A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 28 de enero de 2014

Música/Nos gusta/ Dusty Springfield · Brook Benton · Anne McCue · Tony Joe White · Otis Redding

Mary Isobel Catherine Bernadette O'Brien · Dusty Springfield (16-04-1939; West Hampstead; Londres, Inglaterra · 02-03-1999; Henley-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra), posiblemente la más importante y mejor cantante de lo que se llama Blue-Eyed Soul, Soul de ojos azules, o Soul blanco. Su elegancia en la interpretación y buen gusto a la hora de escoger el material que grabó, le reportaron un buen número de canciones en las tablas de éxito la inmensa mayoría en la década de 1960. Recientemente ha surgido un nuevo revival del género con, por ejemplo, Rumer, Duffy o Adele, que intentan seguir su estela, o lo han intentado caso de la finada Amy Winehouse. Sus pretensiones no han tenido malos resultados.

Comienza a cantar en el trío vocal The Lana Sisters. Con su hermano Dion O'Brien y Tim Feild, (luego sustituido por Mike Hurst), forma en 1960 The Springfields, trío de guitarras y voces en el que interpretan Folk y Country. Ella adopta el nombre de Dusty Springfield y Dion el de Tom Springfield. En septiembre de 1963, luego de haber colocado varios temas en listas, anuncian su disolución. Dusty comienza una carrera en solitario y firma con Philips.

I Only Want To Be With You, (US #12; UK #4, 1963), no sólo es su single de debut, si no que es el primer tema que suena en el nuevo programa de la BBC 'Top of the Pops'. Le sucederán en las listas de éxito de los dos lado del Atlántico muchos más: Wishin’ And Hopin’ (US #6, 1964); I Just Don’t Know What To Do With Myself (UK #3, 1964); Losing You (UK #9, 1964); In The Middle Of Nowhere (UK #8, 1965); Some Of You Lovin’ (UK #8, 1965); You Don’t Have To Say You Love Me (US #4; UK #1, 1966); Goin’ Back (UK #10, 1966); All I See Is You (US #20; UK #9, 1966), y, sólo hemos citado los Top Ten. 

En septiembre de 1968 ficha con Atlantic en los US, y se traslada a Memphis, TN, para grabar con el equipo de músicos de sesión de Southern Soul del sello.

En enero de 1969, Son Of A Preacher Man, grabada en Memphis, alcanza el #9 en UK y el #10 en los US.   
El álbum resultante de la sesión, 'Dusty In Memphis; Atlantic/Philips, 1969', (#99 US), grabado en menos de una semana, con Tom Dowd, Arif Mardin y Jerry Wexler a la producción, se convierte en uno de sus mejores trabajos, e incomprensiblemente en el primero en no acceder a las listas en UK, aunque, por su excelencia, tampoco le hace justicia el puesto alcanzado en las de los US. 

En julio, la versión que realiza del tema, Willie And Laura Mae Jones, de Tony Joe White sube hasta el #78 en US. En vista del escaso éxito comercial del LP, Jerry Wexler envía a Dusty a Philadelphia a trabajar con el letrista Kenny Gamble y con el pianista y arreglista Leon Huff, ambos parte importante de lo que se llamó The Sound of Philadelphia en los 70s. El álbum producido por Gamble y Huff, 'A Brand New Me; Atlantic, 1970', títulado 'From Dusty With Love; Philips, 1970' en UK, sólo alcanzó el #35 en las listas inglesas, y el single Brand New Me, (Atlantic), subió hasta el #24 en US. En 1972 se editó, nada mas, en el Reino Unido un LP con canciones de distintas sesiones realizadas a ambos lados del Atlántico, o singles que no habían aparecido en disco..., 'See All Her Faces; Philips', que no alcanzó las listas, y en el que está incluido el sencillo con la reinterpretación de Willie And Laura Mae Jones, de Tony Joe White, inédito en un largo hasta ese momento, y que pertenecía a las sesiones de Memphis 

http://dustyspringfield.org.uk/LTD/index.php/#.Uuf4wxC0rIU
http://en.wikipedia.org/wiki/Dusty_Springfield
http://en.wikipedia.org/wiki/See_All_Her_Faces
Benjamin Franklin Peay · Brook Benton, (19-09-1931; Lugoff, South Carolina · 09-04-1988; Queens, New York), compositor y cantante muy popular en el terreno de las baladas, sobre todo a finales de los 50s y principios de los 60s.

Luego de foguearse en grupos de Gospel firma con el sello Okeh como solista, en 1953. En 1957 abandona temporalmente su carrera de cantante para conducir un camión, oficio que había desempeñado con anterioridad. Conoce al editor musical Clyde Otis y junto con el arreglista Belford Hendricks forman un equipo de composición. La fortuna les sonríe cuando Nat King Cole decide grabar Looking Back (US #6, 1958) y Clyde McPhatter A Lover's Question (US #6, 1958); ambas contaban con la colaboración de la pluma de Benton.

En 1959 Benton firma con Mercury Records y lanza algunas baladas It’s Just A Matter Of Time (US #3, 1959) y Endlessly (US #12; UK #28, 1959). Les siguen Thank You Pretty Baby (US #16, 1959) y So Many Ways (US #6, 1959), que respaldadas por el LP conjunto que edita con Dinah Washington, 'The Two Of Us; Mercury, 1960', conteniendo sensacionales, y no exentos de ritmo, duetos como Baby (You Got What It Takes) (US #5, 1960) y A Good Rockin’ Way (To Mess Around And Fall In Love) (US #7, 1960), además de otros dos y varios más en solitario, le afianzan en el terreno de la música lenta.

A principios de los 60s encadena una serie de éxitos que acrecientan su popularidad, como
Kiddio (US #7; UK #29, 1960), Fools Rush In (US #24, 1960; UK #50, 1961), The Boll Weevil Song (US #2; UK #30, 1961), Frankie And Johnny (US #20, 1961) y Hotel Happiness (US #3, 1963).

Llega una época de sequía de éxitos y en 1965 deja Mercury y se va a RCA; la cosa no mejora. Firma con Reprise, pero las listas le siguen dando la espalda. En 1968 se traslada a Cotillion, una subsidiaria de Atlantic, y adopta un estilo más enternecedor, retomando el que tenía en un principio. Un par de singles alcanzan el Hot 100, y su LP Brook Benton Today sube hasta el #27 en US, en 1970. Este contiene la que se convertirá en versión definitiva del tema de Tony Joe White Rainy Day In Georgia (US #4, 1970 · #1 R&B), que le reporta ventas millonarias y se convierte en su último gran éxito. A pesar de no volver a tener canciones en los primeros puestos de las listas, nunca perdió su popularidad. 

Anne McCue, nació en Sydney y se crió, al sur oeste de esta, en Campbelltown, Australia. Cantante, compositora, productora y guitarrista de Country y Rock. En este momento reside en Nashville, Tennessee.
Anne aterriza en los US para tocar en la gira Lilith Fair, --surgida de una idea de la cantante canadiense Sarah McLachlan, y cuya condición indispensable para actuar en el es ser solista femenina o que una mujer lidere el grupo--, y decide establecerse en Los Ángeles.
    
'Mi nueva artista favorita, y una guitarrista asombrosa' (Lucinda Williams)

'En estos momentos verdaderamente hay muy pocas mujeres que transiten el mismo territorio que McCue, que puedan combinar fuerza y sensibilidad' (Jim Caligiuri, Austin Chronicle)

http://www.annemccue.com/Home.html
Otis Ray Redding, Jr., (09-09-1941; Dawson, Georgia · 10-12-1967; Madison Wisconsin), cantante, compositor, productor. Uno de los más grandes cantantes de la historia del Pop.
Muerto en un accidente de aviación ocurrido en las inmediaciones del Lago Monona en Madison, Wisconsin, el 10-12-1967, al cual sólo sobrevivió, un componente de su grupo los Bar-Kays, Ben Cauley. A pesar de estar considerado como uno de los grandes interpretes de Soul, nunca vendió una cantidad abrumadora de discos en vida.

Hijo de un Pastor Baptista, comienza a cantar en el programa de radio, de jovenes talentos, 'The Teenage Party', que se emitía los sábados por la mañana, haciendo imitaciones de Little Richard. Ahí conoce a su futura esposa Zelda. El guitarrista Johnny Jenkins le ve actuar en el Douglas Theater, de Macon, GA., --ambos eran de esa zona--, y en la creencia de que la banda con la que actúa no le hace justicia, le pregunta si quiere cantar con él y sus Pinetoppers. 

Al lado de Jenkins continua interpretando al estilo del famoso pianista de Macon, y edita varios singles que no obtienen eco, Shout Bamalama (Confederate), Gettin' Hip (Alshire). El manager de Johnny Jenkins, PhilWalden, decide ocuparse de los asuntos de Redding. Graba un par de demos, en los estudios de Stax, luego de una sesión del guitarrista, Hey, Hey Baby y These Arms Of Mine (US #85, 1962), acompañado del propio Jenkins (guitarra), Steve Cropper (piano), Lewis Steinberg (bajo) y Al Jackson, Jr. (batería). El productor, y cofundador de Stax, Jim Stewart, lo ficha para la compañía de Memphis, al comprobar la energía que desprendía a lo largo de la sesión, y le edita un single con los dos temas en el recién creado sello Volt.
  
A continuación edita Pain In My Heart (US #61, 1963), adaptación del tema compuesto por Allen Toussaint y que había cantado, ese mismo año, Irma Thomas bajo el título de Ruler Of My Heart para Minit. Security (US #97, 1964), Mr. Pitiful (US #41, 1964), --apodo que Otis le había puesto al DJ de Memphis Moohah Williams--, I’ve Been Loving You Too Long (US #21, 1965), Respect (US #35, 1966), son algunos de los singles que le colocan en el grupo de cabeza de la música Soul. 

En abril de 1964 el single compuesto por Redding/Walden Come To Me alcanza el #61 en US; en el colabora la sección rítmica de los MG's y Johnny Jenkins toca la guitarra adicional. En mayo su LP de debut, Pain In My Heart, es #103 en US. También realiza una versión de Smokey Robinson, uno de los intérpretes y compositores emblemáticos de Motown, My Girl (UK #11, 1965) que luego saldrá en el LP Otis Blue (UK #6, 1966 / #7, 1967). En este momento Booker T & The MGs son quienes dan cuerpo a la música que acompaña las emociones que surgen de la garganta de Redding. En 1966 edita el tema de The Rolling Stones Satisfaction (US #31; UK #33, 1966), y luego gira por UK y Europa.

En agosto de 1966 crea su propia compañía de producción, Jotis. Ficha a Arthur Conley, cuyo primer single Sweet Soul Music, (US #2, #2 R&B; #7 UK, 1967), escrito y producido por Otis, vende más de un millón de copias. En enero de 1967, y contenida en The Dictionary Of Soul (UK #23, 1967), sale la extraordinaria y rebosante de Soul Try A Little Tenderness (US #25; UK #47, 1967). A continuación le toca el turno a un disco de duetos con Carla Thomas 'King & Queen' (US #36; UK #18, 1967), del que se extraen dos singles, Tramp(US #26; UK #18, 1967), --versión del single compuesto e interpretado por Lowell Fulson, con el que este tituló su LP de 1967 para KENT--, y su revisión del tema de Eddie Floyd, Knock On Wood (US #30; UK #35, 1967), con el que parecen querer emular el marcado y vigoroso ritmo de las producciones Motown.  

Al Bell, copropietario de Stax, se jugó la carta de la diversificación del público en la música Soul, haciendo participar a Otis en el Monterey Pop Festival celebrado en junio de 1967, -- Redding cerró el segundo día, saliendo después de Jefferson Airplane, acompañado por Booker T. & The MG's--, sería fabuloso que los blancos, que eran mayoría entre los asistentes al evento, quedasen enganchados por la intensidad del directo del artista de su sello. La verdad es que lo consiguió pero, Redding no pudo disfrutar del entusiasmo y cariño de sus nuevos fans pues, fallecía en diciembre de ese mismo año. La desgracia sobrevino cuando todo le sonreía.

El siete de diciembre de 1967 graba (Sittin' On) The Dock Of The Bay, tema compuesto a medias con, el guitarrista de Stax y del Memphis Group, Steve Cropper.

En marzo de 1968 (Sittin' On) The Dock Of The Bay consigue llegar al #1 US y al #3 UK. 
En julio Amen alcanza el #36 en US y su cara B Hard To Handle el #51. En UK esta sale como cara A y sube hasta el #15 en agosto. El LP que las contiene, The Immortal Otis Reddig, trepa al #58 US y poco después al #19 en UK.

http://en.wikipedia.org/wiki/Otis_redding

Tony Joe White, (23-07-1943; Oak Grove, Louisiana), cantante, compositor, guitarrista, intérprete de armónica, uno de los padres del Swamp-rock y, posiblemente, conocido por el gran público a través de las interpretaciones que realizan otros de sus temas. Su voz y su dominio en la combinación de las músicas más cercanas a las raíces hacen que se convierta en alguien difícil de clasificar.


'No saben si soy negro, blanco; Country o Rock' (Tony Joe White)







Algunos temas de Tony Joe White interpretados por otros artistas (él también ha hecho unas cuantas versiones):
Polk Salad Annie, For Ole Times Shake, I’ve Got a Thing About You Baby (Elvis Presley)

Willie and Laura Mae Jones (Dusty Springfield)

A Rainy Day In Georgia (Tanya Tucker, Brook Benton, Hank Willians, Jr., Randy Crawford, Conway Twitty con Sam Moore)

As the Crow Flies (Anne McCue, Eric Sardinas)

Trouble Man (Waylon Jennings)

Steamy WindowsForeign AffairUndercover Agent for The Blues y You Know Who (Is Doing You Know What) (Tina Turner. Fruto de una colaboración entre Tony Joe y Tina para el disco de esta ‘Foreign Affair; Capitol / EMI, 1989’ en el cual él toca guitarra y armónica)

AngelineLet the Healing BeginOut of the Rain (Joe Cocker)

¾ Time (Ray Charles)

Dream On (George Jones)

The Gospel Singer (Tanya Tucker)

Love M.D. (Hank Williams, Jr.)

Steamy Windows (Shemekia Copeland)

Mississippi Moon, Steamy Windows (John Anderson)

Out of the Rain (Etta James)

Southern Man (Roy Orbison)

http://www.tonyjoewhite.com/
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-natacha-atlas-screamin.html


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

01 - Dusty Springfield - Willie & Laura Mae Jones 'Dusty In Memphis; Rhino, 1992 [y ediciones posteriores]' · 'See All Her Faces; Philips, 1972'
02 - Brook Benton - Rainy Night In Georgia 'Rainy Night In Georgia / Where Do I Go From Here; Cotillion, 1969' [Single 7"] · 'Brook Benton Today; Cotillion, 1970'
03 - Anne McCue - As The Crow Flies 'Koala MotelCooking Vinyl / Messenger Records, 2006'  
04 - Tony Joe White - Hard To Handle 'Tony Joe; Monument, 1970' 
05 - Otis Redding - Hard To Handle 'The Immortal Otis Redding; ATCO Records, 1968'
06 - Tony Joe White -The Gift 'Hoodoo; Yep Rock, 2013'

************  **  ************

************  **  ************

Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial, Antonio, Pepe T., Rubén, Moncho, Valentín, Nando, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada