A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de junio de 2014

Música/ Nos gusta // Jackie Wilson · Números 1 R&B, un #1 en las Islas Británicas, y algo más.


Jackie Wilson / Mr. Excitement: 
01-Jackie Wilson - Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet) [The Sweetest Girl In Town]  
Jackie Wilson 'Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet) / By The Light Of The Silvery Moon; Brunswick, 1957' [Single 7"]
Jackie Wilson 'He's So Fine; Brunswick, 1958'

02-Jackie Wilson - Lonely Teardrops 
Jackie Wilson 'Lonely Teardrops / In The Blue Of The Evening; Brunswick, 1958' [Single 7"]
Jackie Wilson 'Lonely Teardrops; Brunswick, 1959' 

03-Jackie Wilson - You Better Know It         
Jackie Wilson 'Lonely Teardrops; Brunswick, 1959'
Jackie Wilson 'You Better Know It / Never Go Away; Brunswick, 1959' [Single 7"]

04-Jackie Wilson - A Woman, A Lover, A Friend      
Jackie Wilson 'A Woman, A Lover, A Friend; Brunswick, 1960'  
Jackie Wilson '(You Were Made For) All My Love / A Woman, A Lover, A Friend; Brunswick, 1960' [Single 7"]

05-Jackie Wilson - Doggin' Around 
Jackie Wilson 'Jackie Sings The Blues; Brunswick, 1960' 
Jackie Wilson 'Night / Doggin' Around; Brunswick, 1960' [Single 7"]

06-Jackie Wilson - Baby Workout 
Jackie Wilson 'Baby Workout; Brunswick, 1963' 
Jackie Wilson 'Baby Workout / I'm Going Crazy; Brunswick, 1963' [Single 7"]

07-Jackie Wilson - (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher 
(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher (#6 Pop, #1 R&B · #11 UK a su reedición en 1969) 
Jackie Wilson 'Higher and Higher; Brunswick, 1967' 
Jackie Wilson '(Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher / I'm Yhe One To Do It; Brunswick, 1967' [Single 7"]
Jackie Wilson '(Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher / Whispers (Gettin' Louder); Brunswick, 1969' [Single 7"]

Bonus Tracks:
08-Jackie Wilson - I Get The Sweetest Feeling   
Jackie Wilson 'I Get The Sweetest Feeling; Brunswick, 1968' 
Jackie Wilson 'I Get The Sweetest Feeling / Nothing But Heartaches (Keep Haunting Me); Brunswick, 1968' [Single 7"]

09-The Dells - (Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher  
The Dells 'There Is; Cadet Records, 1968'
************  **  ************

************  **  ************
Jackie Wilson, números 1 R&B y un #1 en UK:
1957: Reet Petite(The Finest Girl You Ever Want To Meet) [The Sweetest Girl In Town] (#62 Pop US · #6 UK) 
(Compositor: Berry Gordy, Jr.Tyran Carlo [Roquel Billy Davis] · Productor: Dick Jacobs)
1958: Lonely Teardrops (#7 Pop, #1 R&B US)
(Compositor: Berry Gordy, Gwendolyn Gordy [Gwen Fuqua], Tyran Carlo [Roquel Billy Davis] · Productor: Berry Gordy, Jr.)
1959: You Better Know It (#37 Pop, #1 R&B US) 
(Compositor: Jackie Wilson, Norm Henry · Productor: Dick Jacobs)
1960: A Woman, a Lover, a Friend  (#15 Pop, #1 R&B US)
(Compositor: Sid Wyche  · Productor: Dick Jacobs )
1960: Doggin' Around (#15 Pop, # 1 R&B US)          
(Compositor: Lena Agree · Productor: Dick Jacobs )
1963: Baby Workout (#5 Pop, #1 R&B US)          
(Compositor: Alonzo Tucker, Jackie Wilson · Productor: Dick Jacobs)
1967: (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher (#6 Pop, #1 R&B US, 1967 · #11 UK, 1969 · #25, 1975 · #15, 1987)
(Compositor: Billy DavisCarl Smith, Gary Jackson, Raynard Miner · Productor: Carl Davis)
1986: Reet Petite (reedición en UK) (#1 UK) 

*(Será #1 a su relanzamiento en UK, en 1986) 

Bonus Track:
1968: I Get the Sweetest Feeling (#34 Pop, #12 R&B US · #9 UK [#3 en su segunda reedición en 1987]) 
(Compositor: Alicia Evelyn, Van McCoy · Productor: Carl Davis)

Jackie Wilson, ímpetu y excitación
Jack Leroy 'Jackie' Wilson, Jr., (09-06-1934; Detroit, Michigan · 21-01-1984; Mount Holly, New Jersey), fue una de las personalidades más influyentes, con más carisma, y excitantes de la era del Rock'n'roll, no en vano era apodado 'Mr. Excitement', y una de las voces más dúctiles; ¡hay que ver lo que le hicieron cantar!. La enorme efervescencia musical de los años 50 jugó en contra de algunos intérpretes, como Jackie Wilson, que no encontraron al productor que supiese guiar sus carreras por la vía adecuada; mala elección del material o arreglos poco adecuados. ¿Hasta dónde hubiese llegado Wilson de haber estado en Motown o en Stax, en lugar de en Brunswick?. Fue uno de los cantantes, junto a Sam Cooke o Clyde McPhatter, que utilizaron su pasado en el terreno del Gospel para dar cuerpo al Soul; ¡y un cuerpo pecaminoso, según algunos!. Haciendo memoria recordamos como Al Green tuvo que abandonar el cuarteto de Gospel familiar al ser pillado por su padre en flagrante pecado, ¡¡¡¡escuchando el tema de Jackie Baby Workout!!!!. 

'En sus actuaciones en directo Wilson recreaba el clima de histeria de las reuniones religiosas revivalistas y se arrancaba la mitad de sus ropas en un frenesí...
(Charlie Gillett 'Historia del Rock'; Ediciones Robinbook, 2003) 

En su época de instituto, en Detroit, consigue el título del American Amateur Golden Gloves Welterweight. Había estado boxeando en el local de una organización juvenil católica, bajo el nombre de Sonny Wilson, haciendo notar que tenía 18 años, cuando en realidad sólo contaba 16. Le gustaba el cuadrilátero pero su madre lo convence para que complete sus estudios y desarrolle su talento como cantante. Se une a los Ever Ready Gospel Singers y canta con el cuarteto de R&B The Thrillers, en el que también estaba Hank Ballard. Al acabar el instituto comienza a trabajar en una cadena de montaje.

Detroit no contaba con una discográfica potente y sus artista, para salir del amateurismo, dependían de que un caza talentos se fijase en ellos, y los recomendase. En 1951, en un espectáculo celebrado en el Paradise Theatre, de la ciudad del motor, Johnny Otis, que entre otras cosas se dedicaba a buscar sabia nueva para el sello King, escucha a Jackie Wilson y se lo comenta a Billy Ward, profesor de canto y líder del grupo de doo-wop Billy Ward & The Dominoes, (estos fueron uno de los primeros grupos en utilizar, en su música, las influencias del Gospel). Ward contrata a Jackie para los coros. Al mismo tiempo graba para Dee Gee, etiqueta de Dizzy Gillespie, Danny Boy/Bulldozer Blues y The Rainy Day Blues/Rockaway Rock que salen en 1952.
The Dominoes en 1953.
Izq. a Der: Milton Merle, Cliff Givens, Billy Ward, James Van Loan y Jackie Wilson
Cuando el solista de los Dominoes, Clyde McPhatter, se va para crear The Drifters, en 1953, Wilson ocupa su lugar como tenor solista. En 1956 este lidera al grupo en el tema que más alto llega en listas de los Dominos, St. Therese Of The Roses [Decca] (#13 Pop), que también se convierte en su última grabación con ellos. 

En 1957 Roquel 'Billy' Davis, primo de Jackie Wilson, le presenta a este al editor y agente Al Green, (no el cantante), que se convierte en su manager. Comienza una carrera en solitario y ficha por Brunswick, una subsidiaria de Decca, y comienza a trabajar con el director de orquesta y productor Dick Jacobs en New York. En septiembre y luego de la muerte de Green, sale el primer y frenético single de Jackie en Brunswick, Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet). Estaba compuesto por Berry Gordy, a quien había conocido en el circuito pugilístico, a finales de los 40s, y por Tyran Carlo, seudónimo tras el que se encontraba su primo 'Billy' Davis. Alcanza el #62 Pop en los US y en enero de 1958 el #6 en UK. La pareja de compositores le dará varios éxitos en los años siguientes. En alguno de los cuales les acompaña la hermana de Gordy, Gwendolyn:           
To Be Loved (#22 Pop, #7 R&B US · #27, #23 y #23 UK, 1958. Tuvo dos re entradas, en UK, en total 8 semanas en listas), Lonely Teardrops (#7 Pop, #1 R&B US, 1958), That’s Why (I Love You So) (#13 Pop, #2 R&B US, 1959), y I’ll Be Satisfied, (#20 Pop, #6 R&B US, 1959), que es el último éxito que le escriben Gordy y Carlo. En el verano de 1958 We Have Love de Gordy es #93 Pop. Cuando este monta su pequeña discográfica, Motown, deja de escribir para Wilson. 
Nat Tarnopol, antiguo asistente de Al Green, ocupa el lugar dejado por este como responsable de la carrera de Jackie. 

Jackie Wilson aparece cantando You Better Know It, (#37 Pop, #1 R&B US, 1959), escrita por él mismo y Norm Henry, en la película protagonizada por el Disc Jockey Alan Freed 'Go, Johnny, Go!, 1959'.

Tarnopol encamina a Wilson, durante 1960-61, hacia el terreno de lo clásico, la ópera y otros bocados empalagosos, con los que deleitará a la clase media blanca en Hollywood, Las Vegas y los clubes nocturnos de New York: 
Night (#4 Pop US, 1960, de My Heart At Thy Sweet Voice, de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns), que se convierte en su segundo single con un millón de ventas, Alone At Last (#8 Pop US · #50 UK, 1960. Que tiene una melodía basada en el Piano Concerto #1 In B Flat, de Tchaikovsky) y My Empty Arms (#9 Pop US, 1961, de On With The Motley, de Il Pagliacci de Ruggero Leoncavallo). Y, (You Were Made For) All My Love (#12 Pop US · #33 y #47 UK, 1960. Con una re entrada, en UK, 7 semanas en listas), Please Tell Me Why (#20 Pop, #11 R&B US, 1961), I’m Comin’ On Back To You (#19 Pop, #9 R&B US, 1961), Years From Now (#37 Pop, #25 R&B US, 1961) y The Greatest Hurt (#34 US, 1961). 
Entre tanto sonido almibarado también nos encontramos alguna perla, con sonoridad Blues, como Doggin’ Around (#15 Pop, #1 R&B US, 1960)
En 1961 además de en un extraordinario intérprete, la ampulosidad de los temas que le hacían interpretar no consiguió menoscabar la intensidad y buen tono de su voz, Jackie se había convertido en un símbolo sexual. Y, casi le sale caro:

Jackie Wilson tiroteado
'Jackie Wilson, de 25 años de edad, creador de éxitos como Reet Petite, Lonely Teardrops y Doggin' Around, y del que se dice fue el principal modelo de Elvis Presley para su manera de cantar y sus extrovertidas travesuras sobre el escenario, ha sido tiroteado y gravemente herido en su apartamento de New York. El agresor en cuestión ha sido una mujer, Juanita Jones, de 28 años.  
Jackie Wilson, cuyas apariciones en público desencadenaban escenas de histeria colectiva femenina, alcanzó la fama reemplazando a Clyde McPhatter en los Dominos de Billy Ward cuando contaba sólo 17 años. En el momento del tiroteo, Wilson había consolidado su reputación como uno de los artistas visualmente más emocionantes de los Estados Unidos'
(NME, febrero de 1961) 

El arma, con la cual Juanita Jones había amenazado con dispararse a sí misma, se dispara mientras Jackie intenta quitársela, y deja al cantante con una herida en el estómago, y una bala alojada en la espalda. Wilson es dado de alta del hospital con el proyectil en su abdomen en un lugar que no es peligroso, así como tampoco fácilmente operable.
Elvis y Jackie
'Jackie Wilson at the Copa; Brunswick, 1962', grabado en el Copacabana neoyorquino, es su primer álbum en entrar en listas en los US (#137) 

A partir de 1963, aparte del fabuloso y agitado Baby Workout (#5 Pop, #1 R&B US, 1963), con arreglos de big band, en contraposición a los últimos temas, que son baladas, y el dueto Think Twice con LaVern Baker, reinterpretación del single de Brook Benton de 1961, el resto del material no pasa de discreto. En 1966, al lado del compositor/productor, de Chicago, Carl Davis, el arreglista Sonny Sanders y la dirección artistica de Willie Henderson, comienza a remontar el vuelo con Whispers (Getting’ Louder) (#11 Pop, #5 R&B US, 1966), aunque también se colará algún tema de escaso peso específico. Y, alcanza lo más alto, y su tercer millón de ventas, con (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher (#6 Pop, #1 R&B US, 1967 · #11 UK, 1969 · #25, 1975 · #15, 1987). En 1968 en su LP con Count Basie, 'Manufacturers Of Soul; Brunswick', (#195 Pop, #18 R&B US, 1968), incluye versiones de For You Precious Love (#49 Pop, #26 R&B, 1968), Chain Gang(#84 Pop, #37 R&B US, 1968), y otros standards del Soul, bajo la producción de Nat Tarnopol y Teddy Reig. En 1968 graba otra de sus grandes canciones I Get The Sweetest Feeling (#34 Pop, #12 R&B US, #9 UK, 1972 · #25, 1975 · #3, 1987), escrita a medias con el arreglista Van McCoy, y producida por Carl Davis, que se convierte en su último éxito, exceptuando las reediciones de los próximos años, y (I Can Feel These Vibrations) This Love is For Real (#9 R&B). I Get The Sweetest Feeling visitará las listas británicas en 1975 y 1987; en este último año alcanza el #3. (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher lo hará en 1969, 1975 y 1987En 1986, el relanzamiento en UK de Reet Petite convierte la canción en #1 y en la más vendida de esas navidades en las islas, más de 700,000 copias, permaneciendo en listas 17 semanas. 
El 29 de septiembre de 1975, cuando cantaba Lonely Teardrops, sobre el escenario del Latin Casino en Cherry Hill, New Jersey, en el espectáculo de Dick Clark 'Good Ol' Rock'n'Roll', sufre un ataque al corazón. En la caída se golpea la cabeza y sufre importantes daños cerebrales debido a la falta de oxigeno que lo mantienen cuatro meses en coma. Al recuperar la consciencia, todas sus facultades estaban deterioradas, tenía que comunicarse mediante pestañeos, y vuelve a caer en un estado semi comatoso. Barry White y los Spinners, entre otros, realizaron conciertos benéficos para sufragar sus cuidados. Fallece el 21-01-1984. Enterrado en una fosa común en un cementerio cercano a Detroit, en 1987, se realizó una recaudación de fondos, para colocarle una lápida. 

'Campeón de los Guantes de Oro a los 16 años, Wilson noqueó a audiencias de los barrios de las afueras (en el Apollo) y del centro (en el Copacabana) por igual, con su deslumbrante juego de piernas e increíble vigor. Sus coetáneos lo recuerdan dando una voltereta hacia atrás, arrancándose la chaqueta, y haciéndola girar alrededor de su cabeza en un único y fluido movimiento; justo a tiempo para cantar la siguiente línea, por supuesto. Existe muy poco material en vivo de Wilson, aunque los rumores de películas caseras con 'Mr. Excitement' en acción han estimulado el apetito de los coleccionistas durante años'
(Don Waller, a la muerte de Jackie Wilson, en Los Angeles Times el 29-01-1984)


http://en.wikipedia.org/wiki/Jackie_Wilson


1957: Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet) [The Sweetest Girl In Town] (#62 Pop US · #6 UK) 
(Compositor: Berry Gordy, Jr., Tyran Carlo [Roquel Billy Davis] · Productor/Director: Dick Jacobs)


El título Reet Petite está sacado de la canción del director de orquesta, cantante y saxofonista Louis Jordan Reet, Petite and Gone (Single de DECCA de 1948). 
Los derechos de autor del tema ayudaron a financiar el nacimiento de la compañía de Berry Gordy, Motown.

Reeditado en UK en 1986, cuando casi se cumplían tres años de la muerte de Wilson, acompañado de un vídeo de animación, fue tan popular que en diciembre de ese año se convirtió en #1 en el Reino Unido durante cuatro semanas, unos 29 años después de su presentación en listas, permaneciendo en estas durante más de cuatro meses. 

'Wilson define el concepto de canción (con Reet Petite). Sus extasiantes acrobacias vocales estaban diseñadas para asumir pugilísticos experimentos musicales de Gordy, arrastrando los pies un momento ('look about, look about, look about...') y a continuación lanzando un directo ('ooh! ah! ooh! ah!')Pero el escritor (Berry Gordy) estaba aprendiendo rápido las trampas de la industria musical. Su tienda de jazz había cerrado víctima del cambio en el gusto hacia el pop moderno, y aseguraba que no prosperaba con los éxitos de Wilson: "Puedes ir a la bancarrota con éxitos si los produce otra persona"'*. Al poco tiempo ponía en marcha los sellos Tamla y Motown. 
*(Yeah, Yeah, Yeah. The Story Of Modern Pop. Bob Stanley. Faber and Faber, 2013)



1958: Lonely Teardrops (#7 Pop, #1 R&B US)
(Compositor: Berry Gordy, Jr., Gwendolyn Gordy [Gwen Fuqua], Tyran Carlo [Roquel Billy Davis]  · Productor: Berry Gordy, Jr.)


Lonely Teardrops se convierte en el primer número uno escrito por Berry Gordy, y para Jackie Wilson en el primer Top Ten Pop y en el primero de sus seis números uno en las listas de R&B. Sus ventas, por encima del millón de copias, le proporcionaron su primer Disco de Oro. Permaneció en las listas de R&B 22 semanas.
Se convirtió, como Reet Petite, en otra alegría importante para el bolsillo de Berry Gordy y sus pretensiones de fundar una discográfica.
Lonely Teardrops está considerada como una de las mejores canciones de los 50.  
Este era el tema que estaba cantando cuando se desplomó sobre el escenario el 25-09-1975, a causa de un ataque al corazón.  


1959: You Better Know It (#37 Pop, #1 R&B US) 
(Compositor: Jackie Wilson, Norm Henry · Productor/Director: Dick Jacobs)


Tema de Rock'n'Roll que nos descubre una de las influencias de uno de los mejores grupos de R'n'R que surgieron a finales de los 70s en los US, The Blasters.

Jackie Wilson aparece en el film de 1959 'Go, Johnny, Go!' interpretando You Better Know It.

1960: A Woman, a Lover, a Friend  (#15 Pop, #1 R&B US)  
(Compositor: Sid Wyche · Productor/Director: Dick Jacobs)


A Woman, a Lover, a Friend es una dulce balada con sección de cuerda y un cierto aroma a Blues, pero que se acerca más al Pop; un ejemplo del terreno en el que se movía Jackie Wilson a principios de los 60s. Por otro lado, una buena canción en una época demasiado edulcorada y recargada; en cuanto al trabajo de Jackie se refiere. 


1960: Doggin' Around (#15 Pop, # 1 R&B US)       
(Compositor: Lena Agree · Productor/Director: Dick Jacobs )

Doggin' Around camina hacía el corazón de la chica a la que va dirigida empujada por la desgarrada, por momentos, voz de Jackie, los conmovedores coros y un halo de Blues. 




1963: Baby Workout (#5 Pop, #1 R&B US)         
(Compositor: Alonzo Tucker, Jackie Wilson · Productor/Director: Dick Jacobs)

Baby Workout es un vigoroso tema que está producido con arreglos de big band, en contraposición a los temas de la época, que solían ser baladas.

La canción, empapada en Gospel, despertó los sentidos de un adolescente Al Green. Y, a causa de ella fue expulsado del grupo de Gospel familiar, The Greene Brothers.
No es de extrañar que Robert Greene, padre de Al, se enfadase con su hijo al escuchar a Jackie Wilson diciendo algo así como:
Nena hagamos ejercicio toda la noche

1967: (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher (#6 Pop, #1 R&B US, 1967 · #11 UK, 1969 · #25, 1975 · #15, 1987)
(Compositor: Billy DavisCarl Smith, Gary Jackson, Raynard Miner  · Productor: Carl Davis)


En 1967 (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher se convierte en el mayor éxito de Jackie Wilson desde 1963, y aquel #1 R&B y #5 Pop de Baby Workout.

El tema había sido grabado, pero no lanzado, por The Dells un año antes, en 1967. Lo editarán en 1968 dentro del LP 'There Is; Cadet Records/Chess'.


La canción había sido escrita en primera instancia por Billy Davis, Carl Smith y Raynard Miner. Un compositor llamado Gary Jackson les propuso a Carl y Raynard unirseles al equipo de composición. Estos pensaron que sería un buen fichaje y le cedieron los derechos de algunas canciones, entre ellas Higher and Higher. Jackson la reescribió y acabó en Brunswick Records. Nat Tarnopol y Carl Davis estaban convencidos de que era perfecta para Jackie Wilson, se la dieron a este para que la grabase, y acertaron.  

Curiosamente es la primera canción, compuesta por su primo 'Billy' Davies, que Jackie canta desde los éxitos que había compuesto para él junto a Berry Gordy, bajo el seudónimo de Tyran Carlo, a finales de los 50. 

La canción suena un poco a Motown. James Jamerson (bajo), Robert White (guitarra), Richard ‘Pistol’ Allen (batería), Johnny Griffith (teclados), o sea los Funk Brothers banda de estudio de Motown, se encuentran entre los músicos que intervinieron en la sesión de grabación.  

(Los detalles sobre (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher han salido de 'The Billboard Book of Rhythm & Blues Number One Hits' de Adam White y Fred Bronson)

1986: Reet Petite (reedición en UK) (#1 UK) 

Bonus Track:
1968: I Get the Sweetest Feeling (#34 Pop, #12 R&B US · #9 UK [#3 con la reedición de 1987])
(Compositor: Alicia Evelyn, Van McCoy · Productor: Carl Davis)


I Get the Sweetest Feeling fue grabada con la ayuda de los Funk Brothers, de nuevo, que ahora le insuflan un aire a Burt Bacharach mezclado con el Soul de Chicago

Suena en la película 'Alta fidelidad - High Fidelity; , 2000', que está basada en la estupenda, divertida y rebosante de Soul, novela de Nick Hornby.  


La música de Jackie Wilson en:
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes AR / Google Play)



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h


Para Jesús, José Luis, Marcial, Moncho, Puchón, Quique, Borja, Rubén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada