A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 21 de enero de 2014

Música/Nos gusta // Natacha Atlas · Screamin' Jay Hawkins · Tony Joe White

Natacha Atlas, (20-03-1964; Bruselas, Bélgica), cantante que fusiona la música árabe y la electrónica. De alguna manera siguiendo una evolución de la llamada música Pop egipcia, o Al-Jil, que surgió en los años 70 a raíz de la llegada al país del noreste africano de los sonidos de la música occidental como los Beatles, Abba o Boney M. Ella denomina lo que hace como 'cha'abi moderne' (música Pop moderna). Pretende que su ascendencia multi cultural aplicada a la música sea un punto de partida para la reconciliación de los pueblos. Tampoco se olvida de las sonoridades del este de Europa, o la India.

Natacha Atlas es hija de padre, nacido en Jerusalén, de ascendencia marroquí, egipcia y palestina, y madre inglesa convertida al Islam. Crece en Bruselas hasta la separación de sus padres tras la cual se va a vivir a Northampton, Inglaterra, con su madre. Habla árabe, inglés, francés y español.

Comienza su carrera en el mundo del espectáculo como bailarina de belly-dance y como vocalista en una banda de Salsa belga. Prestará su voz a otros artistas, y colaborará con el bajista londinese JahWobble. Luego también formará parte del grupo de fusión Transglobal Undergroun, con el que demostrará sus dotes para el canto y el baile étnico, hasta que en 1995 decide lanzarse a una aventura en solitario. Trabaja con David Arnold, Jean Michel Jarre, Nigel Kennedy y Kroke, Belinda Carlisle, Peter Gabriel, Sinead O'Connor o Indigo Girls, entro otros. Y, podrás oír sus canciones en películas como 'Stargate: Puerta a las estrellas - Stargate; , 1994', o 'El reino de los cielosKingdom of Heaven; , 1995' y videojuegos como 'Grand Theft Auto: Liberty City Stories; 2005'.

http://www.natacha-atlas.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Natacha_Atlas

Henry, dando unas caladas, y Screamin' Jay
Screamin' Jay Hawkins, (Jalacy J. Hawkins; 18-07-1929; Cleveland, Ohio  · 12-02-2000; Neuilly-sur-Seine, Francia), junto a su fiel compañero Henry, la calavera, es el músico e intérprete, pionero del Shock-rock, responsable de la parafernalia visual y teatral que acompaña a los shows de George Clinton, Alice Cooper, Ozzy Osborne o Kiss, entre otros muchos. Alumno de interpretación en un cuadrilátero, y curtido en la guerra de Corea, se convirtió en una de las figuras de culto más veneradas y queridas del Rock'n'roll. 

'¡Screamin' Jay Hawkins, el Pavarotti del Blues!' (Tony Burke; Editor, Blues and Rhythm Magazine) 

http://en.wikipedia.org/wiki/Screamin'_Jay_Hawkins
Más sobre Screamin' Jay Hawkins:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-scremin-jay-hawkins.html

Tony Joe White, (23-07-1943; Oak Grove, Louisiana), cantante, compositor, guitarrista, intérprete de armónica. Creador de un puñado de extraordinarias canciones que popularizaron otros artistas, como Rainy Night In Georgia, #4 de las listas de Pop en US en 1970 y #1 de las de R&B en la voz de Brook Benton, o Steamy Windows, popularizada por Tina Turner [#39 US / #13 UK, 1990], que también grabó Undercover Agent For The Blues en 1989, junto a otras dos composiones suyas más. Polk Salad Annie [#8 US] el mayor éxito de Tony, fue registrado por Tom Jones y Elvis Presley, este también aplicó su personalidad a For Ole Times Sake o I’ve Got a Thing About You Baby. Dusty Springfield alcanzó el #78 en los US en 1969 con Willie and Laura Mae Jones. También interpretaron temas suyos Hank Williams, Jr., Randy Crawford, (ambos Rainy Day In Georgia, curiosamente, que fue grabada por más de 100 artistas), Tanya Tucker, Ray Charles, Joe Cocker, y muchos otros. 

Tony Joe White, también conocido como The Swamp Fox, surge de los pantanos de Louisiana a finales de los sesenta para convertirse en uno de los principales intérpretes de lo que se dio en llamar Swamp-rock, género en el que se dan cita Rock, Folk, Country, Blues y Soul atribuido a los Creedence, que curiosamente no provenían de esa zona pantanosa, si no de El Cerrito, San Francisco, CA. En 1972, grupo y solista, girarán conjuntamente por Europa.


Es el menor de siete hermanos, de ascendencia Cherokee. A los 16 años comienza a tocar, y forma Tony White & His Combo, a continuación Tony Joe and the Mojos, y luego Tony and the Twilights. Cuando la banda se disuelve se queda en la zona de Corpus Christi, Texas, pero acaba yéndose a Nashville, donde conoce al que será productor de sus tres primeros álbumes, Billy Swan.

Comienza su carrera en solitario en 1966. Su entonación vocal hace pensar a la gente que es negro. Publica el single, Georgia Pines, sin respuesta por parte del público. Pero, después de un par más, Soul Francisco alcanza notoriedad en Europa en 1968. Sale su primer LP 'Black and White; Monument, 1968' [#51 US]. Un año más tarde obtiene su único Top 10, Polk Salad Annie [#8 US], un poderoso tema mezcla de Rock, Soul y Blues. Destaca en el la técnica a la guitarra de Tony Joe llamada 'womper stomper'. El long play se abre con Willie and Laura Mae Jones, tema que, la londinense, Dusty Springfield incluiría en su estupendo disco 'Dusty In Memphis; Atlantic, 1969'. 

Publica '...Continued; Monument, 1969' que contiene Rooseelt And Ira Lee [#44 US] y la inmortal Rainy Night In Georgia, y 'Tony Joe; Monument, 1970', donde se encuentran High Sheriff Of Calhoun Parrish [#112 US], Save Your Sugar For Me [#94 US], Groupy Girl y la versión del tema de Otis Redding Hard To Handle
  
En 1970, en su actuación en el Festival de la Isla de Wight, le acompaña a la batería, el poderoso, Cozy Powell. Scratch My Back, de su primero, Black And White, llega hasta el #117 en los US. Al año siguiente ficha por Warner Bros. Records, donde saldrán 'Tony Joe White; 1971', 'The Train I'm On; 1972' y 'Home Made Ice Cream; 1973', cerrando lo que podríamos denominar una primera etapa sin desperdicio en la carrera de Tony Joe.  

En 1979 vuelve a rozar el éxito con la subida a las listas de Country de Mama Don’t Let You Cowboys Grow Up To The Babies [#91], canción respuesta a la, ya, clásica de Ed Bruce Mamma Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys [#15 de las listas de Country en 1975-76], que había llegado al #1 en la interpretación del duo Waylon Jennings - Willie Nelson en 1978.  

Durante la segunda mitad de los 80s se centra en la composición y vuelve a emerger a la luz al colaborar con Tina Turner, componiendo o contribuyendo a la composición de cuatro temas para el super ventas de esta 'Foreign Affair; Capitol / EMI, 1989', [#31 US · #1 UK], Steamy Windows [#39 US · #13 UK], Foreign Affair, Undercover Agent for The Blues y You Know Who (Is Doing You Know What).

Con la salida de 'One Hot July; Mercury, 1998' da inicio a un nuevo período de bonanza creativa, y sin concesiones, que llega, por ahora, hasta el estupendo 'Hoodoo; Yep Roc Records, 2013', en la que domina una música directa, descarnada, y sin artificio, que busca y encuentra la esencia del sonido en vivo.     

'Tony Joe White es el bluesman de gruñido sexy que surgió de la vaporosa Louisiana con la candente Polk Salad Annie en 1969' (Robert K. Oermann. Periodista de Nashville y verdadera autoridad en el mundo del Country)

 http://www.tonyjoewhite.com/


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

Y, algún hechizo más:
01 - Natacha Atlas - I Put A Spell On You 'Ayestheni; Blanco y Negro / Mantra Recordings, 2001' [Es imposible no cimbrear las caderas con el hipnótico ritmo de los temas interpretados por Natacha Atlas]
02 - Screamin' Jay Hawkins- Alligator Wine 'Voodoo Jive: The Best Of Screamin' Jay Hawkins; Rhino-CBS Special Products, 1990' [Con el innegable sonido y aroma al más añejo Rock'n'roll]
03 - Tony Joe White - Who You Gonna Hoodoo Now 'Hoodoo; Yep Roc, 2013' [Tema que ya aparecía, en versión ligeramente distinta en los fabulosos 'The Beginning; Audium Records, 20011', y en el variado 'The Country Soul Revue: Testifying; Casual Records, 2004']
04 - Tony Joe White - Polk Salad Annie 'Black and White; Monument_1968' [Una muestra del poderío de la música, descarnada pero con alma, de Tony Joe White]
05 - Natacha Atlas - Ashwa 'Ayestheni_Blanco y Negro / Mantra Recordings, 2001' 

************  **  ************

************  **  ************
************  **  ************
Ashwa by Natacha Atlas on Grooveshark
************  **  ************

Para Ana, Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Pablo, Richard, Moncho, Quique, Nando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario