A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 18 de febrero de 2014

Música/Nos gusta // J. Geils Band · Otis Rush


01 - J. Geils Band - Hard Drivin' Man
'The J. Geils Band; Atlantic, 1970'
02 - Otis Rush - All Your Love (I Miss Loving)
Otis Rush & His Band 'All Your Love (I Miss Loving)  / My Baby's A Good'Un; Cobra Records, 1958' [Single 7"] 
'The Essential Otis Rush-The Classic Cobra Recordings 1956-1958; True North Records/Varèse Sarabande/Fuel 2000 Records, 2000'  
03 - Otis Rush - Double Trouble
Otis Rush & His Band 'Double Trouble / Keep On Loving Me, Baby; Cobra Records, 1958' [Single 7"]
'The Essential Otis Rush-The Classic Cobra Recordings 1956-1958; True North Records/Varèse Sarabande/Fuel 2000 Records, 2000'  
04 - Otis Rush - I Can't Quit You Baby
'I Can't Quit You Baby / Sit Down Baby; Cobra Records, 1956' [Single 7"] 
'The Essential Otis Rush-The Classic Cobra Recordings 1956-1958; True North Records/Varèse Sarabande/Fuel 2000 Records, 2000'   
05 - J. Geils Band - I Don't Need You No More
'The Morning After; Atlantic, 1971'  
06 - J. Geils Band - Whammer Jammer
'The Morning After; Atlantic, 1971' 
'Looking For A Love / Whammer Jammer; Atlantic, 1971' [Single 7"]
07 - Otis Rush - My Love Will Never Die
Otis Rush and His Band 'My Love Will Never Die / Violent Love; Cobra Records, 1956' [Single 7"]
'The Essential Otis Rush-The Classic Cobra Recordings 1956-1958; True North Records/Varèse Sarabande/Fuel 2000 Records, 2000'. 
Interpretada por Johnny Jenkins en su primer disco 'Ton-Ton Macoute!; ATCO, 1970'. Aquí la versión original repleta de vientos y sentimiento. Parece un lamento más que una canción de amor. Porque el amor, a veces, duele.  

http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-dr-john-johnny-jenkins.html
************  **  ************

************  **  ************
Otis Rush
Foto: Masaki Rush
Otis Rush, (29-04-1935; Philadelphia, Mississippi), guitarrista zurdo de Blues, que de granjero pasó a ser influencia de la flor y nata de los interpretes de guitarra blancos surgidos a finales de los 50s y principios de los 60s, a ambos lados del Atlántico, como Mike Bloomfield, Johnny WinterPeter GreenMick TaylorEric Clapton o Jeff BeckConsiderado el primer guitarrista y cantante de Blues moderno de Chicago su estilo melancólico e intenso le reportó éxito en la última mitad de la década de los 50, coincidiendo con el comienzo de su carrera; problemas de variada índole contribuyeron a que no pasase de ahí, sin que esto signifique que su calidad y buen hacer no hayan merecido un poco más de suerte.  

En los años 50 el Blues era un género en ebullición; por un lado, su comunión con el Rockabilly, de la mano de las grabaciones de Elvis Presley para Sun Records, y por el otro la afluencia desde el campo a las grandes ciudades, en este caso Chicago, trajo a sus habitantes nuevos problemas y nuevas perspectivas que hicieron posible su evolución. Posibilitaron el matizar la expresión de nuevas sensaciones de una manera distinta. 

El crecimiento de la población negra del sur de Chicago originó la creación del West Side. Sus habitantes eran gente humilde que no se sentía atada a la tradición, y tenía la necesidad de interpretar una música más ruda. 
'Hay un problema para muchos de los muchachos del West Side. Lo que hacemos es tocar con bajo, batería y guitarra, pero pensamos en un instrumento de viento o dos, y cuando tocamos esos acordes heavy, es eso lo que hacemos. Es algo creativo. Hace que tengamos este sonido duro porque recurrimos a él como sustituto de una banda completa' 
(Declaraciones del cantante y guitarrista Jimmy Dawkins a Mike Rowe)  


En agosto de 1956 Eli Toscano crea un sello en el West Side, Cobra Records, con cuyo nombre y anagrama pretendía expresar ese sentimiento duro, característico de la zona oeste de la ciudad, y en el que quería grabar ese sonido heavy. Willie Dixon, no sólo se ocupaba de reclutar a los artistas y dirigir las sesiones sino que también componía los temas que cantaban estos. El primero que editó la etiqueta, 'I Can't Quit You Baby', fue el que le reportó más éxito tanto al intérprete, un jovencito guitarrista y cantante llamado Otis Rush, como al sello, (US#6 R&B, 1956). Led Zeppelin lo incluyeron en su debut homónimo de 1969


La elección equivocada de temas por parte de Dixon, Violent Love podría parecer una incitación a la violación, no propició el ascenso de la carrera de Rush. Uno de los mejores temas registrados por el chico de Mississippi en Cobra, Double Trouble (1958), tampoco le ayudó. En esta genialidad, en la que le acompañaba con su guitarra Ike Turner, expresaba el descontento social; y desde estas humildes líneas lo reivindicamos como un himno que para nada desentona con el momento de penuria que vivimos actualmente.  

Estoy desvelado por las noches, falso amor, porque tengo problemas
Es difícil conservar el trabajo, despedido, tengo un problema doble 
Eh, eh, sí, dicen que puedes conseguirlo si lo intentas
Sí, algunos de esta generación son millonarios
Para mí es difícil conseguir una ropa decente que ponerme 

Otras muestras de la maestría de Otis Rush en estas fechas son My Love Will Never Die (1956) o All Your Love (I Miss Loving) (1958).

En las sesiones de Rush para Cobra Records se daban cita excelentes músicos como Ike Turner (guitarra), Willie Dixon (bajo), Little Walter y Big Walter Horton (armónica), Wayne Bennett, Louis Myers, Harold Ashby, Red Holloway y Jackie Brenston (saxo), Lafayette Leake y Little Brother Montgomery (piano/órgano) y Al Duncan y Odie Payne, Jr. (batería).

*Se ha utilizado para la confección del post 'Solamente Blues. La música y sus músicos' (Lawrence Cohn) [Odín Ediciones, 1993] 

http://www.otisrush.net/

La J. Geils en 1980 aun conservaban energía y agilidad.
La J. Geils Band queda configurada en 1968 tras la incorporación del teclista Seth Justman a la J. Geils Blues Band. Esta estaba forma por Jerome 'J.' Geils (guitarra), Peter Wolf (voz), Magic Dick (armónica), Danny Klein (bajo) y Stephen Jo Bladd (batería), y se convirtieron en la máquina blanca de Blues y R&B mejor engrasada de finales de 60s y principios de los 70s, con sus extraordinarios directos, en los que destacaba su inquieto cantante, y el intérprete de armónica que utilizaba su instrumento como solista, y no sólo como mero contrapunto colorista.

Tras labrarse una reputación en vivo, uno de los motivos de que les fiche Atlantic en 1970, editan un primer disco, 'The J. Geils Band', que graban de un tirón, y sale a la venta ese mismo año.
'Habíamos estado tocando estas canciones durante mucho tiempo. Estábamos tan emocionados de entrar en el estudio, que acabamos tocando las canciones justo en el momento que presionaron el botón de grabación. Muchas de las versiones que se escuchan en el registro fueron a la primera toma, y todo el tinglado llevó tan sólo tres días' (Seth Justman)


En agosto de 1971 The Allman Brothers dicen que la J. Geils Band son su banda favorita de Boston.
En diciembre, su segundo álbum 'The Morning After; Atlantic, 1971', alcanza el #64 en US. Será el primero de cinco LPs que les producirá Bill Szymczyk
El tema Whammer Jammer coloca a Magic Dick y su armónica a la altura de cualquier solista de un grupo de Rock, si es que aún no lo estaba. El instrumento soplado por Dick y los teclados de Justman serán el eje sobre el que gire el sonido de la banda, ahora y en adelante. 

En enero de 1972Looking For A Love, la versión que hacen del tema que Bobby Womack interpretaba en los Valentinos  en 1962 sube hasta el #39 US. En el largo también hacen una reinterpretación de The Usual Place de Don Covay, junto a originales como las infecciosas I Don't Need You No MoreIt Ain't What You Do (It's How You Do It), y una canción que más tarde Gram Parsons incluirá en su album 'GP; Reprise Records, 1973', Cry One More Time.


La portada del LP es una fotografía tomada, en una habitación de hotel, la mañana siguiente a una explosiva fiesta a la que asistieron no solo la Geils, sino también miembros de War, el elenco de Jesus Christ Superstar y el equipo de patinadoras del Bay Area Bombers*.

A finales de año, con motivo de su directo 'Live-Full House; Atlantic, 1972', parte de la prensa les venerará como la mejor banda americana en vivo.

*De la web del grupo



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Borja, Alfonso, Rubén, Pepe T., Moncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario