A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 25 de febrero de 2014

Música/Nos gusta // Boz Scaggs · Fenton Robinson · Steve Miller Band


01-Boz Scaggs - I'm Easy 'Boz Scaggs; Atlantic, 1969' 
(Soul blanco en todo su esplendor. Estupendos vientos, coros femeninos, y la voz de Bosley)  
02-Boz Scaggs - Loan Me A Dime 'Boz Scaggs; Atlantic, 1969' 
(Impresionante blues del que puede asustar su duración pero, lo único que esto indica es que, vamos a disfrutar el doble que con una canción más corta. Aunque no faltan los metales, la guitarra de Duane 'Skydog' Allman se erige en parte tan importante y fundamental de la misma como la propia voz de Scaggs. Atención al memorable solo del integrante de los Allman Brothers)  
03-Fenton Robinson - (Somebody) Loan Me A Dime 'Fenton Robinson; Palos Records, 1967' [Single 7"]
(Compuesto y grabado en 1967 por el extraordinario guitarrista Fenton Robinson, en los créditos del LP homónimo de Boz Scaggs se le atribuía a este) 
04-Steve Miller Band - Overdrive 'Sailor; Capitol Records, 1968' 
(Composición de Boz Scaggs, cantada por él con un pequeño toque a Dylan)
05-Boz Scaggs - Now You're Gone 'Boz Scaggs; Atlantic, 1969' 
(Un fantástico tema de Country en toda regla)
************  **  ************

************  **  ************

William Royce 'Boz' Scaggs (08-06-1944; Canton, Ohio), cantante, compositor, guitarrista, intérprete de Blue Eyed Soul (Soul de ojos azules o Soul blanco). Influenciado por Jimmy Red y Ray Charles. 

A consecuencia de la profesión de su padre, viajante de comercio, sus años de infancia transcurren entre Ohio y Oklahoma hasta recalar en Texas. En Dallas acude a la St. Mark’s Preparatory School, donde le ponen el apodo 'Bosley', (versión reducida: Boz), y conoce a Steve Miller. Se une a la banda de este, The Marksmen, para cantar y tocar la pandereta, que le ayuda a perfeccionar un instrumento que ya había comenzado a interpretar, la guitarra. Cuando acude a la Wisconsin University pasa a formar parte de un grupo que realiza versiones de Motown y de R&B llamado The Ardells, que había formado Miller, más tarde conocidos como The Fabulous Night Train. Abandona la universidad después de un año y vuelve a Texas. Se alista, brevemente, en el ejercito. Forma una banda de R&B, The Wigs, con John ‘Toad’ Andrew (guitarra), Bob Arthur (bajo) y George Rains (batería), con la cual se va a Londres para ampliar sus expectativas. Al no conseguir grabar, se separan y, Scaggs viaja por Europa.


En 1965 recorre Dinamarca, Francia, España, forjándose como músico Folk, y acaba en Suecia. En Estocolmo ficha por Polydor y graba 'Boz'. Luego continua viajando hasta regresar a los US.

En 1967, tras llegar a San Francisco, su amigo Miller le invita a enrolarse en la Steve Miller Band reemplazando al cantante y guitarrista James Cooke. 

Interviene en los dos primeros discos de estudio de estos, 'Children Of The Future; Capitol Records, 1968' (#134 US) y 'Sailor; Capitol Records, 1968' (#24 US), ambos grabados en UK con el productor Glyn Johns. Poco antes de completarse el segundo decide continuar con su carrera en solitario.  
En 1969, con la ayuda de su vecino, y editor de Rolling Stone, Jann Wenner firma un contrato en solitario con Atlantic Records, y se va a Alabama a grabar su segundo disco como solista a los Muscle Shoals Studios, con la colaboración, entre otros, de Duane Allman. El LP, éxito de crítica, producido por Wenner, Scaggs y Marlin Greene, es un fracaso de ventas. El Blues de algo más de doce minutos Loan Me A Dime, reinterpretación de un tema de 1967 de Fenton Robinson, contiene un solo de guitarra memorable a cargo de Duane Allman. Además en el álbum se dan cita el aterciopelado Soul blanco, tan genuino como el que más, de I'm Easy o I'll Be Long Gone, con el estilizado Country de Now You're Gone. Un trabajo para gourmets musicales, y que todo buen aficionado no debería dejar pasar por alto.

http://www.bozscaggs.com/

(Continuará en el próximo programa)
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-boz-scaggs-steely-dan.html
Fenton Robinson, (23-09-1935; Greenwood, Mississippi · 25-11-1997; Rockford, Illinois), cantante de melodiosa voz, exquisito guitarrista de Blues con influencias de Jazz, y compositor. La prensa americana lo definió como 'El guitarrista de los guitarristas'.

Fenton Robinson 'El guitarrista de los guitarristas'
Se cría en una plantación. Construye su primera guitarra con una caja de cigarros y alambre a los 11 años, y comienza a tocar escuchando música en la radio. Admirador de T-Bone Walker y B.B. King a los 18 años se traslada a Memphis, Tennessee. Toma clases de guitarra, de Charles McGowan, y trabaja como músico de sesión. Interviene en el single del pianista Rosco Gordon para Duke, Keep On Doggin', en 1956. 
Al año siguiente graba su primer single como solista Tennessee Woman / Crying Out Loud (Meteor Records; 1957), acompañado de The Dukes (Charles McGowan [guitarra], Larry Dale [bajo], J. W. Hughley [batería], Robert Williams [saxo tenor]), bajo el nombre de Fention Robinson, tal y como aparecerá también en sus grabaciones de los años 50 para Duke.   

En 1957 trabajaba en el Club Flamingo de Little Rock, con el bajista Larry Davis, cuando les ve Bobby Bland, a quien acompañan en el escenario, y al que Robinson ya había conocido cuando tocaba con McGowan, en 1954. Este les recomienda al ejecutivo de su sello, Duke, Don Robey. Entre 1958 y 1959, Fenton y Larry, publican singles en la etiqueta. 
Robinson aplica su distintiva guitarra al tema que escribe Davis con Joseph Scott Texas Flood (1958), y que años más tarde popularizará Stevie Ray VaughanPeppermint Harris escribe para Robinson, un tema que devendrá en clásico, As The Years Go (Passing) By (Duke, 1959), que cuenta con las prodigiosas manos del pianista de New Orleans James Booker. La canción, que también se le acredita a Deadric Malone, seudónimo bajo el que se encuentra Don Robey, fue un éxito en la interpretación de Albert King.
En 1962 se asienta en Chicago y toca en los clubes del Southside al lado de Otis Rush, Junior Wells y Sonny Boy Williamson, y graba esporádicamente. En 1967 edita en el sello Palos, acompañado por miembros de la banda de directo de B.B. King, su tema más reconocido, y uno de los más versionados del Blues, (Somebody) Loan Me A Dime. Curiosamente Boz Scaggs lo graba para su disco homónimo de 1969, con la inestimable colaboración de la guitarra de Duane Allman, bajo el título de Loan Me A Dime, y aparece en los créditos del disco como un tema propio. El error llevó a Robinson a batallar por el reconocimiento de la autoría del mismo, que se le concedió.  


Robinson vuelve a grabar Somebody Loan Me A Dime en un single de 1971 para Seventy Seven Records, que está incluido en su decepcionante primer LP 'Monday Morning Boogie & Blues; Seventy Seven, 1972', y lo volverá a hacer para el álbum que lleva el mismo título y que se edita en Alligator Records, en 1974, una delicia puntuada por la sutil guitarra de Robinson, los metales, por momentos, con aroma Soul, y el piano de Bill Heid, de la que emergen Blues y Jazz, y que se convertirá en uno de los mejores discos de Blues eléctrico de los 70s, y de lo mejor del género. Por cierto, en él realiza una interpretación de Texas Flood. Su carrera se interrumpe al ser declarado culpable de homicidio involuntario a raíz de un accidente automovilístico ocurrido en 1969. Sale, a los nueve meses, por buena conducta. Le siguen en la misma etiqueta 'I Hear Some Blues Downstairs; 1977', producido como el anterior por el fundador de Alligator, Bruce Iglauer, en el que incluye As The Years Go Passing By, y 'Nightflight; 1984'. Ese mismo año edita un disco en el sello holandés Black Magic Records 'Blues In Progress', al que sigue 'Special Road; 1989'. Falleció en 1997 de un cáncer cerebral.    

Sus buenos trabajos y su elegancia a la hora de interpretar no le proporcionaron el estatus musical que se merecía, cosa a la que contribuyó su carácter reservado y el no prodigarse demasiado en el circuito de clubes.   

http://en.wikipedia.org/wiki/Fenton_Robinson

The Steve Miller Band:
Boz Scaggs, Jim Peterman, Steve Miller, Lonnie Turner, Tim Davis. 
Steven 'Steve' Miller, (05-10-1943), guitarrista, cantante, compositor. Influenciado en un primer momento por la Psicodelia y el Blues rock para pasarse luego al Pop y últimamente regresar al Blues. Su banda, la Steve Miller Band, es responsable de temas estupendos, y que figuran en la memoria colectiva de los aficionados a la música, como Living In The U.S.A., Fly Like An Eagle, The Joker, Abracadabra, Space Cowboy ... 
   
Hijo de un patólogo, y de una cantante de Jazz aficionada, crece aleccionado en la música por la afición de sus padres. Recibe su primera lección de guitarra de un amigo de la familia llamado Les Paul, --uno de los desarrolladores de la guitarra eléctrica, o guitarra de cuerpo solido, sin caja, que consiste en que la vibración de las cuerdas se transmita a través de la electricidad--, en 1948, tras oír una grabación del pequeño Steve. Luego de mudarse a Texas, en 1950, grabaría una jam con otro amigo de su padre, T-Bone Walker, --guitarrista pionero del Blues eléctrico--, a los 11 años. Forma su primera banda, el Marksmen Combo, cuando estudiaba en la St. Mark’s School en 1955, a la que se unirá su compañero de clase Boz Scaggs, y su hermano mayor Buddy, a quien enseña unas nociones de bajo, pues tiene carnet de conducir, y tocan por la zona de Texas, Louisiana y Oklahoma. Con 14 años telonea al legendario bluesman Jimmy Reed en un bar de Dallas. 'Deja' el St. Mark's y se gradua en la Woodrow Wilson High School

Él y Scaggs acuden a la Universidad de Wisconsin, a principios de los 60s, y se divierten haciendo versiones de temas de R&B y Motown en los Ardells, banda que había formado poco antes de la llegada de Boz. A la entrada del pianista y organista Ben Sidran pasan a llamarse los Fabulous Night Train. Abandona los estudios en 1963, regresa a Texas y se pone a componer. Algunos de esos temas conformarán el LP 'Children Of The Future; Capitol, 1968'. Asiste a la Universidad de Copenhague, Dinamarca, durante seis meses, para estudiar literatura comparada, pero realmente piensa que su futuro está en la música, y así se lo dice a sus padres. 
Cuando regresa a los US se instala en Chicago, IL, donde toca con Muddy Waters, James Cotton, Howlin' Wolf, Buddy Guy, la Butterfield Blues Band... Se une a Barry Goldberg y forman World War Three Band, con la que, convertida en The Goldberg-Miller Blues Band, lanzan el single The Mother Song (Epic, 1965).

Una banda construida sobre el directo
1966. Miller se muda a California y funda la Miller Band con James 'Curley' Cooke, Lonnie Turner (24-02-1947; Berkeley, CA) y Tim Davis. Comienzan su primera gira.

1967. Tocan en el Avalon Ballroom de San Francisco, con Quicksilver Messenger Service, a donde volverán pocos meses después para telonear a The DoorsParticipan en el San Francisco Stage College Folk Festival, con Jim Peterman al órgano y a la voz. En el Fillmore West de San Francisco telonean a Buffalo SpringfieldEn junio intervienen en el segundo día del Monterey International Pop Festival.


Boz Scaggs se reencuentra con Miller y se une a la banda. Acompañan como The Miller Band a Chuck Berry en su directo 'Live At The Filmore; Mercury, 1967'. James 'Curley' Cooke se va para formar Curley Cooke's Hurdy Gurdy Band.
A final de año firman con Capitol Records, propiciado por su impresionante actuación meses antes en Monterey Pop, y luego comienzan una gran gira por los US.

1968. En enero llegan a Gran Bretaña para grabar su álbum de debut, con Glyn Johns, en Londres.
Tres temas de la banda, Superbyrd, Your Old Lady y Mercury Blues, son incluidos en la BSO de 'RevolutionJack O'Connell', documental que explora la contracultura en la ciudad de San Francisco a mediados de los 60s. 
Aparecen en el Northern California Folk-Rock Festival al lado de los Doors y Grateful Dead.
En junio el Blues psicodélico de 'Children Of The Future; Capitol, 1968' alcanza el #134 en los US. El tema Baby's Callin' Me Home, de Boz Scaggs, es el único no compuesto por Steve Miller. El disco es un éxito de crítica, pero tiene ventas moderadas.


En agosto, poco antes de completarse 'Sailor; Capitol Recrds, 1968', su segundo álbum, Scaggs se va para continuar su aventura en solitario. También Peterman para formar un trío. Ben Sidran ocupa los teclados por un breve tiempo. El disco cuenta con tres composiciones de Scaggs, My Friend, Overdrive, interpretada por el propio Boz con un cierto deje, por momentos, a Bob Dylan, y Dime-A-Dance Romance. Se convierte en uno de los discos favoritos del año de la prensa musical.
En noviembre, el single,  Living In The U.S.A. alcanza el #24 US.
El 26 de diciembre tocan en el Fillmore West con Sly & The Family Stone y Pogo, en un escenario iluminado con luces de ilusión óptica.

http://www.stevemillerband.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Miller_(musician)

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Pablo, Rubén, Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario