A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 16 de diciembre de 2014

Música / Nos gusta // Tres versiones 2014: Dionne Farris · Charlie Hunter Duo [Dionne Warwick] · Drake Bell [Stray Cats] · Gary Clark, Jr. [Robert Petway/Muddy Waters] · II / Letra


01-The Dionne Farris · Charlie Hunter Duo - Don't Make Me Over 
01.1-Dionne Warwick - Don't Make Me Over

02-Drake Bell - Runaway Boys 
************  **  ************
Runaway Boys by Drake Bell on Grooveshark
************  **  ************
02.1-Stray Cats - Runaway Boys  

03-Gary Clark, Jr. - Catfish Blues                     
03.1-Robert Petway - Catfish Blues 
03.2-Muddy Waters - Rollin' Stone 
************  **  ************

************  **  ************

Tres versiones 2014: Dionne Farris · Charlie Hunter Duo [Dionne Warwick] · Drake Bell [Stray Cats] · Gary Clark, Jr. [Robert Petway/Muddy Waters] · II


The Dionne Farris · Charlie Hunter Duo - Don't Make Me Over 
The Dionne Farris · Charlie Hunter Duo 'DionneDionne; Free & Clear Records, 2014' [CD · LP Edición Limitada] (02-09-2014, US) [DVD Edición Limitada en vivo]
(Compositor: Burt Bacharach y Hal David · Productor: Dionne Farris y Charlie Hunter)
(Dionne Farris: Voz & Artwork [Dibujo portada] · Charlie Hunter: Guitarra y arreglos)
(Grabado y mezclado por John Davis en The Bunker Studios, Brooklyn, NY, mayo 6 - 8, 2014)

Candidez vocal
Dionne Farris, (04-12-1968. Plainfield, New Jersey), vocalista de Hip-Hop, Soul y Jazz, que puso voz al éxito Tennessee, (#6 Hot 100 · #1 R&B/Hip-Hop · #1 Hot Rap), del grupo de Hip-Hop alternativo Arrested Development en 1992, y a otros tres temas del fantástico primer álbum de estos '
3 Years, 5 Months & 2 Days In The Life Of...; Chrysalis, 1992'.

Comenzó a cantar en el coro del instituto, y actuó en algún musical. Luego de la aventura con Arrested Development, y de alguna oferta rechazada, firma con Columbia y lanza un estupendo primer disco como solista 'Wild Seed - Wild Flower; 1994'.


Después de eso se perdió su rastro, pero su carrera aun continúa entre colaboraciones, álbumes propios y demás, por ejemplo: colocó temas en alguna banda sonora, aparece en el álbum del rapper Count Bass D 'Dwight Spitz; Metal Face/Day By Day/High Times, 2002/'13', y en los propios 'For Truth if Not for Love; Music World Music, 2007', la mixtape 'Lady Dy the Mixtape Part 1; 2011', en 'Signs Of Life; Free & Clear Records, 2011', o en el directo 'Dionne Get Your Gunn; 2013' con el trompetista Russell Gunn. También ha editado un disco de villancicos 'It's Christmas Again'.

Hace unos pocos meses ha lanzado un nuevo trabajo al lado del guitarrista Charlie Hunter, 'DionneDionne; Free & Clear Records', en el que interpreta, arropada por las improvisaciones a la guitarra de Hunter, canciones que se asocian* a Dionne Warwick. La coincidencia del nombre, ha dado título a un disco repleto de clásicos del repertorio de la sobrina de Cissy Houston, la mayoría de los cuales son composiciones de Burt Bacharach y Hal David, de quienes fue la principal intérprete de su trabajo, como Walk On By, AlfieAlways Something There To Remind Me, o Don't Make Me Over, además de otros. Sólo dos temas del álbum pertenecen a otros, Adrienne Anderson/Isaac Hayes, uno, y Holland/Dozier/Holland, el otro. La pareja los desgrana con una aparente sencillez y delicadeza interpretativa, propiciada por la sutileza de los acordes de la guitarra de Hunter y la dulce y versátil voz de Farris.  

http://dionnefarris.com/

*No todos los temas compuestos por Bacharach/Davis los cantó originalmente Warwick; Alfie por ejemplo primeramente lo interpretó Cilla Black en 1966, y Dionne lo hizo en el '67, y (There's) Always Something There to Remind Me fue Lou Johnson quien primero lo publicó en 1964, y en 1967 Warwick. 

Isaac Hayes:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html


El hombre y la guitarra
Charlie Hunter, (23-05-1967; Rhode Island), es uno de los virtuosos y grandes improvisadores del Jazz actual.  

http://www.charliehunter.com/news/

Charlie Hunter:


Drake Bell - Runaway Boys
(Compositor: Brian Setzer, James McDonnell · Productor: Peter Collins · Productor Ejecutivo: Brian Setzer)
Drake Bell 'Ready Steady Go!; Surfdog Records, 2014' [CD · LP · MP3] (22-04-2014, US)
[Brian Setzer: Guitarra en I Won't Stand In Your Way, composición propia, y en Bitchcraft, suya y de Drake Bell] 

Drake Bell, (Jared Drake Bell. 27-06-1986; Santa Ana, CA), actor y cantante.

Intervino en 'Jerry Maguire, 1996', con Tom Cruise, 'Alta fidelidad - High Fidelity; , 2000', con John Cusack, y guión adaptado de la fantástica novela de Nick Hornby, sobre el propietario de una muy especial tienda de discos, y en varias series de TV como Drake & Josh, que protagonizó entre 2004-07. También le pone la voz a Peter Parker, en la serie de dibujos animados 'Ultimate Spider-Man'(2012-2014), entre otras.

La verdad es que no sabemos muy bien como se desenvuelve en el mundo de la actuación, sólo hemos visto 'Alta Fidelidad' y de eso ya hace catorce años, pero en el musical no lo hace nada mal, es más creemos que muy bien. Sus tres largos 'Telegraph; Blackhouse Records, 2005', 'It's Only Time; Universal Records, 2006' y 'Ready Steady Go!; Surfdog Records, 2014', suenan genial, y rezuman un cierto aroma a estupendo Power pop, con sus guitarras y esencias beatle... El tercero está repleto de canciones que a buen seguro llenaron su infancia y días de temprana juventud, al sonar en el tocadiscos de sus padres, además de alguna composición propia o compartida, y en él se dan cita temas de los 60s (The Kinks), los 70s (The Move, Queen, y The Jags, estos, representando al buen Power pop), y los 80s (Billy Joel, y Stray Cats quienes revivieron los 50s treinta años después). Un festín de canciones imperecederas, que demuestran el cariño de Drake por las guitarras, interpretadas con muy buen tino.   

http://www.drakebell.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Drake_Bell


Gary Clark, Jr. - Catfish Blues 
(Compositor: Muddy WatersRobert Petway · Productor: Bhabath 'Cheex' Ramanath y Gary Clark, Jr. · Coproducido por: Rob Cavallo y Scooter Weintraub)
Gary Clark Jr. 'Live; Warner Bros. Records, 2014' [2xCD · 2xLP · MP3] (23-09-2014, US · 19-09-2014, EU · 10-10-2014, EU) 

Incendiando escenarios
Gary Clark, Jr. (15-02-1984; Austin, TX), guitarrista. Es según LA Times 'El más excitante instrumentista, de los que basan su sonido en el Blues, desde la aparición de Jack White', y creemos que no le falta razón a esta afirmación, como también es cierto que a Gary Clark, Jr. no se le puede encasillar en un género determinado. Los fans del Blues le echan en cara que no se dedique enteramente a él en lugar de andar jugando con el Soul o el Hip-Hop, por ejemplo.

Clark acaba de sacar un disco en vivo que hará las delicias de estas personas, pues rebosa Blues. Sus composiciones originales están flanqueadas por sendos temas de B.B. King, Albert Collins, Leroy Carr y Little Johnny Taylor, el de este se funde en una medley con Jimi Hendrix, músico con quien se le compara, además de con, otro texano ilustre, Stevie Ray Vaughan. 'Live' es un disco sin trucos ni artificios, abrasador y descarnado, en el cual la estrella es el Blues, aunque también se nos sirvan unos chupitos de Rock'n'roll y de Soul.

Gary Clark, Jr., abre el disco con Catfish Blues, realizando una variación más sobre la historia contada en primera persona, en la que el cantante se compara con un pez al que las chicas quieren echar el anzuelo, que circulaba por el Delta del Mississippi en los años 20, y que se atribuye por la fecha del registro de su grabación a Robert Petway, y de la cual Muddy Waters arregló la letra para componer su famoso Rollin' Stone.  
  

Gary Clark, Jr.:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-gary-clark-jr-robyn.html
Jack White:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/07/musicaque-escuchar-jack-white.html


Dionne Warwick - Don't Make Me Over
(Compositor y Productor: Burt Bacharach y Hal David)
Dionne Warwick 'I Smiled Yesterday / Don't Make Me Over; Scepter, 1962' [Single 7"] 
Dionne Warwick 'Presenting Dionne Warwick; Scepter, 1963' [LP]





Musa del sonido Bacharach/David
Dionne Warwick, (Marie Dionne Warrick. 12-12-1940), cantante, actriz, comenzó, como no, cantando Gospel en el coro de la iglesia. 

Varios miembros de su familia cantaban en The Drinkard Singers (1938-1967)*, también conocidos como Drinkard Jubilairs, a los que acabó uniéndose una jovencísima Marie. Dionne Warwick se dio a conocer a principios de los años 60 interpretando las geniales canciones de Burt Bacharach y Hal David. 

El single I Smiled Yesterday / Don't Make Me Over, -ambos temas compuestos por Bacharach/David, como otros muchos de la primera etapa de Dionne-, fue el pistoletazo de salida a una carrera plagada de fantásticas canciones, algunas de las más recordadas son las de esta pareja de compositores, que fueron interpretadas durante los 60s**, y que con el paso del tiempo se han convertido en clásicas incontestables que han grabado montones de artistas, pero sobre las que siempre sobrevolará la sombra de Dionne.   

Dionne había grabado una demo de un tema de Bacharach/David llamado Make It Easy on Yourself, y estaba ilusionada con que fuese su debut en el sello por el que recientemente había fichado, Scepter Records. Sin embargo Florence Greenberg, propietaria de la etiqueta, la rechazó, por que creía que no se adecuaba al estilo de la cantante, y acabó editándola Jerry Butler. Cuando Dionne se enteró de la faena se quejó a los compositores diciéndoles algo así como: 'Don't make me over, man ... (you have to) accept me for what I am' / 'No me lo volváis a hacer, hombre ... tenéis que aceptarme por lo que soy'. Automáticamente Hal David se puso a trabajar en una letra a la que titularía Don't Make Me Over, que estaría contenida en el primer single como solista de la carrera de Dionne, y en su primer LP 'Presenting Dionne Warwick' en el que también figura una grabación de Make It Easy on Yourself.


Pero no se acaba aquí la cosa. Don't Make Me Over fue relegada a la cara B del single, sin embargo, fue la que demandó el publico y, acabó alcanzando el #21 del Hot 100 en diciembre de 1962 y el #5 R&B en enero del '63. 
En la imprenta se equivocaron y en lugar de poner en la etiqueta del sencillo Dionne Warrick, que era el nombre y apellido de la muchacha, pusieron Dionne Warwick. Y, así surgió el nombre artístico de la chica negra que canta Pop.

Dionne Warwick - Don't Make Me Over (Burt Bacharach y Hal David)
No me lo vuelvas a hacer
Ahora que haría cualquier cosa por ti 
No me lo vuelvas a hacer 
Ahora que sabes cómo te adoro 
No te metas en las cosas que digo, en las cosas que hago 
Sólo ámame con todos mis defectos, es la manera en la que yo te amo 
Te lo pido

No me lo vuelvas a hacer 
Ahora que no puedo estar sin ti 
No me lo vuelvas a hacer 
No cambiaría ninguna cosa de ti 
Sólo tómame en tus brazos y abrázame fuerte 
Y permanece siempre a mi lado, esté equivocada o no 
Te lo pido

No me lo vuelvas a hacer 
No me lo vuelvas a hacer 
Ahora que estoy a tus ordenes 
Acéptame por lo que soy 
Acéptame por las cosas que hago 
Acéptame  por lo que soy 
Acéptame por las cosas que hago 
Ahora que haría cualquier cosa por ti 
Ahora que sabes cómo te adoro 
Sólo tómame en tus brazos y abrázame fuerte 
Y permanece siempre a mi lado, esté equivocada o no 
Te lo pido

No me lo vuelvas a hacer 
No me lo vuelvas a hacer 
Ahora que estoy a tus ordenes  
Acéptame  por lo que soy 
Acéptame por las cosas que hago 
Acéptame  por lo que soy 
Acéptame por las cosas que hago 


*En 1967 se convirtieron en The Sweet Inspirations. Los grupos estaban integrados por familiares de Dionne.
**El último single que compusieron Bacharach/David para Dionne fue Who Gets The Guy (Scepter Records, 1971)

http://dionnewarwick.us/
http://en.wikipedia.org/wiki/Dionne_Warwick
http://en.wikipedia.org/wiki/Don%27t_Make_Me_Over_(song)
http://en.wikipedia.org/wiki/Presenting_Dionne_Warwick


Stray Cats - Runaway Boys  
(Compositor: Brian Setzer, James McDonnell · Productor: Dave Edmunds)
Stray Cats 'Runaway Boys / My One Desire; Arista, 1980' [Single 7"]
Brian Setzer: strummin'n'croonin'! (10-04-1959. Massapequa, NY. Guitarra, voz)
Lee Rocker: slappin'n'howlin'! (Leon Drucker. 03-08-1961. Long Island, NY. Contrabajo)
Slim Jim Phantom: bangin'n'yelin'! (Jim McDonnell. 21-03-1961. Brooklyn, NY. Batería)
Stray Cats 'Stray Cats; Arista, 1981' [LP]

Descarriados pero en la onda
Los Stray Cats se forman en Massapequa, Long Island, New York, en 1979. Eran un trío de Rock'n'roll de corte clásico, Rockabilly, que encaramó a las listas de éxito de los años 80 el sonido añejo que había revolucionado los 50s, con lo que consiguieron volver a poner de moda los tupés. Sus armas eran una guitarra, un contrabajo y una escueta batería (caja, un bombo, unos platillos, y un charles).

Los muchachos, que contaban con fans en la zona de New York, deciden trasladarse al Reino Unido en 1980 al enterarse que allí hay un incipiente resurgimiento del Rock'n'roll. Tras varios conciertos, su buena acogida propicia que varias discográficas vayan tras ellos. Fichan con Arista. En Londres conocen a Dave Edmunds, que se ofrece para trabajan con ellos, y acaba produciéndoles su LP de debut.
Runaway Boys, (#9 UK), fue uno de los singles que adelantaron la salida de su primer LP homónimo de 1981, (#6 UK), y con el que fueron cimentando la senda de su éxito, durante la primera mitad de los 80, desde las listas inglesas, para extenderlo luego al otro lado del océano: Runaway Boys (#9 UK; 1980), Rock This Town (#9 US · #9 UK; '81), Stray Cat Strut (#3 US · #11 UK; '81), (She's) Sexy + 17 (5 US · #29 UK; '83).



http://en.wikipedia.org/wiki/Stray_Cats
http://www.briansetzer.com/


Robert Petway - Catfish Blues
(Compositor: Robert Petway)
Robert Petway 'Catfish Blues / Ride 'Em On Down; Bluebird, 1941' [28-03-1941 · 10" 78 rpm Mono]
Robert Petway 'Complete Recordings in Chronological Order (1941-42); Wolf Records, 1983' [LP]
Robert Petway · Mississippi Matilda · Sonny Boy Nelson 'Catfish Blues: Mississippi Blues, Vol. 3 (1936-1942); Document Records, 2003' [CD · MP3]


Robert Petway, (no se sabe a ciencia cierta ni su fecha de nacimiento, ni de defunción), guitarrista y cantante de Blues, que como tantos otros se desplazó desde Mississippi hasta Chicago en busca de una oportunidad para grabar y vivir de la música.

Grabó dos sesiones para el sello Bluebird, una en marzo de 1941 y otra en febrero de 1942. Entre los temas registrados se encuentra una de las mejores interpretaciones de las existentes del Blues del Delta, y una de las más influyentes e imitadas, Catfish Blues, que pertenece a la primera sesión. Esta fue arreglada por Muddy Waters para crear, uno de sus temas emblemáticos, Rollin' Stone, en el cual utiliza fragmentos de su letra. 


El LP 'Complete Recordings in Chronological Order (1941-42); Wolf Records, 1983' recoge las grabaciones de Bluebird salvo dos temas: Hard Working Woman / Ar'nt Nobody's Fool, que no llegaron a editarse en su momento. 

El CD 'Catfish Blues: Mississippi Blues, Vol. 3 (1936-1942); Document Records, 2003' contiene los catorce temas de Robert Petway del LP de Wolf Records además de otros tres interpretados por Mississippi Matilda, uno de ellos Hard Workin' Woman, y seis de Sonny Boy Nelson. 


Robert Petway - Catfish Blues (El Blues del bagre) [Robert Petway]
...
Como si fuera un bagre, nena,
Que nadara en las profundidades del gran mar azul,
Todas estas chicas, nena,
Que preparan, que preparan el anzuelo para pescarme.
...

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Petway
                 

Muddy Waters - Rollin' Stone     
(Compositor: Muddy Waters · Productor: Leonard & Phil Chess)
Muddy Waters 'Rollin' Stone / Walkin' Blues; Chess, 1950' [10" 78 rpm]  
Muddy Waters 'The Best Of Muddy Waters; Chess, 1958' [LP]



Muddy Waters, padre del Blues de Chicago
Muddy Waters, (McKinley Morganfield. 04-04-1913, Issaquena County, Mississippi · 30-04-1983, Westmont, Illinois), figura clave del Blues: fundador del moderno Blues de Chicago, innovador a la hora de aplicar una naciente guitarra eléctrica al estilo del Delta, y de dar preponderancia a las seis cuerdas, a mediados de los 40s la guitarra se consideraba elemento opcional, sobre el instrumento armónico hasta la fecha, el piano, además de en la utilización de la slide, (uso del cuello de botella). Inspirador de los grupos de Blues eléctrico blancos, en los US y sobre todo en el Reino Unido, y no sólo musicalmente, algunos toman su nombre de canciones de Waters: los Mojos, los Manish Boys, e incluso los Rolling Stones.    

Consciente de no ser un virtuoso de la guitarra, lo suplía con una inmensa vitalidad. A la pregunta de Don DeMichael, a finales de los 60s, de si los guitarristas blancos podían tocar Blues, respondió: 'Muchos pueden tocar Blues mejor que yo [...]. Estoy diciendo la verdad. Hay chicos blancos que me dan mil vueltas tocando blues'. Aunque también apuntilló, 'Pero nunca podrán cantar Blues tan bien como yo'

El tema Catfish Blues de Robert Petway se considera el antecedente del Rollin' Stone de Muddy Waters, pues este toma retazos de la letra de aquel. La canción de Waters bautizó tanto a la revista musical americana como al grupo inglés. Variaciones de la letra cantada por Petway eran frecuentes en los años 20 en el Delta del Mississippi, pero este fue el primero en grabar la tonada y titularla Catfish Blues


Curiosidad, con respecto al programa de la semana pasada: 
El primer LP que lanzó Muddy Waters fue 'Sings Big Bill Broonzy; Chess, 1960', si exceptuamos 'The Best Of Muddy Waters; Chess, 1958' que recogía grabaciones realizadas desde abril de 1948 a septiembre de 1954, y que habían salido previamente en single entre esos años.

http://www.muddywaters.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Rollin%27_Stone

Big Bill Broonzy:


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)



Para Marta, Cari, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rubén, Félix, Pablo, Pepe T., Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario