Como en el artículo publicado el pasado martes citábamos tres de las clásicas de Bob Dylan, (Masters of War, A Hard Rain's A-Gonna Fall y Don't Think Twice, It's All Right), de sus primeros años, hemos decidido ampliar un poco la cita y apuntar alguna de las cosas acontecidas entre 1961 y 1963, al tiempo que traducimos (o por lo menos lo intentamos), parte o la totalidad de estas canciones.
Armado con una acústica y sus letras
1963 es el año en que público y crítica se rinden ante el poderío y la fuerza de convicción de las letras de Bob Dylan. Pero la cosa podría haber sido de una manera diferente si cuando graba su primer disco para Columbia, los días 20 y 21 de noviembre de 1961, en el Estudio A que la compañía tiene en la Séptima Avenida de Nueva York, no hubiese salido a la venta, tal y como pretendían varios directivos. Pero el álbum apareció el 19 de marzo de 1962, con escasas ventas, en un principio 5.000 copias vendidas parecía que daba la razón a los agoreros.
Por suerte la cosa no se paró ahí, a pesar de otros problemillas como canciones censuradas y cambios en el tracklist original de su segundo disco, "The Freewheelin' Bob Dylan; Columbia, 1963", que luego de estos tropiezos, alcanza las calles americanas un 27 de mayo, confirmando a Bob Dylan como una de las figuras relevantes del Folk. La inmediatez de lo que escribía caló de tal forma en el público que el disco se vende al trepidante ritmo de 10,000 ejemplares al mes, y permanece en las listas de ventas durante varias semanas.
Ejemplos de ello podrían ser Masters of War, A Hard Rain's A-Gonna Fall o Don't Think Twice, It's All Right (de otra de las grandes del de Duluth, contenida en Blowin' in the Wind, figura un extracto en otro artículo de este blog). Y, como aun queda alguna más, posiblemente volvamos a acercarnos a este fabuloso disco en un futuro.
"Dylan ha explicado que escribió A Hard Rain's A-Gonna Fall, 'Cuando imaginaba que no tendría tiempo suficiente, no sabía cuantas canciones más podría escribir; la escribí durante el asunto de Cuba. Deseaba poner todo cuanto sabía en una canción, dar en ella el máximo, y así la escribí. Cada línea es realmente una canción completa, podría usarse como una canción completa. Cada verso por separado equivale a una canción' "*
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¿Y qué has oído, mi consentido hijo?
¿Y qué has oído, mi querido niño?
Oí el sonido del trueno, que rugió sin avisar
Oí el bramido de una ola que podría anegar el mundo
Oí a cien tamborileros con las manos en llamas
Oí diez mil murmullos y nadie escuchaba
Oí a una persona morir de hambre, y a mucha gente reír
Oí la canción de un poeta que moría en una cuneta
Oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón
Y es fuerte, y es fuerte y es fuerte y es fuerte
Y será fuerte la lluvia que va a caer.
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Don't Think Twice, It's All Right, según cuenta el propio Dylan "No es una canción de amor. Es una frase que nos decíamos a nosotros mismos para darnos fuerzas, es como una conversación interior"* Se refiere a la que había sido su novia, Suze Rotolo, la chica que lo acompaña en la romántica portada y contraportada de "The Freewheelin' ".
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No sirve de nada que grites mi nombre, chica
Como nunca has hecho antes
No sirve de nada que grites mi nombre, chica
Ya no puedo oírte
Lo pienso y me lo pregunto todo el camino
Una vez amé a una mujer, una niña me dijeron
Le di mi corazón pero ella buscaba mi alma
Pero no lo pienses más, está bien
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Masters of War es la manera que tiene Bob de señalar y desenmascarar a quienes trafican con la muerte y pretenden seguir conservando sus manos limpias de sangre ajena, en nombre de la libertad y la democracia, ...perdón, en nombre del dinero.
La revista musical inglesa Mojo la calificó como la mejor canción protesta de todos los tiempos. Nosotros pensamos que es una de las mejores letras que hemos escuchado nunca.
Venid, señores de la guerra
Vosotros que construís todas las armas
Vosotros que construís aviones de muerte
Vosotros que construís grandes bombas
Vosotros que os escondéis tras los muros
Vosotros que os escondéis tras los escritorios
Sólo quiero que sepáis
Que puedo ver a través de vuestras máscaras
Vosotros que nunca habéis hecho nada
Salvo construir para destruir
Vosotros jugáis con mi mundo
Como si fuese vuestro juguetito
Vosotros ponéis una pistola en mi mano
Y os apartáis de mi vista
Y os dáis la vuelta y echáis a correr
Cuando vuelan las veloces balas
Como el Judas de antaño
Vosotros mentís y engañáis
Una guerra mundial puede ganarse
Vosotros queréis que me lo crea
Pero veo a través de vuestros ojos
Y veo a través de vuestros cerebros
Como veo a través del agua
Que corre por mi desagüe
Vosotros sujetáis los gatillos
Para que otros disparen
Luego retrocedéis para ver
Cuando el recuento de muertos crece
Os escodéis en vuestras mansiones
Mientras la sangre de los jóvenes
Mana de sus cuerpos
Y queda sepultada en el barro
Vosotros habéis propagado el peor temor
Ese que nunca se debe arrojar
El miedo a traer hijos
Al mundo
Por haber amenazado a mi bebe
Que todavía no ha nacido y sin nombre
Vosotros no valéis la sangre
Que corre por vuestras venas
¿Cuánto debo saber
para poder hablar?
Podríais decir que soy joven
Podríais decir que soy un ignorante
Pero hay una cosa que sé
Aunque sea más joven que vosotros
Ni siquiera Jesús
Perdonaría lo que hacéis
Permitidme una pregunta
¿Es tan bueno vuestro dinero?
¿Puede comprar vuestro perdón?
¿Creéis que podrá?
Creo que lo descubriréis
Cuando la muerte cobre su precio
Todo el dinero que habéis hecho
Nunca podrá volver a comprar vuestra alma
Y tengo la esperanza de que os muráis
Y que vuestra muerte llegue pronto
Seguiré vuestro ataúd
En la pálida tarde
Y observaré cómo os bajan
A vuestro lecho de muerte
Y permaneceré al pie de vuestra tumba
Hasta estar seguro de vuestra muerte
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*Dylan: Luces y sombras. Vicente Escudero. Editorial La Máscara, 1993.
Para Jesús, Ana, Rubén, Alberto, Luis, Santiago, Félix, Fer, Ricardo, Pepe T.
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