A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 9 de octubre de 2012

Música/Nos gusta// Shipbuilding, tema interpretado por Robert Wyatt, a partir de una melodía de Clive Langer, con letra de Elvis Costello. Los 80's, reivindicación y concienciación


Con Shipbuilding Elvis Costello, dejaría a un lado sus cínicos y tristes escarceos amoroso sentimentales para centrarse en la actualidad tal y como le demandó, el productor y músico, Clive Langer y, pone su pluma al servicio de la denuncia politico social componiendo un tema que habla acerca de la mayor vergüenza perpetada por el Imperio Británico en la década de los 80, la guerra de las Malvinas / Falklands.
El destino del tema no era la voz de Costello, sino la sensibilidad y la fuerza emocional de la de Rober Wyatt, un músico comprometido que acuñaría con ella uno de los momentos cumbres del Pop facturado en las Islas durante los años 80 y de su propia carrera, por otro lado plagada de momentos trascendentales para la música. La canción alcanza las listas de éxitos encumbrándose a un discreto #35, aupada por la continua programación en Radio 1 por parte de John Peel, consiguiendo que un hecho nefasto como este llegase al corazón de muchos británicos.  
Elvis Costello publicaría una versión propia del tema en su LP "Punch The Clock", once meses más tarde de la salida del single de Wyatt, en julio de 1983. En 1994 la cantante inglesa Tasmin Archer alcanzaría el #40 de la lista de singles con otra interpretación del tema, que estaba contenida en un disco de ocho temas, cuatro de ellos escritos por Elvis Costello, de título "Shipbuilding; EMI / SBK Records". Bernard Butler también la cantó con sus muchachos, The London Suede.



Shipbuilding (Elvis costello, Clive Langer) 
¿Vale la pena?
Un abrigo nuevo para el invierno y zapatos para la mujer
Y una bicicleta en el cumpleaños del chico
Es sólo un rumor difundido por la ciudad
Por mujeres y niños
Pronto construiremos barcos
Bueno, te pregunto
El muchacho dice "Papá me van a llamar a filas
pero estaré de vuelta para Navidad"
Es sólo un rumor difundido en la ciudad
Alguien dice que algunos han sido detenidos
Por decir que la gente es asesinada
El resultado de esta construcción de barcos
Con toda la buena voluntad del mundo
Zambullirse para salvar la vida
Cuando podríamos estar buceando en busca de perlas   
......

Robert Wyatt, (28-01-1945; Bristol, Avon, Inglaterra), fue batería y vocalista, --además de tocar también el bajo, piano, trompeta y el chelo--, fundador de uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia de la música Pop inglesa, Soft Machine, y de los seminales The Wilde Flowers, e importante divulgador del sentimiento político social de izquierdas a través de su música minimalista.

Shipbuilding está recopilado, junto a otros temas comprometidos, de tinte político o versiones, en el LP de Wyatt "Nothing Can Stop Us; 1982", --¡ojo! en un principio no figuraba en el LP, por eso hay alguna edición que no la recoge--, o en  "1982-84; Rough Trade; 1984", en "Compilation: Nothing Can Stop Us / Old Rottenhat; Gramavision, 1994", y también en la caja de 5 CD's, "EPs By Robert Wyatt; Hannibal, 1999". La canción pasó tímidamente por listas en U.K. en 1983.


http://www.strongcomet.com/wyatt/ ([Nearly] an official website of Robert Wyatt)

Portada single
Robert Wyatt "Shipbuilding; 1982, Rough Trade / F. Beat". Producida por Elvis Costello, Clive Langer y Alan Winstanley y lanzada en agosto de 1982, tuvo que esperar a su reedición en abril de 1983 para entrar en listas, cosa que hace el 7 de mayo, subiendo al #35 de singles en U.K., en donde permanece durante 6 semanas.
Intervinieron en la grabación, Mark Bedford de Madness (contrabajo), Steve Nieve de The Attractions (piano), Clive Langer (órgano), Elvis Costello (coros).

Tasmin Archer; EMI, 1994, #40


Suede también la cantaron en el disco benéfico, "Help: A Charity Project For The Children Of Bosnia; 1995; Go!"



Shipbuilding (Elvis Costello / Clive Langer) está contenido en el LP de Elvis Costello & The Attractions "Punch The Clock; Edsel / Demon Records / Universal / Hip-O" de julio de 1983. El solo de trompeta corre a cargo de Chet Baker. Alcanzó el #3 y #24 en las listas de LP's inglesa y americana, respectivamente. En CD se editó en septiembre de 1984 por primera vez. 
Portada del 12"

"Clive Langer me dio una cinta con una melodía que él había escrito para Robert Wyatt, para que pudiese escribir algunas palabras para ella mientras estaba de gira. "Algo 'actual'", fue su única instrucción" (Elvis Costello)
Así nació este tema antibelicista inspirado en la guerra de las Malvinas/Falklands que, a pesar de haber escrito, Costello considera la interpretación de Robert Wyatt como la original.


El tema de Tasmin sólo se escucha por un canal.


Para Marta, Jesús, Del Jardín, Antonio, Pepe T., Puchón.

2 comentarios:

  1. Que canción tan dura, con pocas palabras se expresan mil sentimientos hasta las lágrimas .

    ResponderEliminar
  2. Por algo, el compositor de la letra, Elvis Costello está considerado como uno de los grandes letristas británicos. Indaga y verás. Incluso en este blog hay alguna otra letra suya. Puedes utilizar el buscador que hay arriba a la izquierda. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar