A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de abril de 2012

Música/Qué escuchar// Chris Difford




Chris Difford "Cashmere If You Can; SMMC Media Ltd. en USA / Andy Childs en U.K." (2011)








Christopher Henry Difford (04-11-1954; Greenwich, Londres, U.K.), a principios de los 70's conoce a un tal Glenn Martin Tilbrook (31-08-1957; Dulwich, Londres, U.K.), comienzan a escribir canciones juntos y a tocar. En 1974 forman Squeeze, grupo que se convertirían con el tiempo en una de las piedras angulares de la New Wave británica. Con un sonido, en el que abundaban las guitarras, que recordaba a las bandas surgidas en las islas a la par que The Beatles, también destacaban por la frescura y osadía de sus arreglos y melodías, y por unas letras muy irónicas. El tándem Difford/Tilbrook, letra/música, fueron proclamados los Lennon/McCartney de la New Wave, y su grupo Squeeze recibía constantes elogios por parte de la prensa, al tiempo que cosechaban algún éxito en las listas, dos temas de su segundo álbum "Cool For Cats; A&M, 1979", consiguieron llegar al número 2.

En 1981 consiguieron desembarcar en los U.S., y entrar en los charts. Al año siguiente disuelven el grupo, pero continúan trabajando juntos componiendo canciones para Paul Young o su compañero y presentador de TV Jools Holland, entre otros. En el 84 los dos magníficos editan un álbum llamado "Difford & Tilbrook; A&M", y vuelven a revivir Squeeze un año más tarde. En 2003 Chris decide iniciar una carrera en solitario paralela al grupo y lanza "I Didn't Get Where I Am", al que seguirán el directo "South East Side Story; 2006" y "The Last Temptation of Chris; 2008". En 2010 anuncia que él y Glenn están componiendo material nuevo para el próximo disco de Squeeze, y el verano pasado nos dio la alegría de publicar un nuevo trabajo en solitario, "Cashmere If You Can".
El disco parece una mirada retrospectiva, tal y como indica la portada, que representa una vieja cassette, cinta que posiblemente vaya sonando en el reproductor del coche que Chris está conduciendo, y está lleno de música que nos invita al optimismo y a la tranquilidad. Es uno de esos discos, que no contienen ni un solo tema malo, que apetece escuchar en cualquier momento y que, con su delicadeza e ironía, consigue que los sinsabores cotidianos lo sean un poco menos. Pop, Glam-rock (1975), un poco de Country (Back in the Day) y Folk, unas esquirlas de Funky-Disco (Passion Killer) y atmósferas paradisíacas (Who'd Ever Want to Be), guitarras eléctricas, acústicas y preciosas voces efluvios de los 60's, matizan unos temas que reflejan el buen gusto desperdigado a lo largo de casi 40 años por uno de los más grandes compositores de la música inglesa, que en esta ocasión contó con la colaboración en la composición de Boo Hewerdine (The Great Divide, The Bible) y Leo Abrahams (músico, compositor y productor generador de ambientes).

A pesar de verse reflejada en las listas su música, Squeeze, nunca pasaron de ser un grupo de culto, y esto se hace extensible a Chris y Glenn, lo que significa que siempre habrá un puñado de fieles que nos alegremos con la exigua pero siempre suculenta cosecha de Difford o Tilbrook, o Difford y Tilbrook, da lo mismo.

En 1981, durante un concierto de Squeeze, Robert Hilburn de Los Angeles Times, comentó que eran demasiado buenos pero que, por las características de la música de su época tendrían difícil triunfar. Para muchos de nosotros sí han triunfado, y lo siguen haciendo, juntos o en solitario.
"El efecto acumulativo de las melodías ingeniosas y las imágenes coloristas es una reminiscencia de los fértiles y ricos tapices asociados a las mejores bandas británicas de los años 60's, como The Kinks y The Who. Si Squeeze hubiesen venido en eses años, habrían estado a la vanguardia de la invasión británica. En estos años más suaves, y más ordenados, sin embargo, se enfrentan a un camino cuesta arriba".

"Alcanza el nivel y la concisión de las joyas que ha escrito para Squeeze" ****Daily Mail

"Squeeze han hecho alguno de los mejores singles de la historia de Gran Bretaña, y su cantante Chris tampoco lo hace mal ..." **** News Of The World

"¡La clase de un compositor es permanente!" Q Magazine

"¡Los fans del Pop sofisticado, melódico y con un poco de suciedad pueden encontrar aquí una verdadera delicia!" Guitarist

"¡El Bardo de Greenwich, ... o, posiblemente, el Charles Dickens!" Mojo


http://www.chrisdifford.com/


Chris Difford "Cashmere If You Can; SMMC Media Ltd. en USA / Andy Childs en U.K." (2011) (Ediciones en CD + Descarga MP3)

1. 1975 - Chris Difford, Boo Hewerdine 4:11
2. Like I Did - Difford, Hewerdine 3:23
3. The Still & the Sparkling - Leo Abrahams, Difford 3:41
4. Back in the Day - Abrahams, Difford 3:49
5. Sidney Street - Abrahams, Difford 4:29
6. Cotton Tops - Abrahams, Difford 3:01
7. Upgrade Me - Difford, Hewerdine 4:09
8. Who'd Ever Want to Be - Abrahams, Difford 4:45
9. Passion Killer - Abrahams, Difford 3:29
10. Goldfish - Difford, Hewerdine 3:57
11. Wrecked - Abrahams, Difford 4:53
12. Happy Once Again - Difford, Hewerdine 4:34







Para Jesús, Antonio, Del Jardín, Puchón, Marta, Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario