A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 8 de mayo de 2012

Música/Qué escuchar// Ibrahim Ferrer / I





Ry Cooder y la música cubana. Apunte.
Nick Gold director del sello World Circuit, que había editado el disco del guitarrista de Malí, Ali Farka Touré, "Talking Timbuktu", invita a Cooder para producir una colaboración entre el africano y unos guitarristas cubanos. Pero, problemas de visado impidieron la presencia de Alí y, así de una manera fortuita, y tras la reunión de Cooder con Juan de Marcos González, líder de Sierra Maestra, contacta con un grupo de viejas glorias de la isla, -Compay Segundo (89 años), Eliades Ochoa (51), Rubén González (77), Ibrahim Ferrer (70) y Omara Portuondo (67)-, se produjo la grabación por la que es más conocido el californiano, "Buena Vista Social Club; World Circuit, 1997", que vendió más de un millón de copias en todo el mundo, -y ya van más de cuatro-. Ry, ante la adversidad, decidió que no podía marcharse con las manos vacías, "Comentamos que grabaríamos con quien pudiésemos. Por supuesto que fue providencial. Fue la mayor de las fortunas. Porque nos dio una muy valiosa oportunidad única". A este seguirían "Afro-Cuban All Stars "A toda Cuba le gusta"; World Circuit, 97", editado a la par que "Buena Vista", e "Introducing...Rubén González; World Circuit, 97", también producidos por Cooder. En 1998 vuelve a Cuba para producir "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; World Circuit, 99" y colaborar en el álbum de Eliades Ochoa "Sublime ilusión; Virgin, 99". En enero de 2003 editaría "Mambo Sinuendo; Nonesuch", con el guirarrista Manuel Galbán, director musical del grupo vocal Los Zafiros, y en marzo, World Circuit lanzaría una nueva producción de Ry para Ibrahim, "Buenos hermanos; World Circuit".

Si quieres leer acerca de Ry Cooder y escuchar su música, pincha sobre este enlace.


Ibrahim Ferrer. Breves apuntes biográficos.
Nació el 20 de febrero de 1927 en San Luis, un pueblecito cerca de Santiago, Cuba, cuando su madre asistía a un baile y de repente se puso de parto, murió en La Habana el 6 de agosto de 2005, a los 78 años.
A los 12 años se queda huérfano y sobrevive vendiendo chuches y periódicos. A los 14 forma un grupo con un primo, Los Jovenes del Son. Seguidamente comenzará una prometedora carrera como cantante, Conjunto Sorpresa, Beny Moré, la Orquesta de Pacho Alonso, Maravilla de Beltrán, o la Orquesta Chepín Chovén, con la que consigue un éxito, El platanal de Bartolo, en 1955. A finales de los 50's se reencuentra con Pacho Alonso en el grupo Los Bocucos, en el que permaneció durante más de treinta años, demostrando su maestría y buen hacer en todo tipo de estilos, y en especial el bolero. Poco después del triunfo de la Revolución en Cuba, en 1962, Los Bocucos son invitados por el Partido Comunista Soviético a realizar una gira por Europa. La prohibición a los turistas americanos de entrar en la isla dificulta la vida de los músicos pero fortalece la música autóctona, según opina Ibrahim, "La música fue mejor después de la Revolución, porque no tocabamos tanto para los turistas", "Hubo una mayor identificación entre los músicos y la audiencia, que era cubana". Se retira en 1991.
A principios de los 90's, Juan de Marcos Gonzáles, que tocaba el tres en el grupo Sierra Maestra, pone en marcha un proyecto llamado Afro-Cuban All Stars, con el que pretendía reunir a músicos cubanos de todas las edades para realizar un recorrido musical por los diferentes estilos que se podían escuchar en la isla. Es así como convencen a Ibrahim para que salga de su retiro y se incorpore al grupo de cantantes con los que contó el grupo. En 1996 comienzan a grabar su primer disco "A toda Cuba le gusta; 1997", que correría paralelo a "Buena Vista Social Club; 1997", y con el que compartiría algunos de sus intérpretes y músicos como, Rubén González, Ibrahim Ferrer o Ry Cooder.


Cantando con Omara Portuondo, "Silencio"
En 1998 Ry Cooder, vuelve a la isla y, le produce "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer", el que, curiosamente después de tantos años dedicados a la música, es el primer disco como solista del cantante cubano, y por el que recibe el Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista. El álbum vende alrededor de dos millones de copias.



En 2003 se edita "Buenos hermanos; World Circuit", también con Cooder tras la mesa de control, por el que recibe otro Grammy, pero las autoridades norteamericanas le deniegan la entrada en los U.S.. A su regreso de una gira por Europa, Ibrahim Ferrer, muere a consecuencia de un fallo múltiple de órganos en un hospital de La Habana el seis de agosto de 2005.


Damon Albarn, cantante del grupo británico Blur y de Gorillaz, y entusiasta de las Músicas del Mundo, rinde homenaje al melodioso cantante cubano, con el tema Latin Simone (¿Qué pasa contigo?), incluido en el primer disco homónimo de estos, publicado por Virgin en 2001.




Ibrahim Ferrer nos demuestra en "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; World Circuit, 1999", que no sólo es un fantástico interprete de Son Afrocubano, Guajira, Son Montuno o Guaguancó, sino que su aterciopelada voz es el mejor vehículo para conducirnos a través de las melodías y sentimientos que desprende, ese estilo que nos estremece como la vida misma, el Bolero.
Ibrahim Ferrer ha sido uno de los tesoros más valiosos de los que han permanecido enterrados en una isla del Caribe durante muchísimos años, pero este a diferencia de otros, al final ha visto la luz para regocijo del mundo.




"Con el Bolero se alcanzó, de manera satisfactiria, el largamente ansiado y complejo proceso de fusión y hermandad panamericana: el viejo romancero de los conquistadores se había convertido en el romance de los conquistados."
(Extracto de la Introducción de "El libro del Bolero", Tony Évora; Alianza Editorial, 2001")









Ibrahim Ferrer "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; World Circuit, 1999"







1. Bruca Maniguá - Aresenio Rodríguez 4:43
2. Herido de Sombras - Pedro Vega Francia 4:11 (con Gema 4) // Una de las más importantes y bonitas creaciones del letrista y escultor Pedro Vega.
3. Marieta - Faustino Oramas 5:55 (con Teresa García Cartula)
4. Guateque Campesino - Celia Romero 5:09
5. Mami Me Gustó - Arsenio Rodríguez 5:04
6. Nuestra Última Cita - Armando Medina 3:56 (con Gema 4)
7. Cienfuegos Tiene Su Guaguancó - Victor Lay 5:22 (con José Antonio Rodríguez)
8. Silencio - Rafael Hernández 4:38 (con Omara Portuondo) // Este tema, junto a Lamento borincano y Capullito de alhelí, marcaron la carrera del puertorriqueño Rafael Hernández, que junto a Agustín Lara se convirtieron en abanderados del Bolero. Lamento borincano llegaría a convertirse en el segundo himno de Borinquén (Puerto Rico). Agustín Lara interpelado acerca de ¿Qué es un Bolero? respondió, "Si quieren saber lo que es un Bolero escuchen Campanitas de cristal", (de Rafael Hernández).
9. Aquellos Ojos Verdes - Nilo Menéndez, Adolfo Utrera 4:54 // Menéndez, cubano de Matanzas, se enamoró en Nueva York de Conchita Utrera, una hermosa y delicada rubia de ojos claros. Una noche le pidió a su amigo, el poeta Adolfo Utrera, hermano de la chica, que le pusiera letra al tema que acababa de esbozar, dando inicio con esta melodía a la línea moderna dentro del género romántico.
La primera grabación de la canción la hicieron en 1930 el propio Nilo y Ernesto Lecuona en sus respectivos pianos, acompañando la voz de Adolfo. Se hizo tan popular que incluso Jimmy Dorsey la interpretó y grabó. El mexicano Juan Arvizu hizo lo propio en 1933 y el venezolano Alfredo Sadel en los 60's.
10. Qué Bueno Baila Usted - Beny Moré 4:39
11. Como Fue - Ernesto Duarte 3:33 // Este tema del director de orquesta Ernesto Duarte de 1953 se convirtió en un gran éxito en América en la voz de "El bárbaro del ritmo" Beny Moré, y en España en la de Antonio Machín. Tras años en el olvido se incluyó en la banda sonora del film "Los reyes del mambo tocan canciones de amor; Arne Glimcher, 1992", en la interpretación del "Bárbaro" Moré.


*Los apuntes sobre los Boleros están extraidos de "El libro del bolero; Tony Évora, Alianza Editorial, 2001"






Para Marta, Trini, Carlos M., Pablo, Carlitos, Moncho, Quique, Puchón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario