A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 14 de enero de 2014

Música/ Nos gusta // Screamin' Jay Hawkins · Nina Simone · Dr. John · Mulatu Astatke



I Put A Spell On You (Slotkin / Hawkins): 
Screamin' Jay Hawkins 'I Put A Spell On You / Little Demon; Okeh, 1956' [Single 7" · 10"] 
Screamin' Jay Hawkins 'Voodoo Jive: The Best Of Screamin' Jay Hawkins; Rhino Records · CBS Special Products, 1990' 

http://en.wikipedia.org/wiki/Screamin%27_Jay_Hawkins

Screamin' Jay Hawkins, (Jalacy J. Hawkins; 18-07-1929; Cleveland, Ohio  · 12-02-2000; Neuilly-sur-Seine, Francia), cantante, compositor, intérprete de piano, actor, rockero extravagante y soulman exagerado. Pionero del llamado Shock-rock. Más que cantar efectuaba una representación muy teatral u operística de las canciones. Emergía de un ataúd, portaba una calavera, llamada Henry, a la que ceñía un cigarrillo en sus pétreos labios, vestía como una especie de brujo y utilizaba distintos golpes de efecto, --cráneos reducidos, serpientes de plástico, manos que correteaban por el piano o el suelo...--, y explosiones durante sus actuaciones. George Clinton es heredero de su look visual, y gente como, por ejemplo, Alice CooperOzzy Osborne o Kiss también siguen la senda iniciada por los teatrales shows del bueno de Hawkins.

El llegar a ser cantante de Rock'n'roll o R&B fue meramente accidental, Hawkins quería ser un cantante al estilo de Paul Robeson

'Mi primer ídolo, y el que me guió hacia el mundo del espectáculo fue Paul Robeson'*

'Durante el bachillerato, tuve la oportunidad de estudiar ópera, y la ópera es lo que yo he querido hacer toda mi vida. Pero si eres pobre, y si eres negro, quieres ganar algo de dinero rápido, y la ópera no llega a las lista de éxito a menudo'*

Dejado en un orfanato, por su madre, a los 18 meses, es adoptado más adelante. A los seis años ya podía tocar el piano, y alentado por sus padres adoptivos también se interesó por el saxo. En su adolescencia toca en pequeños locales y gira con gente como Illinois Jacquet, Arnett Cobb o Gene Ammons

Su aprendizaje en la escuela del histrionismo y el espectáculo comienza en su época de boxeador. Con 14 años ganó el Cleveland Amateur Golden Gloves Diamond Contest, y al entrar en el ejército el Campeonato del Peso Medio de Alaska. Luego sufriría una paliza a manos de Billy McCann, quien dejaría sin defender el título. Durante su estancia en las fuerzas armadas toma clases de canto. En 1954 abandona el cuadrilátero. Una granada coreana le obliga a dejar las armas, y se centra en la música, adoptando el nombre de Screamin' Jay Hawkins

"No pude cantar bien hasta que me trasladé a un lugar llamado Nitro, en West Virginia' 'Había una muy, muy, gorda mujer allí...deja volar libremente tu imaginación cuando digo gorda. Glotona, bestia, o-besa. La mujer hacía que un elefante pareciese un lápiz, tan gorda que estaba. ¡Y, era tan feliz! Se tragaba Black and White escocés y Jack Daniels a la vez, y se quedaba mirándome. Y decía, '¡Chilla chico! ¡Chilla, Jay!'. Me dije a mi mismo, ¿No querías un nombre? ¡Es este!" 

Consigue su primer trabajo de músico profesional como vocalista, pianista, chófer, mayordomo y chico de los recados del guitarrista de Jazz y R&B Tiny Grimes, que lideraba una banda llamada los Rockin' Highlanders, cuyo atuendo en escena incluía faldas y gorros escoceses. Jay hace su debut en octubre de 1951, en el Gleason de Cleveland, y graba su voz por primera vez en 1952 con el grupo de Tiny en los temas Why Did You Waste My Time y No Hug No Kiss. Después de tres semanas Why Did You Waste My Time fue retirado de la venta. Los Rockin' Highlanders fichan por Atlantic y secundan a Jay en el registro de dos temas, uno de ellos llamado Screamin' Blues, que no salieron a la luz por una discusión entre Jerry Wexler, --productor de Atlantic y persona que acuñó el término Rhythm and Blues--, y Jay, que se negó a cantar como Fats Domino, --poco después fue despedido de una gira de este por hacerle sombra en el escenario--. 

Deja los Rockin' Highlanders. Se instala en Atlantic City, y Wynonie‘Mr. Blues’ Harris le toma bajo su tutela. Es descubierto por el caza talentos de una pequeña compañía de New York llamada Timely, con la que graba Baptise Me In Wine y otra. Trabaja en los sellos Apollo, Savoy, Mercury y su subsidiaria Wing. En 1955 registra una primera versión de I Put A Spell On You en el sello de Philadelphia, Grand.   


'Era una balada, algo como lo que podrían cantar Johnny Ace o Roy Hamilton. Escribí la canción un día cuando pensé que entendía lo que era el amor. Ahora me doy cuenta que era un niño ignorante que no sabía nada sobre el amor. Esa canción es acerca de la primera vez una mujer me abandonaba, ¡y eso es doloroso!'

Jay cuenta la historia de como su novia le devuelve las llaves de su apartamento luego de descubrir que este la engañaba con otra. Él creía que la canción podría hechizarla, y que cuando la escuchase volvería. ¡Lo hizo, pero pocos meses después el hechicero la dejó a ella!   

El manager de Jay vende su contrato por 50$ y este acaba firmando por Okeh, sello subsidiario de Columbia, donde graba de nuevo I Put A Spell On You con el guitarrista Mickey Baker, --prestigioso músico de sesión de Atlantic Records que tuvo un papel importante en grabaciones de The Coasters, Ruth Brown o Ray Charles--. 

Existen varias versiones de I Put A Spell On You, pero esta, --que se puede escuchar un poco más abajo--, de 1956 destaca sobre todas las demás, uno de los motivos es, que todo el mundo en la sesión de grabación estaba borracho, y otro porque es la que más nos gusta, punto

Cuando la canción comenzó a sonar en las emisoras de radio, padres indignados y políticos comenzaron a exigir que se prohibiese. El prensado original con un final orgásmico fue retirado. Aún así llego a vender un millón de copias.

"Cuando esto ocurrió, mucha gente dijo: '¡He oído que estabas borracho!' Bueno, también había una banda, ¡y todos los miembros de ella estaban borrachos! ¡Arnold Maxin, A&R de Columbia, estaba borracho, el ingeniero que mezclaba el sonido y hacía la masterización y edición, estaba borracho! Maxin quería convertir la balada 'Spell' en una canción 'sobrecogedora'. Los músicos reunidos le dijeron que la mejor manera de lograr ese efecto era consiguiendo que todo el mundo se emborrachase y hacer una fiesta, ¡así que Maxin pidió cajas de moscatel Italian Swiss Colony y pollo!

"Lo celebramos, lo festejamos, y en algún momento me quedé en blanco. Todo el mundo se estaba volviendo loco. Mickey ‘Guitar’ Baker perdió la cabeza. Sam 'The Man' Taylor, el saxo tenor, no podía poner los labios en la boquilla. Estás hablando con un hombre que permaneció mamado durante más de 28 años, hasta 1974. Bebía cualquier cosa que caía en mis manos. He bebido chupitos de alcohol de grano de 95 vol. con Jack Daniels" 

Diez días después de la sesión, Jay comprendió que había tenido un éxito. Bajo el estado de shock en el que había quedado después de la sesión de grabación había firmado como saxofonista de un grupo llamado The Turbants. Se embarca en una gira de costa a costa y se labra una reputación como el más salvaje de los espectáculos de Rock'n'roll. Capas de colores extremos, turbantes, trajes caleidoscópicos, zapatos de leopardo, fuegos artificiales, serpientes, cabezas reducidas y su fiel compañero, Henry la calavera.

Una de las partes fundamentales de las representaciones de Hawkins surgió cuando estando en el espectáculo navideño de la Paramount, en Manhattan, de Alan Freed, en 1957, este entra en el camerino del rockero aullador y le dice: 
"¡Jay, quiero comenzar este espectáculo con una bomba. Quiero que cantes desde un ataúd!"
"¿Yo? Yo no"
Hawkins continúa con el relato de los acontecimientos:
"Bueno, Freed coloca un billete de 100$ encima de la mesa. Sigo diciendo que no. Coloca otro billete de 100$. Me siento débil. Cuando coloca otro, digo, 'Muéstrame el ataúd'"


"Tuve que emborracharme antes de cada actuación, durante 22 años, con el fin de entrar en ese ataúd. ¿Te das cuenta de lo que esto significa? ¡Representó un precio terrible para mi salud!"

Luego de que unos porteadores depositaban el féretro sobre el oscuro escenario, un foco lo iluminaba, Jay lo abría y salía profiriendo un diabólico bramido, consiguiendo que la gente saliese despavorida hacía la salida más cercana.

'Solía perder la mitad del público cuando brincaba fuera de mi ataúd. Todo el mundo corría apresuradamente por los pasillos gritando de terror. También, al final, ofrecía dinero a chicos para que subiesen hasta el gallinero, y dejasen caer cintas elásticas sobre quienes escapaban y susurrasen, gusanos, gusanos, gusanos. Solían asustarse más de esas brillantes bandas elásticas que caían sobre ellos'

Le siguen otras joyas como Alligator Wine, Frenzy o Person To Person, pero, ninguna consiguió el éxito.

Según las autoridades su espectáculo no era de buen gusto y se sucedieron las anulaciones de shows, lo que lo relegó, de 1958 a 1965, a actuaciones en oscuros tugurios, y en giras de acompañamiento a otros artistas por Europa, que no se convirtieron en el medio más adecuado de culminar su triunfo. Jay llegó a pensar que existía algún tipo de conspiración contra él. Más de una vez se quemó con el magnesio que utilizaba para las explosiones, su interpretación de Frenzy para el film Mr. Rock and Roll fue cortada, --también le sucedería más adelante en American Hot Wax--, The National Casket Company (Compañía Nacional de Ataúdes) le prohibió alquilar cajas en todo el país, en la creencia de que su show era una falta de respeto hacia los muertos. Tuvo que comprarse su propio féretro por 850$. En una ocasión, The Drifters, que actuaban de porteadores, lo encerraron dentro. Cuando Jay intentó saltar de el, no pudo. Al borde de la asfixia, consiguió hacerlo caer de su soporte abriéndolo al hacerse añicos, y gritando obscenidades contra el grupo vocal, que huyeron del teatro. La audiencia pensó que todo era parte de la actuación. 

La verdad es que se cansó de ser, el coco, el hombre vudú y el payaso del Rock'n'roll. Aunque tenía un espectáculo fabuloso, su personaje no le reportaba el éxito merecido.
En 1965 el productor de los Kinks, Shel Talmy, le graba 'The Night & Day Of Screamin' Jay Hawkins; Planet', que consigue lanzarlo hacia el estatus de artista de culto. Tiempo después formaría su propia banda, The Fuzztones. Y, conseguiría mantener su posición de artista auténtico y único con el paso del tiempo. Aunque, el personaje le superó por momentos.

'Tengo voz, ¿por qué la gente no me acepta como un cantante normal, sin tener que hacer de hombre del saco? Mi formación musical parte de gente como RoyMilton, Wynonie Harris, Roy Brown, Cleanhead Vinson, Louis Jordan, gente de este estilo. La gente no me escucha como a un cantante, soy algo así como un monstruo. No quiero ser el Vincent Price negro, no quiero ser una ópera maldita, quiero cantar Figaro, quiero hacer el Ave María'  (de una entrevista a NickTosches)

Screamin' Jay Hawkins aparece en un puñado de películas: 'Mister Rock And Roll, 1957', 'American Hot Wax, 1978' basada en la vida del DJ Alan Freed, --una de las personas más importantes en dar a conocer el R'n'R en sus primeros tiempos, y que también interviene en 'Mr. R'n'R'--, 'Mystery Train,1989', 'Redada en Harlem - A Rage In Harlem, 1991', 'Perdita Durango; Álex De La Iglesia, 1997 ', 'Peut-être, 1999', y alguna más. I Put A Spell On You, también suena en la banda sonora del film de Jim Jarmusch 'Extraños en el paraiso - Stranger Than Paradise, 1984'. 

I Put A Spell On You cuenta con un buen número de versiones, algunas son la de Nina Simone (Philips, 1965), The Alan Price Set (DECCA UK, 1966), The Crazy World Of Arthur Brown (Atlantic, 1968; otro de los alumnos de Hawkins) o la de la Creedence Clearwater Revival (Fantasy, 1968). 

(Se han utilizado las notas del interior del CD Voodoo Jive: The Best Of Screamin' Jay Hawkins; Rhino-CBS, 1990' para la creación de este post. Y fueron redactadas por Tony Burke: Editor, Blues And Rhythm Magazine, Cheadle, England, October 1989)

Te lancé un hechizo - I Put A Spell On You (Slotkin / Hawkins)
Te lancé un hechizo
Porque eres mía

Deja lo que haces 
Ten cuidado, no miento


No lo puedo soportar
No des rodeos
No lo puedo soportar  
Y, no me menosprecies

Te lancé un hechizo 
Porque eres mía 

Deja lo que haces 
Ten cuidado, no miento


Te amo, te amo
Te amo de todos modos
No me importa si no me quieres
Soy tuyo ahora

Te lance un hechizo 
Porque eres mía, mía, mía 
Oh, tu eres mía

I Put A Spell On You (Slotkin / Hawkins): 
Nina Simone 'I Put A Spell On You; Philips, 1965' 
    
http://www.ninasimone.com/

Nina Simone, (Eunice Kathleen Waymon; 21-02-1933, Tryon, North Carolina · 21-04-2003, Carry-le-Rouet, Bouches-du-Rhône, Francia), cantante, compositora e intérprete de piano, asociada al terreno del Jazz, aunque tocó todos los géneros, con una solvencia y entrega fuera de toda duda. Fue importante su papel en la lucha por los Derechos Civiles del pueblo negro durante los 60s. En 1967 firma con RCA, su implicación en la causa negra propició que la compañía no promocionase sus discos como se merecía.
El Gospel la acompaña desde niña y se convierte en su primera experiencia musical. Estudia música en la Juilliard School of Music en New York. Se convierte en profesora de piano.
Comienza a tocar y adopta en nombre de Nina Simone (Nina proviene del español niña y Simone por la bellísima actriz francesa Simone Signoret). Ficha por el sello Bethlehem, y en 1959 consigue su primer éxito, una versión de I Loves You, Porgy, (#18 en los US). En 1960 pasa a engrosar las filas de Colpix Records, sello que había sido creado un par de años antes.
Las listas le fueron más favorables en UK que en su propio país, Ain't Got No - I Got Life y Do What You Gotta Do (ambas #2 UK, 1968), To Love Somebody (#5 UK, 1969), My Baby Just Cares for Me (#5 UK, 1987 [una grabación de 1959 lanzada al éxito mucho después gracias a la publicidad de un perfume]). Y, dentro del Top 40, también nos encontramos con I Put A Spell On You (#28 UK, 1969 [gracias a un relanzamiento del tema]) y Feeling Good, otra grabación que encuentra las listas tiempo después de su lanzamiento original, (#40 UK, 1994), en este caso un coche tuvo la culpa.  
Cuando fue editada en 1965, I Put A Spell On You alcanzó el puesto #23 en las listas de R&B de los US y el #49 de las de Pop en UK. 

Nina Simone en su versión de I Put A Spell On You desviste a la canción de su teatralidad y exceso, y la arropa con un delicioso, delicado y sedoso manto romántico.
 

Dan y el Dr. en el BAM
Foto: Greg Aiello · GA Photos, 2012
Revolution (Dan Auerbach / Dr. John / Leon Michels / Nick Movshon / Brian Olive / Max Weissenfeldt): 

Revolution. The final solution?   
Peut-être


Yègellé Tezeta (My Own Memory) [Mulatu Astatke]: 
Mulatu Astatke 'Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974; Buda Musique, 1998' (El tema es de 1969)
B.S.O.: 'Flores rotas - Broken Flowers; DECCA/Universal, 2005' 



Mulatu Astatke, [o Astatqé] (19-12-1943; Jimma, Etiopia) músico, rey de los arreglistas y padre, y único exponente, del Ethio-jazz, durante la Edad Dorada de la música etíope, comprendida entre 1968 y 1979. Es intérprete de vibráfono, conga, y otras percusiones, y de distintos teclados. Siendo un adolescente, a principios de los 60s, estudia música en UK y los US, donde recoge las influencias que convertirán su estilo en algo único; una suerte de cóctel de jazz, música latina y música tradicional etíope.

Vamos a hacer un inciso entre tanto hechizo y conjuro para colocar, luego de la Revolución de Dr. John, un tema que se nos antoja de una sonoridad similar y que por eso nos lo recuerda, además de que nos encanta. La canción en cuestión, Yegelle Tezeta del etíope Mulatu Astatke, suena en repetidas ocasiones a lo largo del metraje de 'Broken Flowers - Flores rotas; Jim Jarmusch, 2005', y nos enganchó desde el primer momento en que la escuchamos, con ese soniquete característico y diferenciador que la hace especial, tal que un sueño adolescente, o como el sueño de ese hombre maduro, interpretado por Bill Murray, a la búsqueda de su supuesto hijo.


Eleggua (Dan Auerbach / Dr. John / Leon Michels / Nick Movshon / Brian Olive / Max Weissenfeldt): 
Dr. John 'Locked Down; Nonesuch, 2012'  

Eleggua es una muestra de ese Funk psicodélico marca de fábrica, Dr. John, desde 1968 y su fantástico 'Gris-gris; ATCO/Atlantic'.

En la canción el Dr. habla de, --¿o invoca a?--, zombis y orishas entre otras cosas.


Elegua, (también conocido como Ligua, Liwaa, Legua), es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa 'el mensajero príncipe'.  (Extraído de la Wikipedia)

De acuerdo con la mitología yoruba, un orishá, orisá u orichá (en yoruba: òrìsà) es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun (u Olódumàrè).
La religión Yoruba, llegó al Nuevo Mundo durante el maafa (trata de esclavos africanos) y, es un compendio de las creencias de distintas identidades étnicas de África Occidental.
Esta religión o mezcla de tradiciones religiosas se ha expandido por todo el mundo en distintas variedades («linajes espirituales») que incluyen la santería (lukumí), el Candomblé, y el Batuque.  (Extraído de la Wikipedia)

Ice Age (Dan Auerbach / Dr. John / Leon Michels / Nick Movshon / Brian Olive / Max Weissenfeldt): 
Dr. John 'Locked Down; Nonesuch, 2012' 



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


01 - Screamin' Jay Hawkins - I Put A Spell On You (de 'Voodoo Jive: The Best Of Screamin' Jay Hawkins; Rhino-CBS, 1990')
02 - Nina Simone - I Put A Spell On You (de 'I Put A Spell On You; Phillips, 1965')
03 - Dr John - Revolution_3,25 (de 'Locked Down; Nonesuch, 2012')
04 - Mulatu Astatke - Yègellé Tezeta (My Own Memory) (de 'Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974; Buda Musique, 1998', o la B.S.O.: 'Flores rotas - Broken Flowers; DECCA/Universal, 2005')
05 - Dr John - Eleggua (de 'Locked Down; Nonesuch, 2012')
06 - Dr John - Ice Age_4,23 (de 'Locked Down; Nonesuch, 2012')

************  **  ************

************  **  ************

Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Pepe T, Borja, Rubén, Moncho, Quique, Antonio, Pablo, Ramón, Puchón, Jorge, Nando, Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario