A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Música/ Nos gusta // El Sample V: El Sample V: Bob & Earl y Junior Walker & The All Stars Vs. House Of Pain · The Knack Vs. Everlast y Run-D.M.C.


Bob And Earl - Harlem Shufffle 
Junior Walker & The All Stars - Shoot Your Shot
House Of Pain - Jump Around

The Knack - My Sharona
Everlast - I Got The Knack
Run-D.M.C. - It's Tricky 

************  **  ************

************  **  ************
(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14)

El Sample V: Bob & Earl y Junior Walker & The All Stars Vs. House Of Pain · The Knack Vs. Everlast y Run-D.M.C. 

Bob & Earl - Harlem Shufffle
(Compositor: Relf and Nelson ·  Productor: (Fred) Smith, Relf and Nelson )
Bob And Earl 'Harlem Shuffle / I'll Keep Running Back; Marc Records, 1963' [Single 7"]  
Bob & Earl 'Harlem Shuffle; Tipo Records, 1964'

Bob & Earl, Bobby Byrd, (también Bobby Day. Robert James Byrd. 01-07-1930; Fort Worth, TX), y Earl Lee Nelson, Jr., (08-09-1928; Lake Charles, Louisiana), duo de Soul formado a finales de los años '50. También lo integró Bobby Garrett, conocido como Bobby Relf.


En 1956 Earl se desplaza a Los Ángeles y se une a The Hollywood Flames, que estaban compuestos por Bobby Byrd, Dave Ford y Clyde Tillys. En 1957 alcanzan las listas con Buzz-Buzz-Buzz (Ebb) (#5 R&B, #11 Pop, US). Byrd comienza una carrera como Bobby Day. Graba como Bobby Day & The Satellites, grupo que contaba con alguno de los Flames, Little Bitty Pretty One en 1957. En 1958 como Bobby Day alcanza el #1 R&B y el #2 Pop en los US con Rock-in Robin. Al mismo tiempo Day y Nelson graban para el sello Class como Bob & Earl desde 1957, y tienen un pequeño éxito local con Gee Whiz (Class, 1958). En 1962 Bobby Garrett, conocido como Bobby Relf, sustituye a Day, que decide ir por su cuenta. Al año siguiente Nelson y Relf graban el irresistible Harlem Shuffle (Marc Records) (#44 R&B US), tema arreglado por un Barry White de 19 años, que tiene poca repercusión en los US pero que alcanza notoriedad en los clubes ingleses donde alcanza el #7 de las listas en 1969.  

http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_%26_Earl



Junior Walker & The All Stars - Shoot Your Shot   
(Compositor: De Walt / Graves / Horn · Productor: Gordy & Horn)
Junior Walker & The All Stars 'Shoot Your Shot / Ain't That The Truth; Soul / Tamla Motown, 1967' [Single 7"]

Autry DeWalt Mixon, Jr., (14-06-1931; Blytheville, Arkansas · 23-11-1995; Battle Creek, Michigan), saxofonista líder de la banda de la Tamla Motown, Junior Walker & the All Stars. Su sonido distaba un poco del resto de sus compañeros de sello, pues era más cercano al R&B con una cierta cadencia jazzística de los 50s que al moderno y refinado que había instaurado el fundador de la compañía de Detroit, Berry Gordy. DeWalt comienza su carrera musical como Junior Walker, y cuando un asistente a uno de sus shows, entusiasmado, comenzó a brincar diciendo 'These guys are all stars!', decidió añadir All Stars al nombre. 

DeWalt se muda a South Bend, Indiana, y como Walker reúne a unos amigos de clase, Willie Woods (guitarra), Vic Thomas (órgano) y James Graves (batería), y forma un grupo. Su manager, Johnny Bristol, les recomienda a Harvey Fuqua que les firma para su sello Harvey. Tras la asociación de Fuqua con la hermana de Berry Gordy, Gwen, decide traspasar sus artistas, entre los que se encontraba, además de Walker, Marvin Gaye, al fundador de Motown en 1963, y entrar en esta como compositor y productor; además de casarse con Gwen. 
Walker pasa a engrosar las filas de la etiqueta subsidiaria Soul, a la que dará unos cuantos éxitos:
Shotgun (#1 R&B, #4 Pop US, 1965); Do The Boomerang (#10 R&B, #36 Pop, 1965); Shake And Fingerpop (#7 R&B, #29 Pop US, 1965); Cleo's Back (cara B de la anterior. #7 R&B, #43 Pop US, 1965); (I'm A) Road Runner (#4 R&B, #20 Pop US, 1966); How Sweet It Is (To Be Loved By You) (#3 R&B, #18 Pop US, 1966); Come See About Me (#8 R&B, #24 Pop US, 1967); Hip City - Part. 2 (#7 R&B, #31 Pop US, 1968); What Does It Take (To Win Your Love) (#1 R&B, #4 Pop US, 1969); These Eyes (#3 R&B, #16 Pop US, 1969); Gotta Hold On To This Feeling (#2 R&B, #21 Pop US, 1970); Do You See My Love (For You Gowing) (#3 R&B, #32 Pop US, 1970), todos ellos Top Ten R&B; y otros entre los que se encuentra Shoot Your Shot (#33 R&B, #44 Pop US, 1967), del cual es utilizado un sample* en el tema Jump Around de House Of Pain

http://en.wikipedia.org/wiki/Junior_Walker



House Of Pain - Jump Around
(Compositor: L. Muggerud / E. Schrody · Productor: Grandmixer Muggs)
House Of Pain 'House Of Pain; Tommy Boy; 1992' 
House Of Pain 'Jump Around; Tommy Boy, 1992' [Single 7" · 12" · CDs · CDMx]



House Of Pain, grupo de Hip-Hop formado en New York en 1991. Lanzaron tres álbumes durante la década, 'House of Pain; Tommy Boy, 1992', 'Same As It Ever Was; Tommy Boy, 1994', 'Truth Crushed To Earth Shall Rise Again; Tommy Boy, 1996', y son los artífices de uno de los mayores himnos de la música Pop en general, Jump Around, en el que se puede oír un sample del Harlem Shuffle, de 1963, de Bob & Earl, otro tema destacado en las pistas de baile, especialmente en las inglesas, y otro del Shoot Your Shot, de 1967, de Junior Walker y sus All Stars, entre otros. 

House Of Pain, grupo de Rap blanco y de filiación irlandesa/americana*,  lo formó en 1991 Erik 'Everlast' Schrody con sus compañeros de estudios, en el Taft High School de Woodland Hills, California, Daniel 'Danny Boy' O'Connor y Leon 'DJ Lethal' DiMant. Everlast y Danny Boy son de ascendencia irlandesa, DJ Lethal es letón.

*Su logo contiene un trébol y la leyenda 'Fine Malt Lyrics', el CD de su primer disco 'House Of Pain; Tommy Boy, 1992' está decorado con los colores de la bandera de Irlanda, Everlast luce una camiseta de los Boston Celtics en el vídeo de Jump Around.

Jump Around se beneficia de esa fabulosa entrada cortesía del Harlem Shuffle de Bob & Earl al que acompaña seguidamente un sample en modo bucle, un pelín estridente, sin llegar a ser molesto, del saxo que suena en la apertura de Shoot Your Shot de Junior Walker & All Stars. También hay otro bucle casi constante que corresponde al sonido de unas gaitas, además de otros samples. El tema cuenta con la producción y el estilo inconfundible de DJ Muggs, de Cypress Hill


'House Of Pain' alcanzó el #14 en las listas de los US y el #73 en UK. Jump Around fue #14 R&B/Hip-Hop, #3 Pop  en los US y #8 en UK.

Samples contenidos en Jump Around:

Harlem Shuffle: Bob & Earl
Shoot Your Shot: Junior Walker & the All Stars
Popeye The Hitchhiker: Chubby Checker
Tramp: Lowell Fulsom
Soul Girl: Jeanne & the Darlings
Pot Belly: Lou Donaldson
You're No Good: Harvey Averne

http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Pain
http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Pain_(album)


Más de Cypress Hill y el Hip-Hop Latino, en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/06/musica-nos-gusta-hip-hop-latin-lingo.html


The Knack - My Sharona 
(Compositor: Doug Fieger / Berton Averre · Productor: Mike Chapman)
The Knack 'Get The Knack; Capitol Records, 1979'
The Knack 'My Sharona / Let Me Out; Capitol Records, 1989' [Single 7" · 12"]

The Knack se forman en Los Ángeles, California, en 1978, con Dough Fieger (voz solista, guitarra rítmica. 20-08-1952; Oak Park, Michigan · 14-02-2010; Woodland Hills, Los Ángeles), Berton Averre (guitarra solista. 13-12-1953; Van Nuys, Los Ángeles), Prescott Niles (bajo. 02-05-1954, New York) y Bruce Gary (batería. 07-04-1952; Burbank, CA). En el verano de 1979 editarían uno de los himnos más sonados del Power-pop y de la New Wave, My Sharona, que junto al LP que lo contiene, 'Get The Knack; Capitol, 1979' (#1 US · #65 UK), se convierten en uno de los debuts más comerciales en la historia del rock. El álbum grabado en once días por apenas 18,000$ se convirtió en Platino en menos de dos meses, con ventas de unos cinco millones de copias en todo el mundo, y el single My Sharona vendió diez millones de copias.  



Fieger conoce a Averre en California y se trasladan a Detroit en 1971 con su banda Sky. Graban dos álbumes para RCA 'Don't Hold Back; 1970' y 'Sailor's Delight; 1971'. En la segunda parte de la década regresan a California y junto a Gary y a Niles forman The Knack. Tocan en el circuito del sur californiano, y más de una docena de sellos pretenden que fiche con ellos. Al final lo hacen con Capitol, en diciembre de 1978. Les produce Mike Chapman, especialista en el Pop más descarado, que había estado tras los controles del 'Paralell Lines; Chrysalis, 1978' de Blondie, y que desde 1973 había propiciado el éxito de casi una docena de singles de la bajista y vocalista Suzi Quatro, aparte de ser responsable de éxitos de bandas del Glam Rock inglés como The SweetMud, y también Smokie. En el verano del siguiente año editan su primer álbum 'Get The Knack', que automáticamente se convierte en disco de Oro, luego llegaría a Platino, y el single My Sharona alcanza el #1 en los US y el #6 en UK. 

Su negativa a conceder entrevistas llevó a que la presa les convirtiese en el blanco de sus críticas que les acusaron, entre otras cosas, de escribir letras sexistas. De todas formas su éxito propició que en la escena angelina surgieses montones de bandas que pretendían imitarles.

http://www.theknack.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Knack


Blondie:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-blondie-nerves-james.html


Everlast - I Got The Knack  
(Compositor: Everlast / B. Bashir / Quincy D III · Productor: Quincy D III)
Everlast 'I Got The Knack (Long Version) / (Instrumental) / (Remix) / Pay The Price; Warner Bros. Records, 1989'  [12" · CDMx]
Everlast 'Forever verlasting; Warner Bros. Records; 1989'
Erik 'Everlast' Schrody, en sus años de instituto, coincide con O'Shea Jackson (Ice Cube). Da sus primeros pasos como artista de grafiti, se codea con Divine Styler y con el DJ y productor Bilal Bashir. Se incorpora al equipo del Rhyme Syndicate de Ice-T. Su relación con este propicia su fichaje por Warner, donde lanza en 1989 su primer disco en solitario 'Forever Everlasting; Warner Bros.'

I Got The Knack fue lanzado como single; y nada mejor para reforzar el título y vestir el tema que un sample del My Sharona de, uno de los grupos más conocidos del Power-pop/New Wave, The Knack.


http://www.martyr-inc.com/#latest-tweets
http://en.wikipedia.org/wiki/Everlast_(musician)


Run-D.M.C. - It's Tricky
(Compositor: J. Simmons / D. McDaniels / J. Mizell / R. Rubin  · Productor: Russell Simmons y Rick Rubin )
Run-D.M.C. 'Raising Hell; Profile Records, 1986'              
Run-D.M.C. 'It's Tricky / Proud To Be Black; Profile Records, 1987' [Single 7"] 

Run-D.M.C. fue un grupo de Hip-Hop surgido en 1981 de Hollis, Queens, New York. Archiconocidos a raíz de su reinterpretación del tema de Aerosmith Walk This Way, (Profile Records, 1986), acompañados del cantante de estos Steven Tyler y, su guitarrista, Joe Perry. Reyes del Rap-rock, Run D.M.C. son uno de los grupos más importantes en la historia del Hip-Hop. Se pueden considerar el puente entre el Old School y el Rap más contemporáneo. Su imagen representa el icono del Hip-Hop y el Rap, chaquetas Adidas, zapatillas de la misma marca desatadas, gorras de fieltro Kangol, gruesas cadenas al cuello y una actitud desafiante. Su sonido marcó los años 80's, en un género que se estaba afianzando, y le abrió el camino.
Su formación constaba de Joseph Simmons (Run. Joseph Lloyd Simmons. 14-11-1964; Queen, New York), Darryl McDaniels (D.M.C.. Darryl 'D.M.C.' Matthews McDaniels31-05-1964; Queens, New York) y Jason Mizell (Jam-Master Jay. Jason William Mizell. 21-01-1965; Brooklyn, New York · 30-10-2002; Jamaica, Queens, NY). 

Joseph fue DJ de Kurtis Blow, y en sus actuaciones locales a principios de los 80s se hacía llamar 'DJ Run Love, the Son of Kurtis Blow'. El grupo se forma cuando los hermanos mayores de Joseph 'Run' le animan a que forme un dúo con su amigo Darryl, con quien ya había actuado en ocasiones. Estos se ponen en contacto con un amigo común, Jam Master Jay, y surge Run D.M.C.. Firman con el sello independiente Profile Records. 

En 1983 el maxi single de su tema de debut, It's Like That (Profile), se convierte en un exitazo entre los B-boys, y el que le acompaña, Sucker M.C.'s, con una base muy sencilla y unas rimas sofisticadas, le convierte en uno de los discos más innovadores hasta la fecha. Sucker M.C.'s es considerado por algunos como el primer tema de hardcore Hip-Hop

It's Tricky, fue el último single que salió de su tercer álbum 'Rising Hell; Profile, 1986', y además de unas guitarras prominentes presenta un sample del My Sharona del grupo de Pop angelino The Knack.  
La versión contenida en 'Raising Hell' del Walk This Way de Aerosmith colocó al Hip-Hop en boca de todo el mundo. Con el paso del tiempo, este álbum es considerado como uno de los mejores de Hip-Hop de todos los tiempos. 
Si Otis Redding había conseguido acercar el Soul a la juventud blanca en los 60s a través de su intenso directo en el Monterey Pop Festival de 1967, Run D.M.C. acercaron el Rap a los oídos, y los ojos, de los blancos a raíz de la emisión de sus vídeos por la MTV, creada el mismo año en que nació el grupo


'Rising Hell', co producido por los fundadores del sello Def Jam, que tuvo lugar en 1983, Rick Rubin y, el hermano de Joseph 'Run', Russell Simmons, se convirtió en el primer álbum de Rap que consiguió llegar a Platino, con ventas de tres millones de copias. Fue el primer álbum de Hip-Hop/Rap en alcanzar el #1 en las listas de R&B/Hip-Hop, y llegó al #4 del Billboard 200. It's Tricky alcanzó el #21 R&B y el #57 Pop en 1987.


http://en.wikipedia.org/wiki/Run%E2%80%93D.M.C.
http://en.wikipedia.org/wiki/Raising_Hell_(album) 

Más de Otis Redding:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-dusty-springfield-brook.html

Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Rocío, Marián, Jesús, José Luis, Marcial, Moncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario