A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

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Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

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martes, 30 de septiembre de 2014

Música/ Nos gusta // El Sample VII: Quincy Jones Vs. Dream Warriors y Billy Cobham Vs. Masssive Attack


01 - Quincy Jones - Soul Bossa Nova   
02 - Dream Warriors - My Definition Of A Boombastic Jazz Style (Soul Bossa Mix) 

03 - Billy Cobham - Stratus   
04 - Funkadelic - Good Old Music    
05 - Massive Attack - Safe From Harm

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(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14)


El Sample VII: Quincy Jones Vs. Dream Warriors y Billy Cobham Vs. Masssive Attack

Quincy Jones - Soul Bossa Nova (Original Mix)   
(Compositor: Quincy Jones · Productor: Quincy Jones)
Quincy Jones And His Orchestra 'Big Band Bossa Nova; Mercury, 1962'
Quincy Jones 'Soul Bossa Nova On the Street Where You Live; Mercury, 1962' [ Single 7" Holanda]

Un icono de la música negraQuincy Delight Jones, Jr., (14-03-1933; Chicago, Illinois), compositor, productor, arreglista, director de orquesta, trompetista, es una de las más importantes figuras de la música americana de la segunda mitad del siglo pasado y, una de las personalidades clave y más admirada de la música negra. Dueño de una discográfica, compositor de bandas sonoras, productor cinematográfico, de TV y vídeo, poseedor de 62 nominaciones a los Grammy, desde 1961 al 2002, de las cuales consiguió 23 ...

Su familia se traslada a Seattle cuando cuenta diez años. A los catorce recibe sus primeras lecciones de trompeta. Se va a Boston en 1951 donde consigue una beca para la Schillinger House, que más tarde será conocida como la Berklee School of Music, en la que estará un año. Toca la trompeta con Lionel Hampton, con quien graba y gira, de 1951 al '53. A finales de 1953 comienza a arreglar temas, como freelance, para el contrabajista Oscar Pettiford, el trompetista Art Farmer, el director de orquesta y trompetista Ray Anthony, el también director de orquesta y pianista Count Basie o el saxofonista James Moody. Trabaja, como director musical, arreglista e integrante de la sección de metal, en la banda de Dizzy Gillespie. En 1957 recala en París donde estudia con Nadia Boulanger, maestra de Aaron CoplandJohn Eliot Gardiner, Daniel BarenboimPhilip Glass o Ástor Piazzolla, entre otros. Trabaja como arreglista y director para Barclay Records. En 1959 reúne una all-star band para interpretar la ópera blues de Harold Arlen 'Free And Easy'. En 1961 es contratado como A&R, (caza talentos y responsable de artistas), por Mercury Records. Llega a vicepresidente en 1964. Produce jazz, Sarah Vaughan ('¡Viva! Vaughan; Mercury, 1964'...), Dinah Washington ('The Queen and Quincy; Mercury, 1965'...), y pop, Lesley Gore ('Girl Talk; Mercury, 1964'...). Produce y realiza arreglos para Dizzy Gillespie ('The New Continent; Mercury, 1965') y Count Basie (Sammy Davis · Count Basie 'Our Shining Our; Verve, 1965'). Del 64 al 66 graba como solista; y se convierte en director musical y arreglista de Peggy Lee, Frank Sinatra y Billy Eckstine, entre otros. 

Comienza a componer para el cine en los 60s con la película sueca 'The Boy In The TreePojken i trädet; , 1961', a la que siguen, 'El prestamista - The Pawnbroker; ,1964', 'Apartamento para tres - Walk Don't Run; , 1966', 'A sangre fría - In Cold Blood; , 1967', por la que fue nominado al Oscar en 1967, 'En el calor de la noche - In The Heat Of The Night; , 1967', 'Los nuevos centurionesThe New Centurions; , 1972', 'Un diamante al rojo vivo - The Hot Rock; , 1972', 'Flor de cactus - Cactus Flower; , 1969', 'Un trabajo en Italia - Italian Job; , 1969' o 'El color púrpura - The Colour Purple; , 1985', entre otras. Para la TV compuso música para 'Sanford e hijo - Sanford and Son (1972-1977)', 'Ironside (12 episodios, entre 1967-'68', 'Raíces - Roots; 1977', canciones y música para The Bill Cosby Show (52 episodios, de 1969 al '71), y otras. 

Durante los 70s continúa grabando con su big band pero, cada vez con una orientación más pop. En el otoño de 1974 sufre dos aneurismas cerebrales, y es operado en dos ocasiones. En marzo de 1975 reúne una orquesta y realiza una gira por Japón. 

Produce al exitoso dúo de Funk The Brothers Johnson 'Look Out For #1; A&M Records, 1976' [#9 Pop, #1 R&B US, 1976], 'Right On Time; A&M, 1977' [#13 Pop, #2 R&B US, 1977], 'Blam!; A&M, 1978' [#7 Pop, #1 R&B US, 1978], 'Light Up The Night; A&M, 1980' [#5 Pop, #1 R&B US, 1980]. Estos, sus primeros cuatro álbumes, les dieron al dúo tres singles que fueron número uno en las listas de R&B y Top Ten en el Hot 100 en los US.   

En 1980 funda su propio sello, Qwest, que se moverá principalmente en el terreno del Pop, aunque también lanzó discos de gente del Jazz como el vibrafonista Milt Jackson, (cinco albumes), y en el que producirá a Lena Horne, ('Live On Broadway Lena Horne: The Lady And Her Music; 1981'), o a Frank Sinatra ('L.A. Is My Lady; 1984'). 

Trabaja con Aretha Franklin
Produce 'Off The Wall; Epic, 1979' de Michael Jackson, [#3 Pop US; #3 UK], y 'Bad; Epic, 1987' [#1 Pop US; #1 UK], y produce, y compone para, el 'Thriller; Epic, 1982' [#1 Pop US; #1 UK]; los tres álbumes contienen singles que coparon las listas de los US y que alcanzaron también los primeros puestos en medio mundo. 
Es compositor y productor del single Love Is in Control (Finger on the Trigger) de Donna Summer [#3 Dance US, 1982]. Produce el famoso We Are The World (1985; CBS) de USA For Africa. Es productor ejecutivo en el exitoso sencillo de Roberta Flack Uh-Uh Ooh-Ooh Look Out [#1 Dance US, 1989]). 


En 1989, como solista, lanza 'Back On The Block; Qwest' un ambicioso proyecto en el que reúne a gente del Rap y el Hip-Hop (Big Daddy Kane, Kool Moe Dee...), del Jazz (Joe Zawinul, Herbie Hancock, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald...), del Soul y el R&B (Ray Charles, Chaka Khan...) , del Rock (Steve Lukather, Steve Porcaro...)

En 1993 produce Miles & Quincy 'Live At Montreux; Warner Bros. Records', disco grabado en vivo en el 25 Aniversario del Festival de Jazz de Montreux, el 8 de julio de 1991. Quincy además dirige a The Gil Evans Orchestra y The George Gruntz Concert Jazz Band, que acompañan a la trompeta de Miles Davis.


En 1962 había lanzado un disco de Bossa Nova, 'Soul Bossa Nova; Mercury', en el que reinterpreta clásicas del género como Desafinado de Antônio Carlos Jobim y Newton Mendonça, Black Orpheus (Manha de carnaval), de Luiz Bonfá o Samba de una nota so de Antonio Carlos Jobim, al lado de Boogie Bossa Nova de Charles Mingus o la composición propia Soul Bossa Nova de la cual, los canadienses, Dream Warriors, en 1990, extraerán un sample para su irresistible tema My Definition Of A Boombastic Jazz Style.

El tema Lalo Bossa Nova, contenido en 'Soul Bossa Nova' es una composición de Lalo Schifrin. Como comentamos la semana pasada Lalo trabajó con Quincy Jones a principios de los 60s. Schifrin ya había compuesto alguna banda sonora en su Argentina natal pero, fue a partir de aquí que se metió de lleno en la composición para cine y TV.  

www.quincyjones.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Quincy_Jones



Dream Warriors - My Definition Of A Boombastic Jazz Style
(Compositor: Louie Robinson / Richard Rodwell / Quincy Jones · Productor: Dream Warriors)
Dream Warriors 'And Now The Legacy Begins; 4th And Broadway / Island Records, 1990'
Dream Warriors 'My Definition Of A Boombastic Jazz Style; 4th And Broadway / Island, 1990' [7" · 12" · CDMx]

Canadá también existe

Dream Warriors es un dúo de Hip-Hop que se forma en Toronto, Ontario, Canadá, a finales de los 80s. King Lou y Capital Q se convierten en abanderados del Rap de los 90s, y su primer álbum, 'And Now the Legacy Begins, 4th And Broadway / Island Records, 1990', está considerado como uno de los más importantes, del Hip-Hop alternativo, de la llamada Edad Dorada (Golden Age), que abarca desde 1985 a 1992. A partir de 1994 el dúo se convierte en cuarteto con la incorporación de Spek y DJ Luv, que se irán en 1997.

Han editado, hasta la fecha, cuatro discos 'And Now the Legacy Begins; 4th & Broadway; 1990', 'Subliminal Simulation; Pendulum Records, 1994', 'The Master Plan; EMI Canada; 1996' y 'The Legacy Continues...; ISBA Music Entertainment, 2002'.


Dream Warrior lanzan en 1990 su álbum de debut, 'And Now the Legacy Begins' (#34 Canadá · #18 UK, 1991), uno de los primeros en recoger influencias del Jazz y conteniendo el pegadizo My Definition Of A Boombastic Jazz Style (#24 Rock Alternativo US · #13 UK, 1990), uno de los primeros temas de Jazz-rap. A pesar de que en su país el largo llegó a disco de Oro y recibió un premio Juno, en los US no tuvieron la repercusión necesaria como para convertirse en éxito. 

En My Definition Of A Boombastic Jazz Style utilizan de una manera admirable un sample, en forma de loop del tema, Soul Bossa Nova, que había editado en 1962 Quincy Jones en su álbum 'Big Band Bossa Nova; Mercury', y consiguen transmitir unas fantásticas buenas vibraciones que invitan al movimiento espasmódico, primero de la cabeza y luego de los pies. ¿Es tu definición del Estilo de Jazz 'Boombastic'?, ¡Pues, a bailar! 

http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_Warriors



Billy Cobham - Stratus       
 (Compositor: William Emanuel Cobham, Jr. · Productor: William Emanuel Cobham, Jr.)
Billy Cobham 'Spectrum; Atlantic; 1973'     
Billy Cobham 'Stratus - Part I (Mono) / Stratus - Part I (Stereo); Atlantic, 1973' [Single 7"] 


El poderío de unas baquetas
William Emanuel 'Billy' Cobham, (16-05-1944; Panamá), batería y compositor. Uno de los desarrolladores del Jazz-rock y la Fusión, y uno de los grandes baterías del género, contundente y rápido, fantástico creador de breaks. Uno de los primeros en aplicar la electrónica a la batería.
Comparado por su complejidad a la hora de interpretar con dos de los más grandes de la batería, como son Elvin Jones y Tony Williams, hay quien le achacan falta de imaginación por el potencial que encierra y que no ha conseguido exteriorizar.

Cuando tiene tres años su familia se traslada a New York. Su afición a la música le viene dada por por padre, pianista. Pero a Billy lo que le gusta es la percusión, y a los ocho años hace sus primeras apariciones públicas al lado de su padre. En 1959 ingresa en la High School of Music and Art de New York, y le regalan su primera batería. Allí conoce al pianista George Cables, al contrabajista Eddie Gómez y otros. Toca en una banda militar durante su servicio a la patria. Fuera del ejercito, en 1968, entra a formar parte del cuarteto de Horace Silver, en el que permanece ocho meses. Trabaja como músico de sesión para bandas sonoras, series de TV y anuncios. 

En 1969 con los hermanos Randy y Michael Brecker es de los primeros en explorar el Jazz-rock con su grupo Dreams, con el que editan dos discos 'Dreams; Columbia, 1970' e 'Imagine My Surprise; Columbia, 1971. Interviene en varios discos de Miles Davis a lo largo de los 70s. En 1971 colabora en la creación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, en la que permanece, en su primera etapa, hasta 1973. Este mismo año graba su primer disco como solista 'Spectrum; Atlantic'. En 1975 bautiza a su nuevo grupo como Spectrum, junto a George Duke (teclados) y John Scofield (guitarra). En 1978 lanza 'Inner Conflicts; Atlantic' con Sheila y Pete Escovedo (percusión), John Scofield (guitara), Randy y Michael Brecker (vientos), Alfonso Johnson (bajo), y otros. A finales de la década vuelve al trabajo de músico de sesión y a la enseñanza. 

A principios de los 80s se va a Suiza y en 1984-5 toca con el trompetista alemán Johannes Faber, en la orquesta de este, Consortium. En 1985 reúne una nueva formación, Dean Brown (guitarra), Baron Browne (bajo), Sa Davis (percusión) y Gerry Etkins (teclados), y graba 'Warning; GRP', álbum en el que hace una nueva reinterpretación de su tema Stratus, que aparecía en 'Spectrum; Atlantic, 1973'. Ya había realizado otra en 'Stratus; Inakustik; 1981', secundado por el violinista de Jazz polaco Michal Urbaniak, como Billy Cobham's Glassmenagerie. El tema utilizado a modo de sample por los ingleses Massive Attack en su Safe From Harm (Wild Bunch; 1991), es uno de los recurrentes en los conciertos del batería.

Continúa en activo y editando estupendos discos: 'The Traveller; Fnac Music, 1994'; 'Focused; Eagle Records, 1998'; con Ron Carter (contrabajo) y Kenny Barron (piano) 'The Art Of Three; Blow It Hard Records, 2001'; Billy Cobham Live 'Flight Time; Inakustik, 2006'; 'Palindrome; BHM, 2010' o 'Compass Point; Cleopatra, 2013'.


En 'Spectrum', una de las cimas del Jazz-rock, (que algunos ponen al lado del 'Birds Of Fire' de la Mahavishnu, el 'Head Hunters' de Herbie Hancock y el primer 'Return To Forever' de Chick Corea), colaboran Joe Farrell (saxo alto), Ray Barretto (congas) o Ron Carter (contrabajo), e intervienen como grupo Jan Hammer (piano eléctrico, piano, sintetizador [Moog]), Tommy Bolin (guitarra) y el reputadísimo músico de sesión Lee Sklar (Leland Sklar; bajo Fender).

'Spectrum; 1973', primer álbum como solista de Billy Cobham, luego de una larga lista de colaboraciones y de ser uno de los integrantes de la formación original de la Mahavishnu Orchestra, al lado de John Mclaughlin, fue grabado en los Electric Lady Studios de New York, que habían abierto sus puertas en 1970.


Curiosidad:
Tommy Bolin fue fichado para reemplazar a Ritchie Blackmore en Deep Purple luego de que, el cantante de estos, David Coverdale escuchase el álbum 'Spectrum' de Billy Cobham.


Algunas colaboraciones de Billy Cobham, en álbum:
con Horace Silver
The Horace Silver Quintet 'Serenade To A Soul Sister' (Blue Note; 1968)
The Horace Silver Quintet 'You Gotta Take A Little Love' (Blue Note; 1969)

con Miles Davis
'Bitches Brew' (Columbia; 1970)
'Jack Johnson: Original Soundtrack Recording' (Columbia; 1971)
'Live-Evil' (Columbia; 1971)
'On The Corner' (Columbia; 1972)
'Get Up with It' (Columbia, 1974)
'Circle In The Round' (Columbia; 1979)
'Directions' (Columbia; 1981 [Grabado en distintas ciudades entre el 11-03-1960 y el 27-02-1970])

con The Mahavishnu Orchestra
The Mahavishnu Orchestra with John McLaughlin 'The Inner Mounting Flame' (Columbia; 1971)
Mahavishnu Orchestra 'Birds of Fire' (Columbia; 1973)
Mahavishnu Orchestra Live 'Between Nothingness & Eternity' (Columbia; 1973)
Mahavishnu Orchestra 'The Lost Trident Sessions' (Columbia Legacy; 1999 [Grabado en Trident Studios, Londres, Inglaterra, del 25 al 29 de junio de 1973])
Mahavishnu 'Mahavishnu' (Warner Bros. Records; 1984)

con John McLaughlin
Mahavishnu John McLaughlin 'My Goal's Beyond' (Douglas; 1971)
Carlos Santana · Mahavishnu John McLaughlin 'Love Devotion Surrender' (Columbia: 1973)
'Electric Guitarist' (Columbia; 1978)

con The Brothers Johnson
'Lookout For #1' (A&M Records; 1976)

con Quincy Jones
'I Heard That!!' (A&M Records; 1976)

con Roberta Flack & Donny Hathaway
'Roberta Flack & Donny Hathaway' (Atlantic; 1972)


http://www.billycobham.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Cobham

Más de John Scofield, en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-john-scofield-al-green.html

y de Horace Silver:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/07/musicadj-listhoja-de-rutahorace.html

y de Roberta Flack & Donny Hathaway:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/11/musicanos-gusta-james-taylor-roberta.html


Funkadelic - Good Old Music   
(Compositor: George Clinton · Productor: George Clinton )
Funkadelic 'Funkadelic; Westbound Records, 1970'

Un grupo de Funk también puede tocar Rock Funkadelic/Parliament fueron un colectivo de alrededor de cuarenta músicos a cuyo frente estaba, el productor, compositor y voz solista, George Clinton, uno de los constructores del Funk junto a James Brown y Sly Stone. Dieron vida y color al panorama musical desde 1968 a 1980-1 con su Funk desenfadado, y repleto de influencias de todo tipo. Ahondaron durante los años 70 en el llamado 'Rock Negro'. Influencia de Prince o de Red Hot Chili Peppers.

En 1970 Funkadelic lanzan su primer álbum 'Funkadelic; Westbound', que cuenta con Ed Hazel (guitarra solista, voz), Bill Nelson (bajo, voz), Tawl Ross (guitarra), Tiki Fulwood (batería, voz), Mickey Atkins (órgano), y Clinton a la voz solista y a la producción, entre otros músicos, entre los que se encuentra el influyente organista Bernie Worrell. El álbum es un coctel, y por momentos una jam psicodelica de guitarras rock y de funk. Poco antes Sly Stone, seguidamente The Temptations e Isaac Hayes habían comenzado a colocar al Soul sobre el carril del Rock, añadiendo a sus temas guitarras con efectos o distorsión, y Clinton colocó su locomotora Funkadelic/Parliament en la misma vía. 

'Funkadelic' incluían un tema, Good Old Music, que es un buen ejemplo de lo dicho un poco más arriba, y que los ingleses Massive Attack utilizaron como sample de su single Safe From Harm (Wild Bunch; 1991).

http://en.wikipedia.org/wiki/Funkadelic

http://en.wikipedia.org/wiki/Parliament_(band)


The Temptations, uno de los varios artículos en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com/2014/05/musicanos-gusta-temptations-numeros-2-r.html

Isaac Hayes:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html


Massive Attack - Safe From Harm
(Compositor: Grant Marshall / A. Vowles / Robert Del Naja / Willy Cobham / S. Nelson · Productor: Massive Attack con Jonny Dollar & Nellee Hooper [y mezcla])
Massive Attack 'Blue Lines; Wild Bunch Records, 1991'
Massive Attack 'Safe From Harm; Wild Bunch, 1991' [7" · 12" · CDMx]

Samples en Safe From Harm:
Stratus de Billy Cobham 'Spectrum; Atlantic; 1973' 
Good Old Music de Funkadelic 'Funkadelic; Westbound Records, 1970'

Somos el Trip-Hop
Massive Attack nacen en 1988 en Bristol, Inglaterra con Robert '3D' Del Naja, (Robert Del Naja. 21-01-1966; Bristol, Inglaterra), y Grant 'Daddy G' Marshall, (Grantley Evan Marshall. 18-12-1959; Bristol, Inglaterra), antiguos miembros de un colectivo de DJs, rappers y productores que organizaban fiestas, a modo de Sound System, llamado The Wild Bunch. Innovadores y punta de lanza del Trip-Hop*, uno de los sonidos más influyentes de los 90s, fueron seguidos por sus vecinos Portishead y su vecino y amigo Tricky. 

*El Trip-Hop consiste en un ritmo al estilo del Hip-Hop, un poco de Dub, un DJ colocando samples y experimentación.

El colectivo Wild Bunch surge en 1983 y contaba entre sus filas con Mushroom (Andrew Vowles) y Daddy G (Grant Marshall), también estaban Nellee Hooper (más tarde en Soul II Soul, y productor de Madonna ['Bedtime Stories; Maveric, '94'] y Björk ['Debut: One Little Indian, '93', 'Post; One Little Indian, '95'], entre otros), y Tricky. Además de, Milo Johnson (DJ Milo) y Claude Williams (Willie Wee). En 1986 su versión del tema de Burt Bacharach The Look Of Love que se convierte en obligatorio en los clubes europeos, justo en el momento que las autoridades de Bristol comenzaban a poner en la picota las fiestas improvisadas. 


En 1988, el grafitero, letrista y cantante '3D' Del Naja, Daddy G y Mushroom forman Massive Attack.  En 1991, luego de varios singles, lanzan su primer largo, 'Blue Lines; Wild Bunch Records' (#13 UK), con profusión de vocalista*, y un ritmo cadencioso e hipnótico que tanto invita a relajarse como a mecerse a su compás, y con cierto sabor a Soul, en el que está incluido Safe From Harm, (#25 UK), que contiene un sample del poderoso tema de Jazz-rock Stratus que el batería Billy Cobham había incluido en su LP 'Specrum; Atlantic, 1973'. 


* Sarah Nelson (Safe From Harm, Unfinished Sympathy, Daydreaming, Lately
   Horace Andy (One Love, Five Man Army, Hymn Of The Big Wheel)
   Tricky (Blue Lines, Five Man Army, Daydreaming)
   Tony Bryan (Be Thankful for What You've Got)

   Claude 'Willie Wee' Williams (Five Man Army)
   Neneh Cherry hace coros en (Hymn Of The Big Wheel)


Curiosidad:
En 1991 fueron obligados a cambiar el nombre, con motivo de la Guerra del Golfo. Durante un corto período de tiempo se llamaron 'Massive'.

http://www.massiveattack.co.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Massive_Attack

El Sound System jamaicano:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/12/musicanos-gusta-ska-el-ariete-jamaicano.html

Tricky:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html

Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Marián, Rocío, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rafa, Pepe G.

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