A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 28 de octubre de 2014

Música / Letra / Nos gusta // El Sample XI: Gals And Pals Vs. Röyksopp · The Dream Academy Vs. Dario G


The Gals And Pals - Blue On Blue
Röyksopp - So Easy

Dream Academy - Life In A Northern Town 
Dario G - Sunchyme

************  **  ************

************  **  ************ 

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14 · 30-09-14 · 07-10-14 · 14-10-2014 · 21-10-2014)


El Sample XI: Gals And Pals Vs. Röyksopp · The Dream Academy Vs. Dario G 


The Gals And Pals - Blue On Blue 
(Compositor: Hal David / Burt Bacharach)
The Gals & Pals 'Sing Something For Everyone; Metronome, 1966' [Suecia]
Este Lp también se lanzó bajo el título 'A Portrait Of Burt Bacharach', con distinta portada.

Blue On Blue fue editada originalmente por Bobby Vinton en mayo de 1963, y luego incluida en el LP 'Blue On Blue; Epic/Columbia, 1963', reeditado como 'Blue Velvet; Epic/Columbia, 1963' debido al mayor éxito del tema del mismo título que alcanzó el #1 US, mientras que Blue On Blue había sido #3.

The Gals And Pals, es un grupo sueco formado en 1962, que estuvo en activo hasta 1967. 
En 1966 lanzaron el LP llamado 'Sing Something For Everyone', en el que interpretaban temas compuestos por Burt Bacharach, como My Little Red Book, Trains & Boats & Planes, Walk On By, Always Something There To Remain MeAnyone Who Had a Heartademás de otras, y también se incluía una preciosa y etérea versión de Blue On Blue, en la que Gals And Pals hacen gala de unas bonitas y bien entrenadas voces. Este álbum fue lanzado también con el título de 'A Portrait Of Burt Bacharach', en el mismo sello y con idéntico número de catálogo pero con distinta portada.
En Suecia se convirtieron en algo así como 'el grupo que hacía las versiones de los temas de Burt Bacharach'. Esto demuestra el buen gusto de Gals And Pals.

La versión original de Blue On Blue la cantó en 1963 Bobby Vinton, que la subió hasta el #3 de las listas de Pop en los US. Su éxito propició la edición de un álbum, títulado como la canción, que contenía una docena de temas que llevaban la palabra Blue en el título: Blue, Blue Day (composición de Don Gibson), St. Louis Blues (de W.C. Handy), Blue Skies (de Irving Berlin), Blue Moon (de Richard Rodgers y Lorenz Hart), Blue Velvet (de Bernie Wayne y Lee Morris) ... y la citada Blue On Blue (de Bacharach y Hal David). Blue Velvet llegó hasta lo más alto de las listas en los US, y al #2 en UK en 1990, y se convirtió en una de las señas de identidad de Bobby Vinton. Su éxito propició que el LP se relanzase bajo el título 'Blue Velvet'. Recordar que la canción sonaba en 'Terciopelo azul - Blue Velvet; , 1986'     

http://en.wikipedia.org/wiki/Gals_and_Pals

Dionne Warwick, Anyone Who Had A Heart · Walk On By:


Röyksopp - So Easy
(Compositor: Torbjørn Brundtland / Svein Berge · Productor: Torbjørn Brundtland / Svein Berge)
Röyksopp 'So Easy / The 64-Position / Fusion's Allright / Untitled; Tellé, 1999' [Single 7"]
Röyksopp 'Melody A.M.; Wall Of Sound, 2001' [#1 Noruega · #9 UK]

Röyksopp, (pronunciado:ˈɾœʏksɔp; es la palabra que utilizan los noruegos para designar un tipo de seta que si la tocas despide una especie de nube de humo), es un dúo noruego de música electrónica, (mezcla de Downtempo, --electrónica relajada--, con House, Trip-Hop y Dance), formado en Tromsø, Noruega, en 1998. Sus componentes son Svein Berge, (17-01-1976; Tromsø, Noruega), y Torbjørn Brundtland, (10-05-1975; Tromsø, Noruega). Su trabajo denota un conocimiento del trabajo de Brian Eno, y sus influencias viajan entre la electrónica de Vangelis y Kraftwerk, y el Krautrock, haciendo escala en el Rock Sinfónico y la música Disco.

Svein y Torbjørn en compañía de Gaute Barlindhaug y Kolbjørn Lyslo consiguen un contrato discográfico a mediados de los 90s y graban bajo el nombre de Aedena Cycle, publicando el EP 12" The Traveller's Dream en el sello belga Apollo.

Luego los dos editan, como Röyksopp, un EP 7" que tiene como tema principal So Easy, en el sello noruego Tellé. Sólo salieron quinientas copias. En la canción utilizan un sample de la versión, del Blue On Blue, que hacían los suecos Gals And Pals en 1966. Al final de la canción nos encontramos con una influencia del Hip-Hop, aparte de las bases, ese sketch o skit, (interludio hablado entre temas), que puso de moda Prince Paul, en su faceta de productor, al incluirlos en los discos de De La Soul y otros.


A continuación les ficha la etiqueta inglesa Wall Of Sound, con la cual editan los sencillos Eple (#16 UK; 2001) y Poor Leno (#38 UK; 2001). También saldrá ahí su primer largo, 'Melody A,M.', que incluye los tres singles citados. El álbum se convierte en uno de los más aclamados por la prensa británica relacionada con el Dance, figurando en las listas de los mejores del año. Y la generalista lo incluye entre los que son de escucha obligada. En el Reino Unido casi se vendieron medio millón de copias. 

Ellos definen su estilo como '... la combinación de las armonías de la música de películas y de compositores clásicos como Erik Satie con melodías como las de Francis Lai, incorporándoles la calidez analógica de los 70s, y la robustez de los 80s con un leve y concienzudo ritmo programado

http://royksopp.com/

Brian Eno:

Kraftwerk:



The Dream Academy - Life In A Northern Town 
(Compositor: [Gilbert Gabriel]*Nick Laird-Clowes · Productor: David Gilmour  y Nick Laird-Clowes con George Nicholson)
The Dream Academy 'The Dream Academy; Blanco Y Negro, 1985' 
The Dream Academy 'Life In A Northern Town / Test Tape Nº.3; Blanco Y Negro, 1985' [Single 7"] 
The Dream Academy 'Life In A Northern Town / Test Tape Nº.3 / Life In A Northern Town (7" Mix) / Poised On The Edge Of Forever; Blanco Y Negro, 1985' [12"]

The Dream Academy fueron un grupo formado en Londres, Inglaterra, allá por 1983, y que estuvo activo hasta 1991. Lo componían Nick Laird-Clowes (05-02-1957; Londres, cantante, guitarra), Kate St. John (02-10-1957; Londres, multi instrumentista, aunque su instrumento principal era el oboe, voces) y Gilbert Gabriel (16-10-1956; Paddington, Londres, teclados). Practicaban un Pop preciosista, delicado y elegante aderezado con Folk, texturas psicodélicas y una cierta melancolía/nostalgia. 

Nick y Gilbert se conocieron cuando aquel integraba el grupo Ravishing Beauties, formado en 1981, junto a la compositora/vocalista Virginia Astley y a la pianista/vocalista Nicky Holland. Esta un par de años más tarde tocaría en el segundo largo de Fun Boy Three 'Waiting, Chrysalis, 1983', producido por David Byrne.

En marzo de 1985, Clowes, Gabriel y Kate St. John, lanzan su primer single, que se convertirá en su tema más conocido, Life In A Northern Town (#15 en UK · #2 en las listas de Música para Adultos de los US, #7 en las de Rock y #7 en el Hot 100). Al igual que el LP editado a final de ese año estaba coproducido por el miembro de Pink Floyd David Gilmour, amigo de Nick Laird-Clowes.  

Life In A Northern Town es una balada en la que la nostalgia posa su mirada sobre Sinatra, John F. Kennedy y los Beatles. La estupenda letra cuenta de una manera muy sencilla y al mismo tiempo muy descriptiva el discurrir de La vida en una ciudad del norte a la cual las noticias llegan a través de alguien que está de paso o de visita, cuya presencia y relatos invocan recuerdos que se funden con la circunstancia del presente. Además posee uno de los coros más bonitos que hayas escuchado nunca. Que se lo digan a Dario G que cosieron un sample de este tema sobre las bases que idearon para componer el que sería su primer single Sunchyme (Eternal, 1997). The Dream Academy percibieron el 80% de los derechos de autor del tema confeccionado por Dario G.


Parece ser que anduvieron de un lado para otro con el single hasta que Warner decidió ficharles. Y, a la canción no le fue mal en listas (#15 en UK · #2 en las listas de Música para Adultos de los US, #7 en las de Rock y #7 en el Hot 100). También fue Top Ten en Irlanda (#9), Canadá (7) y Australia (#4). Está incluida en el homónimo álbum de debut de la banda, editado en Blanco Y Negro, filial de Warner, en 1981, que alcanzó el #58 en UK y el #20 en los US. 

The Dream Academy - Life In A Northern Town ([Gilbert Gabriel]* / Nick Laird-Clowes]
Una banda del Ejercito de Salvación tocaba
Y los niños bebían limonada,
Y la mañana se prolongó todo el día, todo el día.
Y a través de una ventana abierta llegó
Como Sinatra cuando era más joven
Empujando lejos la ciudad, ah

Ah, eh, ma ma ma
La vida en una ciudad del norte

Se sentaron en el suelo pedregoso

Y, el cogió un cigarrillo,
Mientras todo el mundo escuchaba
Dijo 'En el invierno de 1963
Parecía como si mundo se hubiese congelado
Con John F. Kennedy y The Beatles

Ah, eh, ma ma ma

La vida en una ciudad del norte
Ah, eh, na na na
El trabajo terminado

La tarde se había vuelto lluviosa
Veía el agua deslizarse por el desagüe
Cuando le acompañamos a la estación
Y, aunque él nunca dijo adiós
Podías verlo escrito en sus ojos
Cuando el tren se puso en marcha y desapareció de nuestra vista, adiós

Ah, eh, ma ma ma
La vida en una ciudad del norte
Ah, eh, na na na
La vida en una ciudad del norte

El tema, según reza la contraportada del single, está dedicado a Nick Drake, Steve Reich & 'Classics For Pleasure' 


*En el single original sólo figura como compositor Nick-Laird Clowes

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dream_Academy
http://en.wikipedia.org/wiki/Life_in_a_Northern_Town
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Gilmour

David Byrne:

Fun Boy Three:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/01/musicaque-escuchar-astillas-de-specials.html


Dario G - Sunchyme
(Compositor: Dario G / Gilbert Gabriel / Nick-Laird Clowes · Productor: Dario G)
Dario G 'Sunchyme; Eternal/Kinetic Records/Reprise, 1997' [12" · 2x12" · CDs · CDMx]
Dario G 'Sunmachine; Eternal/Kinetic Records/Reprise, 1998'


Dario G son expertos en transformar melodías, más o menos conocidas, en potentes piezas de baile; así en Sunchyme (#2 UK, 1997) utilizan la de Life In A Northern Town de The Dream Academy, en Dream To Me (#9 UK, 2001) la del Dreams de The Cranberries, en Heaven Is Closer (Feels Like Heaven) (#39 UK, 2003) la de Feels Like Heaven de Fiction Factory, y su Ring Of Fire (#59 UK, 2006) es directamente la versión del tema compuesto por June Carter y Merle Kilgore popularizado por Johnny Cash en 1963.

Dario G, se forma originariamente como trío en Inglaterra en 1997, en un primer momento bajo el nombre de Dario, (tuvieron que expandirlo por coincidencias con otro artista, y decidieron añadirle la G como homenaje a Kenny G, según contó Paul), para crear música Dance y Trance destinada a la pista de baile, y durante cuatro años visitan asiduamente el Top Ten de las listas europeas.

Paul Spencer y Scott Rosser se conocen en 1989 cuando estudiaban técnicas de grabación en la universidad en Manchester. Tras graduarse comienzan a grabar y editar singles autoeditados, bajo varios nombres, desde Cheshire en el noroeste de Inglaterra. En 1996 conocen a Stephen Spencer, y a continuación fichan con Warner Records. 

En 1997 lanzan su primer single como Dario G, Sunchyme, en Eternal, filial de Warner, que incluirán en su álbum de debut 'Sunmachine; Eternal, 1998'. En él utilizan un sample del tema de 1985 Life In A Northern Town de The Dream Academy, que se convierte en un éxito a nivel europeo (#2 UK, #2 Suiza, #8 Holanda, #3 Irlanda, #3 Alemania, #5 Belgica,#4 Austria). La verdad es que se asemeja bastante a una especie de remezcla destinada a la pista de baile del tema del cual toma prestada su esencia, motivo por el cual la mayor parte de los derechos de autor generados por la pieza fueron a parar a Dream Academy. 

Editado en el mes de septiembre de 1977 su camino hacia el #1 de las listas inglesas se encontró con un obstáculo insalvable, el sencillo que Elton John dedicó a la memoria de la Princesa Diana de Gales, fallecida el 31 de agosto, Something About the Way You Look Tonight / Candle in the Wind 1997 (Rocket), que fue #1 a nivel mundial, de las listas más importantes, sólo dejó de copar la de Música para Adultos de los US en la cual solamente llegó al #2. Permaneció 24 semanas en los charts ingleses, más que cualquier otro sencillo que hubiese publicado antes... y después; Goodbye Yellow Brick Road (DJM, 1973) había estado 16. 

El vídeo de Sunchyme, en el que se ven individuos de una tribu africana fue utilizado por la Cruz Roja para promover la igualdad racial.  

http://www.dariog.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunchyme


Anita Carter, Johnny Cash, Ring Of Fire:

Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, José Luis, Marcial, Jesús, Pablo, Paco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario