The Temptations alrededor de 1974 En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: Dennis Edwards, Melvin Franklin, Richard Street, Otis Williams, Damon Harris Foto: Getty Images |
01- The
Temptations - Masterpiece
[Solistas: Dennis
Edwards, Richard Street, Damon Harris, Melvin Franklin ·
Introducción: Otis Williams]:
The Temptations
'Masterpiece; Gordy, 1973'
The Temptations 'Masterpiece
/ Masterpiece (Instrumental), Gordy, 1973'
[Single 7"]
The Temptations '1990; Gordy, 1973'
The Temptations 'Let Your Hair Down / Ain't
No Justice; Gordy, 1973' [Single 7"]
03- The
Temptations - Happy People (Vocal)
[Solistas: Dennis Edwards] (Donald Baldwin / Jeffrey Bowen / Lionel Richie)
[Solistas: Dennis Edwards] (Donald Baldwin / Jeffrey Bowen / Lionel Richie)
The Temptations -
The Temptations Band 'Happy People / Happy
People (Instrumental); Gordy, 1974' [Single 7"]
The Temptations 'A Song For You; Gordy, 1975'
The Temptations 'A Song For You; Gordy, 1975'
Bonus Tracks:
The Temptations 'A Song For You; Gordy, 1975'
The Temptations 'Shakey Ground / I'm A Bachelor; Gordy, 1975' [Single 7"]
The Temptations,
componentes (1973-1975):
Otis Williams (de 1961 a la actualidad)
Melvin Franklin (1961-1995)
Dennis
Edwards (1968-1977; 1980-1984; 1987-1989)
Damon Harris (1971-1975)
Richard
Street (1971-1992)
Glenn
Leonard (1975-1983) (Glenn Carl Leonard; 11-06-1947, Wasington, D.C.)
The Temptations · #1 R&B (1973-1975) [Y, hasta el día de hoy no ha habido más, ni en Pop]:
1973: Masterpiece (#7 Pop, #1 R&B [03-03-73] US) de 'Masterpiece; Gordy, 1973'
1973: Masterpiece (#7 Pop, #1 R&B [03-03-73] US) de 'Masterpiece; Gordy, 1973'
1973: Let Your Hair Down (#1
R&B [29-12-73] US) de '1990; Gordy,
1973' (apoyados por Rose Royce)
1974: Happy
People (#1 R&B [11-01-75] US) de 'A Song For You; Gordy, 1975' (apoyados por "The Temptations Band": The
Commodores)
1975: Shakey
Ground (#1
R&B [22-03-75] US) de 'A Song For You;
Gordy, 1975' (apoyados por The Eddie
Hazel Band)
************ ** ************
************ ** ************
(Viene de semanas anteriores I · II · III)
************ ** ************
(Viene de semanas anteriores I · II · III)
The Temptations
En 1971, las desavenencias hacen que, Eddie Kendricks
deje los Temptations, le sustituye Ricky Owens, pero enseguida ocupará su
lugar, el tenor, Damon Harris, y Paul Williams tiene que dejarlo por
problemas de salud, alcohol y depresión. Se suicidaría en 1973. En su
lugar entra en 1971, el también tenor, Richard Street.
En el éxito, contenido en el LP 'Solid Rock; Gordy, 1971', Superstar (Remember How You Got Where You Are), (#18 Pop, #8 R&B US, #32 UK, 1971), ya está el nuevo equipo funcionando. En 1972 consiguen su cuarto número uno en las listas de Pop con su extraordinaria interpretación de un tema que habían editado cuatro meses antes que ellos, otro grupo de Motown, The Undisputed Truth, Papa Was A Rollin' Stone (#1 Pop, #5 R&B US, #14 UK). Versión y tema que con el tiempo se ha erigido como una de las cumbres de la música negra de los 70s, y cuya duración de más de once minutos la convierten en una especie de pequeña sinfonía. Le sigue, ese mismo año en los charts, otro tema de larga duración que vuelve a visitar la temática social, Masterpiece (#7 Pop, #1 R&B US). Sus más de trece minutos y sus desarrollos vuelven a colocar un tema de The Temps en un lugar más cercano a la música sinfónica o el Jazz que al del Soul o el Pop.
Durante 1972 y 1973 continúan visitando el Top 10 de
las listas de R&B asiduamente pero en las de Pop no pasan del 20:
Plastic Man (#40 Pop, #8 R&B, 73)
Hey Girl (I Like
Your Style) (#35 Pop, #2 R&B, 73)
Let Your Hair Down (#27 Pop, #1 R&B, 73)
Heavenly (#43 Pop, #8 R&B, 74)
You've Got My Soul
on Fire (#74 Pop, #8 R&B, 74)
Happy People (#40 Pop, #1 R&B, 74)
Shakey Ground (#26 Pop, #1 R&B, 75)
Glasshouse (#37 Pop, #9 R&B, 75)
Damon Harris será reemplazado en 1975 por Glenn Leonard, a consecuencia de unos roces con otros miembros del grupo durante la grabación de 'A Song For You; Gordy, 1975', que continuará hasta 1983. En 1977 Edwards también se lanza a una aventura en solitario y le sustituye Louis Price, que permanecerá dos años.
Con respecto a Harris, Otis Williams comentó 'Nos dio mucha pena tener que hacerlo pero, por otra parte, nadie está por encima del grupo'
Masterpiece [Solistas: Dennis
Edwards, Richard Street, Damon Harris, Melvin Franklin ·
Introducción: Otis Williams]
(#7 Pop, #1
R&B [03-03-73] US) de 'Masterpiece;
Gordy, 1973'
(Compositor / Productor: Norman Whitfield)
La valentía de Norman Whitfield fue tal que, en el
álbum 'Masterpiece' y por extensión en el tema que le da título, convirtió al
mejor grupo vocal de la época en casi suplentes de lujo en un proyecto tan
ambicioso como fue el poner voces a la música en lugar de crear música que fuese el
vehículo del lucimiento de unas voces. Anteponer una impresionante
instrumentación a unas fabulosas voces. Después de Papa
Was A Rollin' Stone y de Masterpiece algunas personas
comenzaron a referirse a The Temps como, 'The Norman Whitfield Choral
Singers', el coro de Norman Whitfield. De todas formas, en este ambicioso proyecto, como fue el álbum Masterpice, en ningún caso la parte instrumental degrada a
la vocal. Y, el disco se convierte en un experimento que se agradece, y del que
sale bien parada tanto la creación musical, como la producción, y por
supuesto las voces. El Soul
psicodélico se convierte en esta ocasión en una especie de banda sonora para
una película relatada por las ocasionales voces de The Temptations, que van
desgranando la vida y penurias de la gente de la época, que no estaban muy lejos de las que se sufren hoy en día.
'Quería probar algunas canciones que tenían el
alcance y la sensibilidad de una película' 'El grupo era escéptico acerca de como
hacerse con el material, pero su técnica es tan enorme que una vez llegados a
un acuerdo acerca de lo que debían cantar, The Temps fueron capaces de reunir
la energía extra que las canciones exigían' (Norman Whitfield a la
revista Billboard)
El grupo, de todas formas, no saltaba de alegría con
tan poco protagonismo. A pesar de las ventas y el éxito.
'Ojalá hubiésemos tenido la oportunidad de haber
intervenido vocalmente más en el álbum' (Dennis Edwards a Blues &
Soul)
The Temptations - Marterpiece
Donde nací todo era aburrido y
lúgubre/sucio,
Vivía en un lugar que llamaron 'The Inner
City'/'Barrio Marginal',
Salir adelante era duro,
Porque a nadie le importa lo que le sucede
a la gente
Que vive en el gueto,
Miles de vidas consumiéndose,
Personas que viven al día,
Es un desafío simplemente mantenerse con
vida,
Porque en el gueto sólo los fuertes
sobreviven.
No tengo dinero, no puedo encontrar
trabajo,
Las calles me criaron desde muy
niño,
Miles de vidas consumiéndose,
Personas que viven al día,
Es un desafío simplemente mantenerse con
vida,
Porque en el gueto sólo los fuertes
sobreviven.
....
Let Your Hair Down [Solista: Dennis
Edwards] (acompañados de Rose Royce)
(#1
R&B [29-12-73] US) de '1990; Gordy,
1973'
(Compositor / Productor: Norman Whitfield)
Let Your Hair Down es el último single número uno de The Temps al lado de Norman
Whitfield. Este dio al quinteto 25 Top Ten R&B, entre ellos 10 números
uno, de 1966 a 1974, que fue el último año que se encaramó a las listas un tema suyo You've Got My Soul on Fire. Y, '1990; Gordy, 1973', el último álbum juntos.
Dennis Edwards demuestra su dotes vocales en este
bombazo Funk, cuya fuerza, que invita a mover las caderas, puede llegar a ocultar el pesimismo de una letra que incita al
personal a desmelenarse y dejar de lado las preocupaciones y problemas ocasionados por un estilo de vida equivocado.
Acompañan al quinteto, Rose Royce, grupo que entraría
a formar parte de la escudería de Norman, al crear su propio sello Whitfield
Records, en el que tendrían varios Top Ten durante los 70s.
Norman Whitfield veía que no se apreciaba su creatividad en
Motown, y The Temps tampoco estaban muy contentos, y decidió dejar el sello, para centrarse en el suyo propio.
'Con Norman siempre se trabajaba con mucha presión. Había muy poca libertad' (Dennis Edwards, en 1975)
'Con Norman siempre se trabajaba con mucha presión. Había muy poca libertad' (Dennis Edwards, en 1975)
The Temptations - Let Your Hair Down
¡Eh!...
(Suéltate el pelo) Oh, doctor y
abogado
(Levántate...) y deja tu reputación a un
lado
¡Eh! ¡Eh! (Suéltate el pelo)
¡Eh!, señor empresario (defraudado)
Tanto trabajo sin ocio hace a Jack un
chico aburrido
....
¿Cómo está, señor Ditty?
Tenso - se le ve hecho una pena,
Tengo un consejo para usted,
Llévese este disco a su habitación...
Cierre la puerta, y consiga un poco de
ritmo.
....
Happy People [Solistas: Dennis Edwards, Melvin
Franklin] (acompañados de "The Temptations Band": The Commodores)
(#1
R&B [11-01-75] US) de 'A Song For You;
Gordy, 1975'
(Compositores:
Donald Baldwin / Jeffrey Bowen / Lionel Richie · Productor: Jeffrey Bowen, Berry Gordy)
En 1975 Otis Williams y Melvin Franklin eran los dos
miembros fundadores que aun formaban parte de The Temps. A estas alturas el grupo, aparte de con las
baladas que tantas satisfacciones les habían dado, entusiasma con un Funk desenfadado que sigue
colocándoles en lo más alto de las listas de R&B.
En Happy People, primer número uno desde la marcha del
compositor/productor Norman Whitfield, que había acompañado al grupo desde
1964, --The Girl's Alright with Me fue la primera canción de Norman que The Temps subieron a las listas, a pesar de ser una Cara B [#102 Pop, #32 Cashbox*, 1964]. Esto le propició una segunda oportunidad y el siguiente lanzamiento del quinteto fue Girl (Why You Wanna Make Me Blue) [#26 Pop, #11 Cashbox], otro tema suyo --, están acompañados por The Commodores, grupo en el que milita un jovencito
Lionel Richie que también interviene en la composición del tema, que actúan como banda de apoyo bajo el nombre de The Temptations
Band.
La labor en la producción corre a cargo de Jeffrey Bowen, que ya había trabajado con el grupo en 1967 como coproductor del álbum 'Mellow Mood; Gordy', y también lo había hecho en la composición del single de The Commodores I Feel Sanctified, (Motown, 1974) (#75 Pop, #12 R&B, 1974), que también produjo.
The Temptations - Happy People
Echad por la borda vuestra larga vida de sufrimiento y seguidme
Yo os llevaré a una tierra de paz y a un nuevo mañana
Hermanos, hermanas, tomad mi mano
Os llevaré a una tierra mejor
Las personas alegres traerán todo su amor
Amanece un nuevo día, y esta es la canción que cantamos.
....
*La revista Cash Box hizo la labor de Billboard, que abandonó sus listas de R&B, entre el 30 noviembre de 1963 y el 23 de enero de 1965.
La labor en la producción corre a cargo de Jeffrey Bowen, que ya había trabajado con el grupo en 1967 como coproductor del álbum 'Mellow Mood; Gordy', y también lo había hecho en la composición del single de The Commodores I Feel Sanctified, (Motown, 1974) (#75 Pop, #12 R&B, 1974), que también produjo.
The Temptations - Happy People
Echad por la borda vuestra larga vida de sufrimiento y seguidme
Yo os llevaré a una tierra de paz y a un nuevo mañana
Hermanos, hermanas, tomad mi mano
Os llevaré a una tierra mejor
Las personas alegres traerán todo su amor
Amanece un nuevo día, y esta es la canción que cantamos.
....
*La revista Cash Box hizo la labor de Billboard, que abandonó sus listas de R&B, entre el 30 noviembre de 1963 y el 23 de enero de 1965.
(#1 R&B [22-03-75] US) de 'A Song For You; Gordy, 1975'
(Compositores: Jeffrey Bowen / Al Boyd / Eddie Hazel · Productor: Jeffrey Bowen, Berry Gordy)
Shakey Ground se convierte, hasta la fecha, en el último número uno de The Temptations, y en el segundo consecutivo con el productor Jeffrey Bowen, en las listas de R&B. Es un tema de cimbreante ritmo en el que interviene en la composición el guitarrista de Funkadelic, Eddie Hazel, y en el que toca el bajo su compañero de banda Billy 'Bass' Nelson. Esto es algo que se hace notar, lo mismo que la influencia del sonido de The Commodores, a quienes también producía Bowen. Como curiosidad decir que, The Commodores estaban grabando en el mismo estudio y al mismo tiempo que The Temptations registraban los temas de 'A Song For You'.
A pesar de haberles producido dos números uno, un par de Top Ten, un Top 30 y la primera posición en listas del LP 'A Song For You; Gordy, 1975', Bowen no era demasiado apreciado por The Temps.
Melvin Franklin comentó que trataba a los artistas como algo desechable, 'Ve a los artistas como un pack de seis cervezas'. 'Es un extraterrestre. De otro planeta' dijo Richard Street. Y, Otis Williams, en la biografía del grupo comenta que 'Tenía buenas ideas' pero no sabía manejar a la gente.
Jeffrey Bowen produjo, además de 'A Song For You', 'House Party; Gordy, 1975' y 'Wings Of Love; Gordy, 1976'. En este último utilizó cantantes de sesión para muchas de las armonías que acompañaban a Dennis Edwars.
"Un día, en un vuelo, un tipo se volvió hacía mí y dijo 'Yo hacía tu voz bajo en tal y tal'. ¡Yo hago mi propia voz! En el LP 'Wings Of Love' estábamos en una o dos canciones. [Bowen] utilizó a Dennis, y eso fue todo" (Melvin Franklin)
http://en.wikipedia.org/wiki/Shakey_Ground
http://www.temptationssing.com/
(Se ha utilizado, para la confección de este post, 'The Billboard Book of Rhythm & Blues Number One Hits' de Adam White y Fred Bronson)
(Compositores: Jeffrey Bowen / Al Boyd / Eddie Hazel · Productor: Jeffrey Bowen, Berry Gordy)
Shakey Ground se convierte, hasta la fecha, en el último número uno de The Temptations, y en el segundo consecutivo con el productor Jeffrey Bowen, en las listas de R&B. Es un tema de cimbreante ritmo en el que interviene en la composición el guitarrista de Funkadelic, Eddie Hazel, y en el que toca el bajo su compañero de banda Billy 'Bass' Nelson. Esto es algo que se hace notar, lo mismo que la influencia del sonido de The Commodores, a quienes también producía Bowen. Como curiosidad decir que, The Commodores estaban grabando en el mismo estudio y al mismo tiempo que The Temptations registraban los temas de 'A Song For You'.
A pesar de haberles producido dos números uno, un par de Top Ten, un Top 30 y la primera posición en listas del LP 'A Song For You; Gordy, 1975', Bowen no era demasiado apreciado por The Temps.
Melvin Franklin comentó que trataba a los artistas como algo desechable, 'Ve a los artistas como un pack de seis cervezas'. 'Es un extraterrestre. De otro planeta' dijo Richard Street. Y, Otis Williams, en la biografía del grupo comenta que 'Tenía buenas ideas' pero no sabía manejar a la gente.
Jeffrey Bowen produjo, además de 'A Song For You', 'House Party; Gordy, 1975' y 'Wings Of Love; Gordy, 1976'. En este último utilizó cantantes de sesión para muchas de las armonías que acompañaban a Dennis Edwars.
"Un día, en un vuelo, un tipo se volvió hacía mí y dijo 'Yo hacía tu voz bajo en tal y tal'. ¡Yo hago mi propia voz! En el LP 'Wings Of Love' estábamos en una o dos canciones. [Bowen] utilizó a Dennis, y eso fue todo" (Melvin Franklin)
http://en.wikipedia.org/wiki/Shakey_Ground
http://www.temptationssing.com/
(Se ha utilizado, para la confección de este post, 'The Billboard Book of Rhythm & Blues Number One Hits' de Adam White y Fred Bronson)
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y
en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de
19:00 a 21:00 h.)
Para Marta, Cari, José Luis, Marcial, Jesús, Rubén, Moncho, Quique, Richard, Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario