A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Música/Nos gusta// Sam Lee, 'On Yonder Hill', 'The Ballad of George Collins' y otras maravillas


"¿Por qué detesta Inglaterra su propia música folk? En las discotecas de Madrid las chicas a la última chillan con deleite cuando, a medianoche, el DJ pone sevillanas y las bailan con entusiasmo y gracia. Los irlandeses se sientan satisfechos durante horas en un pub de pueblo escuchando a violinistas y acordeonistas. Un romano sofisticado no arruga la nariz ante una tarantella. Benny Anderson de Abba aparece en festivales suecos de folk con su acordeón e incluso ha producido grabaciones de polskas tradicionales. En Inglaterra, la simple idea de un grupo bailando la morris dance o un cantante de baladas sin acompañamiento hace que la mayoría de nativos salgan huyendo en busca de cobijo.
(Blancas bicicletas - Creando música en los 60; Joe Boyd, Global rhythm, 2007) 

Nunca has oído nada igual 
Hace unos días, escuchando el disco que acompaña al ejemplar del mes de septiembre de 2012 de la revista británica UNCUT, hemos descubierto a un músico que no conocíamos y que nos ha sorprendido muchísimo, por su interpretación y por el tratamiento y producción que aplica al Folk británico, realizados de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados, el londinense Sam Lee. Nos trajo a la memoria al fallecido multi instrumentista nacido en Canadá y muerto en Escocia, Martin Bennett, que intentó cambiarle la cara a la música tradicional escocesa a finales de los 90, y cuyos álbumes de Electro-folk y mezcla de músicas fueron copiados en todo el mundo. Aquí sin ir más lejos por el gaitero asturiano Hevia, con pobres resultados. Pero en este caso no se trata de enchufar la música tradicional, sino más bien de adecuarla al entorno y el momento que nos ha tocado vivir, aprovechando todo tipo de instrumentos y sonidos que puedan enriquecer algo de por sí ya con sonoridades muy ricas por el efecto del paso del tiempo, sin que pierda un ápice de melancolía o apego a un sentimiento ancestral. Sam consigue eso y mucho más, el tema en cuestión se llama On Yonder Hill y en el sólo escuchamos la melodiosa y modulada voz de Sam, una trompeta que podría recordar a la del noruego Nils Petter Molvaer, otro especialista en crear ambientes, y un instrumento llamado tank, de sonoridad similar a las percusiones de bidones caribeñas, -steel drum o steelpan-, con lo que contruye un paisaje sonoro con una atmósfera órganica del siglo XXI, pero sin perder el arraigo a la tradición y a la tierra. De lo más fresco que hemos escuchado últimamente, una delicia.
Esperemos que haya cambiado la actitud de los ingleses con respecto a la música tradicional, o sino que Sam consiga hacerlo.

http://samleesong.co.uk/

En el reproductor podéis escuchar el tema en cuestión, en vivo en varias versiones, y otros. interpretados por este talento del Folk inglés y su grupo Sam Lee & Friends, que según la prensa británica aspira a conseguir el Premio a Mejor Álbum de Folk de 2012 . Si queréis saber más de Sam Lee y su música, pinchad aquí. Saltaréis, unas horas hacia atrás en el tiempo, sobre otro artículo de este blog.

******


******

******


******

Para Alberto, Antonio, Jesús, Rubén, Ricardo, Pepe T.

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de música y cine, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar