A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 24 de abril de 2012

Música/Qué escuchar// Squeeze, segunda carrera, 1982-2012/ y II


EN CONSTRUCCIÓN


 Al escuchar el recopilatorio "The Singles 45 and Under; A&M, '82", nos damos cuenta que con el paso del tiempo la banda ha envejecido mejor que otras de la época de la New Wave, pues su sonido sigue siendo fresco, y conseva intacta la chispa que les hizo famosos y los elevó al estatus de compositores de primera categoría. El último disco de Chris Difford, "Cashmere If You Can; 2011", también atestigua la buena forma en que se encuentra, pues sus temas nos hacen recordar aquellas canciones inolvidables de Squeeze.

Segunda parte de la historia 
1982: Glenn Tilbrook compone con Elvis Costello una canción para el álbum de este "Imperial Bedroom; F-Beat, '82", Boy with a Problem. Y, poco después reanuda su colaboración con Chris Difford componiendo canciones para Jools Holland, Paul Young, Helen Shapiro o Billy Bremner (ex-Rockpile), también colaboran en un musical basado en sus canciones, llamado Lebeled with Love, que se representó en Deptford.

1984: Chris y Glenn deciden editar un disco como duo "Difford & Tilbrook; A&M", #47 UK/55 US, para el que cuentan con la ayuda de Jools al teclado y Keith Wilkinson al bajo, entre otros.

1985: Se reune para tocar en un concierto benéfico, una de las formaciones títulares de la época dorada de Squeeze, Difford, Tilbrook, Holland, Gilson Lavis, y Keith Wilkinson, que no estaba entonces, al bajo. La cosa funciona tan bien que deciden poner en marcha de nuevo el grupo, y lanzan "Cosi Fan Tutti Fruti; A&M", #31 Uk/57 US, con el que buscan un sonido distinto, y que contiene pasajes musicales complejos, por lo que necesitaron, para interpretar sus nuevas canciones en vivo a otro teclista, el hermano de Jools, Chris, que toca en varios conciertos ese año, hasta que es reemplazado por Andy Metcalfe (Soft Boys, Robin Hitchcock and The Egyptians).

1987: Reverdecen los laureles de antaño con "Babylon and On; A&M", #14 UK/36 US. Su single Hourglass alcanza el Top 20 en UK desde el '81, llegando al #16 y al 15 en US, lo mismo que el álbum, #14 y 36, respectivamente. El single 853-5937, alcanza el puesto 32 en US, donde poco a poco habían conseguido reunir un pequeño pero fiel número de seguidores incondicionales. En septiembre comienzan a girar por los US y vuelven a llenar el Madison Square Garden de New York.

1988: Son cabeza de cartel el último día del "Reading Rock Festival". El vídeo de Hourglass consigue el premio, en el quinto MTV Video Music Award, a los Mejores Efectos Especiales y Dirección Artística.

1989: Lanzan "Frank; A&M", #58 UK, que no respondió a las espectativas generadas por su anterior trabajo y su sello A&M les permite irse.

1990: Incorporan un segundo teclista, Matt Dallas, y editan un disco en vivo "A Round And A Bout; Deptford Fun City/I.R.S.", #50 UK, al tiempo que Jools Holland abandona la banda para concentrarse en su trabajo en TV.

1991: Fichan por Reprise y, en el álbum que lanzan bajo ese sello "Play; Reprise", #41 UK, utilizan músicos de sesión para los teclados, de los cuales algunos son viejos conocidos, Matt Irving, Don Snow, Steve Nieve (teclista de Elvis Costello and The Attractions), Bruce Hornsby (acordeón), Tony Berg (guitarra/teclados) y Carol Isaacs. Una vez más el éxito les es esquivo en UK y en US, a pesar de que el single Satisfied, y Crying In Your Sleep fueron programadas por las radios de ese país. En Canada Satisfied fue Top 50. Abandonan Reprise.

1992: La Recording Industry Association of America (RIAA), certifica el disco de Platino para "Singles-45's And Under". Se va el batería Gilson Lavis y entra Pete Thomas (Elvis Costello and The Attractions), vuelve Paul Carrack y completan la formación Keith Wilkinson, Difford y Tilbrook. Y, vuelven a fichar por A&M.

1993: Lanzan el single Third Rail, que se convierte en Top 40 en UK después de 6 años, alcanzando el #39, al que sigue Some fantastic Place #73, lo mismo que el larga duración, del mismo título, que editan en septiembre de ese año y que sube al puesto 26 de las listas.

1994: Aimee Mann toca la guitarra y pone voces en varios conciertos de Squeeze. En el disco de la americana "I'm with Stupid; Geffen, 1995", Glenn Tilbrook la acompaña en el tema That's Just What You Are. Existe una admiración mutua en cuanto a la labor en la composición. (La misma que sentía Elvis Costello, coproductor de "East Side Story; A&M, '81", de Squeeze, que ya había compuesto un tema a medias con Aimee cuando esta era la vocalista de 'Til Tuesday, The Other End (Of the Telescope), contenido en el último disco de esta banda "Everything's Different Now; Epic, 1988"). Pete Thomas se va y le sustituye Andy Newmark. Paul Carrack hace lo propio y vuelve Andy Metcalfe, que se quedará poco tiempo, al igual que Newmark, al que sustituye Kevin Wilkinson que había tocado la batería con China Crisis y The Waterboys.

1995: This Summer, #47 y Electric Trains, #44, anticipan la salida del nuevo disco de la banda ese año, "Ridiculous; A&M", #50.

1996: Un tercer sencillo Heaven Knows, sube al #27. En agosto una remezcla de This Summer alcanzaría el puesto 32, todo ello en UK. A finales de año vuelven a dejar A&M y Tilbrook decide crear su propio sello discográfico, en el que editará los discos de Squeeze, los suyos en solitario y los de otros solistas o grupos, Quixotic.

1998: Lanzan un single para recaudar fondos en favor del Charlton Atletic FC, Down In The Valley, (Quixotic). Difford, Tilbrook con Chris Holland (teclados/voz), Hilaire Penda (bajo) y Ashley Soan (batería/voz), graban "Domino; Quixotic".

1999: Chris Difford decide tomarse un descanso y deja la banda, justo antes del comienzo de una gita. A finales de año Tilbrook decide disolver Squeeze y centrarse en su carrera en solitario.



2004: Chris compone el tema Where I Can Be Your Friend, a medias con Glenn para el disco de este "Transatlantic Ping Pong; Quixotic". Colaboran con el periodista musical Jim Drury en el libro Squeeze: Song By Song. Fracasan los intentos de la cadena VH1 de reunir a Squeeze para su programa Bands Reunited.



2007: Con motivo de la reedición del trabajo del grupo, por parte de Universal y Warner, y del lanzamiento de un nuevo disco de exitos, "Essential Squeeze; Universal", se reunen para una serie de conciertos. Holland y Gilson Lavis, de gira con la Jools Holland & His Rhythm & Blues Orchestra, no pudieron, y la formación constó de John Bentley (bajo) y los miembros de la banda de Glenn Tilbrook, The Fluffers, Stephen Large (teclados) y Simon Hanson (batería). En julio en el "Return To The Summer Of Love", en Kent, Chris y Glenn pertrechados con sendas guitarras acústicas tocan siete canciones del repertorio clásico de Squeeze. En agosto giran por los US y en noviembre editan "Five Live: On Tour in America; Quixotic". 
2010: Publican "Spot The Diference; Quixotic", una regrabación de los éxitos de Squeeze, pensada como una especie de pasatiempo para los fans, que deben de contrastar con los temas originales y encontrar las diferencias entre ambos. 2012: La gira realizada por Chris, Glenn, John Bently, Stephen Large y Simon Hanson durante este año y el anterior da como resultado una grabación en vivo, "Live At The Fillmore; iTunes", y un vinilo doble en edición limitada de color blanco.




Discografía 1984-2012:1984 - Difford & Tilbrook; A&M (LP)/ UK #47 / US #55
1985 - Cosi Fan Tutti Frutti; A&M (LP, CD)/ UK #31 / US #57
1987 - Babylon and On; A&M (LP, CD)/ UK #14 / US #36
1989 - Frank; A&M (LP, CD)/ UK #58
1990 - A Round And A Bout (Live 1974-89); Deptford Fun City/I.R.S (1º Álbum en vivo de la banda) (LP, CD) / UK #50
1991 - Play; Reprise (LP, CD)/ UK #41
1993 - Some Fantastic Place; A&M (LP, CD)/ UK #26
1995 - Ridiculous; A&M (CD)/ UK #50
1998 - Domino; Quixotic (CD)/ UK #165
2007 - Five Live: On Tour in America; Quixotic (CD)
2010 - Spot The Difference; Quixotic (CD)
2012 - Live At The Fillmore; iTunes (Descarga MP3, 2 LP)







Squeeze "Big Squeeze: The Very Best of Squeeze" [Sound & Vision](2 CD+DVD)- Contiene: Los singles más importantes+Caras B's de los sencillos+DVD. (Universal, 2002)

Disco 1
TítuloCompositorDuración
Disco 2
TítuloCompositorDuración
Disco 3
TítuloCompositor

Para  Marta, Antonio, Puchón, José Luis, Pepe T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario