A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 10 de junio de 2014

Música/ Nos gusta // Hip-Hop: Latin Lingo (Jerga latina) / Spanglish: Mellow Man Ace · Kid Frost · Cypress Hill · Delinquent Habits · Proper Dos // Breve historia del Hip-Hop


El Hip-Hop, uno de los movimientos más emocionantes y creativos de las últimas décadas....y mucho más. 
El Spanglish y el Hip-Hop · I
01-Mellow Man Ace - Mentirosa 'Escape From Havana; Capitol, 1989' [LP / CD]
      Mellow Man Ace 'Mentirosa; Capitol, 1990' [12" / 7" / CDs]
02-Kid Frost - La Raza (La Raza Mix) 'Hispanic Causing Panic; Virgin, 1990' [LP / CD]
       Kid Frost 'La Raza; Virgin; 1990' [12" / 7" / CDs]
03-Cypress Hill - Latin Lingo 'Cypress Hill; Ruffhouse, 1991' [LP / CD / (2LP; Simply Vinyl, 1999)]
Cypress Hill 'Latin Lingo; Ruffhouse, 1992' [12" / CDs] 
04-Delinquent Habits - Tres Delinquentes 'Delinquent Habits; PMP Records/Loud 
Records/RCA; 1996' [CD / 2LP]
       Delinquent Habits 'Tres Delinquentes; PMP/Loud/Funk Freakas/RCA/BMG; 1996' [CDs / 12" / 7" promo] 
05-Proper Dos - Firme Hina 'Mexican Power; Skanless, 1992' [LP / CD] 
       Proper Dos 'Firme Hina; Skanless, 1992' [CDs / 12"] 

(La próxima semana más)

************  **  ************

************  **  ************
Latin Lingo, orgullo de raza
Las raíces del Hip-Hop latino se remontan al Nueva York de finales de los años 70, encarnadas por figuras legendarias de la Vieja Escuela (Old School), como Charlie Chase, (Carlos Mendes, nacido en Manhattan de padres puertorriqueños), del grupo Cold Crush, Ruby D, Whipper Whip (también con ascendencia boricua), Grand Wizard Theodore (a quién se le atribuye la invención del scratching) y Crazy Legs (Richard Colón, puertorriqueño nacido en el Bronx; B-boy o breaker) del Rock Steady Crew, bien rapeando, pinchando (DJing) o haciendo breakdance. 

Nacimiento y primeros pasos del Hip-Hop
El Hip-Hop surge a mediados de los 70s en el empobrecido sur del Bronx neoyorquino. Una generación de jóvenes, negros y morenos, un poco cansados de la cultura de bandas y violencia decidieron poner en valor sus tradiciones, y mediante el DJing (pinchando música), la palabra (rapeando), el movimiento (brakdance) y el color (grafiti), elaboraron y pusieron en marcha la cultura del Hip-hop, una cultura que con el paso del tiempo se ha hecho universal.

'La Cultura del Hip-Hop empezó entre negros y latinos. Pero la música no tenía color. Los ritmos venían de distintos estilos. Se basaba en el Funk, el Soul, en ritmos del Heavy Metal, del Rock. Lo que añades a eso lo hace negro, blanco, moreno ... es lo que dices en la letra. Pero la música no tiene color'
(Afrika Bambaataaen el documental Scratch, 2001

'El Hip-Hop nació en 1973 en Bronx River; también lo llamamos la Casa de Dios y Pequeño Vietnam. Hubo una época en que era una locura, ni la policía podía entrar aquí. Había mucha guerra de pandillas, y por aquel entonces también se producía mucha concienciación social, por eso creamos La Nación Universal Zulú (Universal Zulu Nation), intentando afiliar a muchas pandillas y cambiar la situación a algo positivo'
(Afrika Bambaataaen el documental Scratch, 2001

'Pasamos de pelearnos a bailar breakdance
(DJ Jazzy Jay, en el documental Scratch, 2001

No hay que confundir Rap con Hip-Hop, aún a pesar de que estén relacionados y de que muchas personas utilicen los términos indistintamente. Hay profundas y sustanciales diferencias. El Rap describe a la música comercial, es el sueño americano de los desposeídos, mientras el Hip-Hop representa el sonido del underground, lo marginal, y socialmente hablando se acerca más a una consciencia política.  
'El Rap es lo que hacemos, el Hip-Hop lo que vivimos'
(KRS-One. 'Anthology Of Rap'; Adam Bradley and Andrew DuBois. Yale, 2010) 

'El Rap es la consecuencia de una gente oprimida por la realidad de la carencia'
(KRS-One, Ruminations [New York: Welcome Rain, 2003]).

El sampling
'El Hip-Hop se basa en el sample'
(Jazzy Jeffen el documental Scratch, 2001

Los pioneros del Hip-Hop se inspiraron en la tradición africana, en la poesía occidental y en géneros musicales como el Jazz, Blues, Funk, Soul, Gospel, Reggae y el Rock. El Hip-Hop es una especie de collage, un caleidoscopio que utiliza todo lo que tiene a mano para crear algo nuevo y único pero reconocible en todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Una de sus armas más importantes e interesantes es el arte del sampleado o sampling, que consiste en tomar un determinado pasaje, instante, de una canción, --bien tal cual o ralentizándolo, acelerándolo, repitiéndolo como un bucle...--, para añadírselo a una nueva y crear algo distinto. El basarse en la costumbre y la tradición es lo que ha contribuido a la enorme expansión del Hip-Hop; se puede adaptar con facilidad a cualquier idiosincrasia, y quizá por eso se ha convertido en el vehículo de comunicación de la juventud a un nivel global.


Curiosidad:
El sampleado lo llevaron al paroxismo, a la locura total, los australianos, de Melbourne, The Avalanches que construyeron su álbum Since I Left You con alrededor de 3,500 samples*. La canción, contenida en el LP del mismo título alcanzó el #16 en las listas inglesas en 2001 y el largo el #8.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Avalanches
*(The Avalaches, para la construcción de su asombroso álbum de 2001, Since I Left You,  usaron más 1,000 samples de 600 álbumes. ['Retromanía. La adicción del Pop a su propio pasado', Simon Reynolds. Caja Negra, 2012, 2013])


Hip-Hop Vs. Rap
'El Hip-Hop se compone de cuatro elementos, un DJ, un rapper, el breakdance y el grafiti'
(Jazzy Jeffen el documental Scratch, 2001

'Mucha gente confunde el Rap con el Hip-Hop. Son dos cosas diferentes. Cuando hablas de Rap, hablas de un presentador (MC) y un DJ, cuando hablas de Hip-Hop hablas de grafiti, hablas de breakdance, hablas de DJs, hablas de presentadores, del modo en que vistes, del modo en que hablas, de todos los elementos en uno. Eso es el Hip-Hop'
(Grand Wizard Theodore, en el documental Scratch, 2001  
'Los pinchadiscos (DJs) hicieron famosos a los presentadores (MCs), pero luego los presentadores se quedaron con el poder y muchos se apartaron de lo cultural yendo al 'todo por la pasta', y olvidando a los DJs'  
(Afrika Bambaataaen el documental Scratch, 2001

'Cuando salió el Rapper's Delight* se entró en la era en la que los raperos no necesitaban un DJ. Mientras que tuvieran una máquina que hiciera percusión no lo necesitaban. Muchas discográficas querían contratar sólo al rapero y no al DJ, porque con la voz del rapero en el disco ¿para qué lo querían?'   
(Grand Wizard Theodore, en el documental Scratch, 2001  
*Tema de 1979 del Sugarhill Gang

'Se llevó mucho del Hip-Hop que yo tenía en mi corazón, porque yo era uno de los raperos a los que les gustaba rapear según lo que sentía mi DJ. Y, si él se sentía bien, yo también. Y, mi música sonaba bien porque el estaba sonando bien y viceversa. Pero luego apareció el DAT, y esto es como rimar muerto y no con el corazón'
(Dot A Rock, en el documental Scratch, 2001   


Hip-Hop Latino. La Raza: Soy moreno y orgulloso
La rama latina del movimiento Hip-Hop tomó como bandera y seña de identidad un tema que el jamaicano y afincado en los US DJ Kool Herc (o Kool DJ Herc), conocido como el 'Father of Hip Hop' (Padre del Hip Hop), hacia girar con frecuencia en los platos de su sound system importado del Caribe, The Mexican*. Esta es a día de hoy la canción más representativa del grupo inglés Babe Ruth, que estos incluían en su LP de 1972 'First Base; Harvest/EMI', y que contaba entre sus acordes los del tema de Ennio Morricone Per Qualche Dollaro en Più de la película del mismo título 'Per Qualche Dollaro en PiùLa muerte tenía un precio; , 1965'. 

*Babe Ruth hacen referencia en la letra a El Álamo.

Curiosidad:
Kool Herc con su sound system aglutinó, directamente, tres de los cuatro elementos que conformarían la Cultura Hip-Hop, el pincha discos, conocido en Jamaica como selector, el Maestro de Ceremonias (MC), cuya labor en un principio se limitaba a breves mensajes y el breakdance, efectuado por los B-boys. 
Herc se dio cuenta que había gente que bailaba sólo determinados segmentos de una canción, conocidos como breaks, en los que radicaba el pulso rítmico de la misma, y decidió pinchar varios de ellos uno detrás de otro. Aquello fue la bomba. De ahí proviene el término Break-boy, Break-Girl y Breaker. Aunque hay quien dice que la B es por Bronx. Así es como el sound system jamaicano se erige en uno de los padres del Hip-Hop.  

http://jcostellomusicaycine.blogspot.com/2012/12/musicanos-gusta-ska-el-ariete-jamaicano.html

Comienza la diversión
A medida que el Hip-Hop se consolidaba como género la rama latina iba afianzándose poco a poco, pero tardó en despuntar o porque los gustos de estos estaban más orientados a la tradición o porque los vatos y chavalas preferían cosas más cursis.         

La aparición del sonido de la Costa Oeste (West Coast Hip-Hop), a principios de los 80s, insufló vida al Hip-Hop con sabor Latino. Y así, a finales de esta década comenzaron a editarse los primeros Lps de Hip-Hop Latino.


Mellow Man Ace · Mentirosa:
(Compositor: T. González / Senén Reyes · Productor: Tony G.) 
(SampleEvil Ways de 'Santana; Columbia, 1969' y No One To Depend On de 'Santana III; Columbia, 1971' de Santana)
'Escape From Havana; Capitol, 1989' (Su primer LP)
Mellow Man Ace 'Mentirosa; Capitol, 1990' [12" / 7" / CDs]
VVAA: Latin Lingo: Hip.Hop From La Raza; Skanless/Rhino, 1995


Abriendo el camino
Ulpiano Sergio Reyes ([Mellow Man Ace o Lord Sha'mel Allah] · 12-04-1967; Pinar del Río, Cuba). Conocido como 'El Padrino del Rap Latino'.
En 1988 Sergio y Senén Reyes (20-11-1965; Pinar del Río, Cuba), hermanos e hijos de inmigrantes cubanos, junto a Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real) forman un grupo de hip-hop al que llaman DVX (Devastating Vocal Excellence), en South Gate, CA. Al poco, Sergio decide iniciar una carrera en solitario y pasa a llamarse Mellow Man Ace.

Mellow Man Ace irrumpe con fuerza en el mundo del Hip Hop con el álbum 'Escape From Havana; Capitol, 1989'. Y, concretamente en el del Hip-Hop Latino. Un disco en el que utilizaba el Spanglish y en el que se podían oír samples de Santana en lugar de los típicos de Soul y Funk, de James Brown y compañía. Mentirosa (Capitol; 1990), uno de los singles que se extrajeron del largo, utilizaba acordes del Evil Ways de Santana para acompañar una historia de escarceos sexuales y engaños amorosos que llegó hasta el #14 de las listas de Pop en los US. Está compuesto a medias por T. González y Senén Reyes, más conocido como Sen-Dog de Cypress Hill
Mentirosa es una divertida maravilla del Hip-Hop que está untada en salsa y rapeada, para disfrute de cualquier paladar que quiera disfrutar olvidándose de los prejuicios. 

https://www.facebook.com/MellowManAceFB

Kid Frost · La Raza 
(Compositor: Arturo Molina, Jr. / Tony Gonzáles / Gerald Wilson · Productor: Tony G.) (Sample: de Viva Tirado, contenida en el álbum de El Chicano 'Viva Tirado; Kapp Records, 1970. )
'Hispanic Causing Panic; Virgin, 1990' (Su primer LP)
Kid Frost 'La Raza; Virgin; 1990' [12" / 7" / CDs]
VVAA: Latin Lingo: Hip.Hop From La Raza; Skanless/Rhino, 1995


Recuerda de donde eres
Kid Frost (Arturo Molina, Jr. · 31-05-1964; East Los Angeles, CA) es reconocido como uno de los pioneros del Hip-Hop / Rap de la Costa Oeste
Comenzó como break dancer para luego unirse a la Uncle Jamm's Army en 1982. Su nombre es un tributo a Ice-T, (el disco de este, 'Rhyme Pays; Sire, 1987' tiene el honor de ser el primero en el que se colocó la pegatina de 'Parental Advisory Explicit Content'. Es uno de los protagonistas de la serie 'Ley y orden - Law And Order), con quién a menudo se enfrentó (battled) en fiestas y en clubes, en los día del nacimiento del West Coast Hip-Hop. Lanza varios 12", entre ellos Rough Cut (Electro Beat Records), con DJ Yella de N.W.A.Terminator (Electro Beat Records) en 1984. Tras una temporada de retiro vuelve a finales de la década. Forma equipo con el productor DJ Tony G. en 1990 y graba el single La Raza, que estará contenido en su álbum de debut 'Hispanic Causing Panic; Virgin Records, 1990', con el que además de captar la atención de una amplia audiencia se convierte en un himno para los fans del Rap Chicano, y en una de las perlas del Hip-Hop Latino. 

'Hispanic Causing Panic; Virgin, 1990' es uno de los primeros larga duración y un punto de referencia para el Hip-Hop Latino, junto a 'Escape From Havana; Capitol, 1989' de Mellow Man Ace'.
Como consecuencia del impacto de La Raza, Kid Frost reúne a un colectivo de artistas de Rap bilingües llamado the Latin Alliance, que incluía a A.L.T., Lyrical Engineer, Markski o Mellow Man Ace y lanzan un álbum 'Latin Alliance; Atlantic Records, 1991'.
   
Kid Frost ahondó en el sentimiento nacionalista o de reconocimiento de las raíces utilizando en el Hip-Hop el Spanglish, que usaban los puertorriqueños en Nueva York. Y, le dio muy buen resultado en los herméticos barrios de Los Angeles. Además utilizó viejas canciones para dar forma a las suyas mediante samples, cosa muy del gusto de los Chicanos. Tal y como explicó en 'It’s Not About a Salary…Rap, Race And Resistance In Los Angeles' (Brian Cross, Verso Publishing, 1993), 'Los Chicanos están muy aferrados a la memoria, los recuerdos. Quieren patearte con sus femeninas chicas, escuchar música y pensar en los viejos tiempos cuando estaban con sus padres'. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Frost_(rapper)

Cypress Hill · Latin Lingo

(Compositor: Louis Freese, Lawrence Muggerud, Senen Reyes · Productor: DJ Muggs)(Samples: Mongoose de Elephant's Memory de su LP 'Take It To The Streets; Metromedia Records, 1970'; Sing a Simple Song de Sly & the Family Stone de 'Stand!; Epic, 1969'; Funky Music Sho Nuff Turns Me On de Edwin Starr de 'Involved; Gordy, 1971'; A Gritty Nitty de Pazant Brothers and the Beaufort Express de 'Loose And Juicy; Vanguard, 1975')
'Cypress Hill; Ruffhouse, 1991' (Su primer LP) 
Cypress Hill 'Latin Lingo; Ruffhouse, 1992' [12" / CDs] 

Casi al final del tema, antes de acabar de una forma un tanto abrupta, Cypress citan a Mellow Man Ace y a Kid Frost

Stoned In The Way Of The Walk
Veíamos un poco más arriba como en 1988, los hermanos Sergio y Senén Reyes (Sen Dog), DJ Muggs (ex 7A3 · 28-01-1968; Queens, NY) y B-Real (que rapeaba con 7A3 · 02-06-1970; Los Angeles, CA) forman la primera reencarnación de Cypress Hill, a la que llaman DVX. Cuando Sergio Reyes decide convertirse en Mellow Man Ace el resto se rebautiza como La Colina del Ciprés. Graban una demo en 1989 y firman con Columbia. En 1991 Ruffhose Records, una especie de filial de la multinacional, edita su primer y homónimo álbum, convirtiéndose en uno de los primeros grupos de Hip-Hop latino en tener un larga duración.

Cypress Hill revolucionan el mundo del Hip-Hop con su primer álbum. No fueron los primeros en mezclar el español con el inglés, pero si fueron los primeros en conseguir un considerable número de seguidores gracias a un sonoridad muy característica. En sus temas destacan los ritmos perezosos, pesados bajos, ruidos extraños y las surrealistas letras. Crearon un modelo sonoro de los más ampliamente copiados en el Hip-Hop. Fresco, original, con mucha personalidad e imaginación.
Se convirtieron junto a Body Count (grupo de Ice-T), Beastie Boys y Public Enemy en uno de los primeros grupos de Rap/Hip-Hop que contaron con fans en el mundillo del Hard Rock y del Rock Alternativo.
También fueron pioneros en la defensa del uso de la mariguana cuando aún estaba en auge el consumo de crack.    

Con esa hipnótica percusión que puntualiza su tema Latin Lingo reafirman el poder de la palabra en Spanglish sacando a flote el orgullo tribal.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cypress_Hill_(album)

Delinquent Habits · Tres Delinquentes:
(Compositor: I. Martin / D. Thomas / Alex Martínez / Sol Lake · Productor: O. G. Style) 
(Sample: The Lonely Bull (El solo torro) compuesta por Sol Lake a/k/a Solomon Lachoff, e interpretada por The Tijuana Brass featuring Herb Alpert en 'The Lonley Bull; A&M Records, 1962, y de 3 Lil' Putos de 'Black Sunday; Ruffhouse, 1993' de Cypress Hill)
'Delinquent Habits; PMP Records/Loud Records/RCA, 1996' (Su primer LP) 
Delinquent Habits 'Tres Delinquentes; PMP/Loud/Funk Freakas/RCA/BMG; 1996' [CDs / 12" / 7" promo] 

Con el Lingo tal vez te confundo
Delinquent Habits (o Los Delinquentes / Los Tres Delinquentes) es un grupo de Hip-Hop que nace en el Este de Los Angeles en 1991 con Kemo the Blaxican (David L. K. Thomas), Ives (El Güero Loco [Iván S. Martín]), ambos MCs y y el DJ O.G. Style (Alejandro R. Martínez).
En su primer álbum 'Delinquent Habits; Loud Records, 1996' cuentan con la colaboración de Sen-Dog de Cypress Hill, y vendió 350,000 copias en los US y más de un millón en todo el mundo, y en su segundo 'Here Come The Horns; Loud Records, 1998', con la de este y la de su hermano, el rapero cubano, Mellow Man Ace.
Son uno de los primeros grupos de Hip-Hop latino en mezclar el español con el inglés y en utilizar el Spanglish. 
Se vendieron del single Tres Delinquentes alrededor de 450,000 copias. En él utilizan Funk aderezado con sonidos latinos, y palabras del lingo (jerga) como trucha que significa 'Ten Cuidado'. ¡Conmigo! 

http://www.thedelinquenthabits.com/?id=1x1

Proper Dos · Firme Hina:   
(Compositor: Frank Villareal / Smith / Smith  · Productor: Juice 'The Electric Wire')
(Sample: The Oogum Boogum Song del LP de Brenton Wood 'Oogum Boogum; Double Shot Records, 1967') 
'Mexican Power; Skanless, 1992' (Su primer LP)
Proper Dos 'Firme Hina; Skanless, 1992' [CDs / 12"] 
VVAA: Latin Lingo: Hip-Hop From La Raza, Vol. 2; Skanless/Rhino, 1997


Buscando una chica de ensueño
Proper Dos surgieron alrededor de 1990 en California con el rapero y letrista Frank Villareal, el productor Ernie González, el técnico 'Big Bass' Brian y Stuart Wylen al bajo, guitarra, conga y teclados.
En 1992 lanzan su primer álbum 'Mexican Power; Skanless/Rhino'. Firme Hina (algo así como 'La mejor chica') se extrajo como single y cuenta con un sampling, que recorre todo el tema, de la vieja canción de 1967 de Brenton Wood The Oogum Boogum Song. Tal y como decía Kid Frost, 'Los Chicanos sienten nostalgia por las viejas melodías'; ¿y, quién no? 

Firme Hina
Cuando la encuentre seré afortunado
Tatuaré su nombre en mi pecho

También utilizan palabras del lingo (jerga) como ruca (novia/amiga) y bomba (coche). Su lanzamiento en 1992 contribuyó a recuperar la palabra del argot chicano de la calle firme, que significa 'el mejor', aunque también se puede utilizar para lindacaliente..

http://en.wikipedia.org/wiki/Proper_Dos

(Para realizar este artículo se han utilizado las notas contenidas en los CDs 'Latin Lingo: Hip.Hop From La Raza; Skanless/Rhino, 1995', 'Latin Lingo: Hip-Hop From La Raza, Vol. 2; Skanless/Rhino, 1997', y el libro 'Anthology Of Rap'; Adam Bradley and Andrew DuBois. Yale, 2010)


http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_hip_hop
http://en.wikipedia.org/wiki/West_coast_rap
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop_latino



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario