A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Música / Nos gusta // Música para 7 días // Dave Alvin And Phil Alvin 'Lost Time; Yep Roc Records, 2015'


01 - Mister Kicks  (Oscar Brown, Jr.)   
02 - World's In A Bad Condition   
03 - Cherry Red Blues  (Pete Johnson / Joe Turner)   
04 - In New Orleans (Rising Sun Blues)  (John Lomax)   
05 - Sit Down, Baby  (Willie Dixon)  4:23                             
06 - Feeling Happy  (Joe Turner)  3:14       
************  **  ************

************  **  ************  
Música para 7 días: Dave And Phil Alvin


Dave Alvin And Phil Alvin 'Lost Time; Yep Roc Records, 2015' [LP / CD / MP3 · 18-09-2015] [Hay una edición de CD/LP con camiseta y poster autografiado por Dave y Phil]
(Amazon ES /  Amazon US / iTunes ESiTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play)
Cara A:  
    01. Mister Kicks  (Oscar Brown, Jr.)  3:41  
Original* de Oscar Brown, Jr.  
· LP: 'Between Heaven And Hell; Columbia, 1962'
    02. World's In A Bad Condition  4:25      
Original del grupo vocal de Gospel Golden Gate Jubilee Quartet  
· 10", 78 rpm, Mono · Para los sellos Bluebird y Montgomery en 1939. Dave y Phil la conocieron primeramente en versión de Tampa Red   
    03. Cherry Red Blues  (Pete Johnson / Joe Turner)  3:31  
Original de El Gritador #1 Big Joe Turner  
· Cherry Red Blues y Wee Baby Blues son dos de sus clásicas, las cuales regrabó en varias ocasiones. 
· Titulada Cherry Red · LP: 'The Boss Of The Blues Sings Kansas City Jazz; Atlantic, 1956) 
· Titulada Hollywood Bed · 10" Hollywood Bed (Cherry Red Blues) / New Oo-Wee Baby Blues (Wee Baby Blues) [National; 1950] · LP: 'And The Blues'll Make You Happy Too; Savoy Records, 1958'
· 10", 78 rpm, Mono · Cherry Red feat. Pete Johnson and his Boogie Woogie Boys / Baby Look at You feat. Pete Johnson and his Boogie Woogie Boys [Vocalion; 1939] · 
· 10", 78 rpm, Mono · Cherry Red feat. Pete Johnson / Joe Turner Blues feat. Benny Carter [OKeh; 1951]
La volvió a grabar en 1967 para el sello BluesWay, editándose en el LP 'Singing The Blues', y en 1971 para Black & Blue, saliendo en el LP 'Texas Style', y siendo publicada por Evidence en el CD del mismo título.
    04. Rattlesnakin' Daddy  (Fulton Allen [Blind Boy Fuller] / A estas alturas de Dominio público)  4:10  
Gene Taylor: Piano                                                                         
Original del guitarrista y vocalista de Blues Blind Boy Fuller  
· 10", 78 rpm, Mono · I'm A Rattlesnakin' Daddy [Melotone; Enero 1936]
    05. Hide And Seek  (Ethel Byrd / Paul Winley)  2:35  
Original de Big Joe Turner  
· Single 7" · Joe Turner And His Blues Kings [Atlantic; 1955] · LP: 'Rock & Roll; Atlantic, 1957'
    06. Papa's On The House Top  (Leroy Carr)  2:50                  
Original del pianista y cantante Leroy Carr 
· 10", 78 rpm, Mono · [Vocalion; 1931]
Cara B:
    01. In New Orleans (Rising Sun Blues)  (John Lomax)  3:14
Versión del tradicional Rising Sun Blues más conocido como The House Of The Rising Sun en la interpretación de los ingleses The Animals
El músico de Blues-folk Lead Belly también realizó dos de las muchas versiones. En 1944, titulándola In New Orleans, (10", 78 rpm '(Black Gal) Where Did You Sleep Last Night? / In New Orleans; Musicraft, 1944'), y en 1948 como House of the Rising Sun, esta última recogida en la caja 4xCD 'Lead Belly's Last Sessions; Smithsonian Folkways, 1994' .  
La más antigua grabada es la de los músicos de los Apalaches Clarence 'Tom' Ashley y Gwen Foster para Vocalion Records en 1934.
    02. Please Please Please  (James Brown / Johnny Terry)  2:41  
Original de James Brown With The Famous Flames  
· 10", 78 rpm, Mono · 7", 45 rpm, Mono · [Federal; 1956] · LP: 'Please, Please, Please; King Records, 1959'
    03. Sit Down, Baby  (Willie Dixon)  4:23             
Original de Otis Rush  
· 10", 78 rpm, Mono · 7", 45 rpm, Mono · Cara B: I Can't Quit You Baby / Sit Down Baby; Cobra Record, 1956'   
    04. Wee Baby Blues  (Pete Johson / Joe Turner)  5:17  
Original de Big Joe Turner  
Grabada en 1941 destaca en ella el piano de Art Tatum, a quien Turner calificó de 'genio'. La volvió a grabar en unas sesiones del 6 y 7 de marzo de 1956.
'I've Been to Kansas City; MCA, 1990' recoge las primeras ocho grabaciones realizadas para Decca y seis canciones con Art Tatum al piano, entre las que se encuentra Wee Baby Blues. 
· LP: 'The Boss Of The Blues Sings Kansas City Jazz; Atlantic, 1956) 
· 10", 78 rpm, Mono · 7", 45 rpm, Mono · Cara B: Teen Age Letter / Wee Baby BluesAtlantic, 1957'
· LP: 'Big Joe Is Here; Atlantic, 1959'                         
[Otra interpretación por Big Joe Turner · Y, otra más · Y, otra]
    05. Feeling Happy  (Joe Turner)  3:14  
Original de Big Joe Turner  
· Single 7" · Cara B: Midnight Special Train / Feeling Happy · LP: 'Rock & Roll; Atlantic, 1957'
    06. If You See My Savior  (Rev. Thomas A. Dorsey)  3:47      
Original del Rev. Thomas Andrew Dorsey, 'El padre de la música Gospel negra', publicado bajo el alias Georgia Tom Dorsey, en 1932, se encuentra en el LP de 1974, Georgia Tom Dorsey '1928-1932: Come On Mama Do That Dance; Yazoo' y en el CD del mismo título y sello de 1992.  

Producido por Dave Alvin y Craig Parker Adams

*(En 'Original' se han metido enlaces de YouTube a las grabaciones de los temas de los cuales, creemos, Dave y Phil han extraído la esencia de su versión. La interpretación de Tampa Red no figura al no estar disponible, a día de hoy, en You Tube
En el reproductor de arriba encontaréis la versión y los originales.


Regresan Dave y Phil Alvin
El viernes 18 pasado ha salido a la venta 'Lost Time; Yep Roc Records', el nuevo álbum de los hermanos Dave y Phil Alvin. Los Alvin's nos deleitaron, durante la primera parte delos '80s como The Blasters. La banda del sureste de Los Ángeles que revivió el Rock'n'roll en una época en la que el Punk y la New Wave se habían adueñado de la escena musical. 


Dave, un año después de la grabación del cuarto largo de la banda, 'Hard Line ; Slash, 1985', decide emprender una aventura en solitario muy aplaudida por crítica y público al convertirse en adalid del género denominado Americana, que rescata los sonidos tradicionales de la música de los US. Pero antes colaboró con X. Y grabó un disco con The Knitters, en una onda muy de raíces, grupo que presentaba a un par de miembros de X. Phil continuó con los Blasters.

No se encontraron en una grabación hasta el dueto realizado en el tema What's Up With Your Brother que incluía el LP 'Eleven, Eleve; Yep Roc, 2011' de Dave (del que hablamos y oímos alguno de sus temas el 07-02-12 en El Diván Cultural)


El año pasado se volvieron a reunir, para nuestro regocijo y el de miles de fans, para rendir homenaje a una leyenda del Blues, y una de sus influencias confesas, Big Bill Broonzy, con el fantástico 'Common Ground: Dave & Phil Alvin Play and Sing the Songs of Big Bill Broonzy; Yep Roc, 2014'. Este disco surgió como consecuencia de una grave enfermedad que sufrió Phil en 2012, (escuchamos alguno de sus temas en el programa del 09-12-14 de El Diván Cultural). Ahora vuelven a desvelarnos algunas de sus influencias con esta nueva entrega, este dúo incendiario cuando se lo propone, 'Lost Time'. Y, aquí hay propósito de ello. Tanto la guitarra de Dave como la voz de Phil brillan y desprenden entusiasmo y una energía muy positiva, como en sus mejores tiempos. El estar juntos les sienta bien, se les ve felices y risueños en la portada del álbum, y les encanta lo que están haciendo.

Dave añora los momentos de alejamiento cuando manifiesta, haciendo referencia al título del álbum, 'Y, ojalá, mi hermano y yo también encontremos parte del maldito tiempo perdido’

Reencontrar el pasado y recuperar las emociones perdidas
Un 'Tiempo perdido' y encontrado de nuevo de la mano de los viejos temas que solían escuchar cuando eran un 'poco más jóvenes', sus primeras influencias. Así nos permiten encontramos, o reencontramos, con Oscar Brown, Jr., Blind Boy Fuller, Otis Rush o James Brown, entre otros. Su intención fue, al grabar el disco, según relata Dave, 'honrar a estos magníficos músicos, compositores y cantantes, y hacer que se eleve de sus tumbas parte de su espíritu por uno o dos minutos'.    

Big Joe Turner, voz poderosa, un cantante de pura raza
El nuevo trabajo no se centra en un solo intérprete pero, sí que destaca a uno por encima de los demás, el gran, valga la redundancia, Big Joe Turner, ídolo y guía musical de los Alvin, y al que muchos consideran el verdadero creador del Rock'n'roll. 

Big Joe Turner, The boss of the Blues, (Joseph Vernon Turner Jr., Kansas City, Missouri; 18-05-1911 · 24-11-1985; Inglewood, California).
Turner hizo de lazarillo de cantantes de Blues ciegos en Kansas, en cuyas calles cantó acompañado de una jug band. Genial improvisador, le gustaba que las letras que cantaba hiciesen reír al público. 'Me gusta que todo el mundo sonría, que todo el mundo salte[1].


Recopilatorio de 3CDs, Rhino (1994)  
Turner fue el representante genuino de esa raza de vocalistas surgidos en los años '30s, y que se desarrolló en Kansas City, extendiéndose luego a California, Texas y Nueva York, llamado Blues Shouters o Gritadores de Blues. Estos cantantes de Blues debían de tener un importante poderío vocal para que su voz se pudiese escuchar con claridad por encima de saxos y demás instrumentos de la orquesta, en una época en la cual la amplificación vocal estaba en pañales, o era inexistente. 
La rugiente voz de Turner convenció al pianista Pete Jonhson para que le dejase cantar con él. 'Cuando empecé, no tenían micrófonos, por lo tanto tuve que aprender a cantar sin ellos' [2].      

De los doce temas de 'Lost Time' cuatro los cantaba originalmente Joe Turner, Cherry Red Blues, Hide And Seek, Wee Baby Blues Feeling Happy. 
La influencia de Big Joe en los hermanos es innegable; el estilo vocal de Phil es de genuino shouter.     

En esta nueva aventura, rebosante de Blues, Dave y Phil, (ambos guitarra y voz), están acompañados de Lisa Pankratz (batería), Brad Fordham (bajo), y Chris Miller (guitarra). 

Sentir el legado de los maestros del Blues: 'Lost Time'
A01. Mister Kicks   
La guitarra de Dave echa chispas en la patada inicial, Mister Kicks, el enviado del Diablo, la composición de Oscar Brown, Jr., el 'infravalorado poeta del Jazz/Blues', en palabras del propio Dave. Se sorprendió cuando este y Phil coincidieron con él en un concierto benéfico, en 1984, y comprobó que se se conocían la letra de muchas de sus viejas canciones. Mister Kicks les encantaba a los Alvin desde que eran rebeldes adolescentes. 
'Permita que me presente, mi nombre es Mister Kicks
...
Imparto un curso de perdición de los textos del Diablo
Para los tontos que no pueden resistir la tentación'
A02. World's In A Bad Condition  
Después de la patada inicial llega una tormenta, o la visión de Dave y Phil de un Espiritual. Las cosas, como ahora, tampoco pintaban bien en los años '30s del siglo pasado; hablamos de La Gran Depresión. Por desgracia siempre hubo mucha hipocresía en el mundo y ese es un gran problema aun no se ha solucionado. World's In A Bad Condition, es un tema del repertorio de The Golden Gate Jubilee Quartet que los hermanos conocieron primeramente en la voz de Tampa Red, el influyente guitarrista de slide del pelo rojo, a través de su 78 rpm que encontraron en una tienda de cachivaches cuando eran adolescentes. Desde entonces se ha convertido en uno de sus temas favoritos. 
A03. Cherry Red Blues  
Después de la tormenta siempre llega la calma, que en este caso nos traen esos aires jazzísticos del siguiente tema. En tercer lugar encontramos la primera canción del disco de Big Joe Turner, Cherry Red Blues. Dave y Phil se hicieron amigos del cantante en los '60s, cuando este vivía y trabajaba en la zona de Los Ángeles.  
A04. Rattlesnakin' Daddy 
Abierta con el piano de Gene Taylor, como en los viejos tiempos en The Blasters, la voz de Dave y la armónica de Phil ponen el contrapunto hasta que entra la furiosa guitarra.
¡Haz sonar el cascabel, papi!
A05. Hide And Seek 
El Rock & Roll vino para quedarse. Y, para hecernos bailar.
A06. Papa's On The House Top 
'Mamá hizo a papá silencioso como un ratón
Así que papá se subió a la parte alta de la casa
Hizo muchísimo jolgorio, hizo muchísimo ruido
Se puso en pie y jaleó con el resto de los muchachos'
B01. In New Orleans (Rising Sun Blues)    
Acomodémonos en nuestros asientos, dejémonos llevar por el galope de las acústicas, y disfrutemos de esta estupenda versión de la conocida The House Of The Rising Sun. ¡Ah!, y no entréis en la casa del sol naciente, sino queréis que sea vuestra ruina como lo fue del bueno de Eric Burdon...
B02. Please Please Please    
El clásico de James de Brown, primer disco suyo en alcanzar las listas, (#5 R&B · #105 Pop, US, 1956), es difícil de superar emocionalmente. Esta versión cumple por el empeño de Phil de transmitir esa emoción. Bueno... la verdad es que nosotros no lo haríamos mejor...
B03. Sit Down, Baby   
El tema compuesto por Willie Dixon con el título de Little Red Rooster, y que no tiene que ver con la canción de Howlin' Wolf, pasó a llamarse en interpretación del genial guitarrista zurdo Otis Rush Sit Down, Baby. Figuraba en la cara B de su primer single, primero también para la compañía de Chicago Cobra RecordsI Can't Quit You Baby / Sit Down Baby, de 1956. Sit Down, Baby en los créditos del sencillo de Cobra se le atribuye al promotor Howard Bedno, que ayudó a Eli Toscano a montar la discográfica. La versión de los hermanos suena un pelín más pausada, y más intensa por momentos, que la del zurdo de Mississippi, pero las dos son igual de efectivas. Y, el original no cuenta con esa fantástica voz de barítono de Dave.
B04. Wee Baby Blues 
Big Joe Turner fue el mentor de los Alvin, según Dave, y el clásico de aquel Wee Baby Blues, al igual que muchas de sus canciones tiene un valor sentimental para ellos. Turner fue uno de sus primeros héroes musicales, y sigue siéndolo. Lo seguían de concierto en concierto, y se hicieron amigos. Phil, en su adolescencia, tenía una estupenda banda de Blues y acompañaron a Big Joe en esta canción en muchas ocasiones, según relata Dave. Fue una de las primeras canciones que Phil oyó cantar a Big Joe, en un club de Los Ángeles.
Atención al candente solo de guitarra de Dave.
B05. Feeling Happy  
Dave y Phil se sienten felices, al igual que nosotros, de interpretar otro tema de su maestro Big Joe Turner. ¡A rockear
B06. If You See My Savior 
El Folk del Espiritual del Rev. Thomas A. Dorsey If You See My Saviour cierra este viaje alrededor de este 'Homenaje a los maestros del Blues, la forma más trascendental de la música americana' (Dave Alvin)
¡Un momento!, si ves a mi salvador, ¡avísame!

¡Larga vida al Rock'n'roll!
Bueno, como podemos leer y oír, 'Lost Time' es un álbum rebosante de Blues, algo de Rock'n'roll, unas briznas de Folk y algún retazo de Jazz, todo ello recuperado de un tiempo 'perdido' por dos hermanos amantes del Blues y de la música. En él no se han dedicado a hacer simplemente versiones sino que han imbuido al trabajo ajeno de su poderosa personalidad y le han contagiado esa energía que nos enganchó cuando escuchamos por primera vez un disco de los Blasters hace ya, ¡Dios mío!, 35 años. ¡Larga vida al Rock'n'roll, al Blues, a la música en general ... y a los Alvin's! 

Si estás en Los Ángeles el 14 de noviembre, y encuentras entradas, podrás verlos en el mítico Troubador, 9081 Santa Monica Blvd West Hollywood, CA 90069, cerrando la gira de presentación de este fantástico 'Lost Time'. (Calendario de la sala)

Los comentarios de Dave están extraídos de la página de Yep Roc
http://www.davealvin.net/
http://www.yeproc.com/
https://www.facebook.com/davealvinofficial
https://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Alvin
https://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Alvin
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blasters

https://en.wikipedia.org/wiki/The_House_of_the_Rising_Sun                    


El Diván Cultural (07-02-12) · [Dave Alvin 'Eleven, Eleven']:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/02/musicaque-escuchardave-alvin.html

El Diván Cultural (09-12-14) · [Bryan Ferry / Robert Palmer · She & Him / Maxine Brown · Charlie Hunter & Scott Amendola / The Cars · Dave Alvin & Phil Alvin / Big Bill (Broonzy) · Dianne Reeves / Anni DiFranco]:

Otis Rush (11-02-14)+Sam The Sham And The Pharaohs+J. Geils Band+The Contours:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/02/musicanos-gusta-sam-sham-and-pharaohs.html

The Animals (19-05-15)+Randy & The Rainbows+Blondie+Chuck Berry+Johnnie Allan+Silicon Teens+Roy Orbison+Dave Edmunds+Carter Family:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2015/05/musica-nos-gusta-algunas-de-las-mejores_19.html 


[1] [2] 'Solamente Blues, L. Cohn, Odín Ediciones, 1994'


El Diván Cultural se emite los martes, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM  


Para Il Cavaliere, Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Moncho, Quique, Valentín, Rubén.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar