A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cine/Película// Mátalos suavemente - Killing Them Softly. Dir.: Andrew Dominik (2012) 97 min.

Cine Negro 
Jackie Cogan (Brad Pitt): "¿Has matado a alguien? Lloran, suplican, imploran, se mean, llaman a sus madres. Resulta vergonzoso. Me gusta matarlos suavemente. A distancia"
                                                                      
Barack Obama (en la TV): "...para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental de que, muchos, somos uno..."
El Conductor (Richard Jenkins): "¿Has oído eso? Es para ti"
Jackie Cogan: "No me hagas reír. Un pueblo. Ese es un mito creado por Thomas Jefferson"
El Conductor: "¡Oh!, ahora vas a tener que ir hasta Jefferson, ¿eh?" 
Jackie Cogan: "Amigo mio, Thomas Jefferson es un santo americano porque escribió las palabras 'Todos los hombres han sido creados iguales', palabras en las que claramente no creía, dado que permitía que sus propios hijos vivieran en la esclavitud. Era un rico blanco snob que estaba harto de pagar impuestos a los británicos. Así que, sí, escribió algunas palabras bonitas e incitó a las masas, que salieron a la calle y murieron por esas palabras, mientras él estaba sentado bebiendo su vino y follándose a su esclava. ¿Ese tio quiere decirme que vivimos en una comunidad?. No me hagas reír. Vivo en América, y en América estamos todos solos. América no es un país, es un jodido negocio. Y ahora, dame mi puto dinero"
Cuando Jackie Cogan (Brad Pitt) aparece en escena cabalgaldo su cupé y enfundado en ropa negra, el legitimo Hombre de Negro, Johnny Cash recita la venida del Apocalipsis:

"Y escuché como se acercaba el sonido del trueno,
y una de las cuatro bestias decía, 'Ven y contempla', y lo vi.
Y observé un caballo blanco

Hay un hombre que va por ahí tomando nombres

y que decide a quien liberar y a quien culpar.
No se tratará de la misma manera a todo el mundo.
Habrá una escalera dorada que baja,
cuando el hombre vuelva.

....


Y oí una voz en medio de las cuatro bestias,

y miré y observé un caballo pálido,
y su nombre, de ese sentado sobre él, era muerte.
Y el infierno le seguía"*

*Extracto de 'The Man Comes Around' de Johnny Cash "American IV: The Man Comes Around; American Recordings/Universal, 2002")

The Man Comes Around, canción escrita e interpretada por Johnny Cash, introduce al tiempo que describe, a Jackie Cogan (Brad Pitt), el esbirro que vende sus servicios a la Corporación y que mata desde la lejanía y muy lentamente, con la máxima agonía, a los clientes que han desatendido alguna obligación contractual.

La crisis económica también afecta a los bajos fondos. O, cuando los bajos fondos y la política se confunden (Reflexiones y preguntas acerca de una demoledora y gran película)  
Conviene no olvidar que Obama, importante actor secundario en el film, promulgaba el cambio como eslogan de su campaña de 2008, tal y como podemos ver en una valla publicitaria en el arranque de la película pero, tan pronto fue elegido se apresuró a insuflar ayudas a la banca, que había sido la causante de la precaria situación económica que acuciaba, y sigue, al país. ¡Yes, we can!

Las palabras de Jackie al final de la película vienen a decir que, los políticos nunca tuvieron credibilidad y que, no le van a sacar las castañas del fuego a nadie, si lo hacen será para quedárselas. Pero, ¿quién maneja a los dirigentes políticos?, o lo que es lo mismo ¿quién o quiénes rigen el destino de los ciudadanos de un país?, en este caso los U.S., --pero no nos engañemos, aquí también--, ¿qué corporaciones, a las que se cita en la cinta, mueven los hilos, y envían a sus matones cuando las cosas no se hacen según sus leyes?. En un momento del film alguien pregunta que quién maneja los hilos de la mafia, y la respuesta es, "Una corporación", a lo que aquel responde, "¡Una corporación, este país se va a la mierda!". Las corporaciones no tienen rostro. 

"La cárcel es un lugar más confortable que el mundo laboral actualmente en los U.S.", le comenta Frankie (Scoot McNairy) a Johnny Amato (Vincent Curatola) en este film que hecha por tierra el mito del sueño americano, retratando la degradación y el agotamiento de un sistema económico/político y de valores.

Por desgracia quien no entienda el inglés no se ha podido enterar de la mitad de la película, ¿porqué no se han puesto subtítulos a las palabras de Obama que suenan de fondo?, pagar por algo que está a medias, como poco, se llama estafa, y estamos pensando en enviar a Jackie Cogan a la casa del responsable. Sabemos donde vives, que lo sepas.



(Ficha PelículaAndrew DominikBrad Pitt Scoot McNairyBen MendelsohnRichard JenkinsSam ShepardSlaineJames Gandolfini, Ray Liotta, Joe ChrestBella HeathcoteMark Jr. TubreJohn C. KleinShadoe Knight*Raymond Lapino*Mustafa Harris*, Cynthia LeBlanc*, Elton LeBlanc*, David Joseph Martinez*, Julia Adams* -sin acreditar-) (Música Original: Ambientes sonoros creados por Marc Streitenfeld y editados por Leslie Shatz)



B.S.O. / O.S.T.: Mátalos suavemente - Killing Them Softly
Varios Artistas 
Sello: Lakeshore Records. 
Edición: CD, a editar en (Noviembre 13, 2012) MP3 (Amazon.com
1.Moon Dance (Carl Stone)    7:31
2.The Man Comes Around (James Wilsey)    3:19
3.Life Is Just a Bowl of Cherries (Jack Hylton & His Orchestra)    2:50
4.Heroin (The Velvet Underground)    6:45
5.Wrap Your Troubles in Dreams (Nico)    5:09
6.Love Letters (Kitty Lester)    2:41
7.I Think This Town is Nervous (The Wreckery)    5:38
8.It's Only a Paper Moon (Cliff 'Ukulele Ike' Edwards)    3:09
9.Money (That's What I Want) (Barrett Strong)    2:36
10. The Feeling In My Nuts (Marc Streitenfeld)    2:27

Temas contenidos en el film "Mátalos suavemente - Killing Them Softly"
- "The Man Comes Around" Johnny Cash  
- "Life Is Just a Bowl Of Cherries", Jack Hylton & His Orchestra
- "Heroin", The Velvet Underground & Nico
- "Windmills Of Your Mind", Petula Clark (15-11-1932; Epson, Surrey) Hija de una soprano, alcanzó la cima de su éxito pasados los 30. Cantante, actriz –conocida como la Shirley Temple británica--, en 1944, con 11 años firma un contrato cinematográfico que la lleva a realizar cerca de 30 películas en los siguientes 12 años.
Alcanza el éxito en Europa en 1964 con Downtown. Lanzada en los U.S. a finales de ese año consigue el disco de oro en 1965, y llega al #1 del Billboard el 23 de enero del 65. Consigue el Grammy a Best Rock and Roll Recording, de ese año.
The Windmills of Your Mind, es un tema creado por el compositor francés Michel Legrand, (su trabajo más conocido es la estupenda banda sonora de la no menos estupenda "Los paraguas de Cherburgo; Jacques Demy, 1963", que cuenta con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo).  Fue utilizado en 1968 para la banda sonora de la película “El caso de Thomas Crown - The Thomas Crown Affair; Norman Jewison”, en interpretación de Noel Harrison, llegando al #8 de las listas en U.K.. Gana el Oscar a mejor canción en 1968. Sting interpreta una versión en el remake del film, “El secreto de Thomas Crown - The Thomas Crown Affair; John McTiernan, 1999”. 
- "Wrap Your Troubles In Dreams", Nico
- "Love Letters", Ketty Lester (Revoyda Frierson; 16-08-1934, Hope, Arkansas)  Su carrera abarca la música, el cine, la TV y el teatro, aparte de ser enfermera titulada. Love Letters es una versión del tema compuesto por Dick Haynes para la película de 1945 “Love Letters – Cartas a mi amada; William Dieterle”, interpretada por Jennifer Jones y Joseph Cotten. En la voz de Ketty, alcanzó el #5 de las listas de Pop y el #2 de las de R&B del Billboard, en la primavera de 1962.
- "I Think This Town Is Nervous", The Wreckery
- "It's Only A Paper Moon", Cliff "Ukulele Ike" Edwards
- "Money (That's What I Want)", Barrett Strong (05-02-1941; Westpoint, Mississippi) Es una de las figuras claves en el despegue y consolidación del sello Motown, uno de los pilares del Soul. Money (That’s What I Want), editado en el sello Anna de Gwen Gordy, alcanzó en #2 en 1960 de las listas de R&B del Billboard y el #23 en las de Pop, proporcionándole, a Berry Gordy, --hermano de Gwen--, y que soñaba con construir un sello discográfico importante de música negra, el capital necesario para desarrollar esa idea, llamada Motown y, a Strong su mayor éxito como vocalista. Es muy importante su faceta como compositor al lado de Norman Whitfield, suyas son grandes canciones como War (Edwin Starr y The Temptations), I Heard It Trhough The Grapevine (Marvin Gaye y Gladys Knight and The Pips), Papa Was A Rolling Stone, Just My Imagination, I Wish It Would Rain, Ball of Confusion (That's What the World Is Today) (The Temptations), o Smiling Faces Sometimes (The Undisputed Truth).

************

************

Para Borja, Jaime A., Pablo, Carlitos, Rubén, Alberto, Ramón, Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada