A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 7 de octubre de 2014

Música/ Nos gusta // El Sample VIII: Wally Badarou Vs. Massive Attack · War Vs. Portishead


01-Wally Badarou - Mambo
02-Massive Attack - Daydreaming

03-War - Magic Mountain
04-Portishead - Wandering Star

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14 · 30-09-14)


El Sample VIII: Wally Badarou Vs. Massive Attack · War Vs. Portishead

Wally Badarou - Mambo 
(Compositor: Wally Badarou · Productor: Wally Badarou)
Wally Badarou 'Echoes; Island Records, 1984'

'Wally' Badarou, (Waliou Jacques Daniel Isheola. 22-03-1955; París, Francia), vocalista, compositor, productor y multi instrumentista, aunque su instrumento favorito es el sintetizador, francés.

Nace en París, ciudad en la que sus padres estudian medicina. Su padre es nombrado embajador de su país natal, la República de Benín, (antigua colonia francesa conocida como Dahomey, sita en el oeste de África).   

Después de flirtear con la idea de hacerse piloto, sucumbe ante el hechizo de la música y la magia de los sintetizadores, se convierte en un reconocido músico de sesión en Inglaterra y monta un estudio de grabación en Nassau, Bahamas (antigua colonia británica).

Cuando no era muy conocido toca teclados y sintetizadores en la grabación del álbum 'New York, London, Paris, Munich; MCA Records, 1979' de la banda inglesa M, liderada por Robin Scott. El álbum contiene el chispeante tema Pop Musik, repleto de sintetizadores, que se convirtió en #2 en UK y #1 en los US. 

Trabaja como músico de sesión de la compañía de Chris Blackwell, Island, para artistas del sello y con alguno que se pasó por los estudios de esta, los Compass Point Studios. Así, le vemos en los créditos de discos de Grace Jones ('Warm Leatherette; Island Records, 1980', 'Nightclubbing; Island, '81', 'Living My Life; Island, '82'), Black Uhuru ('Chill Out; Island, '82', 'The Dub Factor; Island, '83'), Joe Cocker ('Sheffield Steel; Island, '82'), Gwen Guthrie ('Gwen Guthrie; Island, '82', 'Portrait; Island, '83', 'Just For You; Island, '85'), o Gregory Isaacs ('Night Nurse; Island, '82'); Tom Tom Club ('Close To The Bone; Island/Sire, '83', también intervino en 'Boom Boom Chi Boom Boom; Fontana/Sire, 1988', y figuró como miembro del grupo), Robert Palmer ('Riptide; Island, 1985'), Marianne Faithfull (compone, toca y produce en 'A Childs Adventure; Island, '83'), Talking Heads ('Speaking In Tongues; Sire, '83), y con Foreigner ('Agent Provocateur; Atlantic, '84'), The Power Station (The Power Station 33 1/3; Parlophone, '85', 'Living In Fear; Chrysalis, '96), Mick Jagger ('She's The Boss; Columbia, 1985'), Manu Dibango ('Electric Africa; Celluloid; '85), entre otros. También produjo a Fela Anikulapo Kuti ('Teacher Don't Teach Me Nonsense; Barclay, '86'), Carlinhos Brown ('Alfagamabetizado; Metro Blue, '96'), o Trilok Gurtu ('The Beat Of Love; Blue Thumb Records, 2001').

Colabora con Level 42, desde los inicios de la banda, en todos sus discos de estudio hasta su primera disolución en 1994:
'Level 42; Polydor, 1981' (sintetizadores)
'The Pursuit Of Accidents; Polydor, 1982' (sintetizadores)
'The Early Tapes · July/Aug 80; Polydor, 1982' (sintetizadores)
'Standing In The Light; Polydor, 1983' (produce un tema y sintetizadores)
'True Colors; Polydor, 1984' (compositor y teclados [es uno de los compositores de Hot Water])
'World Machine; Polydor, 1985' (compositor, teclados, productor)
'Running In The Family; Polydor, 1987' (composición, teclados, voz, producción)[colabora en la composición de Lessons In Love]
'Staring At The Sun; Polydor, 1988' (producción, teclados, composición)
'Guaranteed; RCA, 1991' (teclados, voz, composión, producción)
'Forever Now; RCA, 1994' (composión, voz, teclados, guitarra, producción), por todo esto se le puede considerar el quinto miembro de Level 42.

Compone música de películas como 'Countryman; , 1982', estupenda película ambientada en Jamaica, con rastafaris y mucho Reggae, 'The Lunatic, 1991', dirigida por la mitad de Godley & Creme, y fundador de la banda británica 10cc; también se desarrolla en Jamaica. La colaboración entre Francia y Burkina Faso 'Kini & Adams; Kini et Adams; , 1997', la producción jamaicana 'La reina del baile - Dancehall Queen; , 1997', codirigida por el DJ, músico y director Don Letts, 'Third World Cop, 1999', con mucho Reggae en su banda sonora, y varias más. Así mismo compone música adicional para otras como 'El beso de la mujer araña - Kiss Of The Spider Woman; , 1985'.

En 1984 lanza 'Echoes; Island Records' un disco en el que la sofisticación sonora se da la mano con la melodía, la elegancia, y esa percusión presente en muchas grabaciones del parisino. Massive Attack emplearán un sample de uno de los temas contenidos en el álbum, Mambo, para materializar la atmósfera del su single Daydream. Este es el primer tema en el que colabora la cantante Sarah Nelson con Massive Attack. 
  
http://www.wallybadarou.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Wally_Badarou

Robert Palmer:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-moon-martin-robert.html

Talking Heads:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-reverendo-al-green.html

M: Pop Musik:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/10/musica-sobran-las-palabras-pop-musik-m.html


Massive Attack - Daydreaming  (voces: Sarah Nelson · Tricky · Massive Attack) 
(Compositor: Grantley MarshallAndrew Vowles / Robert Del Naja / Adrian Thaws [Tricky], Wally Badarou  · Productor: Massive Attack [Marshall/Vowles/Del Naja] / Johnny Dollar)
Massive Attack 'Daydreaming; Wild Bunch Records, 1990' [7" · 12" · CDs]
Massive Attack 'Blue Lines; Wild Bunch Records, 1991'

Massive Attack surgen a finales de los 80s para dar forma y consistencia física a los sonidos que surgían de su Sound System, llamado The Wild Bunch, en el que estaban sus fundadores Robert '3D' Del Naja y Grant 'Daddy G' Marshall, además de Adrian Thaws [Tricky], y otros. Esta experimentación dio lugar a una fresca brisa sonora, que se dio en llamar Trip-Hop, que desprendía aromas a Hip-Hop y a Dub, y que muy frecuentemente utilizaba fragmentos de antiguas canciones, samples, para crear atmósferas y matices con los que conformaban sus propias composiciones.


En 1990 Sarah Nelson, una vocalista con marcado aroma Soul, comienza su colaboración con Massive Attack cantando en el single Daydreaming. En él se utilizan fragmentos de un instrumental, publicado por Wally Badarou en su LP 'Echoes; Island Records, 1984', llamado Mambo
Luego Nelson también compartirá créditos en la composición con la banda en Unfinished Sympathy, Lately o Safe From Harm, temas a los que también pondrá su voz y que al igual que Daydreaming están incluidos en el primer largo de los de Bristol, 'Blue Lines; Wils Bunch, 1991'. 

http://www.massiveattack.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Massive_Attack

Massive Attack:

Tricky:


War feat. Eric Burdon - Magic Mountain 
(Compositor: Thomas Sylvester Allen [Papa Dee Allen] / Harold Ray I. Brown / Morris Dewayne Dickerson [B.B. Dickerson] / Howard E. Scott / Leroy Le Roy Jordan [Lonnie Jordan] / Charles W. Miller / Lee Oskar Levitin / Jerry Goldstein  · Productor: Jerry Goldstein)
Eric Burdon & War 'Spill The Wine / Magic Mountain; MGM Records/Polydor, 1970' [Single 7"] 
War feat. Eric Burdon 'Love Is All Around; ABC Records, 1976'

War es una banda de California de Funk/R&B, formada en 1969. Rezuma fuerte influencia de los ritmos latinos, fruto de haber crecido sus componente en los guetos de Los Ángeles, (salvo Lee Oskar que es danés), y combinaba en sus composiciones diferentes estilos musicales, desde el Rock hasta el Jazz, pasando por el Funk, la música latina o el Reggae. Estaba compuesta por Lonnie Jordan (teclados, voz. 21-11-1948; San Diego, California), Howard Scott (guitarra, voz. 15-03-1946; San Pedro, L.A., CA), Charles Miller (saxo, clarinete. 02-07-1939; Olathe, Kansas · 14-06-1980; L.A.. Se crió desde los dos años en Long Beach, CA), B.B. Dickerson (bajo, voz. 03-08-1949. Torrance. CA), Harold Brown (batería, percusión. 17-03-1946; Long Beach, CA), 'Papa Dee' Allen (teclados, voz) y Lee Oskar (armónica. 24-03-1948; Copenhague, Dinamarca). 

War, en un principio maridados por el productor y compositor Jerry Goldstein con Eric Burdon (Eric Victor Burdon. 11-05-1941; Walker, Newcastle upon Tyne, Inglaterra), comenzaron su andadura discográfica como Eric Burdon & War; actuando como banda de acompañamiento hasta 1971, del que había sido cantante de The Animals.
Son los responsables de temas como Spill the Wine (1970), con Burdon, y ya como grupo de Slippin' Into Darkness (1971), The Cisco Kid (1972), Low Rider (1975) o Why Can't We Be Friends? (1975), (tema Reggae popularizado, en una versión muy acelerada, por Smash Mouth en 1997). Una de sus señas de identidad son los temas con desarrollos largos, al estilo de una jam, como Four Cornered Room y The World Is A Ghetto (1972), o la citada un poco más arriba Slippin' Into Darkness. Otra de sus características, la influencia latina, se deja notar en Cinco De Mayo (1982), Leroy's Latin Lament (Medley) (1975), o la anteriormente nombrada Cisco Kid   

El grupo surge como parte de los integrantes de la banda de los 60s de Long Beach, CA., The Creators, que se convierte en Nightshift, y llega a ser una sensación en el circuito de clubes. La componían Jordan, Scott, Miller y Brown, con Peter Rosen (bajo). Luego entraría Allen. Y, Dickerson, que había abandonado un tiempo el grupo retorna tras la muerte de Rosen por sobredosis. Actuaban como acompañantes del jugador de fútbol, convertido en cantante de Soul, Deacon Jones. Así les vio Eric Burdon, que junto al intérprete de armónica Lee Oskar y al productor Jerry Goldstein estaban buscando una banda de Blues para acompañar al inglés. El nombre, a sugerencia de Burdon, surge como contraste a los deseos de paz del mundillo musical debido a la crispación bélica de la época, como una manera de ir a contracorriente. Sus letras, como banda autónoma, a menudo se teñirán de un marcado carácter político.


Lanzarán dos discos con el inglés, 'Eric Burdon Declares 'War'; MGM Records, 1970' y 'The Black-Man's Burdon; MGM; 1970'. Juntos girarán por los US y Europa con éxito de crítica y publico, y el single Spill The Wine (MGM; 1970) alcanza el #3 en los US. Su cara B es Magic Mountain, la canción que años más tarde elegirían Portishead para extraer un sample que añadirían a su composición Wandering Star.
Magic Mountain suena en la banda sonora de la película de 1970 'The Magic Garden Of Stanley Sweetheart'.

En 1976 ABC Records editaría un LP que recoge esta cara B y otros temas de la época titulado 'Love Is All Around'.    

http://www.war.com/
http://www.ericburdon.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/War_(band)


Portishead - Wandering Star 
(Compositor: M. Dickerson / C. W. Miller / H. R. Brown / H. Scott / J. Goldstein / L. Oskar / L. Jordan / S. Allen / Geoff Barrow / Beth Gibbons · Productor: Portishead, Adrian Utley)
Portishead 'Dummy; Go! Beat, 1994'
Portishead 'Wandering Star / Sour Times (Live); Go! Beat, 1994' [CDs promo]

Portishead son el grupo de Bristol, Inglaterra, que se convirtió en el responsable de iniciar al público americano en un atmosférico y nuevo sonido, que había surgido en su ciudad natal a finales de los 80s, llamado Trip-Hop. Su primer álbum 'Dummie; Go! Beat, 1994' se convirtió en un éxito en el circuito underground de los US.

Uno de los temas contenidos en 'Dummy', Wandering Star, contiene un sample de Magic Mountain, canción que conformaba la cara B del single Spill The Wine (MGM Records) que Eric Burdon & War habían publicado en 1970, recuperada por ABC Records en el LP 'Love Is All Around; 1976'.

http://www.portishead.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Portishead_(band)

Portishead:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html

 

¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Marián, Rocío, Jesús, Marcial, Moncho, José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada