A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 15 de mayo de 2012

Música/Qué escuchar// Ibrahim Ferrer / y II

Breve apunte sobre el Bolero
El origen primigenio del Bolero es motivo de controversia, unos dicen que sus raíces se encuentran en la isla de Mallorca, y que de ahí se extendió a Andalucía, desde donde dio el salto hacia Cuba, otros que son lo mismo que las seguidillas manchegas, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que, tal y como lo conocemos hoy, nació en esa preciosa isla de las Antillas Mayores, anteriormente citada, y que se hizo adulto en el no menos impresionante, México, extendiéndose por toda Centro y Sudamérica y llegando a conquistar en los años '30 los mismísimos U.S., cuando Cole Porter compone el tema que dará nombre al "Bolero" norteamericano, Beguin The Beguine, conocido en esos lares como "Beguine".


Ibrahim Ferrer y el Bolero
En Cuba, uno de los nombres que se le da al Bolero es, sin duda, Ibrahim Ferrer. La acariciante voz de Ibrahim fue redescubierta cuando Juan de Marcos, líder del grupo Sierra Maestra, se puso a reunir a una serie de músicos, más o menos olvidados y de distintas generaciones, de la isla para dar cuerpo al proyecto que tenía de grabar un disco con los distintos estilos musicales que se cultivaban en Cuba, al que llamó Afro-Cuban All Stars, y que se materializó en el disco "A toda Cuba le gusta; World Circuit, 1997". Al mismo tiempo y por una serie de circunstancias, el guitarrista norteamericano Ry Cooder, que se encontraba por allí, se reunió con Marcos para pedirle consejo acerca de músicos e interpretes para realizar un disco, que se materializa como "Buena Vista Social Club; World Circuit, 1977". "Es lo mejor en lo que he estado involucrado", comentaría Ry, y añadiría en tono casi religioso, "Es lo más, una música que te cuida y te alimenta. Sentí que me había preparado toda la vida para esta experiencia y que era una bendición". Sin embargo, Cooder es el primero en admitir que Buena Vista no es realmente su álbum en absoluto y que el merito le corresponde principalmente al arreglista Juan de Marcos González y a los legendarios veteranos cubanos a quien este rescató de la oscuridad y el retiro.
"Estos son los más grandes músicos vivos del planeta, hoy en día. Ídolos y personas memorables", dijo Cooder. "En mi experiencia, los músicos cubanos son únicos. La organización del grupo musical se entiende perfectamente, no hay ego, no se compite por el puesto, por lo que han evolucionado hacia el concepto perfecto de grupo".

Así es como el bueno de Ibrahim salta a la fama mundial de la noche a la mañana, al interpretar varios temas y aportar una composición propia al disco resultante que se convirtió en un acontecimiento a nivel mundial. Uno de los temas que recreaba el cantante era el conocido Bolero de Isolina Carrillo Dos gardenias, en estupendo dueto con, otra grande la Cuba, "La Novia del Filin", Omara Portuondo. El disco fue producido por Ry Cooder que también haría lo propio dos años más tarde con el que es el primer disco como solista, después de una larga carrera, de Ibrahim Ferrer, "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; World Circuit", del que hablamos y pudimos escuchar la semana pasada, al que siguió en 2003, el que nos ocupa "Buenos hermanos; World Circuit".
Ry describe su primer encuentro con Ibrahim, durante las sesiones de "Buena Vista", "Caminaba de la misma manera que un gran y viejo gato. Está a un nivel distinto al resto de nosotros. Se acercó al micrófono, abrió su boca y salió ese sonido tan puro".

Tal y como pudimos apreciar hace siete días, la voz de Ibrahim se adapta de manera asombrosa a cualquiera de los estilos que se pasean por su querida Isla pero, especialmente el Bolero adquiere en su voz una dimensión superior, con esa mesura y dulzura que su garganta imprime a los bonitos versos que conforman esas composiciones que estremecieron a nuestros abuelos, luego a nuestros padres, ahora a nosotros y a buen seguro que también a las generaciones futuras.

El disco es una mezcla heterogénea en lo referente a los músicos que han colaborado en su creación, propiciando una hermandad que parece sacada del propio título. Repiten Manuel Galbán, Orlando "Cachaito" López, Joaquim Cooder, o el propio Ry, con la adición de Jim Keltner, -compañero de Cooder en la mayoría de los discos de este-, a la batería, Miguel Díaz en las congas, el genial Chucho Valdés al piano, el trompetista Jon Hassell, o The Blind Boys of Alabama, que ponen sus etéreas voces al servicio de Ibrahim en Perfume de gardenias.

Tanto en "Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; World Circuit, 1999", como en "Buenos hermanos; World Circuit, 2003", Ibrahim no sólo canta Boleros pero, a todas luces, este género musical tiene un peso especifico importante en ellos y permite al cubano mostrar esa pureza vocal de la que hablaba Ry Cooder.


Las autoridades norteamericanas no entendieron lo de "Buenos hermanos", y a pesar de que a Ibrahim le fue concedido otro Grammy, no pudo recogerlo pues le fue denegada la entra en los U.S. en virtud a la ley de "Terroristas, narcotraficantes y delincuentes peligrosos". El cantante comentaría, "No lo entiendo, porque no siento que sea un terrorista. No lo soy, no puedo serlo".


Ibrahim fue venerado lo mismo en Nueva York, que en Inglaterra, Australia o en Tokio. Pero este inmenso sonero santiaguero de eterna gorra pegada, de hablar pausado y voz de ángel, ha dejado de ser una leyenda viva de la música cubana para convertirse en símbolo de la cultura universal.
(Extracto del obituario escrito por José Luis Estrada Betancourt en http://www.herencialatina.com/Ferrer/Murio)


Para escribir este artículo se han consultado los siguientes libros:
- World Music. The Rough Guide Vol. 2. Penguin Books 2000.
- El libro del Bolero. Tony Évora. Alianza Editorial 2001.
- 313 Boleros por ejemplo. Rubén Caravaca. Ediciones Guía de Música (Colección La encrucijada) 1995.
Y la Wikipedia.

Si quieres leer acerca de Ry Cooder y escuchar su música, pincha sobre este enlace.
Si quiereres leer más sobre Ibrahim Ferrer y escuchar su primer disco como solista, "Buena Vista Presents", pincha sobre este enlace.




Ibrahim Ferrer"Buenos hermanos; World Circuit, 2003"








1. Boquiñeñe - Ibrahim Ferrer 3:34
2. Buenos hermanos - Miguel Matamoros 4:37
3. La música cubana - Ibrahim Ferrer, Muñiz, Chucho Valdés 5:11
4. Guaguancó callejero - Ignacio Piñeiro 4:36
5. Naufragio - Agustín Lara 3:51 // El acordeón que suena tiene un indudable sabor mexicano. El méxicano, Agustín Lara, es uno de los responsables de que el Bolero alcanzase la mayoría de edad. Prolífico compositor, e intérprete, suyos son joyas como Noche de ronda, María Bonita, Farolito, Piensa en mí, Arráncame la vida…
Angel Agustín María Carlos Fausto Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre del Pino, se escapó de casa a los 12, trabajó en un burdel de pianista se alistó en las tropas de Pancho Villa. Eso es al menos lo que cuenta la leyenda.
6. Como el arrullo de palma - Ernesto Lecuona 4:03 // Ernesto es uno de losmejores músicos que ha dado Cuba. A los 12 años muere su padre y tiene que empezar a buscarse la vida. Se dice que fue él quien acuño el término “Música Afrocubana”. Compuso canciones como Siboney, y zarzuelas como María la O.
7. Perfume de gardenias - Marin 4:44
8. Mil congojas - Juan Pablo Miranda 3:34
9. Hay que entrarle a palos a ese - Ibrahim Ferrer 4:03
10. No tiene telaraña - Rosendo Ruíz 5:23
11. Fuiste cruel - Marcelino Guerra 4:28
12. Boliviana - Chucho Valdés 3:50 // Este tema híbrido de Bolero y Son lo interpretaba Chucho con Irakere.
13. Oye el consejo - Oramas 3:26





Para Marta, Trini, Pablo, Carlos M., Juan, Moncho, Quique, Puchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario