A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Noticias//Inauguración Exposición "TYPE IN MOTION" - Fundación Barrié A Coruña - 24 mayo, 20:00h.

EXPOSICIÓN Type in Motion
una exposición del Museum für Gestaltung Zürich
Fundación Barrié. Sede A Coruña
24 de mayo – 23 de septiembre de 2012
La exposición Type in Motion muestra en la Fundación Barrié, desde hoy 24 de mayo, las tendencias más destacadas del Diseño actual, en el ámbito del texto en movimiento


·         “Type in motion”, una exposición del  Museum für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich) está compuesta por 120 obras de más de 80 diseñadores, y presenta un amplio informe sobre los importantes cambios de la comunicación y los medios en el mundo contemporáneo.
·      La muestra se completa con una amplia programación didáctica paralela gratuita, para escolares, adultos y familias con niños.
·         Durante el verano, la Fundación organizará “Verano de Diseño”, con campamentos semanales para los más pequeños.
·         “Type in Motion”, que viaja a A Coruña desde la sede de Vigo de la Fundación donde fue expuesta entre diciembre y abril, muestra una selección de vídeos musicales, películas publicitarias, cortometrajes, trailers, tablones de anuncios electrónicos y fachadas mediales, postales digitales y logotipos de todo el planeta que nos introducen en un mundo de texto en movimiento, y descubren las tendencias más destacadas.

A Coruña, 24 de mayo de 2012.- La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña, Type in Motion, una exposición del Museum für Gestaltung Zürich (Museo del Diseño de Zurich) que se mostrará desde hoy, 24 de mayo hasta el 23 de septiembre de 2012. La muestra, que recibió 13.039 visitantes durante su estancia en la sede de Vigo: 7.300 visitantes en sala y 5.739 participantes en la didáctica, está comisariada por Andrés Janser, conservador del Museum für Gestaltung Zürich y será inaugurada hoy, jueves 24 de mayo (20.00 horas), por Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié y Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich).

La exposición, que ocupa los sótanos -1 y -2 y el vestíbulo y el auditorio de la Fundación Barrié en A Coruña, se divide en seis áreas: gráficos animados, largometrajes, espacios públicos, anuncios, cortometrajes y videos musicales. Type in Motion es fruto de la colaboración de la Fundación Barrié con el Museo de Diseño de Zurich, institución con la que ya se programó, en 2007, la exposición 100 posters para un siglo, exhibida también en las dos sedes de la Fundación de Vigo y A Coruña.

Sea en la pantalla de nuestro ordenador, en la televisión o incluso en las fachadas de los edificios, debido a la digitalización de la vida cotidiana en muchas ocasiones nos encontramos ante el fenómeno de texto en movimiento. Esta exposición muestra estas nuevas maneras de “leer el mundo”.
La digitalización de la vida cotidiana ha creado una situación en la que hoy en día vemos por doquier palabras, frases e incluso textos completos en movimiento, sea en la pantalla del ordenador, en la televisión o en las fachadas de los edificios. Los diseñadores utilizan todo su ingenio para utilizar fuentes tipográficas dinámicas en una gran variedad de dispositivos. De esta manera amplían y modifican las distintas maneras que tenemos de “leer el mundo”. Reaccionamos con mayor atención, obtenemos una enorme cantidad de información, mucha de la cual se actualiza constantemente, de una superficie de pequeñas dimensiones, o nos entretenemos de una manera sorprendente. El ritmo de dichos textos a menudo se sincroniza con música o sonidos que percibimos simultáneamente.

Esta exposición, compuesta por 120 obras de más de 80 diseñadores, ofrece un amplio informe sobre los importantes cambios de la comunicación y los medios en el mundo contemporáneo y muestra por primera vez las tendencias más destacadas en el ámbito del texto en movimiento, a través de vídeos musicales, secuencias de títulos de largometrajes e instalaciones interactivas en tres dimensiones. Estos ejes centrales del extenso universo de la tipografía dinámica son rodeados de anuncios y cortometrajes, fachadas multimedia, gráficos animados para televisión y radio, postales digitales y logotipos de los más variados lugares de nuestro planeta, así como escenografías ad hoc adaptadas a los contenidos y áreas temáticas de la exposición.

Andrés Janser, historiador, conservador del Museum für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich) y comisario de la exposición, explica que “cuando las palabras son presentadas en forma de imagen, o viceversa, o cuando las imágenes se construyen virtualmente con palabras, la narración se vuelve más compleja, y el proceso lectivo se amplía para incluir una serie de aspectos emocionales. Concretamente, cuando la música, o de forma más general, el sonido entra a formar parte del juego, enriqueciéndolo. De hecho, el ritmo de los textos en movimiento a menudo se sincroniza con música o sonidos, apelando a más de uno de nuestros sentidos a la vez. Por otra parte, el proceso de lectura se hace más divertido cuando los textos aparecen delante de nuestros ojos de forma no lineal.”

La diferencia entre estas exposiciones objetuales dedicadas al Diseño y Type in Motion radica en que esta última es una muestra interactiva basada en la participación del público y que supone una aproximación al público más joven, y a los usuarios de formatos digitales y las nuevas tecnologías de la comunicación, tanto con el enfoque y contenidos expositivos como con las actividades didácticas programadas.


Verano de Diseño: actividades didácticas de junio a septiembre

Como en cada actividad de la Fundación y en el marco de educaBarrié, se ha diseñado un programa educativo paralelo a la exposición, gratuito, Verano de Diseño:

- Verano de Diseño. Campamentos de verano semanales,  en los que los más pequeños podrán realizar sus propias postales veraniegas y con las que participarán en el concurso “Postales Veraniegas Animadas” organizado por educaBarrié, la nueva plataforma de actividades educativas de la Fundación.
- Talleres para niños, en los que los más pequeños jugarán con las diferentes tipografías gracias a la técnica de animación stop-motion y realizarán un vídeo con los títulos de crédito de su propia película. Abecedario humano y Baile de Letras (4-5 años); Palabras en libertad (6-12 años); Pixel E-Motion (13-14 años) y Películas Tipográficas (15-17 años) son los títulos de las actividades propuestas para los menores.
- Mi Retrato con Letra: talleres para familias en fines de semana, de hora y media de duración, donde los participantes, tras visitar la exposición, experimentarán con tipografías moldeando su nombre con plastilina y dándole vida mediante la técnica de animación Claymation. Cada familia deberá aportar su propia cámara fotográfica.
-  Visitas guiadas para adultos y grupos.
- Mi forma tipográfica: talleres para adultos de martes a viernes, de hora y media de duración, donde los participantes podrán realizar animaciones tipográficas mediante la técnica de Stop-Motion.

Información e inscripciones en el tel. 981 060 095 y www.fundacionbarrie.org.


Type in Motion: distribución de los espacios

Type in Motion ocupa los sótanos -1 (gráficos animados) y -2 (espacios públicos, anuncios, cortometrajes y videos musicales) y el vestíbulo y el auditorio (largometrajes) de la Fundación Barrié en A Coruña. La exposición se divide en seis áreas:

 Videos musicales (Sótano -2)
El texto en movimiento dentro de una imagen en movimiento muchas veces mantiene una estrecha relación con la música. En el caso de los videos musicales esto se hace evidente de forma acústica y visual sobre todo en las letras de las canciones que se leen a la vez que se escuchan, intensificando ambos efectos y a veces impulsándonos a cantar al unísono. Desde el Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan [1967], primer ejemplo de video de una canción, en el que en vez de cantar el músico deja caer folios con fragmentos de la letra de la canción, hasta los primeros videos musicales de verdad de los años ochenta, esta conexión no ha perdido un ápice de su evidente atractivo. Una serie de videoclips de artistas como Prince, Alex Gopher, No Doubt, Wir Sind Helden, Kanye West o Yello demuestran que esta novedad ha llegado a todos los géneros y estilos musicales.

La imagen de arriba pertenece a este vídeo de Alex Gopher, "The Child" (1999), de Antoine Bardout-Jacquet & Ludovic Houplain:

Cortometrajes (Sótano -2)
Los cortometrajes son muchas veces experimentales. En Dialogue Judith Poirier imprimió texto directamente sobre tiras de película de 16 y 35mm, bandas sonoras incluidas, por lo que tanto la imagen como el sonido vienen determinados por el texto. Mediante la utilización de un denso montaje de imagen, fuente, palabra y sonido en su ensayo fílmico The End of Print David Carson explora los límites de la legibilidad y al mismo tiempo aboga, con ironía, por los medios digitales. En el vídeo musical The Child, del estudio francés H5, los personajes, los objetos y los edificios se construyen en su totalidad con palabras. En el monumental cortometraje de cine negro Logorama los personajes publicitarios animados se mueven por un Los Ángeles ficticio, construido con centenares de logotipos por el mismo estudio.

La imagen pertenece al cortometraje Logorama, de François Alaux, Hervé de Crécy & Ludovic Houplain (2009)

Anuncios (Sótano -2)
El hecho de que el texto en movimiento no suele formar parte de un anuncio o película publicitaria hace que su efecto sea aún más sorprendente. Aunque, y con buen criterio, lo prioritario suele ser la claridad del mensaje, en la película publicitaria de los cigarrillos “Gauloises Blondes” se nos presenta cada vez más texto, hasta el punto de hacernos renunciar a seguir leyendo, abrumados y divertidos por partes iguales. Otra alternativa es presentar con un texto para leer que se escucha en locución simultáneamente, es decir una voz sin presencia visual –un concepto publicitario muy apropiado tanto para libros [Dingegeregeltkriegen] como para la banca telefónica [FirstDirect], donde los clientes nunca se encuentran con los empleados en persona.

Espacio público (Sótano -2)
Las fachadas mediales que cubren edificios enteros atraen nuestra atención cada vez más debido a su continuo movimiento y, muchas veces, a sus cambios de color, lo que amplía las posibilidades de la publicidad exterior, admitiendo una serie de nuevas características de gran impacto. Sus mensajes pueden ser actualizados y, cuando sea necesario, la rotación de textos permite alcanzar una alta densidad de información en un espacio limitado. Una alternativa para las grandes pantallas LED actuales, aunque por el momento sólo en prototipo, sería el Solar Display [Pantalla Solar] con sus gigantescos píxeles de células solares que pueden ser inclinadas, definiendo así el aspecto visual del sistema a la vez que suministra electricidad a la pantalla.

Gráficos animados (Sótano -1)
En aquellos gráficos animados que solo duran unos pocos segundos, la utilización de una tipografía impactante adquiere enorme relevancia. A modo de ejemplo se pueden citar los títulos de los programas de televisión o los trailers de las páginas web de los canales de televisión o emisoras de radio, los cuales deben establecer una identidad visual en el tiempo más corto posible. Lo mismo puede decirse de las felicitaciones de Año Nuevo o las invitaciones para asistir a actos que se envían por correo electrónico en la forma de animaciones, o son colgadas en una página web.

Largometrajes (Auditorio)
Los largometrajes suelen comenzar con una secuencia de títulos que, a través de su contenido y diseño, nos pone en sintonía con la obra en cuestión. El uso de texto en movimiento permite presentar de manera atractiva, y a menudo divertida, lo que muchas veces constituye una ingente cantidad de texto sobre las personas que intervienen en la creación de la película y sus respectivas funciones. En este sentido, la película Catch Me If You Can [Atrápame si puedes] demuestra una particular elegancia narrativa: en retrospectiva, una vez terminada la película, la secuencia de títulos resulta ser un breve resumen de la historia contada.


Andres Jansen, comisario de la exposición
Dr. Andres Janser es historiador de arte, arquitectura y cine. Además, es Conservador del Museo de Diseño de Zurich y profesor en la Universidad de las Artes de Zurich desde 2003. Anteriormente había sido editor de la revista archithese e investigador en el Instituto para la Historia y la Teoría de la Arquitectura (Institut gta), perteneciente al Instituto Federal de la Tecnología de Suiza en Zurich.

Sus exposiciones y publicaciones sobre la arquitectura, cine y comunicación visual incluyen: Hans Richter: New Living – Architecture, Film, Space [Hans Richter: La Nueva Vivienda – arquitectura, cine, espacio] (2001), Typotecture [Tipotectura] (2002), Fresh Type [Tipografía fresca] (2004), Spacetricks [Trucos con el espacio] (2005), Chris Marker: A Farewell to Movies [Chris Marker: un adiós al cine] (2008), Corporate Diversity – Swiss Graphic Design and Advertising by Geigy 1940–1970 [Diversidad Corporativa – el diseño gráfico en Suiza y la publicidad de Geigy] (2009, con Barbara Junod), Charlotte Perriand – Designer, Photographer, Activist [Charlotte Perriand – diseñadora, fotógrafo, activista] (2010), Type in Motion [Textos en movimiento] (2011), High-Rise – Idea and Reality [Construir en altura – la idea y la realidad] (2011) y próximamente: It Truly Pays – The Crime Film [Sí que paga – el cine negro] (2012).

El Museo de Diseño de Zurich
El Museo de Diseño de Zurich es, desde su creación en 1875, líder en diseño y comunicación visual de Suiza y recibe anualmente a más de 60.000 visitantes. Desde 1920 comparte instalaciones y colabora estrechamente con la Universidad de las Artes de la capital suiza. En sus exposiciones, el Museo del Diseño muestra tanto la herencia estética de los siglos XIX y XX, como las últimas tendencias del diseño actual en todas las áreas que conforman la vida cotidiana (fotografía, cine, moda, mobiliario, tipografía…).
Con su programa expositivo, colecciones, seminarios y publicaciones, el Museo ejerce simultáneamente de laboratorio, archivo y foro de debate sobre el diseño, la arquitectura y la comunicación visual, integrando en su actividad la investigación, el coleccionismo y la divulgación.

La Fundación Barrié y su apuesta por el diseño
Con Type in Motion, la Fundación continúa su apuesta por el ámbito del diseño, uno de los ejes de su línea expositiva junto al Patrimonio, la Arquitectura y la Fotografía, y que ha acercado a Galicia en los últimos años exposiciones como ANTICUERPOS. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009, mostrada en el verano de 2010 simultáneamente en Vigo y A Coruña; George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro, en 2009 en A Coruña; o Diseño holandés. En la calle como en casa. Binnen/buiten, exhibida en Vigo en 2009 tras su paso por la sede de A Coruña. Las muestras dedicadas por la Fundación al diseño escandinavo (2006-2007), a Marcel Breuer (2005) o a Verner Panton (2002) completan la selección de exposiciones sobre diseño en la última década.

Desde 2002 hasta la actualidad, 175.000 personas han atendido la invitación de la Fundación Barrié para acercarse al diseño, a través de las visitas a nuestras salas o a las propuestas didácticas paralelas, tanto en Vigo como en A Coruña.

Exposición Type in Motion/ Entrada gratuita / Horario de exposición: martes a domingo, festivos incluidos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

2 comentarios:

  1. q bien q todavía esté en agosto!!!no me la pierdo!!! intentaré llevar a Tin y Malena! :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que si no existiese la Fundación Barrié en esta ciudad, nos moriríamos de asco. Fantásticos conciertos, exposiciones alucinantes. Esta aún no la he visto, últimamente estoy un poco "desenfocado"... y alguno de los vídeos ya los he visto aquí.

    ResponderEliminar