, y las específicas para el disco, Hooves On the Roof, con joyas olvidadas entre la avalancha de canciones específicas de estas fechas como Christmas Can't Be Far Away u Old Toy Trains. También podemos encontrar alguna canción de, relativa, reciente factura, Just to Be with You (This Christmas).
Hay que dar las gracias al bueno de Nick por, como él dice, compartir con nosotros '¡Un espacio (musical) libre de cascabeles!'


Nick Lowe 'Quality Street: A Seasonal Selection for the Whole Family; Yep Roc, 2013' 
Soportes: CD / LP+CD  / Picure Disc Ltd. / MP3
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes AR / Google Play)


Nick Lowe 'Quality Street: A Seasonal Selection for the Whole Family; Yep Roc / Proper, 2013' 
   01. Children Go Where I Send Thee  (Traditional)  [Arreglado por Nick Lowe]  2:39 
Canción religiosa que surge de la tradición Afro Americana, de la cual existen varias versiones con variaciones en la letra, según quien la interprete, y que puede adoptar el nombre de The Holy Baby o Born in Bethlehem. Los versos, que comienzan con un número, relacionan este con un hecho narrado en la Biblia.

Existen interpretaciones a cargo de Mary Chapin Carpenter, Nina Simone, Natalie Merchant, The Weavers, The Kingston Trio, Blind Boys of Alabama, Peter, Paul and Mary, Johnny Cash, Mahalia Jackson, Tennessee Ernie Ford, Hall and Oates, REO Speedwagon... o Nick Lowe, que interpreta aquí en clave Rockabilly.

http://en.wikipedia.org/wiki/Children,_Go_Where_I_Send_Thee

   02. Christmas Can't Be Far Away  (Boudleaux Bryant)  3:28   
Grabado por primera vez en 1954 por Eddy Arnold and His Guitar no ha tenido muchas versiones hasta la realizada por Nick Lowe.
Earl Aycock en 1960   
Burl Ives en 1965   

Diadorius Boudleaux Bryant (13-02-1920 · 25-06-1987) fue un compositor que tanto en solitario como acompañado de su esposa Felice Bryant (Matilda Genevieve Scaduto; 07-08-1925 · 22-04-2003) dieron vida a un buen número de fantásticas canciones, sobre todo para The Everly Brothers.
Bye Bye Love (The Everly Brothers) [Felice, Boudleaux]
Wake Up, Little Susie (The Everly Brothers) [Felice, Boudleaux]
All I Have to Do Is Dream (The Everly Brothers) [Felice, Boudleaux]
Love Hurts (The Everly Brothers) [Felice, Boudleaux], entre otras muchas.
Raining In My Heart (Buddy Holly) [Felice, Boudleaux]
Rocky Top (The Osborne Brothers) [Felice, Boudleaux]

http://en.wikipedia.org/wiki/Felice_and_Boudleaux_Bryant

  
   03. Christmas At the Airport  (Nick Lowe)  3:47    

   04. Old Toy Trains  (Roger Miller)  2:58    
Roger Dean Miller, (02-01-1936; Fort Worth, Texas · 25-10-1992; Los Ángeles, California). Compositor de éxitos para otros en los 50, más tarde decidió lanzarse al ruedo de los interpretes como músico y como actor. Divulgador del sonido Honky Tonk fue el responsable del éxito de Kris Kristofferson al colocar, en 1969 en el #12 de las listas de Country su preciosa canción, Me and Bobby McGee, cuando este era aún un desconocido. 
Miller editó el tema como cara A de un single en 1967 que contenía Silent Night al reverso, en el sello Smash Records.  

http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Miller

   05. The North Pole Express  2:43  
Una de las maneras que tiene Nick de desearnos Feliz Navidad y Año Nuevo.

   06. Hooves On the Roof  (Ron Sexsmith)  3:31
Ronald Eldon 'Ron' Sexsmith (08-01-1964; St. Catharines, Ontario, Canada). 

Ron es ese tipo de músicos del que sus pares hablan maravillas, además de ser reconocida su valía por crítica y los buenos aficionados que llegan a conocer su trabajo, en este sentido como Nick Lowe. Y también como este es un campeón a la hora de componer melodías que nos enganchan de manera irremisible. 
Formó su primera banda a los 14 años y a los 21 editó su primer material original en una cinta de cassette. 

Este tema es el resultado de un encargo para este disco en concreto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Sexsmith

   07. I Was Born In Bethlehem  (Nick Lowe)  3:21 

   08. Just To Be With You (This Christmas)  (Ross Bon)  3:29 

Ross Bon es un cantante e intérprete de armónica que irrumpe en la escena musical de Chicago en 1992. Acompaña en sus grabaciones a Pinetop Perkins, Junior Wells, James Cotton y Kim Wilson, entre otros.
En 1995 pasa a formar parte de la banda de Swing/Blues The Mighty Blue Kings. El tema está contenido en el álbum de estos 'The Christmas Album; R-Jay Records, 2000'.

Tras la disolución del grupo, poco después de la salida del álbum citado, Ross formó una nueva banda bajo el nombre de Ross Bon & The Mighty Blue Kings, que funciona desde 2010.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ross_Bon_%26_The_Mighty_Blue_Kings

   09. Rise Up Shepherd  (Traditional)  [Arreglado por Nick Lowe]  2:55

   10. Silent Night  (Traditional)  [Arreglado por Nick Lowe]  2:38

Silent Night (Noche de paz · En alemán: Stille Nacht, heilige Nacht [Noche de paz, noche de amor]) es un villancico compuesto por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber en 1818 para acompañar la letra que había escrito dos años antes un joven sacerdote llamado Joseph Mohr. 
Fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia parroquial de San Nicolás en Oberndorf bei Salzburg, Austria. 

La versión más utilizada actualmente es la de la traducción, de 1859, que realizó el obispo episcopalista John Freeman Young, y la melodía es un poco más lenta que la original. Nick debió de pensar que el género que más se acercaba a aquella primera interpretación era el Rock'n'Roll y, la verdad, le damos la razón. 

Ha sido declarada herencia cultural intangible por la UNESCO en 2011.

http://en.wikipedia.org/wiki/Silent_Night


   11. A Dollar Short of Happy  (Ry Cooder / Nick Lowe)  2:43    
Aparte de de haber estado juntos en el proyecto Little Village, con John Hiatt y Jim Keltner, su amistad les ha llevado a girar, por ejemplo, a finales de 2009 por Japón, Nueva Zelanda y Australia, terciados por Joaquim Cooder a la batería y Juliette Commagere y Alex Lilly a los coros, por eso no es de extrañar que hayan firmado este villancico a medias.

http://www.nonesuch.com/artists/ry-cooder
http://www.ryland-cooder.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ry_cooder
     
************  **  ************
A Dollar Short of Happy by Nick Lowe on Grooveshark
************  **  ************
   12. I Wish It Could Be Christmas Every Day  (Roy Wood)  4:21 
Fue compuesta y producida por Roy Wood, que en el momento de hacerlo era, ex The Move y miembro fundador de la ELO. Publicada en single en diciembre de 1973, por Wood y su grupo de Glam-rock Wizzard, ascendió hasta el #4 de las listas de UK, y volvió a entrar en ellas en varias ocasiones luego de su lanzamiento sin superar el puesto alcanzado en su salida, a pesar de su popularidad.

La han versionado Die Toten Hosen, Spice Girls, El Vez, Ash, Sarah Brightman o Wilson Phillips, entre otros. Este mismo año Leona Lewis, vencedora del programa de TV británico X Factor en 2006, la incluyó en su estupendo disco de villancicos 'Christmas, with Love; Syco Music / Sony Music'.

La parafernalia, cercana al muro de sonido de Phil Spector, en clave gamberra, del original muta en la interpretación de Nick en un divertido Ska.

http://en.wikipedia.org/wiki/I_Wish_It_Could_Be_Christmas_Everyday
http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Wood

Producido por Nick Lowe y Robert Treherne

http://nicklowe.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Lowe
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/02/musicaque-escuchar-nick-lowe.html

Temas de 'Quality Street', acompañados de directos, o...:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/12/musicasobran-las-palabras-children-go.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/12/musicasobran-las-palabras-just-to-be.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/12/musicasobran-las-palabras-christmas-at.html

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

Los temas arriba en negrita están contenidos en este reproductor:

************  **  ************

************  **  ************

Para todo el mundo (the Whole Family)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada