Original Recipes. Los originales que ama Donavon
Frankenreiter
En 1997
Donavon Frankenreiter ya nos da una pista de sus gustos musicales cuando al
editar con Sunchild “Barefoot & Live; Surfdog Records”, incluye en él
sendas versiones de The Allman Brothers Band (Melissa), The Marshall Tucker Band (Can't
You See), The Rolling Stones (You Can't Always get What You Want) o Van Morrison (Into The Mystic), por eso no es de extrañar que años más tarde, y ya en
solitario edite “Recycled Recipes; Lost Higway, 2007”, con favoritas de, Bruce
Cockburn, Wilco, Dr. John, los Creedence, The Band y Bob Dylan, y poco después “Recycled Recipes, Vol. 2; Liberator, 2001”, con
temas de INXS (Don't
Change), Tom Petty (American Girl), The Rolling Stones (Sweet Virginia), Paul Simon (Slip Slidin' Away), Nick Lowe --que la cantaba en Brinsley Schwarz-- (Peace Love & Understanding) y Eddie Brickel --& New
Bohemians-- (Circle), discos en los que nos amplia
su visión de lo que le gusta, y de cuales son sus influencias. En este artículo desgranaremos un poco a
los intérpretes originales de “Recycled Recipes; Lost
Highwayy, 2007”, y sus temas, y le llamaremos “Original Recipes”.
Varios Artistas “Original
Recipes”
1. Wondering Where The
Lions Are [Bruce Cockburn] 3:43
(Bruce Cockburn, de "Dancing in the Dragon's Jaws; Columbia, 1979". Su 10º LP)
Bruce Cockburn,
27-05-1945, Ottawa, es uno de los cantautores más populares de Canadá, y edita
de manera continuada desde que en 1970 publicara un disco homónimo en el sello
Columbia. “Yo no pienso en mí como en un
cantante de Folk, y nunca lo haré. Me opongo a ese tipo de categorización, aunque
no rotundamente. Yo no siento que mi música se adapte a una categoría en
particular. Para mí, música popular (Folk) equivale a música que proviene de
una tradición identificable y Canadá es una nación que no tiene una tradición
identificable salvo la francesa. No me he tratado de identificar con ella, así
que no me considero un cantante folk”…. “Mi estilo abarca todo, clásica, rock,
jazz. Toqué en bandas de rock durante años, en jug bands durante un tiempo y de
jazz, una especie de jazz de vanguardia. En la escuela tocaba jazz y música
country, entre otras cosas”
Sus estupendos trabajos le han reportado más de un Juno Award, premio otorgado por la industria del disco canadiense.
Sus estupendos trabajos le han reportado más de un Juno Award, premio otorgado por la industria del disco canadiense.
En 1979, tras cambiar de sello, ficha con
Millenium Records, distribuido por RCA, (hoy en día Columbia y RCA son la misma cosa), y edita "Dancing In The Dragon's Jaws", cuyo single Wondering
Where The Lions Are, consigue el puesto más alto en listas en territorio de
los U.S., el #21, y con ello el reconocimiento fuera de su país natal.
El álbum se mantuvo en las listas de los U.S. durante gran parte de 1980, y es el inicio una nueva etapa en la carrera de Cockburn, en el que comienza a explorar las llamadas Músicas del Mundo. El resultado es un disco de Folk con esencia Jazz, algo ya presente en su música, y más o menos tímidos ramalazos de Woldmusic. Se aprecian los sonidos africanos en el tema que nos ocupa, los mismos que utilizados de una manera más evidente auparán al éxito masivo a Paul Simon en 1986.
El álbum se mantuvo en las listas de los U.S. durante gran parte de 1980, y es el inicio una nueva etapa en la carrera de Cockburn, en el que comienza a explorar las llamadas Músicas del Mundo. El resultado es un disco de Folk con esencia Jazz, algo ya presente en su música, y más o menos tímidos ramalazos de Woldmusic. Se aprecian los sonidos africanos en el tema que nos ocupa, los mismos que utilizados de una manera más evidente auparán al éxito masivo a Paul Simon en 1986.
2. Theologians [Jeff Tweedy] 3:39
(Wilco, de "A Ghost Is Born; Nonesuch, 2004". Su 5º disco)
Wilco nace a la
disolución de una de las bandas más importantes del Punk-rock-folk americano, Uncle
Tupelo. Uno de sus miembros, Jeff Tweedy, con ayuda de Ken Coomer, John
Stirratt y Max Johnson, que también eran parte del grupo, forman Wilco en 1994,
uniéndoseles Jay Bennett justo después de editar su primer trabajo “A.M.;
Sire/Reprise, 1995”.
En la banda acontecerán diversas entradas y salidas de personal a lo largo de los años, por eso Tweedy y Stirratt son los únicos que han empezado la aventura y continúan a la salida de este quinto álbum “A Ghost Is Born; Nonesuch, 2004”, después de haber roto con su anterior compañía de discos, Reprise, y de haber realizado una gira interpretando temas de un disco que ese sello no había querido lanzar, “Yankee Hotel Foxtrot; Nonesuch, 2002”, y que ellos regalaron en su web, con mucho éxito por cierto, convirtiéndose más tarde, al fichar con Nonesuch, en su disco más vendido hasta entonces.
En la banda acontecerán diversas entradas y salidas de personal a lo largo de los años, por eso Tweedy y Stirratt son los únicos que han empezado la aventura y continúan a la salida de este quinto álbum “A Ghost Is Born; Nonesuch, 2004”, después de haber roto con su anterior compañía de discos, Reprise, y de haber realizado una gira interpretando temas de un disco que ese sello no había querido lanzar, “Yankee Hotel Foxtrot; Nonesuch, 2002”, y que ellos regalaron en su web, con mucho éxito por cierto, convirtiéndose más tarde, al fichar con Nonesuch, en su disco más vendido hasta entonces.
Dentro de un
disco que apuesta por el intimismo, el bonito y agradable Theologians
aporta un poquitín, tampoco
demasiado, de ritmo, y clasicismo en su duración, en un álbum en el que
hay dos temas por encima de los 10 minutos.
3. Such A Night [Lincoln Chase /
Mac Rebennack] 2:58
(Dr. John, de "In the Right Place; Atco, 1973". Su 6º LP)
Malcolm John ‘Mac’
Rebennack Jr., nació el 21-11-1940 en New Orleans, y gracias a su curiosidad
musical, sus discos están siempre en la vanguardia del sonido.
Dr. John, The Night Tripper, es su álter ego inspirado en un famoso hombre conjuro de 1800, por eso va vestido como un
brujo.
“Nunca he sido una persona que viviese de día. Yo siempre, al igual que mi mejor Bela Lugosi, siempre viví de noche. He trabajado toda mi vida de noche. Eso es lo que he vivido. Hoy agradezco el día con mucha diferencia. Pero en aquel momento nunca lo veía (a finales de los 50 y en los 60)”
Es cantante, compositor, pianista,
“Al Johnson me enseño algo de piano, todos los tipos de boogie-woogie. También aprendí observando a gente como Huey Smith o Professor Longhair”,
bajista y también fue guitarrista,
“Comenzé a tocar conociendo un solo acorde”
Tuvo que dejar de tocar este instrumento a causa de un disparo, durante una trifulca en un nightclub, que acabó encontrando blanco en uno de sus dedos. También es músico de sesión, productor y estrella invitada en multitud de grabaciones. Y, probablemente el músico más conocido que haya utilizado el voodoo como inspiración.
“Nunca he sido una persona que viviese de día. Yo siempre, al igual que mi mejor Bela Lugosi, siempre viví de noche. He trabajado toda mi vida de noche. Eso es lo que he vivido. Hoy agradezco el día con mucha diferencia. Pero en aquel momento nunca lo veía (a finales de los 50 y en los 60)”
Es cantante, compositor, pianista,
“Al Johnson me enseño algo de piano, todos los tipos de boogie-woogie. También aprendí observando a gente como Huey Smith o Professor Longhair”,
bajista y también fue guitarrista,
“Comenzé a tocar conociendo un solo acorde”
Tuvo que dejar de tocar este instrumento a causa de un disparo, durante una trifulca en un nightclub, que acabó encontrando blanco en uno de sus dedos. También es músico de sesión, productor y estrella invitada en multitud de grabaciones. Y, probablemente el músico más conocido que haya utilizado el voodoo como inspiración.
Como relata
en Under a Hoodoo Moon: "Uno de mis
primeros contactos serios con las reverendas madres (que tradicionalmente son
la cabeza espiritual de la Iglesia de Nueva Orleans) ocurrió un poco antes
de que hiciese el álbum Gris-Gris*. Fui a ver a la Madre Shannon, una conocida
reverenda madre y le dije que quería grabar algunas canciones de vudú. Ella
dijo, 'Oh, no, usted no puede hacer eso'. Entonces dije, 'Bueno, ¿qué tal si sólo
utilizo la melodía pero cambio la letra?’ y me dio su autorización".
*Dr. John The Night Tripper “Gris-Gris; Collectors
Choice Music, 1968”
En la primavera de 1973 consigue su único gran éxito, “In The Right Place; Atco”, producido por
Allen Toussaint y acompañado por The Meters, propiciado por el tema que abre el
disco, Right Place, Wrong Time, que
alcanza el Top Ten en los U.S., confirmándolo como un gran intérprete de Blues y
Rock’n’roll y, que se convierte en uno de sus grandes trabajos. Such a Night, es uno de los momentos álgidos de este álbum, con un piano que lo
recorre durante toda su duración dándole la réplica a la voz y cimentado por el
sonido de los trombones y los estupendos coros. Este tema resurgiría en 1978 al
ser interpretada por el Dr. en el concierto de despedida de The Band, “The Last
Waltz; Warner”.
4. Fortunate Son [John Fogerty] 2:18
(Creedence Clearwater Revival, de "Willy and the Poor Boys; Fantasy,
1969". Su 4º LP, y tercero en 1969)
Lo que había
hecho Bob Dylan en el 65, con “Bringing
It All Back Home; Columbia”, y en mayor medida con “Highway
61 Revisited; Columbia”, preparar a los amantes
de la música para el resurgimiento del Rock’n’roll, propiciado por su actitud
de cambio en lo que venía haciendo, a la vista de los sonidos que llegan del
otro lado del Atlántico, y de lo que acaban de hacer los Byrds, con su tema Mr. Tambourine Man, lo llevan a
sus últimas consecuencias los Creedence, (John Fogerty –voz, guitarra-, Tom Fogerty –guitarra rítmica-, Stu Cook –bajo-, Doug ‘Cosmo’ Clifford –batería-), cuando lo materializan de una manera contundente en 1968, con la versión que realizan del clásico, de Dale Hawkins de 1957, Suzie Q, que será el primer paso en firme para convertirse en una de las mejores bandas de Rock'n'roll de siempre. El tema, que ocupa las dos caras del single, pues dura algo más de 8 minutos, alcanza el #11 de las listas U.S.A., en el mes de octubre, enarbolando y agitando la caída bandera del Rock'n'roll, al tiempo que hace un guiño a la psicodelia.
John Fogerty multi instrumentista
autodidacta reúne, estando en el instituto de El Cerrito, CA, en 1959, a sus amigos Stu y Doug,
a quienes luego se uniría, su hermano, Tom, adoptando el nombre de Tommy Fogerty & The
Blue Velvets.
1964, fichan con Fantasy Records y adoptan el nombre de The Visions, que cambiarán poco después por el de The Golliwogs, cosechando algún pequeño éxito comercial en 1965.
1966, John y Doug son llamados a filas, momento en el que John escribiría el bombazo Proud Mary.
1967, deciden que Creedence Clearwater Revival es un mejor nombre, y lanzan su primer single Porterville.
1964, fichan con Fantasy Records y adoptan el nombre de The Visions, que cambiarán poco después por el de The Golliwogs, cosechando algún pequeño éxito comercial en 1965.
1966, John y Doug son llamados a filas, momento en el que John escribiría el bombazo Proud Mary.
1967, deciden que Creedence Clearwater Revival es un mejor nombre, y lanzan su primer single Porterville.
1969, un mes después de que Proud Mary, contenida en su segundo LP “Bayou
Country; 1969”, alcanzase el #2 en listas, convirtiéndose en su primer single
millonario, les ofrecen 10,000 $ para actuar en Woodstock, en el que estarían
en abril.
Junio, formarían parte del cartel del Newport ’69 Pop Festival, al tiempo que Bad Moon Rising, otro #2, de su tercer disco “Green River; Fantasy” volvía a tener ventas millonarias.
Junio, formarían parte del cartel del Newport ’69 Pop Festival, al tiempo que Bad Moon Rising, otro #2, de su tercer disco “Green River; Fantasy” volvía a tener ventas millonarias.
Julio, debutan en el #8 de las
listas inglesas con Proud Mary, su
canción más versionada, y de la que Ike & Tina Turner vendieron un millón
de copias en 1971.
Septiembre, le sigue Bad Moon Rising que alcanzaría el #1, también en las islas, en el que se mantendría durante tres semanas.
Septiembre, le sigue Bad Moon Rising que alcanzaría el #1, también en las islas, en el que se mantendría durante tres semanas.
Su tercer millón de singles vendido llegaría con Green River, #2 en USA, contenido en “Green River; Fantasy, 1969”, que a su vez llegaría al #1 un mes más tarde, en
octubre.
Noviembre, se edita su cuarto LP “Willy And The Poorboys; Fantasy”, y ese mismo mes, un tema contenido en él, Fortunate Son, tema que habla de los privilegios de unos pocos, y lo desafortunados que son los que no tienen dinero, a la hora de tener que defender a su país en guerra, trepa hasta el #14 en USA. La canción, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone en 1988, es elegida como uno de los mejores 100 singles de todos los tiempos.
Noviembre, se edita su cuarto LP “Willy And The Poorboys; Fantasy”, y ese mismo mes, un tema contenido en él, Fortunate Son, tema que habla de los privilegios de unos pocos, y lo desafortunados que son los que no tienen dinero, a la hora de tener que defender a su país en guerra, trepa hasta el #14 en USA. La canción, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone en 1988, es elegida como uno de los mejores 100 singles de todos los tiempos.
Diciembre, la cara B de Fortunate Son, Down On The
Corner, alcanza el #3 en USA.
1970, en enero “Willy And The
Poorboys; Fantasy”, alcanza el #3, y otro millón de ventas.
Diciembre, la RIAA
(Recording Industry Association Of America) certifica once Discos de Oro, entre
singles y LPs, para los creadores del “Swamp-rock”.
5. It
Makes No Difference [Robbie Robertson] 6:29
(The Band, de "Northern Lights-Southern Cross; EMI, 1975". Su 6º disco de estudio o 7º si contamos el vivo del 72 "Rock Of Ages")
“Creo que estábamos en Atlantic City en aquel momento.
Dylan había oído hablar de nosotros, supongo. Y nosotros de él, pero no
hacíamos ese tipo de música, y yo realmente no sabía quién era, ni que
pudiésemos tocar juntos. Luego improvisamos juntos y sucedieron un montón de
cosas. Hubo un gran impacto mutuo. Dylan nos llevó a algo completamente nuevo y
supongo que él ha recibido algo de nosotros” (Robbie Robertson)
The Band es el grupo, (de sus cinco miembros, cuatro eran canadienses Robbie Robertson, Richard Manuel, Garth Hudson y Rick Danko, y uno americano, Levon Helm), que se convirtió en el bastión en el que se apoyó Bob Dylan en
la segunda mitad de los 60s, (Levon y Robbie tocan con Dylan por primera vez
en 1965), y hasta principios de los 70s, para combatir la incomprensión por
parte de los inmovilistas de que su música necesitaba un revulsivo, y que ese
era la electricidad y el Rock.
The Band, que anteriormente se llamaban The Hawks y habían sido la banda de acompañamiento del músico de Country-rock Ronnie Hawkins hasta principios de los 60s (del 58 al 63), durante estos años se convirtieron en una pieza fundamental de la música popular americana, y en general, levantando multitud de elogios por parte de la prensa, ganándose una merecida reputación con cada disco que editaban en solitario, e influyendo a otros músicos.
Fabulosos intérpretes, podían tocar varios instrumentos cada uno de ellos, fueron la banda de apoyo de Dylan, principalmente en vivo, aunque también aparecen en algún disco de estudio. Le dieron otra dimensión a la obra de un visionario Bob Dylan, añadiéndole una garra y un empuje a sus canciones fuera de toda duda, prueba de ello es el disco grabado en concierto “Before The Flood; Columbia, 1974”. Dylan y The Band realizaron entre enero y febrero de este año una gira por 40 ciudades, de costa a costa de los U.S.. El concierto de clausura tuvo lugar en el Forum de Los Angeles, (el disco recoge temas grabados el 13 y 14 de febrero en el Forum), ante 658.000 personas. El promotor Bill Graham comentó que había recibido peticiones de alrededor de 6 millones de entradas por correo.
En 1975 se editarían unas sesiones realizadas unos años antes, entre el ‘66 y ‘67, “The Basement Tapes; Columbia”, que son otra de las joyas de la corona del rey Dylan, y de The Band, por supuesto.
The Band, que anteriormente se llamaban The Hawks y habían sido la banda de acompañamiento del músico de Country-rock Ronnie Hawkins hasta principios de los 60s (del 58 al 63), durante estos años se convirtieron en una pieza fundamental de la música popular americana, y en general, levantando multitud de elogios por parte de la prensa, ganándose una merecida reputación con cada disco que editaban en solitario, e influyendo a otros músicos.
Fabulosos intérpretes, podían tocar varios instrumentos cada uno de ellos, fueron la banda de apoyo de Dylan, principalmente en vivo, aunque también aparecen en algún disco de estudio. Le dieron otra dimensión a la obra de un visionario Bob Dylan, añadiéndole una garra y un empuje a sus canciones fuera de toda duda, prueba de ello es el disco grabado en concierto “Before The Flood; Columbia, 1974”. Dylan y The Band realizaron entre enero y febrero de este año una gira por 40 ciudades, de costa a costa de los U.S.. El concierto de clausura tuvo lugar en el Forum de Los Angeles, (el disco recoge temas grabados el 13 y 14 de febrero en el Forum), ante 658.000 personas. El promotor Bill Graham comentó que había recibido peticiones de alrededor de 6 millones de entradas por correo.
En 1975 se editarían unas sesiones realizadas unos años antes, entre el ‘66 y ‘67, “The Basement Tapes; Columbia”, que son otra de las joyas de la corona del rey Dylan, y de The Band, por supuesto.
Un año después de dejar de colaborar con Dylan,
The Band editan “Northern Lights-Southern Cross; EMI, 1975”, hacía cuatro
años que no lanzaban un disco de estudio. En él utilizan por primera vez las 24pistas y los novedosos sintetizadores, como podemos
apreciar en la fabulosa It Makes No Difference.
6. Don't Think
Twice, It's All Right [Bob Dylan] 3:37
(Bob Dylan, de "The Freewheelin' Bob Dylan; Columbia, 1963". Su 2º LP para Columbia)
Bob Dylan, 24-05-1941; Duluth, Minnesota, es uno de los
músicos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, se
salió de los estándares establecidos, convirtiéndose en un revulsivo para la
reciente historia de la música popular. Su carrera se remonta a más de 50 años,
en los que ha editado varios de los discos fundamentales de la era del Rock, como la totalidad de sus lanzamientos en Columbia durante los 60s, entre los
que se encuentran, “The Freewheelin’; 1963”, “Bringin It All Back Home; 1965”;
“Highway 61 Revisited; 1965” o “Blonde On Blonde; 1966”, por citar alguno.
Don’t Think Twice, It’s All Right, una de las clásicas del de Minnesota, está contenida en el segundo disco para Columbia “The Freewheelin’; 1963”, que lo consolidó como abanderado del Folk y como un compositor extraordinario, de imaginativas e hipnóticas letras, después de un primer disco homónimo de 1962, en el que la mayoría de los temas eran covers, disipando las dudas que el sector Folk de Boston tenía sobre él, como cuenta Joe Boyd en su estupendo libro Blancas bicicletas.
Don’t Think Twice, It’s All Right, una de las clásicas del de Minnesota, está contenida en el segundo disco para Columbia “The Freewheelin’; 1963”, que lo consolidó como abanderado del Folk y como un compositor extraordinario, de imaginativas e hipnóticas letras, después de un primer disco homónimo de 1962, en el que la mayoría de los temas eran covers, disipando las dudas que el sector Folk de Boston tenía sobre él, como cuenta Joe Boyd en su estupendo libro Blancas bicicletas.
“Pero el hecho que el fenómeno Dylan hubiera empezado en Nueva York le hacía sospechoso a nuestros ojos. Es otro autor de canciones políticas, pensamos. Su primer elepé confirmó nuestras sospechas: los temas propios no tenían gran interés y sus versiones de material tradicional eran derivativas. Si esto era lo mejor que podía ofrecer Nueva York, nuestra relamida superioridad estaba a salvo”
……
“Buscaba un lugar donde
dejar mi abrigo antes de ir a buscar una bebida y entré en un pequeño
dormitorio. Vi a dos chicas sentadas en el suelo y escuché el rasgueo de una
guitarra tras la puerta. Cuando dejé mi abrigo en un rincón, una voz comenzó a
cantar:
¿Dónde has estado, hijo mío de
ojos azules?
¿Dónde has estado, mi querido
muchacho?
Caí fulminado al suelo como
si me hubieran golpeado por sorpresa. Mientras duró la canción, permanecí
inmóvil, atónito, emocionado hasta casi las lágrimas. (Esto ocurría unos meses
después de la crisis de los misiles en Cuba). En cuanto acabó “Hard Rain”, empezó
con “Masters Of War”. En la pequeña habitación, la
voz nasal y el quebradizo rasgueo de Dylan te envolvían, no podías pensar en
otra cosa….Se había acabado mi escepticismo regional respecto a Dylan" (Blancas bicicletas - Creando música en los 60. Joe Boyd; Global Rhythm, 2007)
Para Marta, Trini, Rocío, Jesús, Ricardo, Pepe T., Antonio, Borja, Rubén, Alfonso.
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