A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Música/Qué escuchar// Wynton Marsalis & Eric Clapton


EN CONSTRUCCIÓN

7. Layla - Clapton, Gordon 9:08 Del disco "Play the Blues: Live from Jazz at Lincoln Center; Warner, 2011"

En septiembre pasado se ha editado un disco en vivo del virtuoso de la trompeta Wynton Marsalis acompañado por el no menos diestro, este como ya sabréis con la guitarra, Eric Clapton. Un álbum grabado en el Lincoln Center de NY, ciudad a la que el trompetista de Nueva Orleans sumergió en los sonidos clásicos de su ciudad natal ayudado por el guitarrista inglés durante varios días del mes de abril pasado. El Lincoln es como su segunda casa pues es su Director Artístico desde 1992, y la Lincoln Center Jazz Orchestra uno de sus muchos proyectos, con quienes grabó, por ejemplo "Live in Swing City; Columbia 1998", un homenaje a Duke Ellington.
Wynton, nació en La Ciudad de la Media Luna en 1961, es uno de los componentes de la familia Marsalis, hijo del pianista Ellis y hermano de Branford (saxo), Delfeayo (trombón) y Jason (batería).
Su padre le puso Wynton por el pianista Wynton Kelly. Cuando contaba 6 años el trompetista Al Hirt le regala su primera trompeta. Con 8 años toca en la Orquesta del guitarrista Danny Barker. Luego de conseguir algún premio de interpretación, con 14 toca el Concierto para trompeta de Haydn con la New Orleans Philharmonic, y actua con orquestas de Funk, Jazz ... Estudia música clásica y en 1980, con 18, entra a formar parte del grupo de los Messengers de Art Blakey. En 1981, comienza a tocar con Herbie Hanckock, Tony Williams y Ron Carter -por entonces sección rítmica de Miles Davis-. Forma su propio Quinteto en 1982, junto a su hermano, y graba su primer disco como solista, "Wynton Marsalis; Columbia, 1981". A partir de aquí, alterna el Jazz con la Clásica, las composiciones, giras, la enseñanza y forja su leyenda, la de uno de los mejores músicos de los últimos tiempos, devolviendo al Jazz a sus raíces, y convirtiendose en abanderado del renacimiento del Hard-bop.
En 1997 le fue concedido el Premio Pulitzer de Música por "Blood on the Fields. Oratorio; Columbia", disco triple, en el que se relata la historia de dos africanos que son capturados, llevados a Estados Unidos y vendidos como esclavos, siendo el primer disco de Jazz en ganarlo.

Una de las interpretaciones que más nos llama la atención de "Play the Blues: Live from Jazz at Lincoln Center", es la versión de una de las canciones más importantes y bonitas de la historia del Rock, compuesta por Eric Clapton y el batería californiano Jim Gordon, nos referimos a Layla, canción inspirada en Patti Boyd, que era la esposa de su mejor amigo, George Harrison, con la que se casaría en 1979.
El tema comienza con una pequeña fanfarria como para calentar motores, que seguidamente se transmuta en una suerte de cadenciosa marcha fúnebre al estilo de Crescent City/Ciudad de la media luna, (que es como se conoce a New Orleans), para concretarse en una preciosa reinterpretación del clásico de Derek & the Dominos, grupo formado por Clapton en 1970 en Londres y que tuvo una existencia efimera, sólo un año, pero persistente en la memoria colectiva, gracias a la grabación del glorioso "Layla and Other Assorted Love Songs; Polydor 1970", fantástico compendio de Blues-rock.


Eric Clapton, a quien regalaron una guitarra a los 13 años, ha formado parte de la HISTORIA del Blues y el Rock desde los años 60's, en un principio con The Yardbirds, ya por aquel entonces sus admiradores le apodaban "Dios", seguidamente militó en John Mayall's Bluesbreakers, época en la que aparece la famosa pintada con la frase "Clapton is God" (Clapton es Dios), abandona a "Papa John" y junto a otros dos músicos ingleses procedentes de Graham Bond Organization, Jack Bruce y Ginger Baker forma el primer super grupo de la historia, Cream, al que sigue otro proyecto fugaz Blind Faith, con miembros de Cream, Traffic y Family. En 1970 después de grabar su primer álbum en solitario reune a Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería), o lo que es lo mismo a Derek & The Dominos. Después de esto Clapton se centró en una carrera en solitario que llega hasta ahora mismo.

El disco recoge sonidos de la tradición más añeja del Blues y el Jazz, y pienso que puede no digerirse bien a la primera escucha, pero como en todos los grandes discos, sus melodías, con sus impenetrables, a priori, recovecos, van adquiriendo formas reconocibles a medida que los desgranamos y les prestamos una mínima atención, cosa que conseguirá doblegar esa resistencia, y acabará convirtiéndose en una delicia para nuestra satisfacción.

Está editado en España, desde septiembre, en edición sencilla y doble con un DVD del concierto al que se añade, el clásico del maestro del Blues-folk Taj Mahal, Stagger Lee, que también interviene en los dos últimos temas del CD, Just a Closer Walk with Thee y Corrine, Corrina.


Wynton Marsalis & Eric Clapton "Play the Blues: Live from Jazz at Lincoln Center; Warner, 2011"
1. Ice Cream - Johnson, Moll, Robert A. K. King 7:38
2. Forty-Four - Burnett 7:12
3. Joe Turner's Blues - Handy, Hirsch 7:47
4. The Last Time - Ewing, Martin 4:18
5. Careless Love - Handy, Koenig, Williams 7:43
6. Kidman Blues - J. M. Williams 4:20
7. Layla - Clapton, Gordon 9:08
8. Joliet Bound - McCoy, McCoy 3:50
9. Just a Closer Walk with Thee (con Taj Mahal) - Traditional 12:20
10. Corrine, Corrina (con Taj Mahal) - Chatman, Parish, Williams 10:21





http://wyntonmarsalis.com/
http://www.ericclapton.com/


'Layla' (Eric Clapton/Jim Gordon)

Qué harás cuando te encuentres sola
Y nadie te espere
Has estado corriendo y escondiéndote durante demasiado tiempo
Tú sabes que es solo tu estúpido orgullo

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, cariño, por favor
Layla, querida, me tienes preocupado

Intenté darte consuelo
Cuando tu padre te dejó
Como un tonto, me enamoré de ti
Volviste mi mundo del revés

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, cariño, por favor
Layla, querida, me tienes preocupado

Saquemos lo mejor de esta situación
Antes de que me vuelva loco
Por favor, no digas que no hay una manera
Y dime que mi amor no es en vano

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, cariño, por favor
Layla, querida, me tienes preocupado

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, cariño, por favor
Layla, querida, me tienes preocupado


Para Marta, Ana, Laura, Borja, Pape T., Rubén, Juan, Jesús, Tacha, Ramón, Manel, Jorge, Puchón, Miguel, Valentín.

2 comentarios:

  1. Gracias Cost!! Cuesta un poquito entrarle pero está chupi guay!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le hayas cogido el punto. Yo tuve que prestarle la atención debida para poder disfrutarlo en su totalidad. Vale la pena dedicarle un rato.

    ResponderEliminar