A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Noticias//Presentada Propuesta intervención Pórtico de la Gloria - Santiago

PROGRAMA CATEDRAL DE SANTIAGO





Imagen 1b



Santiago de Compostela, 28 de diciembre de 2011.- Los análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago han finalizado y, basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral -compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia-, ha redactado la propuesta de intervención, que define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico.

Hoy, 28 de diciembre, en Santiago se han presentado a los medios de comunicación la propuesta de intervención y los resultados de los estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria. En el acto han participado Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Cultura y Arte, Cabildo de la Catedral de Santiago, y Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié, entidad que financia el Programa Catedral con tres millones de euros, a los que, según se ha anunciado esta mañana, se sumará un millón de euros más para garantizar la restauración del Pórtico.

La redacción de la propuesta de intervención, aprobada por el Comité Científico este mes de diciembre, ha requerido el desarrollo de ocho líneas de investigación diferentes (Documentación histórica y planimétrica; Estudios constructivo-estructurales; Estudios de sales y humedades; Estudio del biodeterioro; Estudio del material pétreo y de los morteros; Estudio de la policromía; Estudios medioambientales; y Ensayos de tratamientos) así como la ejecución de complejos trabajos técnicos y recogidas de datos a lo largo de los últimos tres años. Este trabajo ha permitido extraer conclusiones definitivas y cumplir los estándares de excelencia marcados para este proyecto por las entidades promotoras del Programa Catedral: el Arzobispado de Santiago de Compostela, el Cabildo de la Catedral de Santiago y la Fundación Barrié.

Imagen 2b












Entre los resultados obtenidos es destacable que, por primera vez, se ha logrado una secuencia clara de las decoraciones polícromas que tuvo el Pórtico así como de los tipos de piedra empleados para su construcción.


Imagen 3b







En su intervención, Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión de Cultura y Arte, Cabildo de la Catedral de Santiago, ha afirmado que "la Catedral de Santiago se encuentra ante la oportunidad de lograr una solución definitiva a los problemas que afectan a sus cubiertas y fachada, y por ende, muy directamente al Pórtico de la Gloria. Contamos para ello en este momento con información valiosa aportada por rigurosos estudios y pruebas, con el firme apoyo de la Fundación Barrié para que su restauración llegue a buen fin, y la concurrencia de equipos técnicos del más alto nivel que determinan cómo se puede abordar la restauración".

Imagen 4b








Por su parte, el director general de la Fundación Barrié, Javier López, ha anunciado que "la Fundación Barrié amplía su apoyo al Programa Catedral, destinando un millón de euros más para garantizar la restauración del Pórtico de la Gloria. Una vez constatado su grado de deterioro, con datos objetivos y validados después de tres años de intenso trabajo, es el momento de abordar la fase de intervención. Comprendemos la expectación social generada en torno a este proyecto, pero la naturaleza única del mismo, así como del Pórtico como un bien Patrimonio de la Humanidad y todo un símbolo para Europa, nos obliga a tomar las decisiones adecuadas y a emprender acciones que nos conduzcan al objetivo final: conservar el Pórtico en las mejores condiciones posibles para las generaciones venideras".


Imagen 5b










La propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro, establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral de Santiago.

La duración del plan de intervención se estima en 24 meses. Para ello será necesario convocar un nuevo concurso internacional por invitación para adjudicar los trabajos de la fase de intervención en el Pórtico.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Las conclusiones obtenidas determinan que las filtraciones de humedad desde el exterior de la Catedral son el principal riesgo para la conservación del Pórtico de la Gloria y la Tribuna, siendo el origen principal de los diferentes procesos de deterioro observados tanto en el material pétreo como en la policromía. Evitar la entrada de agua de lluvia se convierte, por tanto, en prioritario. Tanto la parte superior de las torres como algunas zonas de la fachada del Obradoiro se han identificado como puntos críticos de entrada de humedad por lo que son esenciales las actuaciones en estas zonas en el marco del Plan Director.

La estabilidad de las condiciones ambientales y la limitación de los niveles excesivamente altos de humedad son requisitos necesarios para lograr una estabilización de los procesos de deterioro generados por el movimiento de sales.

Los estudios estructurales realizados han identificado y medido una serie de movimientos que afectan sobre todo a la torre sur y al arco de la Epístola, lo que hace necesario abordar estudios geotécnicos y del nivel freático para conocer en profundidad el estado de las cimentaciones del edificio. La estabilidad estructural afecta también en menor medida a algunas de las esculturas del Tímpano, cuya solución será abordada en la fase de intervención.

Imagen 6b












La propuesta de intervención validada por el Comité Científico del Programa Catedral se articula en dos fases: una primera para completar la documentación, los estudios iniciados y realizar una serie de actuaciones preventivas, y una segunda en la que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.

Los criterios que regirán la propuesta siguen las directrices legislativas y los documentos de recomendaciones emitidos tanto a nivel nacional como internacional. En ellos se promueve:

• Conservar la integridad de la obra y sus valores materiales e inmateriales
• Los equipos técnicos interdisciplinares
• La conservación frente a la restauración
• La documentación e investigación
• El respeto a los añadidos históricos
• La recuperación visual y simbólica
• Evitar reconstrucciones miméticas, que serán siempre reconocibles
• Las actuaciones serán inertes, estables, compatibles
• Promover la interacción con la sociedad
• La formación y difusión
• La accesibilidad

En la primera fase, con una duración prevista de seis meses, se realizarán los siguientes trabajos:
• Documentación fotográfica y fotogramétrica.
• Profundizar en las líneas de investigación iniciadas (estudio de las fases constructivas, estudio histórico, de los morteros, de las decoraciones polícromas, de sales y humedades).
• Actuaciones preventivas (retirada de acabados plásticos y de morteros de cemento, fijación de zonas de riesgo, cepillado de sales, ventanales).
• Continuación de la monitorización estructural y de condiciones ambientales.
• Puesta en marcha de acciones propuestas por el Plan de Conservación Preventiva (en fase de elaboración) que tendrán una continuidad no solo durante el proceso de ejecución de la intervención sino una vez finalizado éste.

Parte de estos trabajos se están ya desarrollando y continuarán en paralelo a la convocatoria del concurso internacional por invitación. Está previsto que la actual monitorización estructural no se interrumpa: la fase actual finaliza en mayo de 2012 y, según los datos que se obtengan y las conclusiones finales, se valorará si es necesario continuar las mediciones. Asimismo, la fase de estudio de condiciones medioambientales deberá proseguir durante toda la intervención para controlar las condiciones de humedad y temperatura, con el fin de que la situación ambiental sea lo más estable posible. También se está ya controlando el proceso de secado con siete sensores instalados en las juntas, y se van a colocar los filtros en las ventanas. Se podría igualmente iniciar de forma inmediata el estudio histórico y la fotogrametría.

La segunda fase tendrá una duración de 18 meses, y su desarrollo está condicionado por la minimización de los aportes de agua desde el exterior:

• Se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración definidos a partir de las pruebas ya realizadas tanto en el laboratorio como in situ.
• Tratamientos de fijación, limpieza de la piedra y la policromía, desbiotización, sellado de juntas, adhesión, reintegración.
• Se eliminarán únicamente los materiales inestables que provoquen deterioro (suciedad, costras, depósitos biológicos, productos alterados aplicados en anteriores intervenciones).
• Control de los tratamientos mediante técnicas de examen y análisis durante todo el proceso de la intervención. Los protocolos de control se han definido en esta fase que ahora concluye.
• Memoria final con un sistema de gestión integral de la documentación (base de datos).
• Proyecto de iluminación.
• Plan de difusión (exposición, divulgación a diferentes niveles general y científico).

PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA, EN FASE DE REDACCIÓN

En paralelo a todas estas medidas, el Plan de Conservación Preventiva se encuentra ya en fase de redacción, siendo coordinado desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y contempla tres fases de trabajo:

• La primera de ellas se centra en analizar el bien cultural, su estado de conservación, y el uso y gestión.
• La segunda contempla el análisis de los riesgos de deterioro y una valoración que permite establecer cuáles son las prioridades respecto a los métodos de seguimiento y control.
• Finalmente, se diseñan y planifican estos métodos, teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles y con un criterio de sostenibilidad de la intervención; es decir, consiguiendo un beneficio a corto plazo que mantenga su potencial en el futuro, siempre conciliando conservación material e inmaterial como patrimonio de todos.

PROGRAMA CATEDRAL DE SANTIAGO

El Programa Catedral de Santiago de Compostela, financiado por la Fundación Barrié con 3.000.000 euros, a los que se suma un millón más en 2012, como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia, supone la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la basílica compostelana. Es una intervención diseñada y acometida por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y marcada necesariamente por el respeto a este importante lugar de culto y peregrinación, culmen del Primer Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad.

El Pórtico de la Gloria es la obra cumbre que corona la fábrica románica de la Catedral de Santiago y uno de los hitos claves de la historia del arte. El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación y ciertas costumbres y usos, han ocasionado su deterioro, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto de conservación preventiva y restauración.


EXPOSICIÓN PÓRTICO VIRTUAL: LA FUNDACIÓN BARRIÉ DIFUNDE EL PROGRAMA CATEDRAL DE SANTIAGO EN EUROPA

La Fundación Barrié gestiona, desde la Catedral de Santiago, Pórtico Virtual, un innovador programa didáctico, con visitas guiadas gratuitas, en el que han participado desde 2010 más de 25.000 personas, y en el que las nuevas tecnologías de información y comunicación abren nuevas perspectivas de educación, concienciación y puesta en valor del Patrimonio.

El objetivo último de esta iniciativa, que combina el uso de elementos tecnológicos virtuales en 3D con soportes de divulgación tradicionales, es difundir el conocimiento sobre el Patrimonio y, de esta forma, promover su conservación, así como poner en valor los contenidos del Programa Catedral y divulgar los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en el Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor con la financiación de la Fundación Barrié. Esta propuesta se completa con otros contenidos didácticos entre los que destaca el módulo de Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria en realidad aumentada.

En la exposición se muestra además, el vídeo IACOBUS: el mar, la piedra, el espíritu, una proyección audiovisual sobre el contexto histórico del origen de la peregrinación a Santiago, la construcción del templo románico y cómo el Pórtico adquiere su pleno significado dentro del marco monumental de la Catedral de Santiago.

La Fundación ha presentado esta exposición ya en Berlín (Instituto Cervantes, junio 2011) y Palmela (Portugal), donde se muestra actualmente, hasta el próximo mes de febrero.

En 2012 están previstas nuevas itinerancias, al Instituto Cervantes de Dublín, al Victoria & Albert Museum de Londres y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

En la exposición sobre el programa de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago los visitantes pueden contemplar:
• las réplicas en madera de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico,
• la proyección audiovisual IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu, sobre el contexto histórico del origen de la peregrinación a Santiago.
• módulo del Pórtico de la Gloria en 3D
• los instrumentos del Pórtico de la Gloria con técnicas de realidad aumentada
• una exposición de fotografías de gran formato sobre el Pórtico de la Gloria y los trabajos de restauración preventiva.

La exposición se complementa con conferencias, y con la celebración de un concierto por parte del grupo Martín Códax con los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

Información adicional en:
www.programacatedral.com
www.fundacionbarrie.org


Créditos y Copyrights imágenes:
1b Mapa de estudios en el Pórtico de la Gloria © Fundación Barrié
2b Estudios de policromía en el Pórtico de la Gloria © Fundación Barrié
3b Estudios de policromía: imagen obtenida al microscopio óptico de una sección transversal de una micromuestra. Primera policromía © Fundación Barrié
4b Control de los ensayos de limpieza mediante evaluación de los posibles cambios de color: espectrometría y colorimetría © Fundación Barrié
5b Ensayos de tratamientos en el Pórtico de la Gloria © Fundación Barrié
6b Estudios constructivo-estructurales en el Pórtico de la Gloria © Fundación Barrié

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada