Squeeze 1974-76. Foto: Lawrence Impey |
Squeeze, moldeados con la personalidad de Chris Difford (letras) y Glenn Tilbrook (músicas), compositores de la práctica totalidad de las canciones, que fueron renombrados por la prensa de su país y la americana como los Lennon/McCartney de los 80's, presentan una dignidad encomiable a lo largo del tiempo, que roza los 40 años, en el que nos han entregado buena música, simplemente, ¡casi nada!.
La aventura comienza en 1973 en Deptford, al sur de Londres. En 1974 después de tocar, brevemente, bajo el nombre de Captain Trundlow's Sky Company, los miembros originales Christopher Henry Difford, (4-11-1954, Greenwich, Londres, Inglaterra; guitarra/voz), Glenn Tilbrook (31-08-1957, Dulwich, Londres, Inglaterra; guitarra/voz) y Julian Miles "Jools" Holland (24-01-1958, Deptford, Londres, Inglaterra; teclados/voz), deciden llamar al grupo Squeeze, igual que el quinto LP de The Velvet Underground, puesto que eran fans del grupo y pretendían que fuese una broma acerca de ese álbum tan flojo que decidió editar el bajista Doug Yule, que había ingresado en el grupo tras las discrepancias entre Lou Reed y John Cale que acabaron con la "marcha" de este en 1968, y que se gestó y editó cuando los dos últimos miembros originales que quedaban, Lou y Sterling Morrison, ya no estaba en la banda.
En 1974 completan el grupo, Harry Kakoulli (bajo) y Paul Gunn (batería), este reemplazado poco después por el músico de sessión, Gilson Lavis. En enero del '77 editan el single Take Me I'm Yours, "La compusimos una mañana, con la ayuda de una caja de ritmos, en casa de Miles, después de que John Cale llamase diciendo que estaba enfermo", en el sello independiente de Miles Copeland, B.T.M., pero la compañía quiebra y es retirado de la venta. Publican el EP "Packet Of Three; Deptford Fun City Records" en verano de ese mismo año, producido por John Cale, de un marcado tono social. Squeeze anteriormente habían grabado varias canciones para RCA, que la multinacional rechazó.
A&M se fija en ellos y se convirten en la primera firma del sello con un grupo de la New Wave, desde el fallido intento de reclutar a los Sex Pistols a principios de ese año. Relanzan el 7", Take Me, I'm Yours, que alcanza el #19 en listas, al que sigue su primer LP, "Squeeze", en 1978, elogiado por la crítica, pero con poco impacto en el publico. Visitan los US por primera vez, país por el que girarán en ocho ocasiones hasta el '82. Así mismo alcanza una cierta repercusión el tema Bang Bang, #49. El disco, también producido por Cale, le parece poco comercial a la compañía y, esta, opta por añadir los dos temas citados anteriormente, que habían sido producidos por el grupo y reflejaban mejor el espíritu de Squeeze. Al año siguiente Goodbye Girl contenida en su segundo "Cool For Cats", su primer gran álbum, continuó por la senda de las anteriores y, el tema que le da título y Up The Junction alcanzan el #2. Kakoulli es reemplazado por John Bentley (bajo). Con el lanzamiento en 1980 de "Argybargy" se consolidan como una de las mejores bandas de la new wave con singles como Another Nail In My Heart, #17 o Pulling Mussels (From The Shell), #44, calificado de "Clásico de culto atemporal" o como "Una brillante porción de genio Pop", aunque cuenta con otros estupendos temas como Separate Beds, Misadventure o Wrong Side of the Moon, que logran que Chris y Glenn asciendan a la División de Honor de los compositores, en la que militan Lennon y McCarney. La crítica continua con ellos, pero las ventas no se disparan. Varios temas del disco suenan en las emisoras universitarias de los US, y es el primero en alcanzar las listas del otro lado del Atlántico subiendo al #71. Abandona el grupo Jools Holland, para concentrarse en su carrera en solitario con sus Millionaires y presentar el programa de TV The Tube, que es reemplazado por Paul Carrack (voz/piano; ex Ace, con quienes había tenido un gran éxito en UK y US con, "How Long; Anchor, '74", ex Roxy Music, y más tarde en Mike + The Mechanics). En noviembre Squeeze y Elvis Costello tocan en un concierto benéfico a favor de la familia del boxeador galés Johnny Owen que había muerto a consecuencia de las heridas sufridas cuando peleaba por el campeonato mundial en Las Vegas, NV. En enero de 1981 sale "Trust; F-Beat", de Elvis Costello, en el que Glenn Tilbrook le acompaña en el tema From A Wisper To A Scream. East Side Story de 1981, junto con "Argybargy", posiblemente sean lo más perfecto que hayan editado nunca, la cúspide de su creatividad. Coproducido por su fan confeso Elvis Costello, ayudado en In Quintessence por Dave Edmunds, y Roger Bechirian, subió hasta el #19 en UK y el 44 en US. Carrack deja la impronta de su voz en las fabuosas Tempted, #40 UK/49 US, en la que se puede escuchar la voz de Costello, y que quizá sea el tema más versionado de la banda, (Richard Thompson, Rita Coolidge, Joe Cocker, Rockapella...), y en Labelled With Love, que alcanzó el #4 en UK. En el '82 deja la banda para unirse a Carlene Carter y a Nick Lowe, marido de esta por aquel entonces. Es sustituido por Don Snow. "Sweets from a Stranger; A&M, '82", incluye, a nuestro juicio, una de las grandes canciones del grupo Black Coffee in Bed, para la que prestan sus voces Costello y Paul Young, a pesar de haber conseguido un discreto #51 en listas. Y, después de llenar el Madison Square Garden de NY, y de tocar en noviembre en el Jamaica World Music Festival, Chris y Glenn, notando un cansancio creativo y una falta de ilusión, deciden disolver el grupo, justo cuando estaban consiguiendo fieles seguidores al otro lado del Atlántico, "Squeeze ha decidido que la banda es como un caballo que ha acabado su carrera, y los jinetes estan considerando nuevas monturas". Tilbrook dijo a la revista inglesa Melody Maker, "La insatisfacción que sentimos se manifiesta de dos maneras claras. El último disco de Squeeze contiene algunos temas realmente buenos, pero como álbum no está a la altura de los demás. Y, en segundo lugar, el entusiasmo se escurrió fuera de los conciertos".
Se edita el recopilatorio "Singles 45's and Under; A&M, '82, que alcanzó el número tres en las listas británicas, y más tarde llegaría a Platino en los U.S., y que contiene otro tema que nos encanta, Annie Get Your Gun.
Alguien describió sus canciones como "bocetos musicales" que por momentos se aproximan a "una comedia costumbrista de la clase obrera", que sugerían nuevas orientaciones para el Rock, pero que tal vez eran demasiado complejas para el gusto de la audiencia de los 80's.
En 1981, durante un concierto de Squeeze, Robert Hilburn de Los Angeles Times, comentó, "El efecto acumulativo de las melodías ingeniosas y las imágenes coloristas es una reminiscencia de los fértiles y ricos tapices asociados a las mejores bandas británicas de los años 60's, como The Kinks y The Who. Si Squeeze hubiesen venido en eses años, habrían estado a la vanguardia de la invasión británica. En estos años más suaves, y más ordenados, sin embargo, se enfrentan a un camino cuesta arriba".
Tilbrook declaró a Hilburn, "No se mide a una banda sólo por sus ventas. Quieres tener éxito, pero bajo tus propias condiciones. Sé que mucha gente lo hace sólo para tener éxito. Pero yo creo que es importante escribir para la propia satisfacción, para poder sentir que has logrado algo".
Durante estos primeros años estuvieron varias veces a punto de tener éxito en los US, pero no es hasta 1980 que colocan un Lp en el Top 100, "East Side Story", y al año siguiente un single en el Top 50, Black Coffee in Bed, y su LP correspondiente, "Sweets from a Stranger". El principal problema fue su falta de presencia en las ondas. Hilburn apunta, "La respuesta radica parcialmente en la imagen y el estilo de Squeeze, ninguno de los cuales encaja convenientemente con la comercialidad del Rock de nuestros días. La música exige mucho esfuerzo por momentos para la corriente mayoritaria que cuenta con el favor de las radios, demasiado melódica para los elementos del núcleo duro de la New Wave".
En 2010 el legado musical de Squeeze ha sido reconocido con la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde realizaron su primer concierto. También han recibido el premio Ivor Novello por su destacada contribución a la música británica, el Nordoff-Robbins Icon Award y el Mojo Icon Award.
Difford y Tilbrook están trabajando en nuevo material para Squeeze después de 14 años.
http://www.squeezeofficial.com/
Discografía 1977-1982:
1977 - Packet of Three; Deptford Fun City Records (EP)
1979 - The 6 Squeeze Songs Crammed into One Ten-Inch Record; A&M (EP)
1978 - Squeeze; A&M (LP)
1979 - Cool for Cats; A&M (LP) / #45 UK '79
1980 - Argybargy; A&M (LP) /#32 UK '80 / #71 US '80
1981 - East Side Story; A&M (LP) / #19 UK '81 / #44 US '81
1982 - Sweets from a Stranger; A&M (LP) /#37 UK '82 / #32 US '82
1982 - Singles 45's and Under; A&M (LP, recopilación) / #3 UK '82 / #47 UK '82
Otros recopilatorios:
1994 - Greatest Hits; Universal
2002 - Big Squeeze: The Very Best of Squeeze [Sound & Vision] 2CD, uno de ellos de Caras B+DVD; Universal
2004 - 20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Squeeze; Universal
2005 - Gold (2 CD, con los mismos temas que Big Squeeze y sin DVD); Universal
2006 - The Squeeze Story (2 CD); Spectrum Music/Universal
2007 - Essential Squeeze; Universal
Squeeze "Singles 45's and Under; A&M, 1982"
1. Take Me, I'm Yours - Chris Difford, Glenn Tilbrook 2:48 / #19 UK '78
2. Goodbye Girl - Difford, Tilbrook 3:05 / #63 UK '78
3. Cool for Cats - Difford, Tilbrook 3:11 / #2 UK '79
4. Up the Junction - Difford, Tilbrook 3:08 / #2 UK '79
5. Slap and Tickle - Difford, Tilbrook 4:16 / #24 UK '79
6. Another Nail in My Heart - Difford, Tilbrook 2:55 / #17 UK '80
7. Pulling Mussels (From the Shell) - Difford, Tilbrook 3:57 / #44 UK '80
8. If I Didn't Love You - Difford, Tilbrook 4:10
9. Is That Love - Difford, Tilbrook 3:32 / #35 UK '81
10. Tempted - Difford, Tilbrook 3:58 / #40 UK '81 / #49 US '81
11. Black Coffee in Bed - Difford, Tilbrook 6:11 / #31 UK '82
12. Annie Get Your Gun - Difford, Tilbrook 3:22 / #43 UK '82
Para Antonio, Puchón, Jesús, Pepe T., Tonecho, Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario