“James Hunter es una de las mejores voces y uno de los secretos mejor guardados del R&B y el Soul británico” (Van Morrison)
James Hunter nace el 02-10-1962 en Colchester, Essex. Inglaterra. Es guitarrista, cantante, compositor y seguramente
el máximo exponente del Blue-eyed Soul (Soul de ojos azules) en las islas.
“No es precisamente
lo mismo que crecer con el Blues de Alabama, pero en mi zona de Inglaterra
cualquier lugar al sur de Watford podría considerarse Alabama. En los US tienen
la línea Mason-Dixon, y en Inglaterra tenemos la brecha Watford” (La línea
Mason-Dixon se considera la separación entre el Noreste de los US y el Sur o
Dixie)
Sus preferencias musicales se
decantan por el Soul y el R&B, sin dejar de lado el R’n’R o el Blues, y en
su último disco “Minute By Minute; Go Records / Fantasy, 2013” también
encontramos una suave brisa jazzy, y vuelve a reincidir en la música jamaicana.
Entre las primeras influencias
musicales de James está, una colección de grabaciones a 78 r.p.m. de rock’n’roll
y rhythm & blues de los 50, legado de su abuela; y su hermano mayor Perry
Hunstman (apellido real de James), "El
único responsable de que aprendiese a tocar con acorde en G" (Perry,
luego se convirtió en un consumado guitarrista acústico; toca regularmente en
el circuito de clubes de folk de las Midlands, interpretando en el tradicional
estilo fingerpicking)
Apasionado de la música de los 50s
y 60s esta no se desvanece durante los siete años que trabaja de guardagujas en
Colchester, ocupándose de una señalización de la era Victoriana.
Hunter
comienza su carrera en la música de raigambre negra en los 80s bajo el nombre de Howlin' Wilf
and the Vee-Jays, editando “Cry Wilf; 1986”, primero de tres álbumes.
A principios de los 90s James
llama la atención de Van Morrison, en un concierto en Gales, que le contrata
durante varios años para los coros en sus giras y grabaciones. James aparece en
el directo “A Night in San Francisco; Polydor / Universal, 1994”, y en el álbum
de estudio “Days Like This; Polydor / Universal, 1995”.
“Es una de
las mejores voces y uno de los secretos mejor guardados del R&B y el Soul
británico” (Van Morrison)
Su
primer disco como James Hunter lo lanza en 1996 y cuenta con la presencia de
Doris Troy y Van Morrison “...Believe What I Say; Hepcat /ACE”, con sonidos de
R&B, y de R’n’R y Soul clásicos. Le sigue “Kick It Around; Ruff Records,
1999” .
Pero en 2003 James se encontró sin
un contrato discográfico y sin giras. Sus sueños de una carrera en la música se
iban desvaneciendo.
“Atravesé
un momento tieso (sin blanca). Me vi obligado a conseguir trabajo a través de
una agencia. Fue terrible. Descubrí que tocar en la calle era mejor. Las horas
se sucedían más sociables; ¡la paga era mejor, y los adictos al crack eran una
compañía mucho mejor!”
A través de un encuentro casual
con un estadounidense de vacaciones en Londres el músico callejero consigue un
contrato discográfico y, en 2006, Go Records / Rounder lanza “People Gonna Talk”
que se convierte en el primer disco de James Hunter editado en los US. Con sus
cariñosos ecos a Sam Cooke y a Jackie Wilson el disco se convirtió en básico en
la programación de alguna de las más influyentes emisoras de la nación. Los
Angeles Times elogió a James Hunter “Extraordinaria
voz Soul”; el Rolling Stone llamó al álbum “Un regalo que no hay que perderse”. A final de año “People Gonna
Talk” apareció en el Top Ten de los “Best Albums of 2006” y fue citado por
Mojo, USA Today y en la encuesta de los
oyentes de la WFUV, por citar algunos. Fue nominado al Grammy a Best
Traditional Blues Album y el propio James fue nominado Best New/Emerging Artist
en el anual Americana Music Awards.
El siguiente álbum de Hunter “The
Hard Way; Go Records / Hear Music; 2008” consiguió más elogios aún, con el Rolling
Stone diciendo que era “Increíblemente
impresionante” y el New York Times alabando a Hunter “Conciso y resbaladizo ritmo y dulces gruñidos”. El álbum cuenta
con la presencia del fan confeso de Hunter Allen Toussaint, y como su
predecesor alcanzó el #1 en las listas de Blues del Billboard. Hunter giró
mucho presentándolo tanto como cabeza de cartel, como teloneando a Aretha Franklin, Etta James, Willie Nelson,
Van Morrison, Chris Isaak, Boz Scaggs y otros.
Hunter
acaba de editar “Minute By Minute; Go Records / Fantasy, 2013”, retomando su
carrera tras la muerte de su esposa Jacqueline, fallecida de cáncer en
octubre de 2011.
Es el primer álbum que lanza bajo
el nombre de The James Hunter Six, en reconocimiento al talento colectivo y a
la lealtad incondicional demostrada por sus colegas desde hace tiempo Lee Badau
(saxo barítono), Damian Hand (saxo tenor), Jonathan Lee (batería), Jason Wilson
(contrabajo) y Kyle Koehler y Andrew Kingslow que comparten teclados/piano y
responsabilidades. Los seis han estado juntos en múltiples álbumes y durante
más de dos décadas de giras internacionales, desde pequeños clubes hasta el
Hollywood Bowl, desarrollando una cohesión y habilidad intuitiva para crear el
preciso y correcto arreglo y un estilo original para las canciones de
James.
“Minute By Minute” es el primer
álbum de James Hunter en ser grabado en los US, y el primero en ser producido
por Gabriel Roth, también conocido como Bosco Mann Productions. Roth es co
fundador del principal sello de revival soul de América, Daptone Records.
Consiguió un Grammy por su experta labor como ingeniero en el super ventas de
Amy Winehouse “Back To Black; Island / Universal, 2007”, también ha producido o
sido ingeniero de grabación para Lee Fields, Charles Bradley, Sharon Jones
& the Dap–Kings, the Budos Band y Naomi Shelton & the Gospel Queens,
entre otros.
“Realmente
tiene un sonido más austero y contundente que nuestros discos anteriores”, comenta
Hunter del diestro y discreto toque de Roth en “Minute By Minute”, puntuando
sus observaciones con su característica risa ronca. “Reconozco el merito de eso. Por ello he seguido las sugerencias de
Gabe. ¡Pensé que sería muy inteligente por mi parte!”
“Sin
verter adornos innecesarios en ello, Gabe consiguió este sonido, que es el que
pensamos que siempre deberíamos de haber tenido”
(Notas extraídas de la web de James Hunter)
Discografía:
como Howlin' Wilf
& The Vee-Jays:
- Cry Wilf! (Big Beat Records; 1986) [Reeditado 2002]
- Blue Men Sing The Whites [12" Mini Album] (Waterfront records; 1987)
- Howlin' Wilf & The Vee-Jays (Unamerican Activities; 1988)
- Six By 6 [Mini Album] (Hound Dog Records; 1990)
como James Hunter:
- ...Believe What I Say (Hepcat /ACE; 1996)
- Kick It Around (Ruff Records; 1999)
- People Gonna Talk (Go Records / Rounder; 2006)
- The Hard Way (Go Records / Hear Music; 2008)
como The James Hunter Six:
- Minute By Minute (Go Records / Fantasy: 2013)
The James Hunter Six 'Minute By Minute; Go Records / Fantasy / Universal, 2013'
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / Google Play / iTunes US)
1. Chicken Switch 2,48
2. Minute by Minute 3,39
3. Drop on Me 2,52
4. Heartbreak 4,23
5. One Way Love 3,06
6. Gold Mine 2,41
7. Let the Monkey Ride 3,35
8. The Gypsy 3,25
9. So They Say 3,13
10. Nothin' I Wouldn't Do 2,27
11. Look Out 3,36
12. If I Only Knew 3,33
(Todos los temas de James Hunter)
Personal en 'Minute By Minute':
James Hunter - Voz, guitarra
Kyle Koehler - Órgano
Jon Lee - Batería, voces
Jason Wilson - Contrabajo
Lee Badau - Saxo barítono
Damian Hand - Flauta, saxo tenor, arreglos de cuerda
Andrew Kingslow - Percusión, piano, vibráfono
Daphne Chen - Violín
Leah Katz - Violín
Lisa Liu - Violín
Adrienne Woods - Chelo
Kip Wirtzfeld - Voces
Productor: Gabriel Roth
http://www.jameshuntermusic.com/wp-content/themes/jhunted/splash.php
************ ** ************
************ ** ************
************ ** ************
************ ** ************
Para Rocío, Marta, Carina, Victoria, Marta, Eliana, Carmen, José Luis, Marcial, Rubén, Pablo, Puchón, Jorge, Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario