Finley
Quaye es un cantante, compositor y multi instrumentista que nació el 25 de
marzo de 1974, en Edimburgo, Escocia, y es el más joven de siete hermanos. Su
familia procede de Ghana. Su padre Nii-lante
Augustus Kwamlah Quaye, más conocido
como Cab Kaye (03-09-1921, Londres –
13-03-2000, Amsterdam) era
cantante y pianista de Jazz, aunque también componía y tocaba la batería y la
guitarra. Su hermanastro Caleb Quaye tocó la guitarra con Elton John en los 70s y
con Hall and Oates en los 80s. Su abuelo Caleb Quaye
también era músico en Ghana. Su sobrino es Tricky hijo de su hermanastra Maxine
Quaye, de ahí que el título del primer disco del de Bristol sea “Maxinquaye”
(Island, 1995). Tricky es siete años mayor que Finley.
"He estado rodeado de música desde que era un niño" (Finley Quaye a Devon Jackson
para Harper’s Bazaar)
Finley crece en Manchester y cuando acaba
la enseñanza obligatoria vuelve a Edimburgo, donde trabaja pintando coches con
una pistola y en el montaje de andamios, y desde donde se mueve a Newcastle para
asistir a conciertos de 808 State o Soft Cell. Acude a raves como las
organizadas por el equipo de DJ’s Top Buzz, en las que escucha Jungle y Ragga,
lo que hace que se interese por Bob Marley y el Reggae en general. Regresa a
Manchester y se matricula en música e ingeniería de sonido, pero no acaba los
estudios. Se establece brevemente en Londres donde aprende percusión con la
Donga Rainbow Tribe.
“Siempre he sido un batería. Tamborileo con mis dedos, tamborileo
con los cuchillos antes de brindar, tamborileo en los postes mientras espero el
tren o el bus, puedes obtener sonidos maravillosos de esa manera. Los tambores
son una gran base. Si a continuación reemplazas los tambores por otros
instrumentos, tienes el comienzo de una gran melodía” (Finley Quaye. Hip Hop Online)
Empieza a pensar que podría cantar cuando
pone su voz a un tema de A Guy Called Gerald (miembro de 808 State), Finley’s Rainbow, perteneciente al disco “Black Secret
Technology; Juicy Box, 1995”. Regresa a Edimburgo y por casualidad oye el tema
en la radio y se pone a escuchar música Dub (Instrumentales
de grabaciones ya existentes manipuladas y remodelas, generalmente mediante la
eliminación de la voz, haciendo hincapié en las partes de drum and bass, [en el ritmo o 'riddim’, que dicen los
jamaicanos]). Al principio se
fija más en el lado experimental y vanguardista del género y se inspira en el
tema Black Hole Dub del álbum “Buried Secrets; CombatRecords-Earache; 1992” de Pain Killer, grupo de John Zorn, en el que acompañana este Bill Laswell y Mick Harris, para luego prestar también atención a las
grabaciones convencionales.
Quaye graba su primer trabajo en solitario, con un casete de cuatro pistas, en el que canta y toca la batería, el bajo y la guitarra. Firma con la subsidiaria de Sony Epic Records en 1996. En marzo de 1997 lanza “Ultra Stimulation EP”, en el que se aprecian influencias de Charles Mingus, Jimi Hendrix y Bob Marley, en el que mezcla Reggae y Dub con atmósferas ambientales.
Comienza a frecuentar el circuito de conciertos y debuta en el
centro Malcolm X de Bristol teloneando a la estrella del Reggae Luciano. Trabaja,
para lo que será su primer largo, con el equipo de productores de Sheffield
Kevin Bacon y Jonathan Quarmby. En junio se edita Sunday Shining, (una nueva versión del tema que ya había
grabado poco antes con el cuatro pistas), que toma prestada parte del título y
la letra del Sun Is Shining de Bob Marley. El tema fue un éxito para él, #16 UK
el 21-06-97, 6 semanas en listas, y
la prensa elogió el enfoque dado a la canción. Gira por los más importantes
festivales de verano, incluyendo el Essential Roots Day, al lado de Everton
Blender, Cocoa Tea y Anthony B., y sale su primer álbum "Maverick A Strike;
500 Music / Epic, 1997" #3 en UK (a las
tres semanas era disco de oro y a día de hoy es multi platino), que viene a
revitalizar el panorama del Reggae británico. Le
siguen los singles Even
After All, (#10), It's Great When We're Together, (#29) y Your Love Gets Sweeter (#16). Vende todo el papel en su primera gira en solitario
que comienza en el mes de octubre. Recibe los premios Music of
Black Origin (MOBO) y Best Reggae Act, en 1997, y es elegido Best British Male
Artist en los BRIT Awards 1998.
No lanza su siguiente trabajo hasta el 2000 “Vanguard; Epic”, y tendrán que pasar otros tres años para que vea la luz el tercero “Much More Than Much Love;Sony/Epic, 2003”.
No lanza su siguiente trabajo hasta el 2000 “Vanguard; Epic”, y tendrán que pasar otros tres años para que vea la luz el tercero “Much More Than Much Love;Sony/Epic, 2003”.
Quaye interpreta It Ain't Necessarily So de George Gershwin para el recopilatorio
“Red Hot + Rhapsody: A tribute to George Gershwin”. Spiritualized (Epic, 2000) se convirtió en su
último single en llegar al top 40 en las listas británicas a su lanzamiento en
septiembre de 2000, alcanzando el #26.
En 2004 en su sencillo Dice (Sony, 2003) colabora William Orbit y también interviene Beth Orton. Se va a vivir y a trabajar a Berlín en 2005. Publica el EP "Pound for Pound" en
Intune Records en 2008 con Norman Grant de Twinkle Brothers y la colaboración
de Sly Dunbar y Lloyd Parks. Y en 2012 “28th February Rd; Bang; 2012”.
SINGLES (solo y
en colaboración):
Finley's Rainbow - White Label (1993)
Finley's Rainbow - White Label (1993)
Finley's Rainbow - en el
album de A
Guy Called Gerald “Black Secret Technology” (1995)
Sunday Shining (1997) · #16 en UK el
21-06-1997, 6 semanas en listas. De “Maverick A Strike; 500 Music / Epic, 1997”
Even After All (1997) · #10 en UK el 13-09-1997, 5 semanas. De “Maverick A Strike; 500 Music / Epic, 1997”
It's Great When
We're Together (1997)
· #29 en UK el 29-11-1997, 3 semanas. De “Maverick A Strike; 500 Music / Epic, 1997”
Your Love Gets
Sweeter (1998)
· #16 en UK el 07-03-1998, 5 semanas. De “Maverick A Strike; 500 Music / Epic, 1997”
Ultra Stimulation (1998) · #51 en UK el 15-08-1998, 1 semana. De “Maverick A Strike; 500 Music / Epic, 1997”
Spiritualized (2000) · Vanguard · #26 en UK el 23-09-2000, 3 semanas
When I Burn Off
Into The Distance (2000)
· de Vanguard
Finley Quaye / Bomfunk Mcs* - Spiritualized / Freestyler (12", Promo, Single. Canadá) (2001; Epic / Columbia)
Dice · Finley Quaye & William Orbit (Epic / Sony) (2003) · Much More Than Much Love
Stranges Changes – del
album de A
Guy Called Gerald “To All Things What They Need” (!K7; 2005)
Sunset Strippers Featuring Finley Quaye - Swear (Direction Records; 2006)
For My Children's
Love (2006)
We Are Dreamers –
(dueto) en el album de Cathy Claret “Gypsy Flower” (Subterfuge Records; 2007)
After Tonight – del álbum de Ava Leigh “La La La” (2007)
Shine – de 28th February Rd (Bang; 2012)
ÁLBUMES:
Ultra Stimulation EP – (Haiku / Sony; 1997)
Ultra Stimulation EP – (Haiku / Sony; 1997)
Maverick A Strike - (Epic; 1997) · #3 en UK el
04-10-1997, 56 semanas en listas
Much More Than Much
Love -
(Epic; 2003)
Dice - EP (2004) · (Dice con William Orbit y Beth Orton está
contenida en Much More Than
Much Love)
Oranges + Lemons - EP (2005)
The Best Of The
Epic Years 1995-2003 -
(Epic; 2008)
Pound For Pound - EP (Intune Records; 2008)
Sound For Sound - LP (2008)* (Según la Wikipedia. Nosotros no hemos podido localizarlo)
28th February Rd - (Bang; 2012)
Finley Quaye "Maverick A Strike; 500 Music / Epic; 1997"
1. Ultra Stimulation - Finley Quaye 3:52
2. It's Great When We're Together - Finley Quaye 3:39
3. Sunday Shining - Bob Marley / Finley Quaye 3:42
4. Even After All - Finley Quaye 3:54
5. Ride on and Turn the People On - Finley Quaye 3:47
6. The Way of the Explosive - Finley Quaye 4:44
7. Your Love Gets Sweeter - Finley Quaye 3:12
8. Supreme I Preme - Finley Quaye 4:59
9. Sweet and Loving Man - Finley Quaye 3:21
10. Red Rolled and Seen - Finley Quaye 4:07
11. Falling - Finley Quaye 3:16
12. I Need a Lover - Finley Quaye 4:04
13. Maverick a Strike - Finley Quaye 4:59
************ ** ************
************ ** ************
Para Cari, Nando, Xabi, Oscar, Puchón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario