A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 5 de mayo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: A Good Year For The Roses [George Jones · Elvis Costello & The Attractions] · Baby, I Love You [The Ronettes · Ramones] · IX /·/ Letra


01 - George Jones - A Good Year For The Roses 
01.01 - Elvis Costello & The Attractions - Good Year For The Roses   
Bonus Track:
01.02 - Dino Lee - Good Year For The Roses 

02 - The Ronettes - Baby, I Love You 
02.01 - Ramones - Baby, I Love You 
Bonus Tracks:     
02.02 - Linda Ronstadt - Baby I Love You
02.03 - Dave Edmunds - Baby I Love You 
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: A Good Year For The Roses [George Jones · Elvis Costello & The Attractions] · Baby, I Love You [The Ronettes · Ramones] · IX


George Jones - A Good Year For The Roses (1970)
Elvis Costello & The Attractions - Good Year For The Roses (1981)














George Jones 'With Love; Musicor Records, 1971'[LP, US]
(A Good Year For The Roses · Compositor: Jerry Chesnut · Productor: Bob Moore)   

George Jones 'A Good Year For The Roses / Let A Little Loving Come In; Musicor, 1970' [Single 7", US] 
   
George Jones, The King of Country
George Jones, (George Glenn Jones. Saratoga, TX., 12-09-1931 · 26-04-2013, Nashville, Tennessee), 'el Rey' de los cantantes de Country, 'el Rolls-Royce' de los cantantes de Country, son algunos de los apelativos que ha recibido este reputado compositor y vocalista. Poseedor de la más elegante interpretación del género, se convirtió en uno de los más admirados padres del Country moderno. Reverenciado por la crítica y por sus compañeros. Era conocido por los apodos: 'the Possum' (comadreja), que le puso un DJ por la manera en que cerraba los ojos al tiempo que respingaba la nariz, y 'No Show Jones'. 

Creció en la zona de 'Big Thicket' en el este de Texas. su padre tocaba la guitarra, al tiempo que empinaba un poco el codo, y su madre interpretaba el piano en una iglesia. Su progenitor le compra una guitarra a los 9 años. A los 12 ya ganaba sus primeros centavos tocando en las calles de Beaumont, en el condado de Jefferson, TX. A los 14 se va de casa. A los 16 toca con el dúo Eddie and Pearl. Sus regulares interpretaciones en programas de radio le hacen alcanzar una cierta fama. Ahí recibe el apodo de Possum. A los 18 ya se había casado, tenía un hijo y un matrimonio roto. Nada mejor para comenzar una carrera en el mundo del Country. Pero, antes de esto, se alista en los Marines y lucha en la guerra de Corea.    

http://georgejones.com/wired/
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Jones
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Jones_with_Love
http://en.wikipedia.org/wiki/Good_Year_for_the_Roses
http://www.jerrychesnut.net/Chesnut.html













Elvis Costello & The Attractions 'Almost Blue; F-Beat, 1981' [LP, UK]
(Good Year For The Roses · Compositor: Jerry Chesnut · Productor: Billy Sherrill)  
Elvis Costello: Guitarra, voz  
Bruce Thomas: Bajo  (Stockton-on-Tees, England; 14-08-1948)
Pete Thomas: Batería  (Hillsborough, Sheffield, Inglaterra; 09-08-1954)
Steve Nieve: Piano, órgano  (Steve Nason. Londres, Inglaterra; 19-02-1958)
con:
John McFee: Guitarra solista, pedal steel guitar 
Tommy Miller: Violín
Nashville Edition: Coros
   
Productor: Billy Sherrill 













Elvis Costello And The Attractions 'Good Year For The Roses / Your Angel Steps Out Of Heaven; F-Beat, 1981' [Single 7", UK]

Uno de los grandes letristas británicos
Elvis Costello, (Declan Patrick MacManus. Paddington;londres, Inglaterra, 25-08-1954), emerge con fuerza a finales de los 70s en la escena musical inglesa. Su seña de identidad son sus densas letras, que tratan los temas de la venganza y la culpa y, que poseen una crudeza y un descaro que surgen del Punk.   

Curiosidad:
Llama la atención que habiéndose labrado una fama como uno de los mejores y más talentosos letristas británicos le guste tanto hacer versiones. O, quizás sea por eso. Y, por ser coleccionista de viejos singles. Afición adquirida durante la etapa en la que su padre era cantante de una orquesta y recibía los sencillos con las canciones, que supuestamente iban a ponerse de moda, para su posterior interpretación en el club que tocase. Cuando se topa con una canción realmente buena seguro que piensa, ¡caray, me hubiese gustado haber compuesto esta maravilla!. Pero aunque no la haya creado él, sí puede cantarla. Y, lo hace. Curiosamente, no suele haber versiones en sus LPs; aunque sí se puede encontrar alguna. Normalmente quedan relegadas a las caras B de singles, al directo, bandas sonoras, a los recopilatorios, y a discos específicos como 'Good Year For The Roses', donde recrea viejas canciones de Country, al lado de los Attractions, y 'Kojak Variety; Warner Bros., 1995', en el que hace lo propio, con temas de Dylan, Ray Davies, Randy Newman, Little Richard, y otros fantásticos compositores, en su etapa en solitario.  
También es curioso que un letrista extraordinario como Costello tenga entre sus tres primeros Top Ten dos versiones, I Can't Stand Up For Falling Down y A Good Year For The Roses. Y, entre sus Top 40, así mismo, encontramos otras re interpretaciones como I Wanna Be Loved, Don't Let Me Be Misunderstood y She. Curioso.

http://www.elviscostello.com/homepage
http://en.wikipedia.org/wiki/Elvis_Costello
http://en.wikipedia.org/wiki/Almost_Blue
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Attractions

Elvis Costello & The Roots:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/09/musicanos-gusta-elvis-costello-roots.html
+ Elvis Costello:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/11/musicanos-gustaletra-elvis-costello-in.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/08/musicasobran-las-palabras-i-dont-want.html














Dino Lee ‘The King Of White Trash; New Rose Records, 1985’ [LP, Francia]
(Good Year For The Roses · Compositor: Jerry Chesnut)

Dino Lee, cuyo nombre real, supuestamente, es Bobby Bird, es también conocido por los apelativos King Of The White Trash, o Mr. Fabulous, músico y entertainer del que lo desconocemos casi todo.

El Good Year For The Roses de Dino Lee nos trae a la mente evocaciones del Western, de la música Musette, y por supuesto de Country, pero también del Rock, con esas guitarras distorsionadas. Un compendio de músicas a cargo de este personaje aficionado a la interpretación, además de cantar utiliza un look distinto en cada portada, del que sabemos que grabó tres LPs en Francia, que le gusta cambiar de apariencia, y muy poco más.


Un mal año para las rosas
"Estaba teniendo problemas con mis rosas, a finales de los 60s. Una de ellas era la rosa de Oklahoma. Tuvieron esos grandes capullos, y se caían. Llamé a la tienda de jardinería y pregunté cuál era el problema. Dijeron: 'Ninguno. Hemos tenido demasiada lluvia. No es un buen año para las rosas'". Esta anécdota, acontecida unos años antes, vino a la mente del compositor Jerry Chesnut en 1970 cuando estaba escribiendo, y pensó: 'Las rosas florecen como locas. Un hombre ama a su esposa, pero ella se va, y un bebé está llorando'.


Una noche lo llama George Jones diciéndole que necesita un éxito, y Chesnut piensa que las rosas pueden ser lo que necesita. Jones graba la canción en los Estudios Columbia de Nashville con la producción de Bob Moore, y sube hasta el #2 de las listas de Country en 1970. Curiosamente Elvis Costello, que versionó el tema, lo registró a principios de los 80s en el mismo estudio. Su versión recoge lo mejor del sonido Country y, además, la adereza con el personal sonido de órgano de los Attractions. A Jerry Chesnut le encantó la re interpretación de Costello, que fue #6 UK en 1981 y se convirtió en su tercer Top Ten británico.

Curiosidad:
George Jones es uno de los cantantes favoritos de Costello, por eso cuando a este se le presentó la ocasión de hacer un dueto con él, no lo pensó dos veces. Fue para el álbum, 'My Very Special Guests; Epic, 1979', en el que también colaboraban Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Willie Nelson y Waylon Jennings, entre otros. El único cantante no emparentado con el Folk o el Country es Costello. También están Mavis y su padre Pop Staples. El tema en el que interviene Elvis es Stranger In The House, escrito por él mismo. Cuando Jones le vio no creía que fuese la persona que en realidad era, Elvis Costello. Le dijo: '¡Tú no puedes ser el inglés que hace esa música Punk!' El traje y la corbata no era el atuendo más utilizado por los punks, ¿Verdad, George?. 

George Jones - A Goood Year For The Roses
...
Después de tres años enteros de matrimonio
Es la primera vez que no has hecho la cama.
Supongo que la razón por la que no estamos hablando
Es que quedan pocas cosas por decir, que no hayamos dicho. 
Mientras un millón de pensamientos recorren mi mente
Me parece que no he dicho nada  
Y desde el dormitorio esos sonidos familiares 
De nuestro bebé llorando son inauditos.

Pero, es un buen año para las rosas
Muchas flores todavía permanecen
Se podría cortar otra vez el césped
Es gracioso, ni siquiera me importa.
Y, cuando te giras y te alejas
Y, cuando la puerta se cierra tras de ti
Lo único que se me ocurre decir es
Ha sido un buen año para las rosas.
...


The Ronettes - Baby, I Love You (1963)
Ramones - Baby, I Love You (1979)













The Ronettes '...presenting the fabulous Ronettes featuring Veronica; Philles Records, 1964' [LP, US · 11-1963] 
(Baby, I Love You · Compositor: Phil Spector, Jeff Barry, Ellie Greenwich · Productor: Phil Spector · Arreglos: Jack (Specs) Nitzsche)  
Veronica Bennett (Ronnie Spector): Voz solista
Nedra Talley: Coros, salvo en Baby, I Love YouChapel Of Love
Estelle Bennett: Coros, salvo en Baby, I Love YouChapel Of Love

The Ronettes 'Baby, I Love You / Miss Joan And Mr. Sam; Philles, 1963' [Single 7", US · 14-12-1963]  
The Blossoms (Darlene LoveFanita James, Gracia Nitzsche): Coros
Cher: Coros
  
Diversión es igual a The Ronettes
The Ronettes fueron uno de los iconos musicales de principios de los 60s, con sus imponentes peinados y esa imagen dulce, sensual y, al mismo tiempo, sexy. Se convirtieron en las primeras chicas malas del Rock. Y, en favoritas de la juventud del momento de la mano del visionario Phil Spector

Surgen del Spanish Harlem neoyorquino. Su formación era: Veronica Bennett (Voz solista. Ronnie Spector. Veronica Yvette Bennett. New York City, NY. 10-08-1943), su hermana mayor Estelle Bennett (New York, 22-07-1941 · 11-02-2009, Englewood, New Jersey), y su prima Nedra Talley (New York, 27-01-1946)

Comienzan llamándose The Darling Sisters. En 1961-62 graban con Colpix Records como Ronnie And The Relatives. En 1963 fichan con el sello de Phil Spector, Philles Records. Las espectaculares producciones de este las mantendrá en listas desde finales de 1963 hasta bien entrado el año '64 con Be My Baby, (#2 Hot 100; #4 R&B · #4 UK, 1963), Baby, I Love You, (#24 R&B US, '63 · #11 UK,'64), (The Best Part of) Breakin' Up, (#39 R&B US · #43 UK, '64), Do I Love You?, (#34 R&B US · #35 UK, '64), y Walking in the Rain, (#23 Hot 100, #28 R&B US, '64).

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Ronettes
http://en.wikipedia.org/wiki/Presenting_the_Fabulous_Ronettes_Featuring_Veronica
http://en.wikipedia.org/wiki/Baby,_I_Love_You

The Ronettes 'Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica':














Ramones ‘End Of The Century; Sire, 1979’ [LP, US] 
(Baby, I Love You · Compositor: Phil Spector, Jeff Barry, Ellie Greenwich · Productor: Phil Spector)
Joey Ramone: Voz  (Jeffrey Ross Hyman. Forest Hills, Queens, New York, 09-05-1951 · 15-04-2001, Washington Heights, Manhattan, New York)
Johnny Ramone: Guitarra  (John William Cummings. Long Island, New York , 08-10-1948 · 15-09-2004, Los Ángeles)
Dee Dee Ramone: Bajo  (Douglas Glenn Colvin. Fort Lee, Virginia, 18-09-1951 · 05-06-2002, Hollywood, CA)
Marky Ramone: Batería  (Marc Steven Bell. Brooklyn New York, 15-07-1952)
con
Barry Goldberg: Piano, órgano 
Steve Douglas: Saxo 

Director musical: Ed Stasium 

Productor: Phil Spector













Ramones 'Baby, I Love You / High Risk Insurance; Sire, 1980' [Single 7", US] (La que se ve es la portada inglesa)

Ramones, un grupo de dibujos animados
La presentación de los neoyorquinos que hace su guitarrista, Johnny Ramone, en su autobiografía 'Commando; Malpaso Ediciones, S.L., 2013', en la que desgrana la historia de la banda 'como si te estuviese recibiendo en su casa', tal y como comenta Tommy Ramone que estuvo tras la batería de 1974 a 1978, es tan buena como cualquier otra:

'Con los Ramones te lo pasabas de miedo, y cuanto más intenso, mejor'
'Los Ramones se basaban en la agresividad, pero equilibraban eso con el jolgorio de dibujos animados que mucha gente parecía ver en nosotros, así que  nuestra ira quedaba casi siempre diluida para el público'

Pero hay más:
'Los Ramones es uno de los grupos de rock norteamericanos más influyentes de todos los tiempos' (Stephen King)


"Tommy [Ramone] me llamó y me pidió que escribiera sobre ellos. También llamaron a Lisa Robinson. En aquella época, había otro grupo que también nos estaba dando la vara continuamente, y Lisa y yo decidimos dividirnos. Yo iría a ver al otro grupo y Lisa a los Ramones ... Al día siguiente, Lisa me llamó emocionada, 'Te van a encantar. Las canciones duran un minuto, y el concierto se acaba en un cuarto de hora. Representan todo lo que a ti te gusta. Y son lo más divertido que he visto nunca.
Tenía razón. Fui a verlos al CBGB ... Cuando salieron me enamoré de ellos. Eran el grupo perfecto. Eran rápidos, y eso me gustaba. Los cuartetos de Beethoven tienen que ser lentos. El rock&roll tiene que ser rápido. Me encantaron ... Me convertí en manager de los Ramones"' (Danny Fields en 'Por favor, mátame · La historia oral del punk'; Legs McNeil, Gillian McCain. Celeste Ediciones, 1999', ahora publicado por Discos Crudos, Colección Paperback Writer, 2011)

"...Los Ramones subieron al escenario y la visión fue impactante. Cuatro tíos cabreados con chaquetas de cuero negro. Era como si la Gestapo acabase de entrar en la sala. No había duda de que aquellos tíos no eran hippies. Dieron la entrada a una canción, '¡Un, dos, tres, cuatro!', y un estallido de sonido inundó el local, una especie de huracán que tiraba para atrás...' (Legs McNeil en en 'Por favor, mátame · La historia oral del punk'; Legs McNeil, Gillian McCain. Celeste Ediciones, 1999', ahora publicado por Discos Crudos, Colección Paperback Writer, 2011


Hacia la diversión con sencillez y contundencia
The Ramones, formados en New York en 1974, pasearon su poderosa imagen por los escenarios del mundo hasta 1996. Fueron la banda más famosa y exitosa del Punk americano, y una de las más divertidas y de mayor relevancia que han existido. Se podría decir que fueron los 'inventores' del Punk. Sencillez, contundencia, letras socarronas y divertidas, destierro del virtuosismo, (¡tocamos porque mola ser un grupo, no porque realmente sepamos!), y un denso sonido guitarrero se convirtieron en su seña de identidad. Sus intensos conciertos de 15-20 minutos, con canciones de menos de dos minutos y medio, en el CBGB, sito en el Bowery neoyorquino, se hicieron legendarios. 

Curiosidad:
En una ocasión un periodista acudió a un concierto de Ramones en el el CBGB, y en tanto en cuanto se acercó a la barra a pedir una cerveza, se había acabado la actuación.

El nombre:
Paul McCartney adoptó por un breve espacio de tiempo el seudónimo de Paul Ramon, cuando los Four-Fab aun eran The Silver Beatles, y vestían cazadoras de cuero. Un bajista llamado Douglas Colvin, fan de los ingleses, decidió apodarse a si mismo Dee Dee, añadiendo luego el apellido, Ramone. 

http://ramones.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ramones
http://en.wikipedia.org/wiki/End_of_the_Century


Phil Spector, (Harvey Philip Spector. 26-12-1939, The Bronx, New York), productor legendario y visionario. Artífice del denominado 'muro de sonido'/Wall Of Sound, cuyo resultado es una tupida pared sonora, sin grietas, por la que se esparcen todos y cada uno de los matices de los sonidos grabados, con nitidez, y sin que se solapen. Para ello grababa un mismo pasaje, con varios instrumentos a la vez, utilizando una sala de eco.

Marky Ramone sobre la grabación de 'The End Of The Century' y Baby, I Love You, y sus impresiones acerca de Phil Spector:
'Phil Spector era sin duda el mejor productor de todos los tiempos. Encadenaba un éxito tras otro y creó un muro de sonido que saltaba de los altavoces'

Durante el rodaje de 'Rock'n'Roll High School; , 1979', película en la que sale la banda y, para cuya banda sonora Phil Spector remezcla dos temas de Ramones Rock'n'Roll High School y I Want You Around:
'Después del rodaje yo solía beber para relajarme. Mis dos compañeros en aquellas ocasiones eran Dee Dee y Phil Spector, pero sólo podía beber con uno de ellos a la vez. A Phil no le gustaba Dee Dee. Era omnipresente y a Phil aquello le ponía de los nervios. Phil, de hecho, ya era un nervio en sí mismo ... Yo mismo acababa de conocer a Phil, pero nos caíamos bien. Nos teníamos una especie de respeto mutuo Bronx/Brooklyn. A ninguno nos gustaban las tonterías: ni hacerlas, ni sufrirlas. Y a mí me encantaban los grupos de chicas, el trabajo con los Beatles y casi todo aquello con lo que Phil hubiera tenido algo que ver'
'No tenía ni idea de cómo hacía Dee Dee para seguir en pie tras haber ingerido la mitad de las pastillas del condado de Los Ángeles, pero seguramente había desarrollado la misma tolerancia a las drogas que nosotros a él
...
Grabación de 'End Of The Century',Baby, I Love You:
Phil Spector, en el salón de su mansión, sentado tras un piano de cola: "¡Ramones! ¿Listos para grabar el mejor disco de vuestras vidas?"
"Sí, sí, listos"
...
'[Spector] Tenía grandes planes para 'End Of The Century'. El quinto álbum de estudio de los Ramones sería grande, en sonido y en ventas'
'...Nos explicó el modo en que su muro de sonido se complementaría con el muro de sonido de los Ramones para crear un sonido entre muros'
'La versión que quería grabar era Baby, I Love You, que había coescrito en 1963 para las Ronettes. Phil insistió en la importancia de que Joey captara bien la esencia vocal de Baby y dijo que, si lo hacía no habría quien nos detuviera'
...
[Hablando de la importancia del técnico de sonido de Phil, Larry Levine]:
'Cuando Phil Spector creaba un muro de sonido por el sistema de hacinar a cuarenta músicos en una sala minúscula, alguien tenía que asegurarse de que cada ladrillo estaba donde debía'
...

(Marky Ramone en 'Punk Rock Blitzkrieg · Mi vida en los Ramones; Marky Ramone con Rich Herschlag; Libros Cúpula, 2015')

http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Spector

Phil Spector, You've Lost That Lovin' Feelin' , y The Righteous Brothers:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/11/musicanos-gusta-james-taylor-roberta.html












Linda Ronstadt ‘Dedicated to the one I love; Elektra, 1996’ [CD, US] 
(Baby, I Love You · Compositor: Phil Spector, Jeff Barry, Ellie Greenwich · Productor: George Massenburg, Linda Ronstadt)

Una dulce voz que te puede ayudar a conciliar el sueño
Linda Ronstadt, (Linda Maria Ronstadt, Tucson, Arizona, 15-07-1946), popular cantante americana, de madre alemana y padre mexicano, comenzó su carrera como cante Folk con los Stone Poneys de Bob Kimmel y Kenny Edwards en 1964. En su carrera en solitario transitó los caminos del Pop, el Country o el Rock, además de ponerse en la piel de un crooner acompañada por la Orquesta de Nelson Riddle, para acabar rendida a sus raíces mexicanas paternas con discos como 'Canciones de mi padre; Asylum, 1987', 'Más Canciones; Elektra, '91', o 'Frenesí; Elektra, '92'.

Linda Ronstadt grabó en 1996 un álbum llamado 'Dedicated to the one I love', en el que re interpreta viejos éxitos en clave de nana. Así nos encontramos In My Room de The Beach Boys, Good Night de The Beatles, la Canción de Cuna de Brahms, o el We Will Rock You de Queen, entre otros. Además también incluyó los dos mayores éxitos de The Ronettes: Be My Baby y Baby, I Love You, con el que os deseamos unos felices sueños. 

http://ronstadt-linda.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Ronstadt
http://en.wikipedia.org/wiki/Dedicated_to_the_One_I_Love_(album)

The Beach Boys:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-charles-lloyd-y-jason.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musica-nos-gusta-beach-boys-sonidos-de.html













Dave Edmunds 'Baby I Love You / Maybe; Rockfield, 1972' [Single 7", UK]
(Baby I Love You · Compositor: Phil Spector, Jeff Barry, Ellie Greenwich · Productor: Dave Edmunds)












Dave Edmunds 'Subtle As A Flying Mallet; RCA Victor, 1975' [LP, UK]
(Baby I Love You · Compositor: Spector, Greenwich, Barry) · Productor e ingeniero: Dave Edmunds)












Dave Edmunds 'Baby I Love You / Da Doo Ron Ron / Born To Be With You / Shot Of Rhythm And Blues; RCA, 1980' [Single EP 7", UK]

En Gales también hay buen Rock'n'Roll
Dave Edmunds, (David William Edmunds. Cardiff, Gales, 15-04-1944), guitarrista, cantante, productor y roquero galés que se hizo popular a finales de los 60's por tratar en clave de Rock espídico virtuoso, con su banda Love Sculpture, el tema clásico Sabre Dance, (#5 UK a finales del '68), de Khatchaturian, o en un tono más relajado la Farandole de Bizet. En 1970 lograría el #1 con I Hear You Knocking, versión del tema cantado en 1955 por Smiley Lewis.

En 1976 forma Rockpile junto a Nick Lowe, Billy Bremner y Terry Williams. Lanzan cuatro LPs, 'Track On Wax 4; Swan Song; 1978' y 'Repeat When Necessary; Swan Song, '79', como Dave Edmunds, 'Labour Of Lust; Radar Records, '79', como Nick Lowe, y 'Seconds Of Pleasure; F-Beat, '80', bajo el nombre de Rockpile. Produjo el primer álbum homónimo de Stray Cats, tres Lps a los Fabulous Thunderbirds, y también a Status Quo, entre otros. 

Aunque seguramente la mejor presentación de Dave es la realizada por Ian Fraser 'Lemmy' Kilmister, líder de Motörhead, (expresión en jerga utilizada en Estados Unidos para referirse a los consumidores de speed), en su autobiografía 'Lemmy; Es Pop Ediciones, 2015', que recomendamos encarecidamente a quién quiera pasar un rato muy divertido leyendo sobre una pequeña e importante parte de la historia del Rock, contada de una manera muy cercana por uno de los tipos que hicieron posible el Speed Metal. Edmunds produjo sus cuatro primeros temas a finales de 1975:
'Dave es uno de mis héroes. Se hizo famoso con Rockpile y como artista en solitario, pero yo lo conocía de Love Sculpture, que fue su primer grupo. ¡Tocaban una versión instrumental de 'La danza del sable' que era lo más veloz que hubieras oído en la puta vida! Y además tiene uno de los mejores solos de guitarra, porque entonces todo el mundo tomaba anfetas y Dave ya era rápido para empezar...Un buen tío Edmunds, rápido de reflejos y siempre dispuesto a improvisar. Y ha grabado discos estupendos. Produjo el álbum de regreso de los Everly Brothers, con Jeff Lynne, y a los Stray Cats entre muchos otros
  
Baby, I Love You, salió como single en 1972 y, llegó a las listas inglesas a principios del '73 alcanzando el #8. Luego fue incluida en el segundo álbum en solitario de Dave 'Subtle As A Flying Mallet', de 1975. En 1980 se editó un EP en el que figuraba al lado de otros tres temas de este largo. Entre ellas, una versión de Da Doo Ron Ron, otra extraordinaria producción de Phil Spector de 1963, en este caso para The Crystals.  

http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Edmunds
http://en.wikipedia.org/wiki/Subtle_as_a_Flying_Mallet

Dave Edmunds, Love Sculpture y Sabre Dance:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/09/musicadj-listlista-de-reproduccionlove.html

The Everly Brothers:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/12/musicaque-escuchar-varios-artistas.html

Stray Cats:


Un muro infranqueable 
Phil Spector tenía un especial interés en grabar con los Ramones. Quizás para comprobar qué podía dar de sí el enfrentamiento entre su refinado 'muro de sonido' y el 'muro de guitarras' de los neoyorquinos. Cuando se conocieron, haciendo gala de su carácter belicoso, cuentan que les dijo: 'Mis guardaespaldas quieren pelear con los vuestros', a lo que Joey Ramone, atónito, le respondió que ellos no tenía guardaespaldas. Luego lo volvieron a ver en un concierto de Blondie en 1978, vistiendo una capa que asemejaba las alas de un murciélago, y gafas de aviador, por lo que Dee Dee lo comparó con el Conde Drácula. También coincidieron con él en el rodaje de, la producción de Roger Corman y Michael Finnell'Rock'n'Roll High School, 1979', para cuya banda sonora, Spector, remezcló dos temas de la banda. Y, por último, en los estudios Gold Star que tenía el productor en los Ángeles para grabar 'The End Of The Century'. 

La cosa no fluyó de la manera placentera que desearían los Ramones. Hubo alguna tensión por la impericia a la guitarra por parte de Johnny, que no encontraba el punto que deseaba Phil. Enfrentamientos de este con el equipo del grupo. La amenaza de Dee Dee de irse, aduciendo que el productor le había apuntado con un arma. 'Puso la pistola a la altura de mi corazón, luego me hizo una seña a mí y al resto de la banda para que volviésemos a la sala del piano'. Cuando todos estuvieron reunidos, se sentó al piano y, les hizo escuchar Baby, I Love You hasta más allá de las 4:30 de la madrugada.  
Aunque todo lo contado por Dee Dee habría que ponerlo en cuarentena. Marky, en 'Punk Rock Blitzkrieg · Mi vida con los Ramones; Libros Cúpula, 2015', relata que en una ocasión en la que Dee Dee subió a buscar a Phil Spector, este 'quizá creyendo que Dee Dee era un intruso, salió de la habitación 38 en ristre. Dee Dee aseguraba que tuvieron unas palabras tras las que Phil le apuntó al corazón y le dijo que regresara abajo, al salón.
No era imposible que sucediera así, pero yo no lo vi, y me pareció bastante improbable. Y había que tener en cuenta a la fuente: Dee Dee, que fantaseaba al mismo ritmo al que la gente normal respira. Eso no lo convertía en un testigo fiable, aunque sí en un gran compositor de canciones'

De todas formas las tensiones comenzaron a afectarles de manera importante. 'Estábamos llegando al punto de ebullición. Nunca sabíamos qué esperar cuando llegábamos al estudio. Estaba el Phil feliz y el Phil deprimido. Estaba el Phil comprensivo y el Phil tarado. Nosotros necesitábamos al Phil productor'
  
Baby, I Love You había sido grabada originalmente en 1963 por Ronnie Bennett, que cinco años más tarde se convertiría en esposa de Spector, cuando las otras dos componentes de las Ronettes estaban de gira y ella era suplida por su prima Elaine Mayes. A los coros estuvieron Darlene Love, Fanita James, Gracia Nitzsche, primera esposa de Jack Nitzsche, por entonces mano derecha de Spector, y una joven de diecisiete años llamada Cher. Y, por supuesto, Phil lo controló todo. 

Johnny Ramone, que no se puede decir que se hiciese amigo de Spector durante la grabación de su quinto LP, relata en su autobiografía 'Commando': 'Lo peor (de 'End Of The Century') es Baby, I Love You, que ni siquiera tocamos nosotros, que estábamos en nuestro peor momento. Las únicas sonorizaciones añadidas de guitarra son las de Ed Stasium, en las que yo casi ni intervengo'
Hay que decir que durante la grabación el padre de Johnny murió y tuvo que ausentarse durante varios días.

Phil llamó a Jim Keltner para tocar la batería en Baby, I Love You, cosa que no importó a Marky, conocedor de la historia del Rock y degustador de la música de los Who, Miles Davis, Charlie Parker, los Beatles, sus amigos Blondie, Little Richard, las Ronettes, etc., pues consideraba un honor 'recibir a la realeza de vez en cuando'. Las guitarras estaban a cargo de David Kessel. Johnny y Dee Dee Ramone ya se habían ido cuando el tema se grabó, y Marky les siguió. 

Baby, I Love You alcanzó el #8 de las lista británicas en 1980, y 'End Of The Century' el #14. En los charts de los US el LP subió hasta el #44.

(La mayoría de los apuntes sobre Phil Spector y la grabación de 'End Of The Century' han sido extraídos de 'Punk Rock Blitzkrieg · Mi vida con los Ramones; Marky Ramone con Rich Herschlag. Libros Cúpula, 2015', que recomendamos sin reservas. ¡Si te gusta la música y sus historias!)


The Ronettes - Baby, I Love You
¿Alguna vez te dije lo bien que me siento cuándo te abrazo?
No es fácil de explicar
Y, aunque realmente lo intento, creo que podría comenzar a llorar.
Mi corazón no puede esperar otro día  
Cuando tu me besas sólo puedo decir 

Baby, te quiero
(Vamos , baby)
Baby, te quiero
(Oh, baby)
Baby, te quiero solamente a ti
Baby, te quiero solamente a ti

No puedo vivir sin ti 
Lo amo todo en ti
No puedo evitar sentirme así
Oh, estoy tan contenta de haberte encontrado, quiero abrazarte
Amo escucharte decir mi nombre
Oh, dime que tú sientes lo mismo.

Baby, te quiero
(Vamos , baby)
Baby, te quiero
(Oh, baby)
Baby, te quiero solamente a ti
Baby, te quiero solamente a ti


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Richard, Poti, Pablo, Paco, Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada