A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 2 de octubre de 2012

Música/Letra/Nos gusta // Almost Blue, tema compuesto por Elvis Costello que se ha convertido en un estándar del Jazz, y que su mujer Diana Krall cantó en 2004 en el álbum "The Girl In The Other Room; Verve"


Enlace al nuevo disco de Diana Krall "Glad Rag Doll; Verve, 2012":
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/09/musica-ya-se-pueden-escuchar-dos-temas.html

***********

Diana Krall, (16-11-1964; Nanaimo, British Columbia, Canadá), pianista y vocalista de Jazz se casa en 2003 con el músico británico Elvis Costello, y al año siguiente edita un álbum producido por ella misma y Tommy LiPuma llamado "The Girl In The Other Room; Verve" en el que realiza versiones de Mose Allison, Joni Mitchell, Tom Waits o de su marido, con quien escribe además 6 temas a medias. La versión que realiza de Costello es Almost Blue, una balada de corte muy clásico que no desentonaría entre la producción de, por ejemplo, Cole Porter, o de George Gershwin, con quien el New York Times le comparaba en aquellos años, --con disgusto por su parte, pues confesaba que por aquel entonces no sabía leer música y,  por ese motivo, le angustiaba la comparación--, y que fue uno de los puntales que demostró, a quién aun no estuviese convencido, incluso a él mismo, que el tratamiento que se le venía dando como a uno de los más sobresalientes compositores de la explosión Punk y New Wave tenía mucha consistencia. La versión realizada por el brillante y finísimo trompetista y vocalista de Jazz, Chet Baker, enseguida encontró continuidad en el género en la delicada voz del genial 'Little' Jimmy Scott, quien le imprimió esa emoción que está al alcance de muy poc@s. La interpretación de Diana se suma a las notables, contribuyendo a hacer crecer el prestigio de su pareja como compositor de standards.

http://www.dianakrall.com/splash/

El tema Almost Blue pertenece al LP de Elvis Costello & The Attractions "Imperial Bedroom; Demon Records / Universal / Hip-O", lanzado en julio de 1982. Alcanzó las listas en U.K. llegando al #6, y en los U.S. al #30. El CD fue lanzado por primera vez en enero de 1986. Curiosamente su LP inmediatamente anterior se llamaba "Almost Blue; Demon Records / Universal / Hip-O, 1981", #7 U.K. / #50 U.S.. CD en enero de 1986.


"Admirando la lectura de Chet Baker de The Thrill Is Gone*, quise escribir algo similar a mi manera. Más tarde, cuando por suerte llegó a grabar su solo de trompeta en Shipbuilding** le di una copia, no tanto para sugerir la canción para él, sino para pagar una deuda de la que él no sabía nada. No creo que él corriese a su casa para escucharla, no vivía de esa manera. Siete años más tarde, me encuentro en una sala de proyección de M.G.M. en New York, viendo el último rollo de la película de Bruce Weber sobre la biografía de Chet, "Let's Get Lost". Una secuencia casi al final lo muestra tratando de hacerse oír por encima de una multitud de borrachos en un festival de cine de entrada libre. La canción es Almost Blue, una conmovedora sorpresa me reveló poco después la muerte de Chet. Aunque mi versión parece una tentativa en la comparación, se la vuelvo a dedicar a él con agradecimiento atrasado" (Elvis Costello)
Almost Blue, producida por Geoff Emerick en 1982***

http://chetbakertribute.com/
http://www.chetbaker.net/

*The Thrill Is Gone (Lew Brown / Ray Henderson; 1931) es un tema perteneciente a la primera sesión de grabación vocal del trompetista Chet Baker en 1953 (Chet Baker Sings; Pacific Jazz Records [1953]).

**Shipbuilding (Elvis Costello / Clive Langer) está contenido en el LP de Elvis Costello & The Attractions "Punch The Clock; Demon Records / Universal / Hip-O" de julio de 1983. #3 y #24. CD en septiembre de 1984. "Clive Langer me dio una cinta con una melodía que él había escrito para Robert Wyatt, para que pudiese escribir algunas palabras para ella mientras estaba de gira. "Algo 'actual'", fue su única instrucción" (Elvis Costello)
Así nació este tema antibelicista inspirado en la guerra de las Malvinas/Falklands que, a pesar de haber escrito, Costello considera la interpretación de Robert Wyatt como la original.
Robert Wyatt, (28-01-1945; Bristol, Avon, Inglaterra), fue batería y vocalista original de uno de los grupos más importantes de la historia de la música Pop inglesa, Soft Machine. Shipbuilding está recopilado, junto a otros temas comprometidos, de tinte político o versiones, en el LP de Wyatt "Nothing Can Stop Us; 1982", --¡ojo! hay alguna edición que no la recoge--, o en "1982-84; Rough Trade; 1984", en "Compilation: Nothing Can Stop Us / Old Rottenhat; Gramavision, 1994", y también en la caja de 5 CD's, "EPs By Robert Wyatt; Hannibal, 1999". La canción pasó tímidamente por listas en U.K. en 1983.

http://www.strongcomet.com/wyatt/ ([Nearly] an official website of Robert Wyatt)

****Nota extraída de la versión CD de Elvis Costello "Girls! Girls! Girls!; Demon Records, 1989"

************


Almost Blue (Elvis Costello)

Casi triste
Casi haciendo las cosas que solíamos hacer
Hay una chica aquí y está casi triste
Casi todas las cosas que tus ojos una vez prometieron
Las veo en los suyos también
Ahora sus ojos están rojos de haber llorado

Casi triste
Flirtear con este desastre
Me convirtió sólo en el tonto que aspiraba a ser

Casi triste
Es casi enternecedor, casi salió bien
Una parte de mí siempre es así...siempre
No todas las cosas buenas llegan a su fin ahora, aunque son pocas las elegidas
He visto parejas tan infelices

Casi yo
Casi tu
Casi triste


******


******

 Para Marta, Malena, Valentín, Pablo, Antonio, Pepe T., Moncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario