A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 4 de febrero de 2014

Música/Nos gusta// Tony Joe White · Dusty Springfield · Cher · Sam Samudio

Tony Joe White, (23-07-1943; Oak Grove, Louisiana), es 'el bluesman que surgió de los vaporosos pantanos de Louisiana', como comentó el crítico Robert K. Oermann en su momento, que compuso temas tan conocidos y perdurables como Rainy Night In Georgia o Steamy Windows, y otros tan fascinantes como Soul FranciscoPolk Salad Annie, Roosevelt and Ira Lee...., y podríamos seguir, y además es uno de los músicos que ayudaron a dar cuerpo y a impulsar, a finales de los 60s, el Swamp-rock.


Él comentó en una entrevista que la gente no sabía muy bien bien como encasillarlo, puesto que su voz por momentos puede adoptar tonalidades negras y no se decanta, de una manera clara y contundente, ni por el Country, ni por el Rock. Una prueba clara de esto la encontramos en uno de sus primeros singles como Tony Joe White, luego de haberse fogueado en varios grupos, el mencionado Soul Francisco, que muy bien podría definirse como Funk, pero que también tiene un poco de Blues y de Rock. Curiosamente, la canción tuvo mejor acogida, a su lanzamiento en 1968, en Europa que en los US, cosa que volvió a sucederle, en 1970, con Groupy Girl, que se convirtió en una de las favoritas del público del viejo continente.    

Temas de Tony Joe White+:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicasobran-las-palabras-rainy-night.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicasobran-las-palabras-soul.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicasobran-las-palabras-polk-salad.html
Más de Tony Joe:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-natacha-atlas-screamin.html
Dusty y el productor Jerry Wexler
Mary Isobel Catherine Bernadette O'Brien · Dusty Springfield [La Dama Blanca del Soul] (16-04-1939; West Hampstead; Londres, Inglaterra · 02-03-1999; Henley-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra), asombró en los años 60s al público de ambos lados del Átlantico con su melodiosa voz, su elegancia y buen tino a la hora de elegir el material que interpretó, llegando a convertirse en el referente del llamado Blue-Eyed Soul, Soul de ojos azules, o Soul blanco, y que hicieron que estuviese toda la década en continúo contacto con las listas de éxito. 

En septiembre de 1968, termina su contrato con Philips en los US y ficha con Atlantic; en Europa continuará con Philips. Su nuevo sello americano se la lleva a Memphis, TN. para grabar con los músicos de sesión de Southern Soul de la etiqueta.


En enero de 1969, uno de los temas surgidos de esa sesión, Son Of A Preacher Man, alcanza el #9 en UK y el #10 en los US. La canción había sido ofrecida a Aretha Franklin, que la rechazó, y fue grabada por su hermana mayor Erma, para su LP 'Soul Sister; Brunswick, 1969'. Cuando se convirtió en éxito tanto en los US como en UK en la voz de Dusty, Aretha incluyó el tema en su álbum 'This Girl's In Love with You; Atlantic, 1970'.  

A pesar de no haber llegado a lo más alto de las listas, ni el tema, ni el álbum, 'Dusty In Memphis; Atlantic / Philips, 1968', este sólo alcanzó las americanas, y en el #99, con el paso del tiempo se han convertido en piezas angulares de un género y han marcado el camino a seguir. 

Cypress Hill utilizan samples de Son of a Preacher Man en Hits From The Bong, incluida en  su álbum 'Black Sunday; Ruffhouse Records, Columbia, 1993', y suena en una escena de Pulp Fiction; Quentin Tarantino, 1994'. 

http://dustyspringfield.org.uk/LTD/index.php/
http://www.dustyspringfield.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Son_Of_A_Preacher_Man
Más de Dusty:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-dusty-springfield-brook.html
Chér en 1969
Cherilyn Sarkisian · CHÉR (20-05-1946; El Centro, California), cantante --hippie, rockera, diva de la música disco--, actriz --en la gran pantalla y los escenarios--, presentadora de TV, sex symbol madurita, monitora de aerobic, vamos lo más parecido al ave Fénix, y apodada Diosa del Pop.    

Deja los estudios a los 16 y se encamina hacia Hollywood para ser actriz. En 1963 canta en las sesiones del productor Phil Spector, coreando a las Ronettes y demás, y conoce a Sonny Bono, con quien estará unida sentimental y musicalmente hasta 1975. Tuvo un affaire con el productor David Geffen, se casó con el cantante, teclista y guitarrista Gregg Allman, con quien tuvo un hijo, Elijah Blue, con el que grabó un álbum, 'Allman and Woman: Two the Hard Way; Warner Bros. Records, 1977', y de quien se divorcia en 1979. Luego se le atribuyeron escarceos con rockeros, más o menos imberbes, como Gene Simmons de Kiss o con el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora.

En 1965 ficha con Imperial Records, como solista, y lanza su primer single en solitario Dream Baby, con el nombre de Cherilyn. Con el ya, por entonces, su marido Sonny tenía contrato en ATCO Records, como Sonny and Chér. 
En agosto ella sube más alto en listas que los Byrds con la versión de Bob Dylan de All I Really Want To Do, (US #15), (The Byrds, US#40). 
En septiembre como duo, alcanzan la cumbre de las listas con I Got You Babe. El Country-rock gana la partida en esta ocasión y la reinterpretación del tema Dylan alcanza el #9 UK en la voz de Chér y el #4 UK en la de los Byrds.

En 1966 Cher alcanza su primer millón en ventas con Bang Bang (My Baby Shot Me Down), (#2 US), producido por Sonny. En UK es #3. 
La versión que realiza Chér del Sunny de Bobby Hebb sube hasta el #2 US y el #12 UK.


A finales de 1967 You Better Sit Down Kids, escrita por Sonny y contenida en 'With Love' sube hata el #9 US. 

Luego de haber finalizado su contrato con Imperial a final del 67, firma con ATCO como solista. 


En agosto de 1969 '3614 Jackson Highway' producido por Jerry Wexler, Tom DowdArif Mardin alcanza el #160 US. Ha sido grabado en los Muscle Shoals Sound Studio*, situados en el 3614 Jackson Highway de Muscle Shoals, Alabama, y cuenta con la efectiva y poderosa Muscle Shoals Rhythm Section.

El disco cuenta con tres versiones de canciones de Dylan, Tonight I'll Be Staying Here With YouI Threw It All Away y Lay, Baby, Lay, --los temas del de Minnesota suenan en toda su primera etapa en Imperial y llegan hasta la de Atco--. También se encuentra en el un tema firmado por el Dr. John Creaux, álter ego de Mac Rebennack, que estaba trabajando, en calidad de músico de sesión, en una grabación de Sonny and Cher cuando comentó al productor, y amigo, de la misma Harold Battiste su proyecto relacionado con la figura del Dr. A continuación grabó esta pieza de conjuros y psicodelia Funk, I Walk On Guilded Splinters, en esa misma sesión. 

Hubo unas cuantas entradas en listas más, sólo se han reseñado las que fueron Top Ten.
*Estudio en el que han grabado desde Wilson Pickett hasta The Black Keys pasando por The Staple Singers, Boz Scaggs, Paul Simon, Bob Dylan, The Rolling Stones, Rod Stewart, y un largo etcétera. Existe un documental sobre dichos estudios, dirigido por , de 2013, que por lo que sabemos aún no tiene fecha de estreno en España.

http://chercloser.warnerreprise.com/row/
Dr. John:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-dr-john-johnny-jenkins.html
Domingo 'Sam' Zamudio (o Samudio) (06-03-1937, Dallas, Texas), cantante, organista, compositor. Gozó de bastante éxito a mediados de los 60s con su grupo Sam the Sham and the Pharaohs, David Martin (bajo), Ray Stinnet (guitarra), Jerry Patterson (batería) y Butch Gibson (saxo). Iban vestidos con túnicas y turbantes, y se iban de gira y transportaban su equipo en un coche fúnebre, un Packard de 52 con cortinas de terciopelo granate.Su mezcla de Tex-Mex y Rock'n'roll consiguió hacer bailar a todo el mundo hasta caerse de espaldas, sus canciones no podían faltar en toda fiesta que se preciase de serlo. 

Al principio tuvieron un tímido éxito en un pequeño sello independiente, Pen, con Haunted House, que despierta el interés, de Stan Kesler, que se los lleva a Memphis y financia la sesión de una locura llamada Wooly Bully. El single sale a la venta en el sello de Kesler XL en 1964, y llega al #2 US al año siguiente, con ventas millonarias, y haciendo que la banda fiche con MGM. La cosa no se queda ahí y siguen fabricando bombas de diversión como Juju Hand (#22 US, 1966), y vuelven a rozar la cima con Li'l Red Riding Hood (#2 US, 1966). En 1967, pasado el subidón de adrenalina, el interés en el grupo decreció y Sam decide dejarlo ahí. 
En 1971 sale a la venta su álbum en solitario 'Sam, Hard and Heavy' en el que cuenta con la ayuda de The Memphis Horns, The Dixie Flyers con Jim Dickinson y Duane Allman, --este toca guitarra y dobro en los temas Goin' Upstairs, Relativity y en el bonus Me and Bobby McGee--, y está producido por Tom Dowd. En el encontramos una amalgama de sonidos, Blues, Rock, Tex-Mex, R&B, tratados con una intensidad y contundencia que no da respiro al oyente. Recibió el Grammy por las notas que aparecen en el disco.  

En 1982 aparece en la BSO, firmada por Ry Cooder, de 'La frontera - The Border; ', cantando dos temas en español, Palomita y No quiero. Se convirtió en predicador en Memphis y cuando actúa, lo sigue haciendo aunque esporadicamente, mezcla sus clásicos con temas Gospel. Amén.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sam_the_Sham

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

01 - Tony Joe White - Soul Francisco · Tony Joe White 'Soul Francisco / Whompt Out On You; Monument, 1968' [Single 7"] 
Tony Joe White 'Black and White; Monument, 1968'
02 - Dusty Springfield - Son Of A Preacher Man · Dusty Springfield 'Son-Of-A Preacher Man / Just A Little Lovin' (Early In The Mornin'); Atlantic, 1968' [Single 7"]
Dusty Springfield 'Dusty In Memphis; Atlantic / Philips, 1969' · Una de las mejores canciones de todos los tiempos. Delicada y acariciante como un guante de terciopelo. Sobran las palabras.
03 - Cher - I Walk On Guilded Splinters · Cher '3614 Jackson Highway; ATCO Records, 1969'
Cher 'I Walk On Gilded Splinters; Atlantic, 1969' [Single 7"]  
04 - Cher - Lay, Baby, Lay · Cher '3614 Jackson Highway; ATCO Records, 1969'  
05 - Sam Samudio - Homework · Sam Samudio 'Sam, Hard And Heavy; Atlantic, 1971' 
06 - Sam Samudio - 15° (Capricorn) ASC · Sam Samudio 'Sam, Hard And Heavy; Atlantic, 1971' · Dos temas de musculoso R&B. El primero versión del clásico de 1962 de Otis Rush. Ambos dibujado con pinceladas de un cosquilleante órgano, aparte de los poderosos vientos y guitarras.

************  **  ************

************  **  ************

Para Marta, Jesús, Marcial, José Luis, Puchón, Rubén, Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario