A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Noticias// La Fundación Barrié presenta hoy, en la página web www.educabarrie.org, el libro "El sueño de Mateo. La creación del Pórtico de la Gloria"

      A Coruña, 18 de abril de 2012.- La Fundación Barrié presenta hoy, miércoles 18 de abril, día del Patrimonio, en la web de educaBarrié (www.educabarrie.org), la publicación El sueño de Mateo. La creación del Pórtico de la Gloria, de la mano de Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié y Francisco Prado Vilar, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del comité científico del Programa Catedral y autor del libro. Esta obra, escrita por Francisco Prado-Vilar e ilustrada por Rodrigo Chao Blanco, tiene como doble finalidad fomentar y difundir el conocimiento del patrimonio histórico-artístico entre los jóvenes y, al mismo tiempo, contribuir a la concienciación sobre la importancia de su conservación.


El Sueño de Mateo es un libro de aventuras en el que, de la mano del futuro creador del Pórtico de la Gloria, los lectores se embarcan en un viaje a través de un mundo misterioso cuyos secretos se les revelarán poco a poco, proporcionándoles las claves para entender los significados de la obra cumbre del Románico.

El Sueño de Mateo encuentra su inspiración en las mismas virtudes que han hecho que el Pórtico de la Gloria haya conseguido cautivar a espectadores de todas las edades durante siglos, ya que, al igual que esta gran obra, el libro pretende ser a la vez accesible y profundo, apelando a las emociones y al intelecto, al alma y a la mente. Es, por ello, una obra dinámica que no se agota en una primera lectura sino que impulsa a los niños a volver a ella, y volver al Pórtico, para descubrir nuevas dimensiones, aprendiendo a sentir el Patrimonio como algo suyo, saber valorarlo, protegerlo y conservarlo para generaciones futuras.

Acompañado de un completo anexo didáctico histórico y fotográfico, El Sueño de Mateo ofrece una oportunidad única para que jóvenes lectores se adentren en los significados del Pórtico, a la vez que aprenden las conexiones entre la lectura, la imaginación y la creatividad.

El Sueño de Mateoes un reflejo del compromiso de la Fundación Barrié en pro de la conservación y la concienciación social en relación a la importancia y valor social de los bienes culturales, en el cual se aplica el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación”, pues la importancia de conservar el Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida por todos. La publicación incluye un completo anexo didáctico dividido en Quién es quién en el Pórtico de la Gloria, Glosario de términos, ¿Sabías que...?, Cronología del Pórtico y Galería de imágenes.

Los autores: Francisco Prado-Vilar, idea original y texto; Rodrigo Chao Blanco, dibujos

Francisco Prado-Vilar, Idea original y texto.  
Es profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del comité científico del Programa Catedral y miembro del comité del Sello del Patrimonio Europeo. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de máster (MA) y doctorado (PhD) por la Universidad de Harvard. Habiendo sido premiado con una beca post-doctoral en la Universidad de Princeton, se incorporó a la Society of Fellows in the Liberal Arts, centro de alta investigación interdisciplinar de esta institución, donde fue nombrado profesor del Consejo de las Humanidades y del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura. En 2007, recibió el nombramiento de Profesor de Cultura Visual de la Universidad de Londres y miembro del consejo directivo del Centre for Iberian and Latin American Visual Studies de Birkbeck (CILAVS), del que ahora es asesor internacional. Actualmente dirige el proyecto Arte Medieval Español y Cultura Europea: Trasfondo clásico e impacto en lo discursos de la modernidad, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y es comisario de la exposición Pórtico Virtual, producida por la Fundación Barrié.

Su trabajo intelectual se caracteriza por su orientación interdisciplinar y teórica, el interés por el análisis de cuestiones temáticas para el entendimiento de las funciones de la representación a través de diversos períodos, y la exploración de problemáticas históricas que son relevantes para la cultura y sociedad contemporáneas. Sus campos de estudio son de gran variedad cronológica y temática abarcando desde la escultura románica, la iluminación de manuscritos, la cultura visual del Gótico, hasta la pintura flamenca. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha sido invitado a dar ponencias plenarias en centros como el Courtauld Institute en Londres, el Institute of Fine Arts de NY, las universidades de Cambridge, Yale, Chicago, Cornell, Pennsylvania, entre otras. 


Rodrigo Chao Blanco, dibujos
Rodrigo Chao Blanco está fundamentalmente dedicado a la ilustración editorial y compagina esta tarea con talleres, charlas, creación de personajes y fondos para producciones audiovisuales. Formación en la escuela de arte Antón Faílde en Ourense. Máster de Infografía Audiovisual Animada 2D y 3D en Limaia Produccións. Seleccionado para la Bienal de Bratislava 2009.

Autor de las ilustraciones para el álbum O prodixio dos zapatos de cristal de X.A. Neira Cruz. Libro ganador de los prestigiosos White Ravens 2009 otorgados por la Biblioteca Internacional de Munich, centro de referencia mundial en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Sus dos últimos trabajos editados son El sueño de Mateo (Fundación Barrié) y La Odisea de Homero (Anaya).


El área de publicaciones de la Fundación Barrié
El área de publicaciones de la Fundación Barrié fue creado en 1972 con el fin de ofrecer una aportación bibliográfica original al conocimiento de la realidad cultural y social de Galicia. Su fondo editorial se compone de 486 títulos estructurados en series como Galicia Histórica, en colaboración con el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Galicia Viva, con la Real Academia Galega; o la Biblioteca Filolóxica Galega, con el Instituto da Lingua Galega.


Programa Catedral de Santiago
El Programa Catedral de Santiago de Compostela, financiado por la Fundación Barrié con 4.000.000 euros, como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia, supone la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la basílica compostelana. Es una intervención diseñada y acometida por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y marcada necesariamente por el respeto a este importante lugar de culto y peregrinación, culmen del Primer Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad. 

El Pórtico de la Gloria es la obra cumbre que corona la fábrica románica de la Catedral de Santiago y uno de los hitos claves de la historia del arte. El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación y ciertas costumbres y usos, han ocasionado su deterioro, por lo que se está desarrollando un proyecto de conservación preventiva y restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario